Plazo máximo de resolución y notificación en para el reconocimiento de prestaciones en materia de Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/09/2020

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea (art. 21 Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. Este plazo y los previstos en el apartado anterior se contarán:

  • En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación.
  • En los iniciados a solicitud del interesado, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación.

¿Cuál es el plazo máximo para resolver?

El Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo, por el que se establece la duración de los plazos para la resolución de los procedimientos administrativos para el reconocimiento de prestaciones en materia de Seguridad Social, tiene el siguiente texto:

"El apartado 2 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, determina que el plazo máximo en el que debe notificarse por la Administración la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento, añadiéndose, en el apartado siguiente de este mismo artículo, que cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, este será de tres meses".

A través del citado real decreto se pretendió solventar el vacío reglamentario existente, mediante la delimitación de los plazos máximos en que se han de dictar y notificar las resoluciones expresas en el ámbito de las prestaciones de la Seguridad Social, garantizando de ese modo que no en todos los casos sea preciso considerar aplicable el plazo máximo de tres meses previsto legalmente con carácter supletorio (anexo, Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo): (STS, Rec. 5322/2005, de 18 de abril de 2007, ECLI:ES:TS:2007:3359STS, Rec. 345/2006, de 26 de marzo de 2007, ECLI:ES:TS:2007:2923  y STS, Rec. 2531/2005, de 05 de diciembre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:7917 ).

PROCEDIMIENTO

PLAZO (DÍAS)

SOVI

1.- Pensión de jubilación en su modalidad contributiva y pensión de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez ( SOVI).

90

2.- Prestaciones de incapacidad permanente, sus revisiones, lesiones permanentes no invalidantes e invalidez SOVI.

135

3.- Prestaciones de muerte y supervivencia y viudedad SOVI.

90

4.- Recargos de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional (Caducidad del expediente de recargo de prestaciones por trascurso del plazo de 135 días).

135

5.- Prestaciones por incapacidad temporal (pago directo).

30

6.- Prestaciones por maternidad.

30

7.- Prestaciones por riesgo durante el embarazo.

30

Prestaciones familiares

8.- Asignaciones económicas familiares por hijo a cargo.

45

9.- Prestación económica por nacimiento de hijo.

45

10.- Prestación económica por parto múltiple.

45

11.- Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

1

12.- Asistencia sanitaria en desplazamientos al extranjero.

45

13.- Revisión de oficio de actos declarativos de derechos.

135

14.- Reconocimiento de prestaciones devengadas y no percibidas.

30

15.- Prestaciones otorgadas por el seguro escolar.

90

16.- Pensiones de invalidez, en su modalidad no contributiva.

90

17.- Pensiones de jubilación en su modalidad no contributiva.

90

Régimen Especial del Mar.

18.- Prestaciones sanitarias complementarias.

90

19.- Reintegro de gastos por asistencia sanitaria prestada con medios ajenos a la Seguridad Social.

20.- Reintegro de gastos por asistencia sanitaria a trabajadores en el extranjero.

21.- Abono de gastos por desplazamiento y dietas por traslado de enfermos.

22.- Prestaciones amparadas en la normativa comunitaria europea o en normas de convenios bilaterales, tratados o acuerdos internacionales.

180

 
RESOLUCIONES RELEVANTES
 
Transcurrido el plazo máximo de incapacidad temporal para resolver la incapacidad permanente, "(..) dado que el trabajador no ha sido dado de alta, por lo que no se aprecia infracción del art.131 bis de la LGSS, sin perjuicio de los efectos económicos que se le otorgue a la prestación de incapacidad permanente, caso de serle reconocida al trabajador, ni tampoco, a los efectos del presente pleito, se considera infringido el Real decreto 286/2003, de 7 de marzo , por el que se establece la duración de los plazos para la Resolución de los procedimientos Administrativos para el reconocimiento de prestaciones en materia de Seguridad Social, pues en cualquier caso el exceso del plazo previsto en tal RD no implica que al trabajador se le extinga la prórroga de la incapacidad temporal".
 
El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos por recargos de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional es de ciento treinta y cinco días. Pero, dicho esto, "(...) como señalan las Sentencias de la Sala IV del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2009 , 9 de julio de 2008 , 20 de junio de 2008 , 20 de diciembre de 2007 y 26 de septiembre de 2007 , que reiteran doctrina recogida en sentencias de 9 de octubre , 21 de noviembre , 5 de diciembre de 2006 , 12 y 14 de febrero o 27 de marzo de 2007 , entre otras, la superación del plazo de ciento treinta y cinco días previsto para resolver el expediente administrativo para la imposición del recargo de prestaciones, e incluso la superación del plazo genérico de seis meses previsto por la legislación administrativa general para dictar resolución expresa, no determina la nulidad del expediente, porque no se considera que se trate de un plazo de caducidad. Por el contrario, en la medida en que el expediente genera derechos, ha de entenderse desestimado por silencio administrativo y queda abierta para el interesado personado en el expediente la vía judicial, sin perjuicio de que la administración pueda y deba resolver de forma expresa. Y esta inexistencia de caducidad tiene lugar tanto si el expediente se incoa a instancias del interesado como si se promueve de oficio".

No hay versiones para este comentario

Asistencia sanitaria
Prestación económica
Reconocimiento de las prestaciones
Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Prestación de jubilación
Incapacidad permanente
Caducidad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Incapacidad temporal
Viudedad
Prestación de incapacidad temporal
Recargo de prestaciones
Riesgo durante el embarazo
Nacimiento de la persona
Revisión de oficio
Actos declarativos de derechos
Dietas
Acuerdos internacionales
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Silencio administrativo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para el reconocimiento de una incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/09/2020

    El procedimiento para solicitar el reconocimiento de una Incapacidad Permanente y la correspondiente pensión puede iniciarse a instancias de la propia persona trabajadora interesada, de oficio por el INSS o a instancias de la Mutua correspondiente....

  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2019

    Las empresas, individualmente consideradas y en relación con su propio personal, podrán colaborar en la gestión de la Seguridad Social exclusivamente en alguna o algunas de las formas establecidas en el (art. 102 LGSS).NOVEDAD- Con efectos del 31 ...

  • Prestaciones en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    El Régimen Especial de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el establecimiento de un sistema especial para dichas personas trabajadoras, quienes tendrán derecho a las prestaciones de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados