Período de prueba, duración y modalidades del contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2020

Para la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos podrá concertarse por escrito un período de prueba en los contratos de duración superior a diez días, sin que pueda exceder de cinco días en los contratos de duración no superior a dos meses; de diez días en los de duración no superior a seis meses, y de quince días en los restantes. El contrato de trabajo podrá celebrarse para una duración indefinida o determinada. 

Período de prueba.

Podrá concertarse por escrito un período de prueba en los contratos de duración superior a diez días. La duración del período de prueba no podrá exceder de cinco días en los contratos de duración no superior a dos meses; de diez días en los de duración no superior a seis meses, y de quince días en los restantes. En todo lo demás, el período de prueba se regirá por lo dispuesto en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores.

Duración y modalidades del contrato de trabajo.

La duración y modalidades del contrato de trabajo se regulan en el art. 5 Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, bajo el siguiente literal:

"Uno. El contrato de trabajo de los artistas en espectáculos públicos podrá celebrarse para una duración indefinida o determinada. El contrato de duración determinada podrá ser para una o varias actuaciones, por un tiempo cierto, por una temporada o por el tiempo que una obra permanezca en cartel. Podrán acordarse prórrogas sucesivas de los contratos de duración determinada, salvo que se incurriese en fraude de ley.

Dos. Los contratos de los trabajadores fijos de carácter discontinuo y las modalidades del contrato de trabajo se regirán por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores."

La STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3643/2006 de 15 de enero de 2008, ya especificó en su momento que "en el área de esta relación laboral de carácter especial de los artistas la regla general es la temporalidad de los contratos de trabajo que en tal área se concierten; pero la excepción a esta regla general no sólo está integrada por los contratos fijos discontinuos, sino también por las contrataciones fijas de carácter continuo, es decir, toda contratación fija o indefinida, tenga carácter continuo o discontinuo, se configura en esta relación laboral especial como excepción a esa regla general. Esto supone que así como en el ámbito de esta especial relación laboral, cuando se trata de una actividad continua de la empresa, se permite perfectamente la concertación de contratos temporales de acuerdo con lo que establece el art. 5.1 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto". También en su STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3391/2009 de 16 de julio de 2010, Ecli: ES:TS:2010:4579, el Alto Tribunal señalaba que: "La particularidad más destacada de esta relación especial se encuentra en la duración del contrato, puesto que, a diferencia de lo que indica el art. 15 ;ET, es posible tanto la contratación de duración indefinida como la de duración determinada, la cual, además, no exige la concurrencia de una causa específica. Ello responde a la particular naturaleza de la actividad artística, que exige no sólo la necesaria aptitud del trabajador para desarrollarla en cada momento, sino la aceptación del público ante la que se realiza, que obviamente puede variar".

Analizando la regulación transcrita del art. 5.1 Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, la reciente STS Nº 26/2020, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2845/2017 de 15 de enero de 2020, Ecli: ES:TS:2020:376 (1), ha matizado la necesidad de causa de temporalidad para la existencia de un contratación temporal, fijando la aplicación supletoria del art. 15.5 ET. Para el TS, en el ámbito de esta relación laboral especial, con independencia de que -atendidas las circunstancias concretas de la actividad objeto del contrato- la temporalidad pueda ser utilizada con normalidad, "no cabe ninguna duda de que, cuando el objeto de la actividad contratada, sea la realización de labores estructurales y ordinarias de la empleadora la única contratación posible sea la contratación indefinida".

 

(1) Se confirma la consideración de la relación laboral como indefinida ante la aplicación supletoria del artículo 15.5 ET, y, por lo tanto, el cese por terminación de contrato temporal al amparo del art. 5.1 Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, constituye despido improcedente.

No hay versiones para este comentario

Contrato de Trabajo
Período de prueba
Relaciones laborales de carácter especial
Artistas en espectáculos públicos
Contrato de trabajo de duración determinada
Duración del período de prueba
Fraude de ley
Trabajador fijo
Contrato fijo discontinuo
Plazo de contrato
Objeto del contrato
Contrato indefinido
Despido improcedente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/03/2019

    Según el art. 14 ET, el periodo de prueba ha de cumplir las siguientes características:Establecimiento optativoDeber reflejarse por escrito en el contrato. (STS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 4438/2000, 05-10-2001)Duración máxima según Conven...

  • Cese por no superación del periodo de prueba y desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2020

    El desistimiento o cese del contrato de trabajo por no superación del periodo de prueba no necesita ningún tipo de preaviso por las partes ni justificación, pero sí notificación por escrito. El trabajador se encontrará en situación legal de de...

  • Forma y contenido del contrato en la relación laboral de abogados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    Los elementos básicos de la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, junto con la forma y contenido del contrato para abogados que mantienen relación laboral ...

  • Duración del contrato y del período de prueba en la relación con representantes de comercio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2016

    En la relación laboral de carácter especial de representantes de comercio, la duración del contrato será la que se prevea en el mismo. Si no se fijara una duración determinada, se entenderá que el contrato se pacta por tiempo indefinido. El per...

  • Duración, cómputo e interrupción del periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2019

    La duración del periodo de prueba se establece en los convenios colectivos respetando los mínimos establecidos en el art. 14 ET. Con carácter general, hay que pactarlo expresamente y por escrito en el contrato de trabajo. Las situaciones de incapa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados