Período impositivo y el devengo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/03/2016

Período impositivo y devengo del IRPF: Tal y como establece el Art. 12 ,LIRPF, como regla general el periodo impositivo del IRPF, coincide con el año natural, y el impuesto se devenga a 31 de diciembre de cada año.

 

 

El período impositivo IRPF será inferior al año natural cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre.

En este caso, el período impositivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, terminará y se devengará el impuesto en la fecha del fallecimiento del contribuyente.

En el caso de fallecimiento del contribuyente con periodo impositivo IRPF inferior al año natural, se realizará la declaración individual imputando las rentas devengadas entre el 1 de enero y la fecha del fallecimiento. Solo se tendrá en cuenta esta menor duración del período impositivo en la imputación de rentas de bienes inmuebles que no generen rendimientos, prorrateándolo en función de la duración del período impositivo en relación con el año natural.

Ningún otro supuesto diferente al fallecimiento del contribuyente (matrimonio, divorcio, separación matrimonial, etc.) dará lugar a períodos impositivos inferiores al año natural. Por tanto, para un mismo contribuyente no puede haber más de un período impositivo dentro de un mismo año natural.

En caso de fallecimiento de un contribuyente integrado en una unidad familiar, los restantes miembros podrán optar por la tributación conjunta, pero sin incluir las rentas del fallecido en dicha declaración.

En virtud de lo establecido en el Art. 97 ,LIRPF, los sucesores del causante o el contribuyente podrán solicitar el fraccionamiento de la parte de deuda tributaria correspondiente a dichas rentas.

El fraccionamiento se regirá por las normas previstas por el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, con las siguientes especialidades:

  • Las solicitudes deben formularse dentro del plazo reglamentario de declaración.
  • El solicitante debe ofrecer garantía en forma de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Período impositivo IRPF
Fallecimiento del contribuyente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tributación individual
Imputación de rentas
Bienes inmuebles
Separación judicial del matrimonio
Divorcio
Unidad familiar
Tributación conjunta
Sucesor
Deuda tributaria
Aval
Entidades de crédito
Sociedad de garantía recíproca
Seguro de caución