Plus de transporte

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/09/2020

El plus de transporte es un concepto económico de carácter extrasalarial y que consiste en una cantidad de dinero que se entrega para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo y sin que, por tanto, en el mismo pueden considerarse integrados otros gastos por desplazamientos posteriores, ni aquellos que sean por desplazamientos desde el domicilio del personal a punto distinto de su centro de trabajo. En los dos últimos casos los desplazamientos serán por cuenta de la empresa.

Plus de distancia y transporte se establece por convenio colectivo como compensación a los gastos de desplazamiento y medios de transporte dentro de la localidad, así como desde el domicilio a los centros de trabajo y su regreso. STSJ Comunidad Valenciana, 1349/2013, de 04 de Junio de 2013

Retribución del plus de transporte

Vacaciones

Partiendo de la base de que el art. 38 Estatuto de los Trabajadores, se limita a remitirse en materia de vacaciones a lo que se disponga en los Convenios Colectivos a salvo las normas de mínimos que establece respecto de su duración, la fijación del calendario y la antelación con la que debe ser conocido por los trabajadores el inicio de las mismas, el problema sobre la retribución se reconduce a determinar si debe la misma reconducirse a lo que sobre el particular diga el Convenio Colectivo de aplicación en cada caso de conformidad con la remisión genérica que se contiene en el indicado art. 38 en relación con lo previsto en el art. 1 del Convenio 132 de la OIT cuando dispone que "la legislación nacional dará efecto a las disposiciones del presente Convenio en la medida en que esto no se haga por medio de contratos colectivos, laudos arbitrales, decisiones judiciales, procedimientos legales para la fijación de salarios o de otra manera compatible con la práctica nacional que sea apropiada a las condiciones de país", o si debe aplicarse en su literalidad lo dispuesto en el art. 7.1 de Convenio 132 de la OIT cuando dispone que "toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá por el período entero de esas vacaciones por lo menos la remuneración normal o media". (STS, Rec. 2980/1999, 19 de abril de 2000 ).

Aunque la doctrina de la Sala IV del Tribunal Supremo, en contemplación del principio de equivalencia que se contiene en el art. 7 del Convenio 132 precitado, argumentó en algún momento sobre dicho principio, utilizando el criterio de que en la retribución de las vacaciones debían computarse todos los conceptos salariales que no tuvieran la condición de extraordinarios con independencia de lo que estableciera cada convenio colectivo en particular - por todas STS de 14 de febrero de 1994 (R. 1880/93) o 21 de octubre de 1994 (R. 3149/93)-, no puede decirse que sea ésta la doctrina aplicable pues aun cuando en alguna ocasión tomó en consideración este argumento como se ha dicho, siempre ha prevalecido en la misma el criterio de que ES EL CONVENIO COLECTIVO EL ENCARGADO DE FIJAR EL MONTANTE RETRIBUTIVO de las mismas y al que habrá que estar aunque en él se excluyan conceptos retributivos correspondientes a la jornada ordinaria de trabajo - así se desprende de la reiterada doctrina emitida sobre el particular apreciable en SSTS como las de 7-10-1991 (R. 664/1991), 22-9-1995 (R. 1348/1994), 29-10-1996 (R. 1030/1996), 9-11-1996 (R. 3318/1995), 7-7-1999 (R. 4320/1998), y en las más recientes de 14-3-2006 (R. 998/2005), 26-1-2007 (R. 4284/2005), 2-2-2007 (R. 57/2006) o 30-4-2007 (R. 701/2006) - siempre que en el mismo se respeten los mínimos de derecho necesario; siendo ésta, por lo tanto la doctrina del TS que procede seguir y reiterar por ser doctrina ya unificada sobre esta concreta cuestión. STS 03/10/2007 (R. 2083/2006).

En contratos a media jornada o a tiempo parcial

El plus de transporte es un concepto indemnizatorio extrasalarial cuya finalidad es la de compensar al trabajador por los gastos derivados del trabajo. En base a lo anterior, el plus de transporte (de naturaleza no salarial y compensatoria de los gastos por desempeño de la actividad laboral, como hemos dicho) no pueden sufrir reducciones proporcionales a la reducción de jornada, al contrario que con los conceptos salariales que están destinados a compensar tiempo de trabajo efectivo o computable como de trabajo, pues LAS CANTIDADES QUE SE OTORGAN COMO UNA DIETA O KILOMETRAJE NO SE DEBEN REDUCIR. STSJ Cataluña Nº 5575/2017, de 26 de Septiembre, Ecli: ES:TSJCAT:2017:8227

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 281/2011, de 17 diciembre de 2012

"(...) es evidente que quien trabaja a tiempo parcial asume los mismos costes por su asistencia al trabajo que quien trabaja a jornada completa por lo que en éste caso no cabe alegar como lógica regla de proporcionalidad la ratio entre jornada parcial y jornada completa para establecer una diferencia de trato por este motivo, argumento que escapa a toda razonabilidad y constituye una vulneración del principio de no discriminación salvaguardado por las normas comunitaria y nacional antes referidas.

Cotización plus transporte

Siguiendo el apdo. 2.a) art. 147 LGSS, no se computarán en la base de cotización:

  • a) Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte público, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.
  • b) Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, no comprendidos en el apartado anterior, así como para gastos normales de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, en la cuantía y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

Absorción y compensación salarial

En cuanto al Plus de Transporte, la solución que deba adoptarse sobre si procede o no la absorción y compensación depende de la posición que se adopte en orden a si se trata de un concepto salarial, en cuyo caso procede la compensación, o si se trata de un concepto extrasalarial, supuesto en que no procede la compensación. Dado que, por su propia naturaleza, el mismo no puede considerársele como de índole salarial, toda vez que tiene una clara naturaleza compensatoria de los gastos de transporte del trabajador, como reconoce la jurisprudencia unificada del TS (STS 16-4-1200), lo que hace así que no sea cotizable a la seguridad social, y que no pueda pretenderse su compensación con una partida salarial, relacionada con la retribución del trabajo, pues ello implicaría aceptar su carácter fraudulento, pese a su origen convencional. La configuración o encuadramiento formal por la negociación colectiva es, por norma general, de un Plus extrasalarial, si bien con peculiaridades (como por ejemplo reconocen algunos convenios: abono durante el periodo de vacaciones o abono también en las pagas extras), pero ello se considera insuficiente para considerarlo salarial. En consecuencia, partiendo de su consideración como extrasalarial y configuración como "indemnizaciones o suplidos", no cabe aceptar la absorción y compensación por los mayores importes de salarios por este concepto de plus transporte. STSJ Castilla la Mancha, Rec. 510/2011, de 22 de junio de 2011.

 

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Plus de transporte
Centro de trabajo
Vacaciones
Convenio colectivo
Gastos de desplazamiento
Convenio colectivo aplicable
Gastos de locomoción
Jornada completa
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Componentes salariales/no salariales
Ius cogens
Actividad laboral
Dietas
Horas de trabajo efectivo
Reducción de jornada laboral
Regla de proporcionalidad
Jornada parcial
Medios de transporte
Base de cotización
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Residencia
Persona física
Período vacacional
Percepciones no salariales
Negociación colectiva
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