Permisos individuales de formación (PIF)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 354/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 840/2014, 24-04-2015

    Órden: Social Fecha: 24/04/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Moreno Gonzalez-aller, Ignacio Num. Sentencia: 354/2015 Num. Recurso: 840/2014

    PRIMERO.-Interpone el trabajador recurso de suplicación contra sentencia que desestimó la demanda rectora de autos, sobre permiso individual de formación (PIF) retribuido de 196 horas en el curso académico 2013-2014, y en su defecto el resarcimiento de daños y perjuicios, (1.213,35 X 12/1764 =8,254 €/hora). Con carácter previo a resolver sobre el recurso de suplicación interpuesto ha de indicarse que constituye deber inexcusable de los Tribunales velar por la legalidad y el estricto c...

  • Sentencia Social Nº 231/2014, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 5, Rec 1897/2013, 24-03-2014

    Órden: Social Fecha: 24/03/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gascon Vera, Luis Num. Sentencia: 231/2014 Num. Recurso: 1897/2013

    PRIMERO.-La sentencia de instancia ha estimado parcialmente las demandas acumuladas de resolución de contrato, cantidad y despido, desestimando la acción de resolución de contrato y declarando improcedente el despido del que ha sido objeto el actor, con las consecuencias jurídicas a dicha declaración inherente; condenando igualmente a las empresas demandadas de forma solidaria, al apreciar la existencia de grupo laboral, a abonar al actor la suma de 6.353,21 euros en concepto de comisiones...

  • Sentencia Social Nº 101/2014, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2049/2013, 17-01-2014

    Órden: Social Fecha: 17/01/2014 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Criado Fernandez, Jose Alejandro Num. Sentencia: 101/2014 Num. Recurso: 2049/2013

    EXTINCIÓN CONTRATO TEMPORAL

  • Sentencia Social Nº 850/2008, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 2, Rec 2722/2007, 12-03-2008

    Órden: Social Fecha: 12/03/2008 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Leon Sola, Emilio Num. Sentencia: 850/2008 Num. Recurso: 2722/2007

    Se desestima el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Granada sobre contrato de trabajo para la formación. El contrato que une al beneficiario con el fundador del Centro no es el de trabajo incluido en el ámbito del Bloque Pacionado regulador de la actividad a la que se refiere la enseñanza, por lo que, condicionada por la Norma, finalidad y subvención que le ha dado vida, es ésta la que determina la contraprestaci...

  • Sentencia Social Nº 604/2003, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2894/2002, 24-02-2003

    Órden: Social Fecha: 24/02/2003 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Capilla Ruiz-coello, Jose Maria Num. Sentencia: 604/2003 Num. Recurso: 2894/2002

    El TSJ desestima el recurso de suplicación interpuesto contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social que desestima demanda de reclamación de contrato de trabajo. El contrato que une al beneficiario con el fundador del Centro no es el de trabajo incluido en el ámbito del Bloque Paccionado regulador de la actividad a la que se refiere la enseñanza por lo que, condicionada por la Norma, finalidad y subvención que le ha dado vida, es ésta la que determina la contraprestaci...

Ver más documentos relacionados
  • Acciones de formación continua para trabajadores en activo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2014

    Acciones de formación continua en las empresas. Son las que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores; utilizan para su financiación la cuantía para formación que se asigna a cada empresa en función de su plantilla.  Esta iniciativa de formación comprende también los PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN  (Permisos individuales de formación (PIF)), que tienen por objeto el que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, si...

  • Concepto y fines de la formación profesional para el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    Las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional, se rigen actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.  Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el...

  • Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formación profesional para el empleo, se encuentran reguladas en los Art. 14 ,LISOS.  NOVEDAD. Los  Art. 2-Art. 5-Art. 14-16-Art. 21-23-Art. 46 ,LISOS, establecen nuevas previsiones relacionadas con el control de la formación para el Empleo y el régimen sancionador en el ámbito laboral, con el objetivo de garanti...

  • Infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    NOVEDAD. Los Art. 18-21 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, han modificado los Art. 2-Art. 5-Art. 14-16-Art. 22-23-Art. 46 ,LISOS, recogiendo nuevas previsiones relacionadas con el control de la formación para el Empleo y el régimen sancionador en el ámbito laboral, con el objetivo de garantizar el principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.  Podemos clasificar las infracciones en las siguientes: Infracciones leve...

  • Formación profesional en alternancia con el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. No obstante, las novedades introducidas por el mismo, no entrarán en vigor hasta que no se desarrolle reglamentariamente (DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo), manteniendo la vigencia el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, analizado en este apartado. La formación en alternancia es aquella que tiene por objeto contribuir a la adqu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Curso o master de un empleado. Bonificación del coste salarial y de seguridad social

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Un trabajador solicita al departamento de recursos humanos permiso para la realización de un master que ocuparía parte de su jornada laboral. El trabajador presta sus servicios en una PYME con cinco empleados percibiendo una retribución de 18000 euros anuales y con una jornada anual de 1.750 horas establecida en convenio que dispone de 420 euros de crédito de formación. El master que realizará puede hacerse en dos modalidades distribuyendo 100 horas en tramos de 20 hs mensual...

  • Caso práctico: Diferencias entre reducción y bonificación de cuotas a la Seguridad Social

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Múltiples incentivos a la contratación o a determinados colectivos establecen reducciones y bonificaciones de la cuota como medida de fomento de empleo. La duda se plantea en la diferenciación que las normas hacen continuamente para la aplicación de bonificaciones en estos dos conceptos - Reducción y bonificación – y la incidencia que uno u otro pueden plantear para el empresario que pretenda aplicarlos 1.- ¿En la práctica cuál es la diferencia entre reducción y bonific...

  • Análisis del RD-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis del RD-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Continuando con la reforma laboral 2012 (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, y Ley 3/2012, de 6 de julio), y siguiendo con el plan para intentar favorecer la adopción de medidas de flexibilidad interna por las empresas, impulsado la formación dual y la contratación indefinida por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a l...

  • Caso práctico: Compatibilidad de la Tarifa Joven (bonificación de 300 euros) con la tarifa plana de 100 euros y la tarifa reducida de 500 euros para contrataciones indefinidas.

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  •   SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos de 500 €.  Estas bonificaciones siguen vigentes para aquellas contrataciones que se hubiesen acogido al beneficio antes del 31/03/2015. A partir de esa fecha sólo permanecerá vigente el nuevo incentivo consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por con...

  • Análisis de la exención en la cotización de los primeros 500 euros de salario (RD-ley 1/2015, de 27 de febrero).

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMENTO Análisis de la exención en la cotización de los primeros 500 euros de salario (RD-ley 1/2015, de 27 de febrero). El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, ha aprobado la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. BONIFICACIÓN: Las empresas que contraten de forma indefinida y creen empleo neto, estarán exentas en los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: la cu...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/12/2015

El permiso individual de formación (PIF) es aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal

Los contratos de formación no son las únicas figuras que existen en la normativa para que las empresas puedan disfrutar de beneficios de algún tipo para la formación de sus trabajadores. A través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, la empresa puede realizar cursos para sus trabajadores, así como financiar la formación individual de un trabajador.

La Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal, define el permiso individual de formación como permiso que concede la empresa a sus trabajadores para asistir a cursos oficiales durante su jornada laboral, que pueden realizar, con consentimiento previo de la empresa, todos los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.

Asimismo, se podrán utilizar estos permisos individuales de formación para el acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales (apdo. 3, Art. 12 ,Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo).

Solicitud por parte del trabajador

  • El trabajador ha de prestar sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales, que coticen a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional y que hayan obtenido de la empresa la concesión de dicho permiso, solicitando el PIF en el modelo de solicitud de autorización.
  • La denegación de autorización por parte de la empresa debe estar motivada por razones organizativas o de producción.

Requisitos de la formación

La formación deberá estar reconocida por una titulación oficial, es decir:

  • Son titulaciones oficiales aquellas que han sido emitidas por cualquier Administración Pública, publicadas en el BOE y con validez en todo el Estado español.
  • Se incluyen también los cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios Propios por resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente.
  • Las titulaciones oficiales pueden ser cursadas en centros públicos o privados, siempre que éstos últimos estén homologados y autorizados por el Ministerio competente.

La formación debe estar dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones técnico - profesionales del trabajador/a como a su formación personal.

La formación no debe estar incluida en las acciones de Formación Continua de la empresa (Art. 10-20 ,Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio).

Quedan excluidas las acciones formativas que no se correspondan con la modalidad presencial, admitiéndose la parte presencial de las realizadas en la modalidad a distancia.

Financiación y Costes de los permisos individuales de formación

Las empresas que concedan PIF para sus trabajadores dispondrán de un crédito adicional de hasta un 5% respecto de su crédito anual para Formación Continua.

Los PIF podrán financiarse, a través de las correspondientes bonificaciones, con cargo a todo o parte de su crédito de Formación Continua, sumando al mismo el crédito adicional.

El crédito para acciones en empresas podrá destinarse para realizar PIF, si bien, el crédito adicional destinado a PIF no podrá destinarse para realizar acciones en empresas.

Las bonificaciones podrán aplicarse a medida que se abonen a los trabajadores los salarios correspondientes a los permisos concedidos.

El coste será el equivalente a una cantidad igual al salario del trabajador y de las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante un período no superior a 200 horas laborales por persona, para el curso académico correspondiente  (1)

Los PIF no están sujetos a la exigencia de aportación privada, si bien la duración del permiso retribuido con cargo a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, no podrá superar el límite de las 200 horas laborales por persona.

Aplicación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social

Previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • a) Información a la representación legal de los trabajadores.
  • b) Comunicación telemática de inicio de la formación.
  • c) Realización de la formación.
  • d) Comunicación telemática de finalización de la formación.

La aplicación de dichas bonificaciones se realizará en la forma y plazos siguientes (Art. 17 ,Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo):

  1. Las empresas dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determinará en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor sea dicho porcentaje. En todo caso se garantizará un crédito mínimo en la cuantía que se determine en la citada Ley. Esta última cuantía podrá ser superior a la cuota por formación profesional ingresada por la empresa en el sistema de Seguridad Social.LA CUANTÍA DEL CRÉDITO DE BONIFICACIONES ASIGNADO A CADA EMPRESA, ACTUARÁ COMO LÍMITE DE LAS BONIFICACIONES QUE PODRÁ APLICARSE EN SUS BOLETINES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.
  2. En los permisos individuales de formación, las empresas podrán aplicarse las correspondientes bonificaciones a medida que abonen los salarios a los trabajadores que disfruten dichos permisos. Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecerá el número de horas laborales por permiso y curso académico que pueden ser objeto de dichas bonificaciones, así como los requisitos, procedimientos y, en su caso, volumen de permisos en función del número de trabajadores en la plantilla de cada empresa.
  3. La aplicación indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinará que las cantidades correspondientes sean objeto de reclamación administrativa mediante acta de liquidación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborará con la citada Inspección mediante la comunicación previa a las empresas de las irregularidades que se deduzcan tras la aplicación del procedimiento señalado en el apartado anterior, con el fin de que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. Si no se produce la devolución o las alegaciones no son aceptadas, el citado organismo lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las actas de liquidación y, en su caso, de sanción.

Financiación de la formación profesional para el empleo.

(REGULACIÓN ESTABLECIDA POR DA91 ,Ley 48/2015, de 29 de octubre PARA EL EJERCICIO 2016)

Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto-ley 4/2015, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2015 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación :

Plantilla Media

Bonificación

Empresas de 6 a 9 trabajadores

100 por ciento

De 10 a 49 trabajadores

75 por ciento

De 50 a 249 trabajadores

60 por ciento

De 250 o más trabajadores

50 por ciento

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje. Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, en los términos establecidos en la citada normativa, las empresas que durante el año 2016 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.

Las empresas que durante el año 2016 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería de conformidad con lo establecido en el párrafo primero de este apartado, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El crédito adicional asignado al conjunto de las empresas que concedan los citados permisos no podrá superar el 5 por ciento del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.

Calculo del crédito de formación

Para calcular el crédito de formación de la empresa, deberá consultar datos que encontrará en el Impreso de boletín de cotización a la Seguridad Social (tc1). Teniendo en cuenta esta fórmula:

TOTAL IMPORTE CRÉDITO = CUANTÍA INGRESADA POR FORMACIÓN PROFESIONAL X % BONIFICACIÓN 

Siendo:

Cuantía ingresada por formación profesional

([Sumatorio casilla 501 (tc1 ingresados en el año anterior) x 07] / 100) x % Bonificación según plantilla de empresa:

  • a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por ciento.
  • b) De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento.
  • c) De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento.
  • d) De 250 o más trabajadores: 50 por ciento.

PLANTILLA MEDIA

Sumatorio nº de trabajadores (casilla tc1 ingresados en el año anterior) / 12.

 

 

(1) El salario estará constituido por salario base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

 

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Permiso individual de formación
Formación profesional
Formación continua
Cuotas de cotización
Servicio público de empleo estatal
Formación para el empleo
Certificados de profesionalidad
Jornada laboral
Datos personales
Trabajador por cuenta ajena
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Cotización a la Seguridad Social
Representación legal
Permiso laboral retribuido
Documentos de cotización
Presupuestos generales del Estado
Comunicación previa
Empresa de nueva creación
Centro de trabajo
Salario base
Contrato de Trabajo
Pagas extraordinarias
Convenio colectivo de trabajo