El plan de empresa, sus beneficios y su contenido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pasos para crear una empresa

Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

Antes de iniciar el desarrollo de los contenidos de un Plan de Empresa, es conveniente conocer la respuesta a dos cuestiones referidas a la idea de negocio y al emprendedor o la emprendedora:¿De dónde surge mi idea de empresa? ¿Cuál o cuáles son...

• Sociedades Mercantiles

Órden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

• El empresario individual

Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2017

Es la persona física que realiza en nombre propio y a través de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional, siendo la figura que más se puede adaptar para negocios de reducido tamaño, ya que apenas necesita trámites o gestione...

• Llevanza de la contabilidad

Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

Tal y como se indica establece el primer apartado del Art. 25 ,Código de Comercio, es obligación del empresario llevar una contabilidad ordenada, que se atenga a la normativa según su actividad y permita una verificación cronológica de todas las...

• La representación en el ámbito de la empresa

Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/02/2013

La representación es muy importante en el ámbito empresarial. Son necesarios representantes para el desarrollo de la actividad de la empresa en el mercado. Se hace necesario empezar distinguiendo entre representación legal (es la Ley la que impone...

• Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha.

Antes de iniciar el desarrollo del Plan de Empresa, sería conveniente formularse las siguientes cuestiones referentes al proyecto empresarial:

¿Por qué quiero ser empresario o empresaria?

¿Tengo clara la idea de negocio que quiero plantear?

¿He realizado un análisis de mis puntos fuertes y débiles como emprendedor o emprendedora?

¿Cómo resolveré las carencias personales y/o profesionales que pueden poner en peligro mi idea de negocio?

El Plan de Empresa es un instrumento en el que se desarrollan cada una de las áreas que determinan la actividad empresarial. Este documento requiere de todo un proceso de planificación y análisis para detectar la viabilidad de nuestra idea de negocio.

Hay que tener presente que el objetivo fundamental de cualquier actividad empresarial es obtener Rentabilidad, sin olvidar que la Liquidez en la empresa (sobre todo en las de reducida dimensión), puede ser determinante para el cumplimiento de dicho objetivo y para la supervivencia de la empresa.

" Tarjeta de presentación".

El Plan de Empresa es a su vez una tarjeta de presentación ante posibles socios o socias que estén interesados/ as en participar en nuestro proyecto, ante instituciones financieras a las cuales se suele acudir para pedir financiación del proyecto, ante instituciones públicas que puedan apoyar de forma diversa nuestra idea, pero en última instancia, el beneficiario o beneficiaria real es el emprendedor o emprendedora que tiene en sus manos un documento con el que, mediante el análisis y estudio, ha logrado eliminar parcialmente la incertidumbre y marcar los escenarios posibles de las primeras etapas de la vida de su futura empresa.

Documento dinámico.

Se debe tener en cuenta que el Plan de Empresa es un documento dinámico, modificable en el tiempo, ya que la empresa está inmersa en un entorno cambiante y afectado por variables ajenas, o incluso desconocidas en un momento dado. Esto hace que las previsiones realizadas tengan un alcance limitado, lo que supone que el Plan de Empresa es un documento "vivo" que el emprendedor o emprendedora debe actualizar siempre que se produzcan desviaciones significativas.

BENEFICIOS DEL PLAN DE EMPRESA.

Los beneficios de realizar un Plan de Empresa son los siguientes:

1.- Reducir la incertidumbre. En principio, toda idea de negocio conlleva cierto grado de incertidumbre que debemos intentar reducir, cuanto más mejor, mediante el trabajo del emprendedor o emprendedora al realizar el Plan de Empresa, consistente en la búsqueda de datos e información, análisis y estudio de todos los aspectos de la actividad empresarial. La incertidumbre no es posible eliminarla totalmente ya que existen factores externos que no podemos controlar, pero sí reducirla para que nuestras decisiones se realicen en un entorno lo más conocido posible.

2.- Análisis de la viabilidad de la idea. La viabilidad de una empresa está condicionada al cumplimiento de los cuatro aspectos siguientes:

- Viabilidad técnica. Estudio necesario en las empresas de fabricación y en las de servicios. El proyecto de empresa debe estudiar la posibilidad de realización del producto/servicio previsto. Tendremos que conocer cuál es el proceso de fabricación/realización del mismo, los medios técnicos necesarios, los medios humanos que van a intervenir y su cualificación, los materiales necesarios, control de calidad, etc. El estudio de viabilidad técnica conlleva resolver la pregunta de si es posible, desde el punto de vista técnico, desarrollar eficientemente nuestros productos/servicios.

- Viabilidad comercial. Un proyecto es viable comercialmente si justifica la existencia de un mercado para el producto/ servicio previsto, y las ventas previstas son realistas con el planteamiento que se realiza de la empresa.

- Viabilidad económica. El proyecto es viable, desde el punto de vista económico, si es capaz de generar beneficios y tiene rentabilidad.

- Viabilidad financiera. El proyecto es viable, desde el punto de vista financiero, si no plantea problemas de tesorería y tiene una estructura financiera equilibrada, en cuanto a endeudamiento, solvencia y liquidez.

Todos estos conceptos deben estar ligados al sector de actividad en que se desarrollará nuestra idea de negocio.

3.- Control para la gestión. Desarrollar un Plan de Empresa posibilita el posterior control de la marcha del negocio una vez iniciada la actividad. Este control supone detectar y analizar desviaciones y, posteriormente, tomar medidas correctoras en el momento adecuado, si la empresa no cumple los objetivos previstos. Una actuación en el momento preciso, puede ser clave para que una empresa continúe en el tiempo.

CONTENIDO DE UN PLAN DE EMPRESA.

El contenido de un Plan de Empresa debe ser lo más completo posible y desarrollará las siguientes áreas o planes parciales:

- Plan de Marketing.

- Plan de Recursos Humanos.

- Plan Jurídico Mercantil.

- Plan Económico Financiero.

Este contenido debe poseer coherencia y unidad, ya que las decisiones de cada plan afectan al resto de las áreas, debido a la interconexión que existe entre ellas. Cada plan parcial tiene entidad propia, pero su validez está condicionada a la coherencia que exista entre todos ellos.

Plan de Marketing .

Con él se estudia la viabilidad técnica, en el caso de empresas de fabricación o servicios, y la viabilidad comercial del producto/servicio propuesto por nuestra empresa.

Este Plan se inicia con una descripción de la actividad de la empresa. Se trata de definir si nos encontramos con una empresa comercial, de servicios o de fabricación.

El objeto del Plan de Marketing es resolver las siguientes preguntas:

- ¿Qué voy a vender?

- ¿A quién se lo venderé?

- ¿Quiénes me van a suministrar?

- ¿Dónde me localizaré?

- ¿Cuánto puedo vender?

- ¿Cuánto necesito comprar?

- ¿Cómo voy a comunicar la existencia de mi empresa y de los productos/servicios que vendo?

La respuesta a estas preguntas requiere todo un proceso de búsqueda de información que tendremos que realizar en una primera fase.

Para elaborar el Plan de Marketing es necesario realizar una serie de pasos:

1. Descripción de los productos/servicios.
  2. Estudio del mercado.
  3. Localización de la empresa.
  4. Previsión de ventas.
  5. Comunicación.

Plan de Recursos Humanos .

El análisis de los recursos humanos de nuestra empresa implica resolver las cuestiones siguientes:

- ¿Cuántas personas componen mi empresa?

- ¿Qué funciones, tareas y responsabilidades tendrán asignadas?

- ¿Qué formación y experiencia necesitan?

- ¿Dispongo de dicho personal o tengo que reclutar a alguien? ¿Cómo lo haré?

- ¿Cuáles son los costes salariales de las personas que trabajan en mi empresa?

- ¿Tengo algún otro coste relacionado con el reclutamiento o selección del personal necesario?

Las necesidades de personal están condicionadas por el planteamiento realizado en el Plan de Marketing.

En este área tendremos que determinar el número de personas que compondrán nuestra empresa, pero también, deberemos analizar cómo deben ser estas personas, qué van a hacer, dónde vamos a reclutarlas y qué coste representa todo ello para la empresa.

Plan Jurídico Mercantil .

En este punto tendremos que resolver las siguientes preguntas:

- ¿Qué forma jurídica es la más conveniente para mi empresa?

- ¿Qué trámites conlleva la constitución de este tipo de forma jurídica?

- ¿Cuáles son los trámites para la puesta en marcha?

- ¿Tengo algún coste para la constitución de la empresa? ¿A cuánto asciende?

- ¿Tienen algún coste el resto de los trámites necesarios para la empresa?

Cuando nos planteamos crear una empresa, otra decisión que tendremos que adoptar es la elección de la forma jurídica más apropiada, dentro de las opciones con las que contamos en el ordenamiento jurídico (empresario individual, sociedad civil, comunidad de bienes, sociedad de responsabilidad limitada…).

Plan Económico Financiero .

En él se estudiará la viabilidad económica y financiera de la empresa. Las cuestiones que tendremos que resolver en este Plan son las siguientes:

- ¿Qué necesidades de inversión tengo para el inicio de la empresa?

- ¿Será necesario invertir más en los años siguientes?

- ¿Cómo se van a financiar dichas necesidades?

- ¿Tengo algún tipo de garantía o apoyos para conseguir la financiación externa necesaria?

- ¿Cuáles son los costes de mi empresa para el nivel de facturación previsto?

- ¿Genero beneficios?

- ¿Es mi empresa rentable? En caso afirmativo, ¿Cuál es la rentabilidad?

- ¿Tengo problemas de liquidez o dispongo de tesorería suficiente?

- ¿Tengo una estructura equilibrada desde el punto de vista financiero?

- ¿Cuál es la fiscalidad que me corresponde?

Mediante el estudio económico financiero valoraremos la viabilidad económica y financiera de nuestro proyecto. El Plan Económico Financiero trata de medir un objetivo básico de todo negocio, que es la rentabilidad del mismo, pero sin olvidar que existe un segundo objetivo necesario para poder hablar de viabilidad, que es el de la liquidez. Es decir, para que un proyecto se considere viable desde el punto de vista económico y financiero debe generar beneficios, aunque no tienen por qué producirse a corto plazo, y además no debe plantear problemas de tesorería o liquidez, es decir, debe hacer frente, a corto plazo, a todos los pagos que se produzcan en la empresa.

Una vez resueltas estas cuestiones y todas las anteriores, podremos determinar la viabilidad de nuestro negocio desde todos los aspectos estudiados, es decir, la viabilidad técnica, la comercial, la económica y la financiera.

No hay versiones para este comentario

Plan de empresa
Actividades empresariales
Rentabilidad
Marketing
Estudio de viabilidad
Medidas correctoras
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad civil
Comunidad de bienes
Empresario individual

No se han encontrado resultados...