Plan General de Ordenación Municipal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 461/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1209/2010, 27-02-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 27/02/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Sanchez Vallejo, Maria Belen Num. Sentencia: 461/2015 Num. Recurso: 1209/2010

    PRIMERO.- Se impugna en el presente recurso la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella y posterior Orden de 7 de mayo de 2.010 que dispone su publicación oficial; solicitando la parte actora el dictado de sentencia que, estimando íntegramente el presente recurso: 1.- Anule la ordenación urbanística prevista en la Revisión del PGOU de Marbella respecto a la ARI-NG-4 correspondiente a los Manchos Altos y concretamente a la parcela numero N...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 953/2015, 18-04-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 18/04/2016 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Suay Rincon, Jose Juan Num. Recurso: 953/2015

    Urbanismo. Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Disconformidad a derecho de la finalidad pretendida con el plan. Ausencia de estudio de sostenibilidad económica y de evaluación ambiental estratégica. Recurrente: SAN PEDRO INVERSIONES, S.A.

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 782/2015, 20-01-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 20/01/2016 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Tolosa Tribiño, Cesar Num. Recurso: 782/2015

    Urbanismo. Suelo urbano no consolidado transitorio. Legalización por planeamiento. Responsabilidad de promotores. Cargas de regularización. Ausencia de informe de sostenibilidad económica. Defectuosa evaluación ambiental estratégica.

  • Sentencia Administrativo Nº 199/2007, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 294/2005, 01-02-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 01/02/2007 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Lopez De Hontanar Sanchez, Juan Francisco Num. Sentencia: 199/2007 Num. Recurso: 294/2005

    PRIMERO.- La sentencia de instancia señala que la necesidad de licencia para la implantación de la actividad debe considerarse derivada del propio sometimiento de la administración al derecho, que implica que no pueda considerarse a la misma exenta de cumplimiento de ninguna de las normas que forman el ordenamiento jurídico, según su jerarquía normativa.- Sexto.- La normativa aplicable, en este caso, ha de ser el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, vigente en el momento q...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1348/2013, 03-11-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 03/11/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Tolosa Tribiño, Cesar Num. Recurso: 1348/2013

    Urbanismo. Suelo urbano no consolidado transitorio. Legalización por planeamiento. Responsabilidad de promotores. Cargas de regularización. Ausencia de informe de sostenibilidad econoómica. Defectuosa evaluación ambiental estratégica.

Ver más documentos relacionados
  • Concepto de Plan General

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Por Plan General de Ordenación Urbana (llamado también "Plan General de Ordenación Municipal" o "Plan General Municipal de Ordenación") se puede entender, siguiendo al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora co...

  • Aprobación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (cuyos trámites han de examinarse en la respectiva norma autonómica) siguen por lo común un esquema que arranca de una aprobación inicial municipal, un período de información pública, otro de audiencia o consulta a otras administraciones públicas que pudieran verse afectadas, una aprobación provisional y, finalmente, una aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma. Dentro de la tramitación del Planeamiento General cobra especi...

  • Acción pública urbanística

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La acción pública, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "la legitimación que ostenta cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, para interponer un recurso contencioso-administrativo en materia urbanística y en determinados supuestos relativos al patrimonio histórico-artístico y al medioambiente". La misma, en tanto derecho de todo ciudadano, se encuentra reconocida, en la actualidad, en la letra f) del Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 7/2015...

  • Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las Normas Subsidiarias (o complementarias) de Planeamiento, son aquellos instrumentos de planeamiento general "alternativos" a los Planes Generales de Ordenación Municipal, con un contenido mínimo que permite la aprobación de planeamiento de desarrollo. Su función, como su propio nombre indica, es el de completar el Plan General o sustituirlo, esto es, servir como norma urbanística aplicable en aquellos municipios que no cuenten con Plan General de Ordenación Urbana o Municipal en vigor. ...

  • Estatuto básico del ciudadano en la Ley de Suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Estatuto básico del ciudadano", los Art. 5,Art. 6 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre contemplan una serie de derechos y deberes que asisten a los ciudadanos, en cuanto tales, en relación con el objeto de la norma. A raíz de la conocida sentencia del TC 61/1997, de 20 de marzo, queda definitivamente fijado el esquema de distribución de "competencias" legislativas en el ámbito de la Ordenación del Territorio y el Urbanismo: mientras que a las Comunidade...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de acta previa a la ocupación (procedimiento expropiatorio de urgencia)

    Fecha última revisión: 04/11/2016

        N° FINCA: [NUMERO]TERMINO MUNICIPAL: [LUGAR]OBRA: [DESCRIPCION] DECLARADAS URGENTES POR ACUERDO DE [DESCRIPCION] DEL GOBIERNO DE [LUGAR] (ente)Cumplimentadas las formalidades prescritas por el Art. 52 de la Ley de 16 de Diciembre de 1954, se procede a extender el ACTA PREVIA A LA OCUPACIÓN de la indicada finca, cuya numeración corresponde a la del plano parcelario del expediente de referencia.  TITULARES NOMBRE: [NOMBRE] DERECHO: Propiedad N.I.F.: - [NIF]DIRECCIÓN: [DOMICILIO] C.P.: ...

  • Demanda de juicio ordinario solicitando nulidad por error en el consentimiento

    Fecha última revisión: 19/05/2016

       NOTA: El art. 1265 del Código Civil establece que será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. Además el Art. 1261 dispone que "No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes (...)"    AL JUZGADO Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante poder especial para pleitos para su unión en autos por copia certificada ...

  • Escritura pública de extinción del régimen de propiedad horizontal por conversión en propiedad ordinaria

    Fecha última revisión: 21/04/2016

    NOTA: El artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal se extingue por destrucción del edificio o por conversión en propiedad o copropiedad ordinaria:En cuanto a la destrucción del edificio puede tratarse de ruina física o ruina administrativa, es decir, que la Administración declare el estado de ruina (será técnica, en los casos en que exista agotamiento de estructura del edificio; económica, cuando el coste de reparación o conservación supera el 50% del valor del edificio; urbaníst...

  • Modelo de liquidación provisional de gastos por ejecución subsidiaria

    Fecha última revisión: 20/10/2016

    Expediente nº: [NUMERO] Interesado: [NOMBRE] Procedimiento: [ESPECIFICAR] Asunto:                  VISTO el procedimiento de ejecución subsidiaria de reparación del inmueble sito en [LUGAR], a costa de [NOMBRE] y de conformidad con los siguientes,     ANTECEDENTES DE HECHO   PRIMERO.- El/la Alcalde/esa de la Corporación local de [LOCALIDAD], en fecha [FECHA], dictó la resolución que a continuación se transcribe: “Primero.-  Dado el incumplimiento de la orden de ejecu...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis STS Nº 199/2010, rec. 2371/2005, de fecha 05/04/2010, sobre nulidad de acuerdo transaccional homologado judicialmente, y disolución de condominio. Excepción de cosa juzgada.

    Fecha última revisión: 02/01/2016

  • RESUMEN El Tribunal Supremo estima el recurso y anula la sentencia recurrida, ordenando retrotraer el procedimiento al momento anterior a dictar sentencia en apelación, con el fin de que la Audiencia Provincial dicte nueva sentencia, puesto que la homologación judicial no modifica la naturaleza consensual de la transacción y, aunque las transacciones judiciales pueden hacerse efectivas por la vía de apremio, el artículo 1817 CC no las elimina de la impugnación por vicios del consentimiento...

  • Caso práctico: Operación de escisión parcial de sociedad

    Fecha última revisión: 14/01/2015

  • PLANTEAMIENTO La sociedad A, constituida en 1997, tiene por objeto la actividad de enseñanza universitaria, científica y técnica; la investigación científica, servicios científicos y técnicos; formación reglada y no reglada, así como actividades sociales y culturales relacionadas con la ciencia y la enseñanza. La sociedad cuenta con una finca rústica en la cual va a promover la construcción de edificios destinados a un centro de desarrollo científico y educativo, así como apartamen...

  • Caso práctico: Transmisión y gravamen del derecho de superficie

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTO "A" constituye en beneficio de su hija "B", un derecho de superficie en una finca susceptible de urbanizar de su propiedad. En el contrato de constitución se pacta que el mismo tendrá una duración de 18 años, siendo la contraprestación del mismo un edificio de 4 plantas destinado a viviendas que "B" construiría en la finca cuya titular es su madre. El contrato de constitución fue elevado a escritura pública y posteriormente inscrito en el Registro de la Propiedad. "B" lleva...

  • Caso práctico: ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?  RESPUESTA Las facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo. Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada mom...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

El Plan General de Ordenación Municipal (la denominación tradicional es "Plan General de Ordenación Urbana") es la pieza central de la ordenanción urbanística y se puede definir, siguiendo al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo". 

 El Plan General de Ordenación Municipal (también llamado "Plan General de Ordenación Urbana" es el "instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo" (Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ). 

En la tramitación del mismo (regulada en cada una de las normas autonómicas aplicables) cobra especial trascendencia la  evaluación ambiental estratégica a la que se refiere, por un lado, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y, por otro, el Art. 22 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre que establece lo que se transcribe a continuación. Su aprobación sigue básicamente el esquema siguiente:

  • Aprobación inicial por el Pleno de la Corporación Municipal respectiva (letra c del apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Información pública por plazo de 1 mes

  • Audiencia de las distintas administraciones afectadas por plazo de 1 mes

  • Aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento (apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Aprobación definitiva por  el órgano competente de la Comunidad Autónoma (a excepción de aquellos ordenamientos que reservan tal aprobación al propio Ayuntamiento actuante)

 (Ver temas: Concepto de Plan General, Aprobación).

No hay versiones para este comentario

Plan general de ordenación urbana
Ordenación urbanística
Evaluación ambiental