La personalidad civil como elemento diferenciador entre personas naturales y personas jurídicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

El ordenamiento jurídico español regula la atribución de personalidad a los individuos en los Art. 29-34 ,Código Civil, bajo la institución de las personas naturales, y a los conjuntos de individuos o bienes en los Art. 35-39 ,Código Civil bajo la rúbrica de personas jurídicas.

 

 

El Derecho existe, desde cierto punto de vista, porque los seres humanos desean encontrar una forma de resolución de los conflictos que surjan entre ellos. Sin embargo, en la vida jurídica no suele hablarse de ser humano, ni de hombre, mujer o niño, sino de personas físicas o personas naturales para referirse al conjunto de seres humanos. No obstante, hay que tener en cuenta, como posibles sujetos de derechos y obligaciones, no solo a estos últimos (los seres humanos), sino también a ciertas entidades, agrupaciones o colectivos a los que los ordenamientos jurídicos han personificado por distintas razones. Para referirse comúnmente a cada uno de tales grupos, se hace necesario distinguir entre persona natural y persona jurídica

En lo relativo a las personas naturales, y al margen del valor central que se les da a estas mismas y a los derechos que les son inherentes por parte del Art. 10 ,Constitución Española, su regulación parte de lo dispuesto en los Art. 29-34 ,Código Civil.

En relación a la personalidad, el Art. 29 ,Código Civil establece que viene determinada por el nacimiento y el Art. 32 ,Código Civil que se extingue por la muerte. 

En lo que respecta las personas jurídicas, el nacimiento de la personalidad puede tener lugar en el momento en que estas se constituyen o bien en un momento posterior al que se difiere la eficacia  del mismo. Así, el Art. 35 ,Código Civil establece que:

Son personas jurídicas:

  • Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley. (Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas).
  • Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.

La extinción, por su parte, se recoge en el Art. 39 ,Código Civil, que determina como causas de la misma las siguientes:

  • Expiración del plazo establecido para funcionar legalmente.
  • Haber realizado el fin para el que se constituyó la persona jurídica.
  • Imposiblidad de  aplicar al fin antedicho la actividad y los medios de que disponían.

Hay que tener en cuenta que la extinción no va a provocar de forma automática la desaparición de la persona jurídica, ya que tras la misma se debe proceder a su liquidación.

Tanto las personas naturales como las jurídicas poseen como atributo esencial el de la personalidad (o capacidad jurídica)que es justamente la aptitud legal para ser titular de derechos y deberes. Junto a esta hay que considerar lo que se conoce como capacidad de obrar, que implica la aptitud de una persona (natural o jurídica) para el ejercicio de relaciones o negocios jurídicos concretos. 

No hay versiones para este comentario

Persona jurídica
Persona física
Interés publico
Fundaciones
Asociaciones de interés particular
Capacidad jurídica
Capacidad de obrar
Negocio jurídico
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido y duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración,...

  • Concepto y regulación de las personas jurídicas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Se puede definir a la persona jurídica como aquella organización a la que el ordenamiento jurídico se encarga de atribuir la cualidad de sujeto de derechos y obligaciones, con nombre y capacidad propios, y por tanto diferentes a los que tienen los...

  • Regulación de las personas jurídicas como modalidad de personalidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Se puede definir a la persona jurídica como aquella organización a la que el ordenamiento jurídico se encarga de atribuir la cualidad de sujeto de derechos y obligaciones, con nombre y capacidad propios, y por tanto diferentes a los que tienen los...

  • Regulación de las asociaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos ...

  • Constitución de las asociaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las asociaciones se constituirán por acuerdo de tres o más personas, físicas o jurídicas. Aunque la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, le dedica un capítulo específico a la materia (el segundo), en la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados