Permiso por cuidado del lactante (ex permiso por lactancia)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 29 de Septiembre de 2020
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/09/2020

Posibilidades de disfrute:

  • 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).
  • Reducción de jornada en media hora a la entrada o a la salida.
  • Acumulación en jornadas completas (cuando lo prevea el convenio colectivo ó previo acuerdo empresa - persona trabajadora).

Duración:

  • Hasta que el o la menor cumpla 9 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo.
  • Hasta que el o la menor cumpla 12 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. A partir del cumplimiento de los nueve meses con reducción proporcional del salario.
  • La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento: de acuerdo con el artículo 45.1.d) ET, el permiso se puede disfrutar en estos supuestos.

Disfrute por parte de las personas trabajadoras: podrá ser ejercido por las personas trabajadoras en caso de que ambos progenitores trabajen sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Plazo de preaviso: salvo fuerza mayor, se solicita 15 días antes o cuando determine el convenio colectivo.

Permitido por cuidado del lactante y reducción de jornada por cuidado de hijo: ambos permisos son distintos y acumulables.

Trabajadores a tiempo parcial: el permiso por cuidado del lactante es el mismo independientemente de la jornada realizada.

NOVEDADES

- Desde 08/03/2019. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Se produce un cambio de denominación del «permiso por lactancia» a «permiso por cuidado del lactante», pasando a ser un derecho de ambos progenitores y encontrarse complementado con la nueva «prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante» cuando -con reducción proporcional del salario- se amplíe de los nueve a los doce meses del lactante. 

Duración y modalidad

El permiso de lactancia del menor de nueve meses del art. 37.4 ET, contempla una modalidad de ausencia del puesto de trabajo vinculada al nacimiento de hijos, adopción, guarda o acogimiento.

El permiso puede ejercitarse bajo la modalidad de ausencias por tiempo inferior a la jornada diaria, en cuyo caso no comportará la pérdida del incentivo conforme se dispone en el propio pacto.

Pero también es posible que pudiere acumularse en jornadas completas, y aquí es donde la literalidad del acuerdo entra en colisión con aquel derecho fundamental en la medida que impide alcanzar la finalidad de efectiva igualdad de mujeres y hombres por la vía de penalizar el ejercicio de la corresponsabilidad parental como instrumento de consecución de dicho principio.

Causas

Regulación

Duración

Observaciones

Permiso por cuidado del lactante

Art. 37.4 y 7 ET

 

Art. 45.1 d) ET

Derecho individual del trabajador que no se puede transferir al otro progenitor.

Disfrute:

  • Una hora de ausencia que podrán dividir en dos fracciones hasta los 9 meses del lactante, incrementándose proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Una reducción de su jornada a media hora con la misma finalidad.
  • Acumular en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue la empresa respetando, en su caso, lo establecido en el apartado 4 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

La concreción horaria de la reducción de jornada dentro de su jornada ordinaria sigue correspondiendo a la persona trabajadora.

Hay que comunicar por escrito a la empresa 15 días antes de la fecha del inicio y fin de permiso de lactancia.

Si se disfruta por los dos progenitores de este permiso con la misma duración y régimen el período se podrá extender hasta los 12 meses del lactante. En estos casos:

  • Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla 9 meses hasta los 12 meses.
  • Durante el periodo entre los 9 y 12 meses del lactante, los progenitores verán reducido su salario en la misma proporción que su reducción de jornada, aunque pueden optar a una prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.
  • Los progenitores deberán acreditar el ejercicio corresponsable del lactante mediante una certificación de la reducción de jornada que deberán solicitar a sus empresas.
  • La prestación económica es equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal, en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.
  • Aunque el derecho a esta nueva prestación se reconocerá cuando ambos progenitores reduzcan su jornada para el cuidado del lactante, con la misma duración y régimen, únicamente podrá beneficiarse uno de ellos.

El permiso para el cuidado del lactante consiste en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, y hasta que el/la menor cumpla nueve meses, de acuerdo con el artículo 45.1.d) ET, en:

  • Una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.
  • Una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
  • O acumular en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.  (apdo. 4 del art. 37 ET).

La duración se extiende hasta que el menor cumpla 9 meses.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Los convenios colectivo pueden ampliar esta duración.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

A TENER EN CUENTA. Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. Si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

El disfrute del permiso de lactancia no puede suponer pérdida de ningún tipo de retribución para los trabajadores que se acojan a tal disfrute. (STS, Rec. 8/2008, de 09 de diciembre de 2009, ECLI:ES:TS:2009:8232 ; SAN, Nº 198/2018, de 18 de diciembre, ECLI:ES:AN:2018:4697STS, Nº 283/2015, de 10 de enero de 2017, ECLI:ES:TS:2017:84 y STS de 27 de mayo de 2015, ECLI:ES:TS:2015:2628 ).

A TENER EN CUENTA: En esta situación, los órgano judiciales llevan a cabo una interpretación de las normas a aplicar de conformidad con lo dispuesto en el art. 4 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que bajo el título "Integración del principio de igualdad en la interpretación y aplicación de las normas", establece que "La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas". Y en igual sentido, el art. 15 de la misma LO, dispone que "el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos".

Acumulación

Acumulación del permiso para el cuidado del lactante: tiene que establecerse en convenio colectivo o por acuerdo con la empresa respetando, en su caso, lo establecido por convenio.

El disfrute del permiso de forma acumulada, salvo una especificación muy concreta en contrario establecida por convenio, debe quedar referida a días laborables.

Solicitud: presentación de un escrito a la empresa solicitando el ejercicio acumulado del permiso para el cuidado del lactante.

Formas de acumulación:

  • Una hora por día de jornada laboral hasta que el hijo cumpla nueve meses (descontando los días festivos y los días de descanso).
  • Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

Trabajadores a tiempo parcial: el permiso para el cuidado del lactante es el mismo independientemente de la jornada realizada.

Acumulación del permiso para el cuidado del lactante en jornadas completas: la acumulación en jornadas completas debe obtenerse acudiendo a la hora de ausencia y no a la media hora de reducción de jornada. Acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. STS Nº 419/2018, de 19 de abril, ECLI:ES:TS:2018:1613.

En ausencia de regulación colectiva, se deben coger todos los días laborables (sin festivos, ni vacaciones) desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes que el hijo cumpla 9 meses, contar 1 hora cada día, y pasar esas horas a días según la jornada que se tenga (8 horas/día si trabajas a tiempo completo). Acumulación del periodo de lactancia en días naturales o laborables. STSJ de Navarra Nº 3/2017, de 12 de enero, ECLI:ES:TSJNA:2017:3.

Especificaciones a tener en cuenta para el cómputo del derecho:

1. No se computarán ni los festivos ni los días de descanso semanal. Estos días el trabajador no tiene obligación de trabajar por lo que su ausencia para atender al recién nacido no es necesaria.
2. Sólo se sumarán los días laborables para el trabajador (Ej.: si la jornada es de un sólo día a la semana sólo se sumaría una hora semanalmente).
3. Si el trabajador tiene un contrato temporal, se puede tener en cuenta esta circunstancia a la hora de realizar el pacto, siempre que el mismo finalizase con anterioridad a que el recién nacido cumpla los 9 meses.
4. Una vez que tenemos las horas totales, las transformaremos en jornadas de ausencia dividiendo las mismas entre las horas diarias de trabajo.

CUESTIONES

1. ¿Con qué tipo de lactancia es compatible el permiso?

Este permiso se puede disfrutar tanto si la lactancia es natural como artificial, incluyendo la adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

2. Concreción horaria y duración del permiso por cuidado del lactante y de la reducción de jornada

Corresponde al/la trabajador/a, dentro de su jornada ordinaria.  (STS Nº 443/2016, de 18 de mayo de 2016, ECLI:ES:TS:2016:3029 ).

3. ¿Qué ocurre si no se llega a acuerdo con la empresa?

Si no existiera acuerdo sobre concreción horaria se seguirá el procedimiento establecido en el art. 139 LJS, para reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente.

Conforme a esto el trabajador puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social en el plazo de 20 días hábiles a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada. Este procedimiento será urgente y se de tramitación preferente.

Preaviso

La persona trabajadora debe preavisar a la empresa sobre el inicio y la finalización del permiso para el cuidado del lactante.

Formalización del preaviso: según convenio (art. 37.7 ET no lo contempla).

Solicitud: salvo fuerza mayor, la persona trabajadora deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de cuidado del lactante o la reducción de jornada.

Despido nulo: si se demuestra que el empresario despide a la persona trabajadora con motivo de haber ejercido su derecho a disfrutar del permiso de lactancia, dicho despido sería declarado nulo por los Jueces de lo Social, lo que conllevaría la inmediata reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo. (art. 55.5 y art. 53.4 ET).

Permiso por cuidado del lactante y reducción de jornada por cuidado de hijos: es compatible el disfrute de ambos derechos.

Permiso de cuidado del lactante en contratos con jornada a tiempo parcial

El permiso de cuidado del lactante es el mismo independientemente de la jornada realizada, aplicando así el principio de igualdad entre personas trabajadoras a tiempo completo y personas trabajadoras a tiempo parcial.

El apdo. 7 del art. 37 ET utiliza el término "su jornada" lo que la doctrina ha interpretado tendiendo a la aplicación en igualdad para todas las personas trabajadoras, con independencia de cuál sea la jornada que vengan disfrutando y, por tanto, sin aplicación proporcional del derecho, sino aplicando el principio de igualdad entre personas trabajadoras a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial. No en vano el apdo. 4, d) art. 12 ET, dispone que "los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo", por lo que como regla general rige el principio de igualdad o total equiparación.

El Estatuto de los trabajadores reconoce el permiso de lactancia sin establecer límites para ningún tipos de contratación o categoría profesional. Es decir, se aplicará la reducción diaria establecida con independencia de las horas de trabajo. A juicio de los Tribunales, el hecho de tener una jornada inferior a la normal (bien porque haber hecho uso de la facultad del apdo. 6,  art. 37 ET, bien porque se tiene un contrato a tiempo parcial), no permite hacer la correspondiente reducción del derecho al permiso de cuidado del lactante, pues ello no lo permite, además del art. 37 ET, el apdo. 4 d) art. 12 ET, que consagra el principio de igualdad de derechos entre las personas trabajadoras a tiempo parcial y a tiempo completo, estableciendo como excepción la proporcionalidad que ha de venir establecida por norma legal, o reglamentaria o por Convenio Colectivo.

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 8/2008, de 9 de diciembre de 2009,  ECLI:ES:TS:2009:8232

En un supuesto igualmente relativo a conceptos salariales variables y vinculados a objetivos, en el que concluimos que la naturaleza y finalidad de estas clases de ausencias o reducción de jornada 'han de interpretarse a la luz de la Ley 39/1999 de 5 de Noviembre, de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, permitiendo que ambos puedan acogerse a este beneficio, lo que redunda, en definitiva, en pro de la protección del interés de los menores. Por ello, como acertadamente razona la resolución recurrida, "es preciso entender que cualquier interpretación de la ausencia de regulación concreta de la retribución del permiso de lactancia, tanto en el Estatuto como en el Convenio, que implique pérdida económica para el trabajador, es contraria al espíritu de la ley'. Por ello, el disfrute de este derecho nunca puede suponer una pérdida económica".

STS, Rec. 80/2011, de 6 de marzo de 2012,  ECLI:ES:TS:2012:2088

En materia de "las licencias o permisos retribuidos, el art. 37 ET no establece regla alguna sobre el cálculo de su remuneración" (...) " a falta de expresa norma legal, serán los términos del convenio colectivo los que determinen el cálculo de la remuneración correspondiente a los días de permiso o licencia", para concluir que "el convenio colectivo puede incidir en la remuneración de vacaciones y licencias y el análisis de conformidad del mismo respecto del mínimo indisponible que surge del mandato de la norma internacional exige que se incluyan los complementos salariales que constituye la contraprestación efectiva de la actividad laboral ordinaria".

 
Redacción actual Redacción anterior
Convenio colectivo
Reducción de jornada laboral
Jornada completa
Adoptante
Acogimiento
Acogedores
Permiso de lactancia
Principio de igualdad
Negociación colectiva
Prestación económica
Fuerza mayor
Puesto de trabajo
Jornada ordinaria
Jornada laboral
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Derechos fundamentales
Jornada diaria
Prestación de incapacidad temporal
Trabajador a tiempo parcial
Poderes públicos
Vacaciones
Reincorporación al puesto de trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Descanso semanal
Días naturales
Reclamación de derechos de conciliacion
Días hábiles
Convenio colectivo aplicable
Cuidado de hijos
Trabajador a tiempo completo
Categoría profesional
Contrato a tiempo parcial
Interés del menor
Contraprestación
Mandato
Complementos salariales
Actividad laboral

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Acumulación del permiso por cuidado del lactante

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/03/2019

    Acumulación del permiso para el cuidado del lactante: Tiene que establecerse en convenio colectivo o por acuerdo con la empresa respetando, en su caso, lo establecido por convenio.El disfrute del permisi de forma acumulada, salvo una especificaci...

  • Reducción de jornada por cuidado de menores afectados de enfermedad grave

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2020

    El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidad...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2021

    DESDE 01/01/2021: Se equipara el permiso de paternidad al de maternidad hasta las 16 semanas.NOVEDADES- A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo ...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2020

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados