Pensiones vejez del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/07/2018

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) era el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social que cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez, subsiste para los trabajadores que cotizaron antes del año 1.967. Su percepción es incompatible con cualquier otra pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Con efectos de 5 de julio de 2018, el art. 45, Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018:

1.- A partir del 1 de enero del año 2018, la cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no concurrentes con otras pensiones públicas, queda fijada en cómputo anual en 5.728,80 euros

2.- El importe de las pensiones de vejez o invalidez del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez será, en cómputo anual, de 5.560,80 euros cuando concurran con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad, sin perjuicio de la aplicación, a la suma de los importes de todas ellas, del límite establecido en la DT2, Ley General de la Seguridad Social, salvo que los interesados tuvieran reconocidos importes superiores con anterioridad a 1 de septiembre de 2005, en cuyo caso se aplicarán las normas generales sobre revalorización, siempre que, por efecto de estas normas, la suma de las cuantías de las pensiones concurrentes siga siendo superior al mencionado límite.

3.- Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez no experimentarán revalorización en 2018 cuando entren en concurrencia con otras pensiones públicas diferentes a las mencionadas en el precedente apartado. No obstante, cuando la suma en cómputo anual de todas las pensiones concurrentes, una vez revalorizadas, y las del referido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez sea inferior a la cuantía fijada para la pensión de tal seguro en el apartado Uno de este artículo, la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez se revalorizará en un importe igual a la diferencia resultante entre ambas cantidades. Esta diferencia no tiene carácter consolidable, siendo absorbible con cualquier incremento que puedan experimentar las percepciones del interesado, ya sea en concepto de revalorización o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carácter periódico.

4.- Cuando, para el reconocimiento de una pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, se hayan totalizado períodos de seguro o de residencia cumplidos en otros países vinculados a España por norma internacional de Seguridad Social que prevea dicha totalización, el importe de la pensión prorrateada a cargo de España no podrá ser inferior al 50 por 100 de la cuantía de la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez que en cada momento corresponda.

Concepto

En el año 1939, el Retiro Obrero se transformó en subsidio de vejez; ocho años más tarde (1947), este subsidio se convierte en Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) y, finalmente, en 1955 se añade la protección de la viudedad. Mantiene pervivencia actualmente, en virtud de norma transitoria, para quienes en 1 de enero de 1967, cualquiera que fuese su edad en dicha fecha, hubiesen tenido cubierto el periodo de cotización exigido por dicho Seguro o que, en su defecto, hubiesen figurado afiliados al extinguido Régimen de Retiro Obrero Obligatorio, conservando el derecho a causar las prestaciones del primero de dichos Seguros, con arreglo a las condiciones exigidas por la legislación del mismo, y siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social; entre tales pensiones se entienden incluidas las correspondientes a las entidades sustitutorias integradas en dicho Sistema. Actualmente es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que a 1 de enero de 1.967, cualquiera que fuese su edad en dicha fecha, tuviesen (DT7 ,LGSS):

Siempre y cuando no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.

Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 4361/2011, 20-07-2012. Pensión de vejez SOVI y Ley de 3/2007, de 22 de marzo,  para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desarrollo de la doctrina del Pleno de 21 de diciembre de 2.009. Los hijos habidos después del 1 de enero de 1.967, una vez extinguido el SOVI, no pueden originar en éste régimen el beneficio contemplado en la DA44 ,LGSS, 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo, para completar el tiempo mínimo de cotización de 1.800 días. Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1437/2013, 27-02-2014. No computan para completar el período de carencia las cotizaciones presuntas contenidas en la transitoria segunda de la Orden de 18-1-1967.

Requisitos

a) Tener cumplidos los 65 años de edad o 60 en el supuesto de vejez por causa de incapacidad (permanente y total para la profesión habitual, sin ser derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional).

b) No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de la Seguridad Social.

c) Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al SOVI antes del 1 de enero de 1.967 (art. 7, Orden 2 de febrero de 1.940). Han de computarse las pagas extraordinarias en el cálculo de los 1.800 días necesarios para causar derecho a las prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Sentencia Penal TS, Rec 1720/2004, 16-03-2005

d) A la hora de computar las cotizaciones a la Seguridad Social efectuadas en un país miembro de la Unión Europea para determinar la cuantía de una pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez del que deban hacerse cargo la entidad gestora española y del citado país europeo se aplicará del principio prorrata temporis una vez computada la totalidad de las cotizaciones efectuadas en los diferentes Estados de la Unión Europea en los que el trabajador hubiera desarrollado su vida laboral o profesional (STS de 19 de septiembre de 2.007).

Sentencia Social Nº 2680/2010, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 165/2009, 14-04-2010. En el caso de trabajadores que hayan cotizado en España con anterioridad al 1-1- 1967 y no acrediten los días de carencia que el SOVI exige, pueden adicionar a ellos los cotizados en otro país comunitario, siempre que esos días estén cotizados con anterioridad al 1-1- 1967, ya que el seguro del SOVI se cerró el 31-12-1966.

Incompatibilidades
  • Son incompatibles con cualquier otra pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo (LGSS).
  • Existe incompatibilidad entre las pensiones del SOVI y las de clases pasivas causadas por el mismo sujeto, si alguna es posterior a la entrada en vigor del Decreto 691/1991, de 12 de abril, que establece el cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
  • Las pensiones del SOVI, causadas por el mismo sujeto son incompatibles entre sí. No obstante, se podrá optar por la más beneficiosa (Orden de 10 de agosto de 1.957 sobre incompatibilidades SOVI). 

Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2018

Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2018

No hay versiones para este comentario

Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Viudedad
Cuantía de las prestaciones
Pensión de jubilación SOVI
Periodos previos de cotización
Presupuestos generales del Estado
Pensión de viudedad
Residencia
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Pagas extraordinarias
Profesión habitual
Período de carencia
Incapacidad permanente
Cotización a la Seguridad Social
Régimen de Clases Pasivas
Incompatibilidad de prestaciones
Cómputo recíproco
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensiones de Invalidez SOVI

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) era el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social que cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez, subsiste para los trabajadores que cotizaron an...

  • Pensiones de viudedad SOVI

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2018

    El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) era el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social que cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez, subsiste para los trabajadores que cotizaron an...

  • Plazo de reconocimiento de las prestaciones contributivas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así ...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2018

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2018

    En el año 2018, con la entrada en vigor de los PGE 2018, las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, se han incrementado en un 1,35 % adicional al 0,25 % previst...

  • Deducción IRPF pensiones viudedad Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce determinadas deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación contributivas. En este sentido, el Art. 68 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados