Período de prueba, duración, prórroga y formalización del contrato de trabajadores fijos discontinuos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/10/2016

La empresa deberá pactar un periodo de prueba debiendo quedar reflejado por escrito en el contrato. No se especifica para este tipo de trabajadores ninguna regulación característica en este campo (apdo. 1 Art. 14 ,ET).

El contrato de fijos-discontinuos se celebrará por tiempo indefinido y en el modelo oficial establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Período de prueba en contratos fijos discontinuos

La duración de éste se especifica en los convenios colectivos, salvo que el convenio marque otros plazos, su duración no puede exceder de:

  • Seis meses para los técnicos titulados.
  • Dos meses para el resto de trabajadores (salvo en las empresas de menos de 25 trabajadores, que puede ser de tres meses).

Durante este periodo, el trabajador disfrutará de los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, exceptuándose los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin causar indemnización.

Si no se  produce el desistimiento durante el periodo de prueba, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Duración del contrato fijo discontinuo

El contrato se celebrará por tiempo indefinido.

Prórroga del contrato fijo discontinuo

Dada la condición indefinida de la contratación no se producen prórrogas.

Formalización del contrato fijo discontinuo

Se deberá formalizar necesariamente por escrito en el modelo oficial  (1) establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal y en el que deberá figurar:

  • Duración estimada de la actividad.
  • Forma y orden de llamamiento establecido en el convenio colectivo.
  • Jornada laboral estimada.
  • Distribución horaria.

No formalizar el contrato por escrito cuando existe obligación de ello está tipificado como infracción grave en el apdo. 1, Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

 

(1) Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 este modelo de contratación ha de formalizarse  consignando la opción de fijos-discontinuos establecida dentro del contrato por tiempo indefinido y las clausulas de la modalidad contractual deseada - Ordinario, personas con discapacidad, apoyo a emprendedores, proyecto de emprendimiento joven, parcial con vinculación formativa, mayores de 52 añps que perciban subsidio por desempleo, primer empleo joven ETT, formación ETT o prácticas ETT - 

 

 

No hay versiones para este comentario

Período de prueba
Servicio público de empleo estatal
Trabajador fijo discontinuo
Convenio colectivo
Puesto de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Antigüedad del trabajador
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad temporal
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Paternidad
Empresas de trabajo temporal
Proyecto emprendimiento joven
Vinculación formativa
Discapacidad
Primer empleo joven
Subsidio por desempleo
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados