Plazo máximo de duración del procedimiento sancionador

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, ...

  • Órganos competentes en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    Los órganos competentes para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección se regulan en el Art. 25 ,RGRST relativos a la tramitación separada, pero también resulta...

  • Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El Art. 189 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad por la comisión de una infracción, señalando dos únicas causas de extinción como son el fallecimiento del sujeto infractor y la prescripción. Pero además de estas dos causas, existen ...

  • Cuestiones generales sobre la finalización del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 84-86 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre abordan las cuestiones generales acerca de la finalización del procedimiento administrativo, relacionando, por un lado, los modos de su terminación (resolución, desestimiento, renuncia, caducidad e impo...

  • Instrucción del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    Tal y como establece el Art. 210 ,LGT, serán de aplicación las normas especiales sobre el desarrollo de de las actuaciones y procedimientos tributarios desarrolladas en el Art. 99 ,LGT. Los datos, pruebas o circunstancias que procedan de alguno de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/10/2015

El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento. Se entenderá que el procedimiento concluye en la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolución del mismo. A efectos de entender cumplida la obligación de notificar y de computar el plazo de resolución serán aplicables las reglas contenidas en el apartado 2 del Art. 104 ,LGT

Cuando habiéndose iniciado el procedimiento sancionador concurra en el procedimiento inspector del que trae causa alguna de las circunstancias previstas en el apartado 5 del Art. 150 ,LGT, el plazo para concluir el procedimiento sancionador se extenderá por el mismo periodo que resulte procedente de acuerdo con lo dispuesto en dicho apartado.

 

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.

El vencimiento del plazo establecido en el apartado 2 Art. 211 ,LGT de este artículo sin que se haya notificado resolución expresa producirá la caducidad del procedimiento.

La declaración de caducidad podrá dictarse de oficio o a instancia del interesado y ordenará el archivo de las actuaciones. Dicha caducidad impedirá la iniciación de un nuevo procedimiento sancionador.

Plazo de duración en caso de tramitación conjunta.

Plazo de duración en caso de tramitación conjunta distintos de las actas con acuerdo: En este caso, la tramitación del procedimiento sancionador se desarrollará de forma conjunta con el procedimiento de aplicación de los tributos, y será de aplicación para ambos procedimientos la regulación relativa al desarrollo del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, incluida la relativa a los plazos y efectos de su incumplimiento (27.1 ,RGRST).

a) Plazos: Por tanto, los plazos del procedimiento sancionador se regirán por las reglas del procedimiento de aplicación de los tributos del que derive. Así, la duración del procedimiento sancionador y su cómputo en caso de tramitación conjunta distinta de las actas con acuerdo se asocia a la del procedimiento de aplicación de los tributos del que traiga su causa.

Además, el 24.4 ,RGRST contempla un supuesto específico de interrupción justificada del cómputo del plazo del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos para los casos de renuncia a la tramitación separada distintos de actas con acuerdo, disponiendo que se considera periodo de interrupción justificada del mismo, el tiempo que transcurre desde la fecha del primer intento de notificación de inicio del procedimiento sancionador debidamente acreditado hasta la fecha en que dicha notificación se entienda producida.

b) Efectos del incumplimiento de los plazos: Asimismo se regirán por las reglas del procedimiento de aplicación de los tributos del que derive, las consecuencias del incumplimiento del plazo. Por tanto:

  • Caso de procedimientos de inspección: La finalización del plazo de 12 ó 24 meses no implica la caducidad del procedimiento de inspección, por lo que tampoco supondrá la del procedimiento sancionador, debiendo ambos continuar hasta su finalización, aunque sólo respecto de los conceptos y periodos que no hayan prescrito en el momento de comunicar la continuación de las actuaciones de inspección y sanción, tras haber rebasado esos plazos. Igualmente ocurrirá cuando se supere el plazo de seis meses sin realizar actuaciones con conocimiento del interesado.
  • Caso de otros procedimientos de aplicación de los tributos: El incumplimiento del plazo determinará la caducidad de dicho procedimiento.

 

Plazo de duración en caso de actas con acuerdo: La tramitación del procedimiento sancionador se desarrollará de forma conjunta con el procedimiento de aplicación de los tributos, y las cuestiones relativas a las infracciones se analizarán de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, incluida la relativa a los plazos y efectos de su incumplimiento (28.2 ,RGRST).

La duración del procedimiento sancionador en caso de actas con acuerdo será muy breve, ya que se entenderá iniciado, generalmente, con la suscripción del acta con acuerdo, y se entenderá finalizado con la notificación de la sanción, que se producirá normalmente por el transcurso de diez días contados desde el siguiente a la fecha del acta (155.5 ,LGT), salvo que, en ese plazo (que no puede ser objeto de interrupción, ni dilación), se notifique al interesado acuerdo del órgano competente para liquidar y sancionar, rectificando los errores materiales que pudiera contener el acta con acuerdo.

No obstante, excepcionalmente podría haberse iniciado con anterioridad a dicha acta, en los casos en que, de acuerdo con el Art. 26 ,RGRST, hubiera existido una renuncia a la tramitación separada en los primeros meses del procedimiento de aplicación de los tributos, y finalmente ese procedimiento hubiera derivado en la formalización de un acta con acuerdo.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Caducidad
Procedimiento inspector
Procedimiento sancionador tributario
Vencimiento del plazo
Archivo de actuaciones