Plazo y forma para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2020

Las obligaciones en materia de liquidación de cuotas se establece en los apartados 1 y 2 del art. 29 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, respetando lo establecido en el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social.

Plazo para el Ingreso de cuotas a la Seguridad Social

Salvo que se establezcan otros plazos especiales, las cuotas de la Seguridad Social, y en su caso, los demás conceptos que se recaudan conjuntamente, se liquidarán por mensualidades, y se ingresarán dentro del mes natural siguiente al que corresponda su devengo, con las siguientes excepciones (art. 56 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio):

Régimen Especial de Autónomos.

Devengo mensual.

Liquidación e ingreso dentro del mismo mes al que corresponda el devengo.

Salarios de tramitación.

Hasta el último día del mes siguiente al de notificación de la sentencia, auto judicial o acta de conciliación.

Incremento de salarios con carácter retroactivo.

Hasta el último día del mes siguiente al de la publicación en el boletín oficial correspondiente de las normas que los establezcan el incremento de salarios con carácter retroactivo, al de la notificación del acta de conciliación o de la sentencia judicial, o expedición del título legítimo.

Diferencias salariales debidas a convenio colectivo.

Hasta el último día del mes siguiente a aquel en que deban abonarse (según el Convenio) o hasta el último día del mes siguiente al de su publicación en el boletín correspondiente.

Diferencias de cotización como consecuencia de la Orden anual de Cotización (respecto de las cotizaciones efectuadas a partir del 1 de enero de cada ejercicio).

Deberán ser ingresadas antes del último día del segundo mes siguiente al de publicación de la Orden que las haga efectivas.

Forma de efectuar la cotización

De conformidad con el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, el ingreso de las deudas con la Seguridad Social se efectuará cumplimentando los modelos y siguiendo los sistemas y formalidades que se establezcan por la Tesorería General de la Seguridad Social a través de medios telemáticos.

Forma del pago

1. El ingreso de las deudas con la Seguridad Social se efectuará mediante los sistemas de pago y las formalidades que se establezcan por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2. En el momento de realizar en período voluntario el pago de los importes adeudados a la Seguridad Social el sujeto responsable deberá presentar el documento o documentos de ingreso correspondientes, salvo en los casos en que se efectúe mediante el sistema de domiciliación en cuenta.

Dicha presentación podrá también efectuarse a través de medios electrónicos, con las particularidades y mediante los sistemas de cobro que determine el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

3. Efectuado el ingreso, el colaborador facilitará al interesado el oportuno justificante de pago, remitiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social los documentos presentados al recibir el ingreso o las referencias o códigos establecidos para cada sistema de pago, en la forma y plazos que determine el Director General de dicho servicio común de la Seguridad Social.

Cumplimiento de obligaciones en materia de liquidación de cuotas.

1. Las obligaciones en materia de liquidación de cuotas deberán cumplirse aunque los sujetos responsables del pago no ingresen aquellas dentro del plazo reglamentario que corresponda.

A tal efecto, las liquidaciones de cuotas deberán efectuarse en la forma y plazos establecidos para cada sistema de liquidación en los arts. 18 y 26 Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

2. En los casos en que las liquidaciones de cuotas hayan de ser objeto de presentación mediante documentos de cotización, la falta de recepción de estos, cuando sean expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, no liberará al sujeto responsable de la obligación de pagar dentro de plazo reglamentario.

Presentación de documentos de cotización

El Reglamento General de Recaudación (art. 59 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio), establece la obligatoriedad de la presentación, en plazo reglamentario de ingreso, de los documentos de cotización, en la forma y lugares establecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, aún cuando los sujetos responsables de pago no ingresen las cuotas correspondientes.

Se considerarán presentados dentro del plazo reglamentario:

  1. Los documentos de cotización transmitidos en plazo reglamentario por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, correspondientes a trabajadores dados de alta.
  2. Los documentos de cotización correspondientes a trabajadores de los Regímenes Especiales de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, Convenios Especiales y los relativos a cuotas fijas en las situaciones de inactividad en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios, que correspondan a períodos posteriores a la presentación del alta en los supuestos en que ésta proceda.

Liquidación e ingreso de las cuotas

Las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta se liquidarán, mediante alguno de los siguientes sistemas:

a) Sistema de autoliquidación por el sujeto responsable del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

b) Sistema de liquidación directa por la Tesorería General de la Seguridad Social, por cada trabajador, en función de los datos de que disponga sobre los sujetos obligados a cotizar y de aquellos otros que los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar deban aportar (art. 29.2 LGSS).

Mediante este sistema, la Tesorería General de la Seguridad Social determinará la cotización correspondiente a cada trabajador, a solicitud del sujeto responsable de su ingreso y cuando los datos que éste deba facilitar permitan realizar el cálculo de la liquidación.

No se procederá a la liquidación de cuotas por este sistema respecto de aquellos trabajadores que no figuren en alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda durante el período a liquidar, aunque el sujeto responsable del ingreso hubiera facilitado sus datos a tal efecto.

 

DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LAS COTIZACIONES

TGSS 

  • Datos facilitados por los sujetos responsables.
  • Datos obrantes en bases de datos de los Organismo Colaboradores

 

  • Deducciones que correspondan
  • Compensación del importe de las prestaciones abonadas (pago delegado)

Cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador

DATOS A COMUNICAR A LA TGSS

Los que no estén en conocimiento del la TGSS

 

Siempre que resulten imprescindibles para efectuar la liquidación

  1. Horas de trabajadores a tiempo parcial.
  2. Coeficiente a tiempo parcial (eres parciales)
  3. Horas extra.
  4. Horas complementarias
  5. Importe de formación continua
  6. Subvención por formación
  7. Bases de cotización que sean diferentes a las del mes anterior.

CONTRASTE DE LA INFORMACIÓN

Con anterioridad al cálculo de las cotizaciones

 

Por el empresario:

Contrastarse y conciliación entre los datos obrantes en la TGSS con los aportados por el empresario

SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN

Borrador online, que sólo habrán de revisar y confirmar

Liquidación de las cuotas a la Seguridad Social

+

Cotizaciones para desempleo, FOGASA y FP

 

 

Por uno de los siguientes sistemas

SISTEMA DE AUTOLIQUIDACIÓN

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA POR LA TGSS

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN SIMPLIFICADA

PLAZOS

Del día 1 al antepenúltimo de cada mes

Recálculos de la liquidación

Contraste de la información y conciliación de la misma

El día 20 de cada mes

Se cerrará para las domiciliaciones y sólo de todo aquello que esté conciliado

Todo aquello que no esté conciliado se abonará mediante pago en ventanilla.

El día 24 y 28 de cada mes

Cierres parciales

Antepenúltimo día del mes

Ultimo para intentar la conciliación

Día 30 de cada mes

Se generarán los recibos de liquidación definitivos

c) Sistema de liquidación simplificada, que se aplicará para la determinación de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, de las cuotas de los Sistemas Especiales del Régimen General para Empleados de Hogar y para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante la situación de inactividad, así como de las cuotas fijas del Seguro Escolar, de convenios especiales y de cualquier otra cuota cuya liquidación pueda establecerse a través de este sistema. (1)

 

(1) A modo de ejemplo: cuotas fijas del Seguro Escolar o para  convenios especiales suscritos por los interesados con la TGSS.

No hay versiones para este comentario

Tesorería General de la Seguridad Social
Cuotas de cotización
Retroactividad
Acta de conciliación
Documentos de cotización
Ingreso de cuotas Seguridad Social
Notificación de la sentencia
Convenio colectivo
Recaudación en período voluntario
Pago en periodo voluntario
Justificantes de pago
Tramitación telemática
Trabajador autónomo
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Trabajadores del mar
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Sistema de Liquidación Directa
Regímenes de la Seguridad social
Trabajador a tiempo parcial
Formación profesional
Fondo de Garantía Salarial
Desempleo
Empleados de hogar

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    La gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social tiene como objeto el cobro de las cuotas de desempleo, FOGASA, formación profesional y cuantos otros conceptos se recauden, por aquélla para entidades y organismos ajenos al s...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Creta)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    El Sistema de Liquidación Directa (antes denominado Sistema Cret@) es un sistema de cotización por el que es la Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su l...

  • Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados