Permiso y prestación laboral por paternidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones y permisos por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/11/2016

    La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que suspenden su contrato de trabajo o cesan en la actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, ad...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente: En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el in...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/09/2017

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho, por una parte a un permiso pagado por la empresa de 2 días como mínimo (ampliable por convenio colectivo, apdo. 3, Art. 37 ,ET) y por otra a suspender el contrato de trabajo durante cuatro semanas ininterrumpidos (ampliables en dos días más por cada hijo, a partir del segundo, nacido en el mismo parto) durante los cuales cobrará la prestación de paternidad, pagada por la Seguridad Social, consistente en el 100% de la base reguladora. Ambos derechos son compatibles y acumulables entre sí. 

A partir del 1 de enero de 2018 se ha propuesto ampliar la suspensión del contrato en caso de paternidad durante cinco semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

La baja por paternidad se ampliará hasta las cinco semanas en 2018.

 

PERMISO DE PATERNIDAD
  • El Art. 37 ,ET establece que todos los trabajadores por cuenta ajena disponen de 2 días por el nacimiento de hijo.
  • Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.
  • Este permiso puede ser mejorado mediante convenio colectivo o acuerdo entre empresario y trabajador.
  • Salvo mejora por convenio colectivo que permita su disfrute de modo separado y no acumulado, el permiso establecido en el apdo.3.b) Art. 37 del RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores), de dos días por nacimiento de hijo ha de hacerse efectivo inmediatamente tras el nacimiento (o adopción, acogimiento, etc). Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 24/2007, 17-01-2008
PRESTACIÓN POR PATERNIDAD/SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores por suspender su contrato de trabajo o cesen en la actividad (trabajadores por cuenta propia) durante 4 semanas (1), con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

OBJETO

Compensar al trabajador por los salarios dejados de percibir con motivo de la suspensión de su contrato de trabajo o cese de actividad (trabajadores por cuenta propia) con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

BENEFICIARIOS

- Trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los periodos de descanso legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que reúnan los requisitos exigidos.

- En caso de parto: El disfrute del descanso por paternidad corresponde exclusivamente al padre.

- En el supuesto de adopción o acogimiento: El disfrute corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados si ambos trabajan, excepto cuando uno de ellos haya disfrutado en su totalidad del permiso de maternidad en cuyo caso, el subsidio por paternidad se reconocerá en favor del otro progenitor.

- En el caso de que sólo haya un progenitor, adoptante o acogedor, no es posible acumular el periodo de paternidad al de maternidad.

REQUISITOS

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta (Art. 24 ,Real decreto 295/2009, de 6 de marzo).
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

Tiempo parcial: El período anteriormente mencionado de 7 años,  en los que deben estar comprendidos los 180 días de cotización  exigidos con carácter general, se ampliará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente trabajada respecto de la jornada habitual en la actividad correspondiente. 

Trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena responsables del ingreso de las cotizaciones a la seguridad social: hallarse al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social (Art. 28 , Decreto 2530/1970, de 20 de agosto y Art. 47 ,LGSS).

Requisitos de los menores adoptados: El adoptado o acogido ha de ser menor de 6 años o mayor de 6 años pero menor de 18 con discapacidad (acreditada en un grado igual o superior al 33%) o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Se entiende que el adoptado o acogido está afectado por una discapacidad, cuando se acredite.

CUANTÍA

  • 100% de la base reguladora establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes (@@182,179@@LGSS##).

DURACIÓN

  • 4 semanas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. (1)
  • 20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. (2)
  • 20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido presente una discapacidad de al menos un 33%
  • 15 días naturales ininterrumpidos, por el nacimiento, acogimiento o adopción de uno o más hijos, para las personas integradas en el régimen general de la Seguridad Social a quienes sea de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público.

Disfrute parcial o completo: Es posible disfrutarlo en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario. Es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Trabajadores por cuenta propia: Son situaciones protegidas los periodos de cese en la actividad que sean coincidentes, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena. Podrán disfrutar los descansos a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por ciento.

INICIO DE LA PRESTACIÓN

- Trabajadores por cuenta ajena:

Puede ejercitarse a continuación del permiso retribuido de 2 días regulado en el apdo. 3, Art. 37 ,ET (ampliable por negociación colectiva) por nacimiento de hijo,o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

- Trabajadores por cuenta propia de los regímenes especiales:

Puede ejercitarse desde el día del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

- Trabajadores incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Se ejercitará desde el día del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

- Si la madre no trabaja: En los casos de parto, si la madre no trabaja, se actúa igual que el supuesto general, presumiéndose que los períodos de maternidad han existido

ESPECIFICACIONES

- Desempleo:

  • Si el trabajador está disfrutando el permiso de paternidad y en esa situación se le extingue el contrato:

Continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta que ésta se agote. A continuación podrá pasar a percibir la prestación por desempleo si cumple los requisitos.

  • Si el trabajador está percibiendo la prestación de desempleo y en esa situación se inicia la paternidad:

Puede suspender la prestación por desempleo y pasar a percibir la prestación por paternidad. Extinguida ésta podrá reanundar la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

- Reincorporación al trabajo antes de finalizar la prestación: En este caso se produce la extinción de la prestación.

- Madre que realiza actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social: Si reúne los requisitos y disfruta de los periodos de descanso al efecto, tendrá derecho primero a la paternidad y a continuación la maternidad.

- Vacaciones: Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con el período de suspensión del contrato de trabajo por paternidad (Art. 48 ,ET), se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

- Compatibilidades:

  • Con el disfrute por el otro progenitor del subsidio no contributivo por maternidad 
  • Cuando haya disfrute compartido de la maternidad.
  • Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor, en el supuesto en el que la madre realice una actividad profesional que no dé lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social ni en una mutualidad de previsión social alternativa.
  • Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.

- Ampliación de la duración de la prestación de paternidad: Aunque el Art. 48 ,ET, establece que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, esta duración de cuatro semanas estará vigente a partir del 1 de enero de 2017 (DF11 ,Ley 48/2015, de 29 de octubre).

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para el reconocimiento del derecho se inicia a instancia del trabajador, mediante solicitud dirigida a la Dirección provincial de la Entidad gestora.

La solicitud se formulará en los modelos normalizados y deberán contener los datos y circunstancias que establece el Art. 66 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Prescripción

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante.

  • Documentos que deben acompañar a la solicitud

1.- Acreditación de identidad del interesado mediante la siguiente documentación en vigor:

  • Españoles: (DNI).
  • Extranjero: Número de identificación de extranjeros (NIE) y pasaporte o documento/ carta de su país (UE, EEE y Suiza), Tarjeta de identidad de extranjero (TIE), resto de países.

2.- Documentación relativa a la cotización:

  • Trabajador por cuenta ajena del Régimen General: Certificación de la última empresa en la que ha trabajado.
  • Trabajador por cuenta propia: Justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses.
  • Representantes de Comercio: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).

3.- Declaración de Situación de Actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.

4.- Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil.

  • En caso de adopción o acogimiento

5.- La resolución judicial por la que se constituye la adopción, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, ya sea permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.

6.- Cuando se trate de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años, discapacitados o minusválidos, certificación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales u Órgano competente de la Comunicad Autónoma respectiva, de que el adoptado o acogido presenta un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 o de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores, de que aquél, por sus circunstancias personales o por provenir del extranjero, tiene especiales dificultades de inserción social o familiar.

7.- En su caso, libro de familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil. 

(1)  A partir del 1 de enero de 2017 se aplica el apdo. 7, Art. 48 ,ET, donde se establece que el trabajador tiene derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

(2) El incremento de la duración es único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más de las circunstancias señaladas.

No hay versiones para este comentario

Acogimiento
Paternidad
Nacimiento de la persona
Trabajador por cuenta ajena
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Trabajador autónomo
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Prestaciones por paternidad
Discapacidad
Permiso laboral retribuido
Cotización a la Seguridad Social
Prestación por desempleo
Permiso de maternidad
Baja por paternidad
Acogimiento familiar
Cese de actividad
Regímenes especiales de la Seguridad social
Impago de salario
Estatuto Básico del Empleado Público
Vacaciones
Discapacitados
Acogedores
Situación asimilada alta Seguridad Social
Adoptante
Jornada habitual
Cuotas de cotización
Prestación de incapacidad temporal
Contingencias comunes
Actividades profesionales
Jornada completa
Régimen General de la Seguridad Social
Días naturales
Descansos laborales
Negociación colectiva
Prestación por maternidad
Permiso de paternidad
Justificantes de pago
Planificación anual de vacaciones