Permiso y prestación laboral por paternidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/07/2018

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho, por una parte a un permiso pagado por la empresa de 2 días como mínimo (ampliable por convenio colectivo, apdo. 3, art. 37, ET) y por otra a suspender el contrato de trabajo durante cinco semanas ininterrumpidas -salvo la última que podrá disfrutarse de forma independiente- (ampliables en dos días más por cada hijo, a partir del segundo, nacido en el mismo parto) durante los cuales cobrará la prestación de paternidad, pagada por la Seguridad Social, consistente en el 100% de la base reguladora. Ambos derechos son compatibles y acumulables entre sí. 

Con efectos desde la entrada en vigor de los PGE 2018 (05/07/2018), en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el apdo. 1.d), art. 45, ET, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas.

Todo lo que necesito saber sobre el permiso de paternidad tras su ampliación con efectos de 05/07/2018

PERMISO DE PATERNIDAD
  • El art. 37, ET, establece que todos los trabajadores por cuenta ajena disponen de 2 días por el nacimiento de hijo.

  • Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

  • Este permiso puede ser mejorado mediante convenio colectivo o acuerdo entre empresario y trabajador.

  • Tras el cambio de criterio realizado por el TS, el disfrute de permisos retribuidos por nacimiento de hijo han de iniciarse el primer día laborable. (1)
PRESTACIÓN POR PATERNIDAD/SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores por suspender su contrato de trabajo (trabajadores por cuenta ajena) o cesen en la actividad (trabajadores por cuenta propia) durante 5 semanas (2), con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

OBJETO

Compensar al trabajador por los salarios dejados de percibir con motivo de la suspensión de su contrato de trabajo (trabajadores por cuenta ajena) o cese de actividad (trabajadores por cuenta propia) con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

BENEFICIARIOS

- Trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los periodos de descanso legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que reúnan los requisitos exigidos.

- En caso de parto: El disfrute del descanso por paternidad corresponde exclusivamente al padre.

- En el supuesto de adopción o acogimiento: El disfrute corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados si ambos trabajan, excepto cuando uno de ellos haya disfrutado en su totalidad del permiso de maternidad en cuyo caso, el subsidio por paternidad se reconocerá en favor del otro progenitor.

- En el caso de que sólo haya un progenitor, adoptante o acogedor, no es posible acumular el periodo de paternidad al de maternidad.

REQUISITOS
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

Trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena responsables del ingreso de las cotizaciones a la seguridad social: hallarse al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social (art. 28, Decreto 2530/1970, de 20 de agosto y art. 47, LGSS).

Requisitos de los menores adoptados: El adoptado o acogido ha de ser menor de 6 años o mayor de 6 años pero menor de 18 con discapacidad (acreditada en un grado igual o superior al 33%) o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Se entiende que el adoptado o acogido está afectado por una discapacidad, cuando se acredite.

CUANTÍA

  • 100% de la base reguladora establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-179 y 182, LGSS). (3)

  • NOVEDAD 05/07/20148: En aquellos casos en que el disfrute del descanso por paternidad se interrumpa (párrafo cuarto apdo. 7, art. 48, ET, o último inciso párrafo primero apdo. c) art. 49, EBEP), durante la última semana de disfrute independiente se reanudará el subsidio en la cuantía que hubiera correspondido durante la primera fracción del descanso.

DURACIÓN

  • 5 semanas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. (2)

Disfrute parcial o completo: Es posible disfrutarlo en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario. Es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Trabajadores por cuenta propia: Son situaciones protegidas los periodos de cese en la actividad que sean coincidentes, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena. Podrán disfrutar los descansos a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por ciento.

INICIO DE LA PRESTACIÓN

- Trabajadores por cuenta ajena:

Puede ejercitarse a continuación del permiso retribuido de 2 días regulado en el apdo. 3, art. 37, ET, (ampliable por negociación colectiva) por nacimiento de hijo,o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

- Trabajadores por cuenta propia de los regímenes especiales:

Puede ejercitarse desde el día del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

- Trabajadores incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público:

NOVEDAD 01/08/2018LosPGE 2018 fijan, que el permiso de paternidad de los empleados públicos podrá disfrutarse en las mismas condiciones que el de los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, esto supone una novedad a la hora del disfrute por parte de los empleado públicos ya que hasta la fecha indicada el EBEP obligaba a su disfrute inmediatamente después del parto, resolución judicial o administrativa que autorizara la adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. (4)

- Si la madre no trabaja:

En los casos de parto, si la madre no trabaja, se actúa igual que el supuesto general, presumiéndose que los períodos de maternidad han existido.

NOVEDAD 01/08/2018: POSIBILIDAD DE DISFRUTAR LA QUINTA SEMANA DENTRO DE LOS NUEVE MESES POSTERIORES AL NACIMIENTO

El período de suspensión por paternidad será ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga derecho, que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Dicho acuerdo se adoptará al inicio del período de suspensión.

ESPECIFICACIONES

- Desempleo:

  • Si el trabajador está disfrutando el permiso de paternidad y en esa situación se le extingue el contrato:

Continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta que ésta se agote. A continuación podrá pasar a percibir la prestación por desempleo si cumple los requisitos.

  • Si el trabajador está percibiendo la prestación de desempleo y en esa situación se inicia la paternidad:

Puede suspender la prestación por desempleo y pasar a percibir la prestación por paternidad. Extinguida ésta podrá reanundar la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

- Reincorporación al trabajo antes de finalizar la prestación: En este caso se produce la extinción de la prestación.

- Madre que realiza actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social: Si reúne los requisitos y disfruta de los periodos de descanso al efecto, tendrá derecho primero a la paternidad y a continuación la maternidad.

- Vacaciones: Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con el período de suspensión del contrato de trabajo por paternidad (art. 48, ET), se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

- Compatibilidades:

  • Con el disfrute por el otro progenitor del subsidio no contributivo por maternidad 
  • Cuando haya disfrute compartido de la maternidad.
  • Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor, en el supuesto en el que la madre realice una actividad profesional que no dé lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social ni en una mutualidad de previsión social alternativa.
  • Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para el reconocimiento del derecho se inicia a instancia del trabajador, mediante solicitud dirigida a la Dirección provincial de la Entidad gestora.

La solicitud se formulará en los modelos normalizados y deberán contener los datos y circunstancias que establece el art. 66, Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Prescripción

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante.

  • Documentos que deben acompañar a la solicitud

1.- Acreditación de identidad del interesado mediante la siguiente documentación en vigor:

  • Españoles: (DNI).
  • Extranjero: Número de identificación de extranjeros (NIE) y pasaporte o documento/ carta de su país (UE, EEE y Suiza), Tarjeta de identidad de extranjero (TIE), resto de países.

2.- Documentación relativa a la cotización:

  • Trabajador por cuenta ajena del Régimen General: Certificación de la última empresa en la que ha trabajado.
  • Trabajador por cuenta propia: Justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses.
  • Representantes de Comercio: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).

3.- Declaración de Situación de Actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.

4.- Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil.

  • En caso de adopción o acogimiento

5.- La resolución judicial por la que se constituye la adopción, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, ya sea permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.

6.- Cuando se trate de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años, discapacitados o minusválidos, certificación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales u Órgano competente de la Comunicad Autónoma respectiva, de que el adoptado o acogido presenta un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 o de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores, de que aquél, por sus circunstancias personales o por provenir del extranjero, tiene especiales dificultades de inserción social o familiar.

7.- En su caso, libro de familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil. 

(1) Según STS 13/02/2018 (R. 266/2016): «si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga».

(2)  A partir del 5 de julio de 2018 se aplican las modificaciones operadas en el apdo. 7, Art. 48, ET,  primer párrafo apdo. c), RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)-49, ;EBEP y art. Art. 185, LGSS, por la DF38ª, PGE 2018, donde se establece que el trabajador tiene derecho a la suspensión del contrato durante cinco semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

(3) La prestación económica por paternidad consistirá en un subsidio que se determinará en la forma establecida por el art. 179, LGSS, para la prestación por maternidad, y podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas para esta última.

(4) Con efectos de 05/07/2018, se modifica el primer párrafo del artículo 49. c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que queda redactado en los siguientes términos:
«c) Permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de cinco semanas ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. El disfrute del permiso será ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere este párrafo, cuando así lo solicite, al inicio del permiso, el progenitor que vaya a disfrutar del mismo, y se le autorice, en los términos previstos en su normativa, por la Administración en la que preste servicios.

Igualmente, dicha normativa podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro progenitor, o inmediatamente después de su finalización.»

No hay versiones para este comentario

Paternidad
Trabajador por cuenta ajena
Acogimiento
Nacimiento de la persona
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Contrato de Trabajo
Prestaciones por paternidad
Permiso laboral retribuido
Trabajador autónomo
Convenio colectivo
Permiso de paternidad
Prestación por desempleo
Cotización a la Seguridad Social
Permiso de maternidad
Discapacidad
Acogimiento familiar
Vacaciones
Cese de actividad
Regímenes especiales de la Seguridad social
Impago de salario
Acogedores
Adoptante
Prestación por maternidad
Estatuto Básico del Empleado Público
Situación asimilada alta Seguridad Social
Cuotas de cotización
Actividades profesionales
Prestación de incapacidad temporal
Contingencias comunes
Jornada completa
Descansos laborales
Negociación colectiva
Justificantes de pago
Empleados de la Administración Pública
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Registro Civil
Discapacitados
Planificación anual de vacaciones
Suspensión del contrato de trabajo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 295/2009 de 6 de Mar (prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 69 Fecha de Publicación: 21/03/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2009 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio d...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2018

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Prestaciones y permisos por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/11/2016

    La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que suspenden su contrato de trabajo o cesan en la actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, ad...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados