Plazo máximo de duración del procedimiento sancionador

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    PRIMERO.-Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 29 de mayo de 2009, recaída en el expediente número NUM000 , que acuerda desestimar la reclamación económico administrativa y confirmar el acuerdo recurrido y la providencia de apremio impugnada por la que se inicia la vía ejecutiva para la exacción de la liquidación NUM001 , por importe de 115.289,76 euros, recarg...

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    PRIMERO.- El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto, contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, de 29 de septiembre de 2010, que desestima las reclamaciones nº 03/1923/08, 46/1857/08, 46/1859/08, 46/3621/09, 46/3622/09,, 46/3623/09,, 46/3624/09, 46/3625/09, interpuestas contra: La sanción tributaria, importe 23.189,61 €, correspondiente al: IVA ejercicios 1996, 1997, y 1998, impuesta a la demandante como entidad absorvente de CEN...

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    PRIMERO.-Se interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana de fecha 27 de octubre de 2010 por la que se desestima la reclamación 46/1863/08 interpuesta contra el acuerdo de imposición de sanción a la actora, como entidad absorbente de CLÍNICA SUVER SA, derivada de las liquidaciones practicadas en materia de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF ejercicios 1997, 1998 y 1999, por un importe a ingr...

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El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento. Se entenderá que el procedimiento concluye en la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolución del mismo. A efectos de entender cumplida la obligación de notificar y de computar el plazo de resolución serán aplicables las reglas contenidas en el apartado 2 del Art. 104 ,LGT

Cuando habiéndose iniciado el procedimiento sancionador concurra en el procedimiento inspector del que trae causa alguna de las circunstancias previstas en el apartado 5 del Art. 150 ,LGT, el plazo para concluir el procedimiento sancionador se extenderá por el mismo periodo que resulte procedente de acuerdo con lo dispuesto en dicho apartado.

 

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.

El vencimiento del plazo establecido en el apartado 2 Art. 211 ,LGT de este artículo sin que se haya notificado resolución expresa producirá la caducidad del procedimiento.

La declaración de caducidad podrá dictarse de oficio o a instancia del interesado y ordenará el archivo de las actuaciones. Dicha caducidad impedirá la iniciación de un nuevo procedimiento sancionador.

Plazo de duración en caso de tramitación conjunta.

Plazo de duración en caso de tramitación conjunta distintos de las actas con acuerdo: En este caso, la tramitación del procedimiento sancionador se desarrollará de forma conjunta con el procedimiento de aplicación de los tributos, y será de aplicación para ambos procedimientos la regulación relativa al desarrollo del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, incluida la relativa a los plazos y efectos de su incumplimiento (27.1 ,RGRST).

a) Plazos: Por tanto, los plazos del procedimiento sancionador se regirán por las reglas del procedimiento de aplicación de los tributos del que derive. Así, la duración del procedimiento sancionador y su cómputo en caso de tramitación conjunta distinta de las actas con acuerdo se asocia a la del procedimiento de aplicación de los tributos del que traiga su causa.

Además, el 24.4 ,RGRST contempla un supuesto específico de interrupción justificada del cómputo del plazo del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos para los casos de renuncia a la tramitación separada distintos de actas con acuerdo, disponiendo que se considera periodo de interrupción justificada del mismo, el tiempo que transcurre desde la fecha del primer intento de notificación de inicio del procedimiento sancionador debidamente acreditado hasta la fecha en que dicha notificación se entienda producida.

b) Efectos del incumplimiento de los plazos: Asimismo se regirán por las reglas del procedimiento de aplicación de los tributos del que derive, las consecuencias del incumplimiento del plazo. Por tanto:

  • Caso de procedimientos de inspección: La finalización del plazo de 12 ó 24 meses no implica la caducidad del procedimiento de inspección, por lo que tampoco supondrá la del procedimiento sancionador, debiendo ambos continuar hasta su finalización, aunque sólo respecto de los conceptos y periodos que no hayan prescrito en el momento de comunicar la continuación de las actuaciones de inspección y sanción, tras haber rebasado esos plazos. Igualmente ocurrirá cuando se supere el plazo de seis meses sin realizar actuaciones con conocimiento del interesado.
  • Caso de otros procedimientos de aplicación de los tributos: El incumplimiento del plazo determinará la caducidad de dicho procedimiento.

 

Plazo de duración en caso de actas con acuerdo: La tramitación del procedimiento sancionador se desarrollará de forma conjunta con el procedimiento de aplicación de los tributos, y las cuestiones relativas a las infracciones se analizarán de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, incluida la relativa a los plazos y efectos de su incumplimiento (28.2 ,RGRST).

La duración del procedimiento sancionador en caso de actas con acuerdo será muy breve, ya que se entenderá iniciado, generalmente, con la suscripción del acta con acuerdo, y se entenderá finalizado con la notificación de la sanción, que se producirá normalmente por el transcurso de diez días contados desde el siguiente a la fecha del acta (155.5 ,LGT), salvo que, en ese plazo (que no puede ser objeto de interrupción, ni dilación), se notifique al interesado acuerdo del órgano competente para liquidar y sancionar, rectificando los errores materiales que pudiera contener el acta con acuerdo.

No obstante, excepcionalmente podría haberse iniciado con anterioridad a dicha acta, en los casos en que, de acuerdo con el Art. 26 ,RGRST, hubiera existido una renuncia a la tramitación separada en los primeros meses del procedimiento de aplicación de los tributos, y finalmente ese procedimiento hubiera derivado en la formalización de un acta con acuerdo.

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Procedimiento sancionador
Caducidad
Procedimiento inspector
Procedimiento sancionador tributario
Vencimiento del plazo
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