Plus salarial por residencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2013

El Plus o Complemento de residencia indemniza los inconvenientes derivados del lugar de residencia por motivos de trabajo.

 

 

La percepción de los complementos del puesto de trabajo depende de la actividad que se realiza por sus peculiaridades inherentes al puesto o por la forma de realizar la actividad. 

Este concepto será abonado a los trabajadores según los criterios establecido en convenio colectivo o contrato individual (ejmp: centros de trabajo ubicados en otras provincias/desplazamientos fuera de la península/etc). Siendo la propia norma colectiva la encargada de introducirlo como  parte integrante del salario fijo, no consolidable en la persona, con los importes que se indiquen en cada supuesto para los distintos niveles/categorías en cómputo anual y cuya fórmula de cálculo será variable para cada caso.

La Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de16/09/2011 (R. 118/2011), ha considerado que no existe vulneración del derecho a la igualdad al abonarse un complemento personal por residencia a trabajadores que se hubiesen incorporado a la empresa con posterioridad a una determinada fecha, por tratarse de una decisión unilateral del empresario sin incurrir en las causas de discriminación recogidas en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.

Absorción y compensación del complemento personal por residencia

El 26.5 ,Estatuto de los Trabajadores establece que operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados en su conjunto y cómputo anual sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia . La doctrina de la Sala IV del Tribunal Supremo (STS 06/07/2004) ha señalado con reiteración que la institución de la compensación y absorción que en el precepto citado se recoge tiene por objeto evitar la superposición de mejoras salariales que tengan su origen en diferentes fuentes reguladoras, de forma que el incremento de un concepto salarial contenido en una fuente normativa o convencional quede neutralizado por cualquier otro incremento con origen en fuente distinta ( sentencias de 10 de noviembre de 1998, 9 de julio de 2002, 18 de septiembre de 2001 y 2 de diciembre de 2002 ). Ello implica que, en principio, la compensación tenga que producirse necesariamente en el marco de retribuciones que presenten la necesaria homogeneidad ( sentencia de 15 de octubre de 1992 y 10 de junio de 1994 ), al menos en el orden de la función retributiva; homogeneidad que, desde luego, no puede existir entre los conceptos salariales que aquí se consideran.

Al establecerse, por lo tanto, el complemento o plus de residencia para aquellos trabajadores que presten su servicios en determinadas Comunidades y ciudades autónomas, por razón de la lejanía o aislamiento de la Península, con las cargas e inconvenientes que ello conlleva, no cabe duda alguna de que se trata de un complemento salarial de puesto de trabajo y no de carácter personal, que no es absorbible ni compensable por su especial característica y por hallarse ligado a la radicación en determinadas plazas por razones de trabajo. Ver sentencia nº AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 67/2007, de 25/06/2007, Rec. 163/2006

 

 

No hay versiones para este comentario

Residencia
Complemento ad personam
Complementos salariales
Puesto de trabajo
Convenio colectivo
Centro de trabajo
Derecho de igualdad
Plus de residencia
Complemento de puesto de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados