Plazo de prescripción y caducidad para ejercer acciones dentro del ámbito del derecho del Trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Faltas laborales cometidas por los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/05/2016

    Con excepción de las causas de despido, el Estatuto de los Trabajadores no establece una clara tipificación de las conductas sancionables, concediendo al empresario la posibilidad de elegir la sanción que estime oportuna dentro de las limitadas po...

  • Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCI...

  • Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería 1. El plazo máximo en que debe dictarse y notificarse la resolución que resuelva el procedimiento será de seis meses desde que se acordó su iniciación, sin perj...

  • Derecho Procesal Laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2016

    Bloque donde se desarrolla la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, incluyendo todas las referencia que versen sobre materias laborales y de Seguridad Social, así como de las impugnaciones de las actuaciones de l...

  • Plazo, suspensión y aplazamiento de la ejecución de sentencia del orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El plazo para instar la ejecución será igual al fijado en las leyes sustantivas para el ejercicio de la acción tendente al reconocimiento del derecho cuya ejecución se pretenda. La ejecución únicamente podrá ser suspendida en los siguientes ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/12/2016

Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.

 

 

Plazos de prescripción y caducidad en el derecho laboral

Del contrato de trabajo surgen unas acciones, las cuales se encuentran sometidas a unos plazos de prescripción. El Estatuto de los Trabajadores, concretamente en dos artículos, Art. 59-60 ,Estatuto de los Trabajadores, hace referencia a los mismos.

El Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores señala, en primer lugar, la regla general por la cual, las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tenga señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

Tendrá la consideración de contrato finalizado:

  • - El día que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.
  • - El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.

Si la acción se ejercita para exigir prestaciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido, el plazo de un año se contará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

En caso de despido o resolución de contratos temporales, el plazo para poder ejercer las acciones correspondientes, será de veinte días desde aquel en que se hubiera producido.

Los días serán hábiles y los plazos de caducidad a todos los efectos.

El plazo de caducidad podrá quedar interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje, y conciliación competente.

Esto mismo se aplicará, a las acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.  El plazo comenzará a contarse desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial, tras la finalización del período de consultas, si fuera el caso.

Las faltas y sanciones laborales también tienen señalado unos plazos de prescripción, en este caso, en el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores

El Art. 58 ,Estatuto de los Trabajadores ,hace una primera referencia a esas faltas y sanciones de los trabajadores.

Éstos podrán ser sancionados, por la dirección de las empresas, a causa de incumplimientos laborales, según constituyan faltas o sanciones, teniendo en cuenta las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable. Esta valoración, será en todo caso, revisable por la jurisdicción competente.

Para el caso de sanción por faltas graves o muy graves precisará de comunicación escrita al trabajador, dejando constancia de la fecha y los hechos que la motivan.

Por último en este artículo, se prohíbe imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

Como se expuso, la prescripción de estas infracciones se encuentra prevista en el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores .En primer lugar se indica que las infracciones cometidas por el empresario prescribirán a los tres años, salvo en materia de Seguridad Social.

En cuanto a las faltas cometidas por los trabajadores, se diferencia entre:

  • - Faltas Leves: prescribirán a los diez días.
  • - Faltas Graves: prescribirán a los veinte días.
  • - Faltas muy graves: prescribirán a los sesenta días.

Esos días se contarán a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en su Art. 4 ,LISOS, también hace referencia a la prescripción de las infracciones.

Expresa que las infracciones en el orden social, contenidas en la misma, prescribirán a los tres años desde la fecha de la infracción, salvo excepciones.

Estas excepciones estarán constituidas por:

1. Las infracciones en materia de Seguridad Social, prescribirán a los cuatro años, desde la fecha de la infracción.

2. En materia de prevención de riesgos laborales, se distinguirán entre infracciones leves, graves y muy graves, a contar desde la fecha de la infracción.

  • - Infracciones Leves: prescripción a los tres meses.
  • - Infracciones Graves: prescripción a los seis meses.
  • - Infracciones Muy graves: prescripción al año.

 

No hay versiones para este comentario

Plazo de prescripción
Prescripción y caducidad
Acciones derivadas del contrato de trabajo
Caducidad de la acción
Sanciones laborales
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Prestación de servicios
Prestación económica
Cumplimiento de las obligaciones
Extinción del contrato temporal
Caducidad
Plazo de caducidad
Proceso de movilidad geográfica
Arbitraje
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Finalización del período de consultas
Fecha de notificación
Incumplimiento del trabajador
Convenio colectivo aplicable
Vacaciones
Faltas laborales
Comisiones
Infracciones en materia de Seguridad Social
Infracciones laborales
Prevención de riesgos laborales