Planes y fondos de pensiones en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Tipos de planes de pensiones, aportación financiera y el régimen fiscal de los planes de pensiones

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Los planes de pensiones se configuran como unas instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones (siempre de carácter privado) pueden o no ser complemento del sistema de Seguridad Social obligatoria (pero no la sustituye). Estos sistemas se definen como el derecho de las personas a percibir rentas o capitales por jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento o dependencia, así como las obligaciones de contribución a los mismos.

 

Los Fondos de pensiones son patrimonios creados al objeto exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones, cuya gestión custodia y control se realizan de acuerdo con la Ley, sin que tengan personalidad jurídica.

Tipos de planes. (Según los sujetos pasivos)

1- Sistema de empleo: son concertados entre una entidad o empresa (promotor) y sus empleados (partícipes), las aportaciones pueden ser realizadas por ambas partes. El promotor solamente puede serlo de un único plan de este tipo, al cual pueden adherirse exclusivamente los empleados de la empresa promotora, incluyendo los trabajadores con relación laboral de carácter especial. Existe la posibilidad de que el empresario individual  sea partícipe de un plan de empleo promovido por él mismo a favor de sus empleados (sólo en el caso de empresario persona física, no  de socios personas jurídicas).  Se prevé otras posibilidades:

- Planes promovidos conjuntamente por varias empresas.

- Planes de pequeñas y medianas empresas.

- Planes de pensiones de grupos de empresas.

2- Sistema asociado: el promotor es una asociación o sindicato, siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados. Las aportaciones son sólo realizadas por éstos últimos.

3- Sistema individual: sus promotores son una o varias entidades financieras (bancos, cajas, compañías de seguros…) y los partícipes cualquier persona física. Sólo existen aportaciones de los partícipes.

Según las obligaciones estipuladas, los planes pueden ser:

a) De prestación definida: cuando se define como objeto la cuantía de las prestaciones a percibir por los beneficiarios (cantidad fija o variable, porcentaje del último salario, complemento a la pensión de la Seguridad Social….) En función del objetivo, la aportación anual se calcula actuarialmente.

b) De aportación definida: se conoce previamente la cuantía de las aportaciones (cantidad fija o variable, porcentaje del último salario, beneficios…) El importe de las prestaciones depende de los derechos consolidados del partícipe en el momento del acaecimiento de la contingencia cubierta por el plan, según las aportaciones realizadas y las rentabilidades obtenidas. Los planes del sistema individual sólo pueden ser de esta modalidad.

c) Planes mixtos: su objetivo es simultáneamente, la cuantía de la prestación y de la contribución.

Aportación financiera

El Art. 51 ,LIRPF dispone que podrán reducirse en la base imponible general las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones

Como límite máximo conjunto para las reducciones previstas en el Art. 51 ,LIRPF, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

 a) El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

 b) 8.000 euros anuales. Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

Los partícipes, mutualistas o asegurados que hubieran efectuado aportaciones a los sistemas de previsión social a que se refiere el Art. 51 ,LIRPF, podrán reducir en los cinco ejercicios siguientes las cantidades aportadas incluyendo, en su caso, las aportaciones del promotor o las realizadas por la empresa que les hubiesen sido imputadas, que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual establecido anteriormente. Esta regla no resultará de aplicación a las aportaciones y contribuciones que excedan de los límites máximos previstos en el 51.6 ,LIRPF.

Según establece el Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre apartado 3º, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, las aportaciones anuales máximas a los planes de pensiones regulados en la presente Ley se adecuarán a lo siguiente:

a) El total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones regulados en la presente Ley no podrá exceder de 8.000 euros

b) El límite establecido en el párrafo a) anterior se aplicará individualmente a cada partícipe integrado en la unidad familiar.

c) Excepcionalmente, la empresa promotora podrá realizar aportaciones a un plan de pensiones de empleo del que sea promotor cuando sea preciso para garantizar las prestaciones en curso o los derechos de los partícipes de planes que incluyan regímenes de prestación definida para la jubilación y se haya puesto de manifiesto, a través de las revisiones actuariales, la existencia de un déficit en el plan de pensiones.

Por otro lado dispone el Art. 53 ,LIRPF lo siguiente, respecto de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad:

“Las aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional décima de esta Ley, podrán ser objeto de reducción en la base imponible con los siguientes límites máximos.

a) Las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con las que exista relación de parentesco o tutoría, con el límite de 10.000 euros anuales.

Ello sin perjuicio de las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones, de acuerdo con los límites establecidos en el artículo 52 de esta ley.

b) Las aportaciones anuales realizadas por las personas con discapacidad partícipes, con el límite de 24.250 euros anuales.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrá exceder de 24.250 euros anuales. A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de la persona con discapacidad, habrán de ser objeto de reducción, en primer lugar, las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de 24.250 euros señalado, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible de éstas, de forma proporcional, sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad pueda exceder de 24.250 euros.

c) Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. Esta regla no resultará de aplicación a las aportaciones y contribuciones que excedan de los límites previstos en este apartado 1.

2. El régimen regulado en este artículo también será de aplicación a las aportaciones a mutualidades de previsión social, a las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados, a los planes de previsión social empresarial y a los seguros de dependencia que cumplan los requisitos previstos en el artículo 51 y en la disposición adicional décima de esta ley. En tal caso, los límites establecidos en el apartado 1 anterior serán conjuntos para todos los sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad. (…)”

Régimen fiscal de los planes de pensiones 

(no son sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, y tampoco están sometidos al régimen de atribución de rentas.)

Régimen fiscal de los fondos de pensiones

  • IS: los fondos constituidos e inscritos según la Ley reguladora, son sujeto pasivo del impuesto al tipo de gravamen cero, teniendo derecho a devolución de las retenciones soportadas e ingresos a cuenta practicados sobre los rendimientos del capital mobiliario obtenidos.
  • IVA: están exentos de IVA los servicios de gestión  y depósito de los fondos de pensiones constituidos conforme a su Ley reguladora, prestados por las entidades gestoras y las entidades depositarias de éstos. El resto de prestaciones de servicios  y adquisiciones de bienes, los fondos están sujetos al impuesto sin ninguna especialidad.
  • ITP Y AJD: están exentas las operaciones societarias de constitución, disolución, y las modificaciones consistentes en aumentos y disminuciones de los fondos de pensiones. La exención solamente comprende  a las operaciones señaladas.

Obligaciones de información: Las entidades gestoras de fondos de pensiones, así como los promotores de planes de empleo, deben presentar una declaración anual a la Administración tributaria que incluya una relación individual de los partícipes de los planes de pensiones adscritos a dichos fondos y el importe de las aportaciones, así como las contribuciones empresariales no imputadas a los partícipes debido al régimen transitorio de exteriorización o planes de equilibrio.

La declaración se realiza con el modelo 345.

El plazo para presentar la declaración anual es durante el mes de enero de cada año, y entre el 1 de enero y el 20 de febrero de cada año, para las declaraciones en soporte directamente legible por ordenador, comprendiendo la relación de aportaciones efectuadas durante el año natural anterior.

Régimen fiscal de los Promotores

  • IRFP e IS: las contribuciones de los promotores de planes de pensiones sistema de empleo, incluidas las efectuadas por las empresas promotoras previstas en la DIR 2003/41/CE, tienen la consideración de gasto deducible fiscalmente en su impuesto personal. Estas contribuciones se imputarán obligatoriamente a cada partícipe en la parte correspondiente.

Obligaciones de información: los promotores de planes de pensiones que efectúen  contribuciones a los mismos han de presentar la declaración anual de partícipes y aportaciones, modelo 345.

Régimen fiscal de las aportaciones y beneficiarios

En este caso tenemos que tener en cuenta:

  • La consideración de las aportaciones y contribuciones empresariales en la renta del personal de los partícipes.
  • El régimen que siguen las prestaciones cuando se materializan en la renta personal de los beneficiarios.

En los planes de pensiones configurados bajo la modalidad o sistema de empleo, las contribuciones que el promotor imputa individualmente a los partícipes incluidas las efectuadas por las empresas promotoras previstas en la DIR 2003/41/CE, constituyen rendimiento íntegro del trabajo dependiente. Estas cantidades se consideran  retribución en especie, sin que estén sujetas a ingreso  a cuenta, y se valorarán por su importe. No se aplicará en ningún caso la reducción del 40% para rendimientos irregulares o generados en más de 2 años.

Las aportaciones del partícipe y las contribuciones del promotor que le hayan sido imputadas como rendimientos del trabajo dependiente   dan derecho a reducción de la base imponible general del IRPF.

También pueden reducirse  en la base imponible las aportaciones realizadas por los partícipes a los planes de pensiones  regulados en la DIR 2003/41/CE, incluidas las contribuciones  efectuadas por la empresa promotora, siempre que:

  • Las contribuciones se imputen fiscalmente al partícipe a quien se vincula la prestación.
  • Que se transmita al partícipe de forma irrevocable el derecho a la percepción de la prestación futura.
  • Que se transmita  al partícipe  la titularidad de los recursos en que consista dicha contribución.
  • Las contingencias cubiertas  deben ser las previstas en la normativa reguladora  de los planes y  fondos de pensiones, jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia.

El límite máximo de reducción es la menor de estas dos cantidades:

- 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

- 8.000 euros anuales.

Cuando se produce la contingencia  prevista  en un plan de pensiones (jubilación, incapacidad, fallecimiento o dependencia), los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes, cuyo importe está compuesto por las aportaciones totales de los partícipes más la rentabilidad que tales aportaciones han producido durante su permanencia en el plan.

Las prestaciones percibidas son rendimientos del trabajo para su perceptor, y en ningún caso tributan en el ISD

Planes de pensiones constituidos a favor de personas con discapacidad

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones acogidas a este régimen pueden reducir su base imponible del IRPF, con estos límites:

- Las realizadas por terceros: 10.000€ anuales, sin perjuicio de las aportaciones  que puedan realizar  a sus propios planes.

- Las realizadas por los discapacitados partícipes: 24.250€ anuales.

-  El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas  que realicen aportaciones  a favor  de una misma persona  con discapacidad, incluidas las del propio discapacitado, no pueden exceder  de 24.250 euros anuales.

Las prestaciones deben percibirse  en forma de renta, como excepción en los supuestos previstos en el Art. 15 ,Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones apartado 2º,  en forma de capital o mixta. Estas prestaciones son rendimiento del trabajo porque derivan de planes de pensiones.

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Plan de pensiones
Fondos de pensiones
Discapacidad
Discapacitados
Personalidad jurídica
Persona física
Cuantía de las prestaciones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incapacidad permanente
Empresario individual
Entidades financieras
Persona jurídica
Base Imponible General
Relaciones laborales de carácter especial
Rendimientos netos del trabajo
Sindicatos
Compañía aseguradora
Actividades económicas
Incapacidad
Unidad familiar
Grado de minusvalía
Parentesco
Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
Modelo 345. Declaración anual partícipes y aportaciones.
Planes de previsión social empresarial
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Prestación de servicios
Planes de previsión asegurados
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Régimen de atribución de rentas
Rendimientos de capital mobiliario
Mutualidades de previsión social
Exención del IVA
Rendimientos del trabajo
Depositario
Operaciones societarias
Seguro de dependencia
Gastos deducibles
Rendimientos íntegros del trabajo