Percepción extrasalarial por quebranto de moneda como compensación de posibles desajustes económicos derivados de errores en el manejo de dinero por parte del trabajador

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Percepciones no salariales o extrasalariales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, establece textualmente que«no tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su act...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

  • Sanción por incumplimiento laboral del trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    Las empresas podrán sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores de conformidad a la graduación de las faltas y sanciones que se establezca para cada caso en el convenio colectivo aplicable como faltas leves, graves y muy graves. La ...

  • Características de la regulación laboral para actividades agrícolas, forestales y pecuarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Laudo Arbitral de 6 de octubre de 2000, se aplica a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias (y sus trabajadores), las industrias complementarias de las actividades agrarias y sus trabajadores (elaboración de vino, aceite o queso), así co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/10/2016

El quebranto de moneda es un complemento de naturaleza extrasalarial que tiene la finalidad de que la empresa compense al trabajador por los daños económicos, hasta cierto límite, que se le pueden derivar a consecuencia de los errores cometidos en las operaciones materiales de pagos y cobros.

 

Al no tener por finalidad la contraprestación del trabajo realizado, sino la compensación de determinados perjuicios producidos en el curso de la prestación laboral tiene la consideración de indemnización

La naturaleza extrasalarial es la que atribuye a la figura la clásica Sentencia TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 04/11/1994, Rec. 3604/1993, seguida por numerosa doctrina de Tribunales Superiores de Justicia, que considera que «el quebranto de moneda es un concepto económico de pago ordenado a compensar los riesgos y, en su caso, perjuicios derivados de la realización de operaciones con dinero, como pueden ser, entre otros, los errores en cobros y pagos o las pérdidas involuntarias».

Cantidad del plus

En la práctica los convenios colectivos que regulan este concepto no garantizan necesariamente al trabajador afectado el pago por la empresa de una suma igual al «quebranto» o «faltante» en que aquél haya incurrido, sino una cantidad máxima de carácter fijo sobre la que se aplicarán los descuentos que proceda

Cotización

Actualmente, el quebranto de moneda se ha incorporado a la base de cotización junto a otros suplidos como pluses de vestuario, desgaste de herramientas o quebranto de moneda  (1)

Pérdidas superiores al plus

Para determinar si el quebranto o faltante ocasionado por el trabajador en el desempeño de sus tareas de cobro y pago, y no cubierto por la garantía del plus por exceder de esta suma, ha de ser soportado económicamente en todo caso por el propio trabajador, sobre el que pesaría la obligación de indemnizar por su importe a la empresa, hemos de remitirnos a la interpretación que se haga en su caso del convenio aplicable.

Como norma general al trabajador se le asigna una cantidad para compensar ese posible descuadre. Mientras que el descuadre no supere esa cuantía se imputa de un modo general y automático al complemento por quebranto, sin necesidad de entrar a indagar las circunstancias específicas de la pérdida, al estar ésta tasada y ser relativamente módica, los faltantes de superior cuantía (que puede llegar a ser muy elevada) plantean la necesidad de valorar jurídicamente en cada caso el incumplimiento del trabajador, pues de ello derivará el alcance de su posible responsabilidad frente la empresa.

Quebrantos dolosos

  • Son generadores de responsabilidad indemnizatoria (Art. 1102 ,Código Civil),
  • Pueden generar responsabilidad penal
  • Pueden constituir falta merecedora de sanción con despido disciplinario.

Quebrantos debidos a mera culpa o negligencia

  • Asunción de la responsabilidad por el trabajador o por la empresa.

Dicho en forma práctica, cuando el trabajador que desempeña funciones de cobro y pago incurra en quebranto de moneda que supere la suma asignada por convenio al quebranto de moneda, la imputación de la correspondiente responsabilidad a él o a la empresa dependerá de la valoración jurídica que merezca la conducta del trabajador. Así, siempre que los errores causantes del quebranto se encuentren dentro del margen acostumbrado de tolerancia social y dentro de la diligencia media exigible en la categoría o grupo profesional del trabajador, las cantidades derivadas del quebranto (superiores a las cantidades abonadas para el plus) no deberán ser asumidas por el trabajador, pues ello equivaldría a hacer pesar sobre él el riesgo y ventura de las operaciones, lo que es radicalmente opuesto, a la esencia del contrato de trabajo.

Ejemplos singulares

Como se ha citado la negociación colectiva es la encargada de dar contenido a este plus para cada ámbito o sector de la actividad. Algunos colectivos con singularidades son:

  • Convenio estatal de administraciones de loterías

La institución que regula con el nombre de «quebranto de moneda» el artículo 31 del Convenio estatal de administraciones de loterías presenta una indudable singularidad, ya que tiene por finalidad expresa no sólo la de compensar al trabajador por los quebrantos padecidos en sus funciones de cobros y pagos, sino también la de premiar al trabajador que durante el mes de referencia no incurre en tales quebrantos, lo cual aproxima la figura a los complementos (salariales) en función del trabajo realizado previstos en el apdo. 3,  Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores.

El tenor del artículo 31.b) del Convenio es claro al respecto: «En caso de que mensualmente no se produzcan quebrantos, la cantidad señalada (77,45 euros) se cobrará íntegra».

Por lo pronto, lo que el artículo 31 del Convenio está regulando es un incentivo a la diligencia o premio a la calidad en el trabajo: si el empleado no incurre en errores determinantes de quebranto tendrá derecho al plus, y en caso contrario correrán a su cargo las consecuencias económicas de esos errores (como el precepto dice: «En caso contrario, el trabajador abonará el total del quebranto o falta»).

El hecho de que el plus de quebranto de moneda venga a «retribuir la prestación de los servicios laborales en unas determinadas condiciones» explica que la STSJ Andalucía 16/06/2005 (R. 547/2005 - TSJ Andalucia (Málaga), Sala de lo Social, nº 1582/2005, de 16/06/2005, Rec. 547/2005 -), invocada en sus alegaciones por la parte empresarial, atribuya «naturaleza salarial» al referido plus. No obstante, éste tiene también, en su regulación por el Convenio aplicable al caso, como se verá en breve, una función de garantía frente al quebranto de moneda, lo que justifica asimismo su integración dentro del concepto de las indemnizaciones y suplidos extrasalariales. El propio escrito de alegaciones de la parte empresarial reconoce la entidad dual del plus de quebranto, cuando lo califica como «indemnización resarcitoria» y al tiempo admite su «naturaleza salarial».

  • Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros

Tal norma pactada establece que lo dispuesto se aplica "salvo en las Instituciones en que las diferencias de efectivo de caja vayan a cargo de la entidad", y tal expresión incuestionablemente significa que sí existe y se aplica ese sistema, no puede pretenderse que se aplique su disposición alternativa. Así se deduce de lo dispuesto en el Art. 1281 ,Código Civil, que ha de servir de pauta interpretativa, y en el art. 1284 del mismo Cuerpo legal pues se deduce de la literalidad del Convenio que únicamente se ha contratado y convenido sobre los casos en que las diferencias de efectivo de cajas no vayan a cargo de la entidad.

La compensación por quebranto de moneda prevista en el mismo no se percibe en las instituciones en las que las diferencias de efectivo de caja vayan a cargo de la entidad. Inexistencia de condición más beneficiosa. Sentencia AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 66/2013, de 08/04/2013, Rec. 83/2013.

  • Estación de Servicio

En este caso se en modo alguno el importe del quebranto de moneda es un límite de la responsabilidad del trabajador en relación con la cuantía perdida por el mismo. Cuestión distinta es que al trabajador en modo alguno se le puede hacer responsable de las faltas que sean consecuencia de robos o hurtos, si bien es cierto que viene obligado a denunciar los citados hechos delictivos cuando estos se producen.

La representación patronal se compromete a estudiar las fórmulas de inclusión de la cobertura en los seguros (o asistencia directa), de asistencia Letrada a los trabajadores que sean objeto de robo para que éstas sean de obligado cumplimiento antes del 31 de Diciembre de 2008 y asimismo iniciará gestiones con las autoridades competentes para procurar que la identidad y dignidad de los trabajadores que hayan sido objeto o testigos de delito sea respetada en los correspondientes procedimientos ¡judiciales y que el domicilio del trabajador a efectos de notificaciones judiciales referentes a hechos ocurridos en la Estación de Servicio sea el de la propia Estación.

  • Convenio colectivo de trasportes por carretera

La  STS 4-11-1994 incluye el denominado “quebranto de moneda”, previsto en un convenio colectivo de trasportes por carretera, entre los conceptos salariales que deben tenerse en cuenta a efectos de fijar la retribución de vacaciones, argumentando que “El quebranto de moneda es un concepto económico de pago ordenado a compensar los riesgos y, en su caso, perjuicios derivados de la realización de operaciones con dinero, como pueden ser, entre otros, los errores en cobros y pagos o las pérdidas, involuntarias. No se trata, pues, de una contraprestación económica al trabajo realizado, sea considerado éste en sí mismo, sea considerado en alguno de los aspectos que pueden concurrir a los fines de su apreciación o valoración (rendimiento, penosidad, etc.). Así pues, no tiene naturaleza salarial, y es por ello por lo que la normativa sobre ordenación del salario define el quebranto de moneda como verdadera indemnización, excluyéndolo, en consecuencia, de la consideración legal del salario'; y afirmando, con invocación del Convenio 132 OIT, que' La expresada conclusión no supone tampoco infracción del Convenio 132 de la OIT. Dicho convenio, integrado ya en el ordenamiento positivo español, una vez ratificado y publicado en el «BOE» de 5 de julio de 1974 ( arts. 96 CE y 1.5 CC ), prescribe que todo trabajador habrá de percibir, en concepto de retribución de vacaciones «por lo menos su remuneración normal o media» (inciso inicial del art. 7.1), lo cual ha de entenderse como promedio de la totalidad de emolumentos que corresponden a la jornada ordinaria (véanse Sentencias de 1 octubre 1991 y de 21 enero 1992 ). La inclusión en el cómputo, por lo tanto, exige que el concepto que se cuestione, en este supuesto el quebranto de moneda, tenga carácter salarial, como retribución o contraprestación de una efectiva actividad laboral, lo que no es el caso, según se razonó anteriormente. No se infringe tampoco, por la misma razón, la jurisprudencia de la Sala, que, tratándose de la interpretación del citado convenio de la OIT, nunca ha incluido conceptos de puro carácter indemnizatorio, o en todo caso semejantes al quebranto de moneda, en las previsiones del artículo 7 , ya citado”.

 

(1) Según la redacción actual del Art. 147 ,LGSS, la base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

No hay versiones para este comentario

Quebranto de moneda
Responsabilidad
Convenio colectivo
Contraprestación
Base de cotización
Desgaste de herramientas
Plus de vestuario
Incumplimiento del trabajador
Despido disciplinario
Responsabilidad penal
Culpa
Grupo profesional
Negociación colectiva
Robo
Contrato de Trabajo
Estaciones de servicio
Complementos salariales
Cajas de ahorros
Vacaciones
Hecho delictivo
Hurto
Dignidad del trabajador
Principio de condición más beneficiosa
Actividad laboral
Jornada ordinaria
Contraprestación económica
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Acción protectora