Planificación de carreteras
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Última revisión
09/10/2017

Planificación de carreteras

Tiempo de lectura: 4 min

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Estado: VIGENTE

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 09/10/2017


Los Art. 7 y Art. 8 de la Ley 37/2015, de carreteras, integrantes de la Sección I ("Planificación") del Capítulo II de la norma, se ocupan de regular diversas cuestiones relacionadas con el contenido del Plan estratégico de las carreteras del Estado y a su tramitación. El Plan estratégico de las carreteras del Estado es aquel "instrumento técnico y jurídico de la política sectorial de carreteras") que "debe contener las previsiones y objetivos a cumplir y las prioridades de actuación en relación con carreteras estatales y sus elementos funcionales con sujeción, en su caso, a la planificación de ámbito superior de carácter territorial, económico o intermodal".

Bajo el título de "Planificación", la Sección I del Capítulo II ("Planificación, proyecto, construcción y financiación de carreteras") de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) se ocupa de regular diversas cuestiones relacionadas con el contenido del Plan estratégico de las carreteras del Estado y a su tramitación.

Así, el  Plan estratégico de las carreteras del Estado ("instrumento técnico y jurídico de la política sectorial de carreteras"), según el apartado 2 del Art. 7 , contendrá las siguientes determinaciones:

  •  Descripción y diagnóstico del conjunto de carreteras y elementos funcionales en ellas incluidos con indicación, en su caso, de las altas o bajas que se produzcan en el mismo.

  •  Período de tiempo que abarca.

  • Objetivos del Plan para dicho período de tiempo.

  • Criterios de coordinación con otras redes de carreteras, así como con otros sistemas de comunicación y transporte. A estos efectos se considerará la complementariedad y sustitución entre modos de transporte, para una mejor asignación de los recursos asignados a la política de transportes e infraestructuras.

  • Criterios generales de programación, conservación y explotación del sistema. En dichos criterios deberán en todo caso incluirse los relacionados con la priorización de las inversiones, evaluación de impacto y análisis coste/beneficio.

  • Evaluación de impacto estratégico, ambiental, de sostenibilidad y territorial del Plan que se formula. Esta evaluación deberá cumplir las condiciones que en su caso estuvieran previstas en su legislación específica.

  • Previsión e identificación de los agentes responsables de la ejecución de las actuaciones contempladas así como de los medios disponibles para ello.

  • Actuaciones previstas en ejecución del Plan.

  • Implantación y despliegue de servicios avanzados a las carreteras y sistemas inteligentes de transportes.

  • Procedimiento de evaluación y control de su ejecución, así como instrumentos para la difusión de sus resultados.

  • Criterios de inversión, evaluación de impacto ambiental y económico, alternativas de financiación y de priorización en la programación de actuaciones en las carreteras.

  • Clasificación, categorización y programación que sean necesarias para el cumplimiento del Plan.

  • Previsión de desarrollo del mismo.

En lo que concierne a su tramitación y carácter (apartados 3 y 4 del Art. 7 ), el Plan estratégico de las carreteras del estado se aprobará y modificará por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, previo informe del Consejo Asesor de Fomento, oídas las administraciones autonómicas y locales y de los sectores que puedan resultar afectados, en la forma que reglamentariamente se determine.  El Plan tendrá carácter vinculante para las actuaciones previstas en la Red de Carreteras del Estado., aunque el Ministerio de Fomento podrá excepcionalmente acordar la ejecución de actuaciones o de obras no previstas en el Plan estratégico de carreteras en caso de reconocida urgencia o excepcional interés público debidamente fundados, siempre que los mismos no supongan modificaciones sustanciales de las características de sus tramos. Para las carreteras no incluidas en la Red de Carreteras del Estado tendrá carácter indicativo aunque deberá ser igualmente objeto de evaluación.

Completa la sección examinada una prevención acerca del deber de coordinación del Ministerio de Fomento con otros departamentos ministeriales, formulada en los siguientes términos ( Art. 8 ):   

  • El Ministerio de Fomento someterá los estudios de carreteras del Estado que afecten a las actividades, bienes o derechos gestionados por otros departamentos ministeriales, a informe de éstos, de conformidad con lo establecido sobre el particular por las disposiciones vigentes.

  • Los Ministerios de Fomento y de Defensa arbitrarán conjuntamente las medidas necesarias para asegurar la debida coordinación en las materias a las que se refiere la presente ley cuando así convenga a las necesidades y previsiones de la defensa nacional.