Plan General de Ordenación Municipal

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  • Sentencia Administrativo Nº 709/2012, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 274/2008, 05-10-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 05/10/2012 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 709/2012 Num. Recurso: 274/2008

    PRIMERO.- Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra los acuerdos adoptados el 28 de septiembre de 2006 y el 31 de mayo de 2007 por la Comissió Territorial d`Urbanisme de Barcelona, que resolvieron, respectivamente, aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Cardedeu, y dar conformidad al Texto refundido del citado Plan...

  • Sentencia Administrativo Nº 708/2012, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 273/2008, 05-10-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 05/10/2012 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 708/2012 Num. Recurso: 273/2008

    PRIMERO.- Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra los acuerdos adoptados el 28 de septiembre de 2006 y el 31 de mayo de 2007 por la Comissió Territorial d`Urbanisme de Barcelona, que resolvieron, respectivamente, aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Cardedeu, y dar conformidad al Texto refundido del citado Plan...

  • Sentencia Administrativo Nº 461/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1209/2010, 27-02-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 27/02/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Sanchez Vallejo, Maria Belen Num. Sentencia: 461/2015 Num. Recurso: 1209/2010

    PRIMERO.- Se impugna en el presente recurso la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella y posterior Orden de 7 de mayo de 2.010 que dispone su publicación oficial; solicitando la parte actora el dictado de sentencia que, estimando íntegramente el presente recurso: 1.- Anule la ordenación urbanística prevista en la Revisión del PGOU de Marbella respecto a la ARI-NG-4 correspondiente a los Manchos Altos y concretamente a la parcela numero N...

  • Sentencia Administrativo TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 61/2006, 19-04-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 19/04/2007 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Santos Gomez, Jose Num. Sentencia: / Num. Recurso: 61/2006

  • Sentencia Administrativo Nº 365/2016, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 399/2011, 27-05-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 27/05/2016 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rodriguez Laplaza, Eduardo Num. Sentencia: 365/2016 Num. Recurso: 399/2011

    PRIMERO.- Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar, de 8 de julio de 2011, aprobando definitivamente el Plan de Mejora Urbana del Sector Sant Jordi d'Alfama 1. Habiendo a su vez la actora sostenido la impugnación indirecta de los acuerdos de aprobación definitiva y de conformidad al Texto Refundido del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de l'Ametlla de Mar, ...

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  • Concepto de Plan General

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Por Plan General de Ordenación Urbana (llamado también "Plan General de Ordenación Municipal" o "Plan General Municipal de Ordenación") se puede entender, siguiendo al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora co...

  • Aprobación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (cuyos trámites han de examinarse en la respectiva norma autonómica) siguen por lo común un esquema que arranca de una aprobación inicial municipal, un período de información pública, otro de audiencia o consulta a otras administraciones públicas que pudieran verse afectadas, una aprobación provisional y, finalmente, una aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma. Dentro de la tramitación del Planeamiento General cobra especi...

  • Acción pública urbanística

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La acción pública, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "la legitimación que ostenta cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, para interponer un recurso contencioso-administrativo en materia urbanística y en determinados supuestos relativos al patrimonio histórico-artístico y al medioambiente". La misma, en tanto derecho de todo ciudadano, se encuentra reconocida, en la actualidad, en la letra f) del Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 7/2015...

  • Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las Normas Subsidiarias (o complementarias) de Planeamiento, son aquellos instrumentos de planeamiento general "alternativos" a los Planes Generales de Ordenación Municipal, con un contenido mínimo que permite la aprobación de planeamiento de desarrollo. Su función, como su propio nombre indica, es el de completar el Plan General o sustituirlo, esto es, servir como norma urbanística aplicable en aquellos municipios que no cuenten con Plan General de Ordenación Urbana o Municipal en vigor. ...

  • Evaluación ambiental de planes y programas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La evaluación ambiental de planes y programas, uno de los instrumentos públicos medioambientales más consolidados, encuentra su regulación en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, norma que transpone al ordenamiento jurídico interno español la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.Como señala el propio preámbulo de la Ley ...

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    Fecha última revisión: 12/05/2017

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LUGAR] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que, según consulta realizada en [FECHA], la finca [ESPECIFICAR], con referencia catastral [NUMERO], de naturaleza [ESPECIFICAR] (1), inscrita en el Registro de la propiedad de [LUGAR] al Tomo [NUMERO] Libro [NUMERO] Folio [NUMERO] Finca [NUMERO], con una superficie de [NUMERO] m2 y...

  • Modelo de acta previa a la ocupación (procedimiento expropiatorio de urgencia)

    Fecha última revisión: 04/11/2016

        N° FINCA: [NUMERO]TERMINO MUNICIPAL: [LUGAR]OBRA: [DESCRIPCION] DECLARADAS URGENTES POR ACUERDO DE [DESCRIPCION] DEL GOBIERNO DE [LUGAR] (ente)Cumplimentadas las formalidades prescritas por el Art. 52 de la Ley de 16 de Diciembre de 1954, se procede a extender el ACTA PREVIA A LA OCUPACIÓN de la indicada finca, cuya numeración corresponde a la del plano parcelario del expediente de referencia.  TITULARES NOMBRE: [NOMBRE] DERECHO: Propiedad N.I.F.: - [NIF]DIRECCIÓN: [DOMICILIO] C.P.: ...

  • Modelo de liquidación provisional de gastos por ejecución subsidiaria

    Fecha última revisión: 20/10/2016

    Expediente nº: [NUMERO] Interesado: [NOMBRE] Procedimiento: [ESPECIFICAR] Asunto:                  VISTO el procedimiento de ejecución subsidiaria de reparación del inmueble sito en [LUGAR], a costa de [NOMBRE] y de conformidad con los siguientes,     ANTECEDENTES DE HECHO   PRIMERO.- El/la Alcalde/esa de la Corporación local de [LOCALIDAD], en fecha [FECHA], dictó la resolución que a continuación se transcribe: “Primero.-  Dado el incumplimiento de la orden de ejecu...

  • Escritura pública de extinción del régimen de propiedad horizontal por conversión en propiedad ordinaria

    Fecha última revisión: 21/04/2016

    NOTA: El artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal se extingue por destrucción del edificio o por conversión en propiedad o copropiedad ordinaria:En cuanto a la destrucción del edificio puede tratarse de ruina física o ruina administrativa, es decir, que la Administración declare el estado de ruina (será técnica, en los casos en que exista agotamiento de estructura del edificio; económica, cuando el coste de reparación o conservación supera el 50% del valor del edificio; urbaníst...

  • Demanda de juicio ordinario solicitando nulidad por error en el consentimiento

    Fecha última revisión: 19/05/2016

       NOTA: El art. 1265 del Código Civil establece que será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. Además el Art. 1261 dispone que "No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes (...)"    AL JUZGADO Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante poder especial para pleitos para su unión en autos por copia certificada ...

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    Fecha última revisión: 07/02/2013

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  • PLANTEAMIENTOLa sociedad A, constituida en 1997, tiene por objeto la actividad de enseñanza universitaria, científica y técnica; la investigación científica, servicios científicos y técnicos; formación reglada y no reglada, así como actividades sociales y culturales relacionadas con la ciencia y la enseñanza. La sociedad cuenta con una finca rústica en la cual va a promover la construcción de edificios destinados a un centro de desarrollo científico y educativo, así como apartament...

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    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano? RESPUESTALas facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo.Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento...

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    Fecha última revisión: 30/01/2013

  • La responsabilidad del Ayuntamiento en el otorgamiento de la licencia de obras ¿Puede provocar que se exonere de culpa al promotor?Para resolver esta cuestión analizaremos la TS, Sala de lo Contencioso, de 09/10/2009, Rec. 3526/2005, que confirmó una multa impuesta a una mercantil por la comisión de una infracción urbanística consistente en la realización de obras en contra del uso del suelo, concretamente, la construcción de viviendas en el ámbito del Plan Parcial de un municipio de Se...

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  • Resolución de TEAF Bizkaia, 2304, 11-06-2001

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  • Núm. Resolución: V1690-08
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

El Plan General de Ordenación Municipal (la denominación tradicional es "Plan General de Ordenación Urbana") es la pieza central de la ordenanción urbanística y se puede definir, siguiendo al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo". 

 El Plan General de Ordenación Municipal (también llamado "Plan General de Ordenación Urbana" es el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo" (Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ). 

En la tramitación del mismo (regulada en cada una de las normas autonómicas aplicables) cobra especial trascendencia la  evaluación ambiental estratégica a la que se refiere, por un lado, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y, por otro, el Art. 22 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre que establece lo que se transcribe a continuación. Su aprobación sigue básicamente el esquema siguiente:

  • Aprobación inicial por el Pleno de la Corporación Municipal respectiva (letra c del apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Información pública por plazo de 1 mes

  • Audiencia de las distintas administraciones afectadas por plazo de 1 mes

  • Aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento (apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Aprobación definitiva por  el órgano competente de la Comunidad Autónoma (a excepción de aquellos ordenamientos que reservan tal aprobación al propio Ayuntamiento actuante)

 (Ver temas: Concepto de Plan General, Aprobación).

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