Potestad de deslinde de las Entidades Locales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

El Art. 56 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) reconoce, en consonancia con la LBRL, la potestad de deslinde de las Entidades Locales, potestad que consiste en la "facultad de promover y ejecutar el deslinde entre los bienes de su pertenencia y los de los particulares, cuyos limites aparecieren imprecisos o sobre los que existieren indicios de usurpación".

El Art. 50 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP), precepto con carácter básico rotulado como "Potestad de deslinde", establece que las Administraciones públicas podrán deslindar los bienes inmuebles de su patrimonio de otros pertenecientes a terceros cuando los límites entre ellos sean imprecisos o existan indicios de usurpación y que una vez iniciado el procedimiento administrativo de deslinde, y mientras dure su tramitación, no podrá instarse procedimiento judicial con igual pretensión.

Tal potestad o prerrogativa predica también, claro está, como administraciones públicas que son, de las Entidades Locales, como señala la letra B) del Art. 82 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local): "Las entidades locales gozan, respecto de sus bienes, de las siguientes prerrogativas (...) B) la de deslinde, que se ajustara a lo dispuesto, en la legislación del patrimonio del estado y, en su caso, en la legislación de los montes".

Concretando más la materia, el Art. 56 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) indica lo siguiente:

  • Las Corporaciones locales tendrán la facultad de promover y ejecutar el deslinde entre los bienes de su pertenencia y los de los particulares, cuyos limites aparecieren imprecisos o sobre los que existieren indicios de usurpación.

  • Los dueños de los terrenos colindantes con fincas pertenecientes a las Entidades locales o que estuvieren enclavadas dentro de aquéllas podrán reclamar su deslinde.

Objeto

Según el Art. 57 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), el deslinde consistirá en practicar las operaciones técnicas de comprobación y, en su caso, de rectificación de situaciones jurídicas plenamente acreditadas. Tales operaciones tendrán por objeto delimitar la finca a que se refirieran y declarar provisionalmente la posesión de hecho sobre la misma.

Acordado el deslinde, se comunicará al Registro de la Propiedad correspondiente, si la finca estuviere inscrita, para que se extienda nota del acuerdo al margen de la inscripción de dominio. A este respecto, el Art. 53 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP), precepto "de aplicación general, sin perjuicio de lo dispuesto en los derechos civiles forales o especiales, allí donde existan" indica lo siguiente con respecto a la inscripción:

  • Si la finca deslindada se hallare inscrita en el Registro de la Propiedad, se inscribirá igualmente el deslinde administrativo referente a la misma, una vez que sea firme.

  • En todo caso, la resolución aprobatoria del deslinde será título suficiente para que la Administración proceda a la inmatriculación de los bienes siempre que contenga los demás extremos exigidos por el Art. 206 de la Decreto de 8 de Feb de 1946 (Ley Hipotecaria).

Procedimiento 

El expediente de deslinde se iniciará, tal y como establece el Art. 58 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), mediante acuerdo que se tomará previo examen de una Memoria, en la que necesariamente habrá de hacerse referencia a los siguientes extremos:

  • Justificación de deslinde que se propone.

  • Descripción de la finca o fincas, con expresión de sus linderos generales, de sus enclavados, colindancia y extensión perimetral y superficial.

  • Título de propiedad y, en su caso, certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad, y, especialmente, informaciones posesorias que, en su caso, se hubieran practicado y actos de reconocimiento referentes a la posesión en favor de la Entidad local de los bienes que se tratare de deslindar.

De acuerdo a dicha Memoria (Art. 59) se elaborará un presupuesto de gastos de deslinde, siendo, en su caso, estos gastos a cuenta de los particulares promotores. (En este supuesto, deberá constar expresamente en el expediente la conformidad de los mismos).

Acordado el deslinde por la Corporación, se notificará dicho acuerdo a los dueños de las fincas colindantes y también, en su caso, a los titulares de otros derechos reales constituidos sobre las mismas, y  sin perjuicio de tal notificación, el deslinde se anunciara en el «Boletín Oficial» de la provincia, «Boletín Oficial» del municipio y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, con sesenta días de antelación a la fecha fijada para iniciar las operaciones (Art. 60 y Art. 61).

El anuncio del deslinde deberá contener necesariamente los datos necesarios para la identificación de cada finca y la fecha, hora y lugar en que hubiere de empezar.

En lo que atañe a las alegaciones, el Art. 62 establece que los interesados podrán presentar ante la Corporación cuantos documentos estimaren conducentes a la prueba y defensa de sus derechos hasta los veinte días anteriores al comienzo de las operaciones, y que transcurrido dicho plazo no se admitirá documento ni alegación alguna; por lo que respecta a la prueba, el Art. 63 dispone que, "desde el día en que venciere el plazo de presentación hasta el anterior al señalado para iniciar el deslinde, la Corporación acordara lo pertinente respecto a los documentos y demás pruebas".

Por lo que respecta al apeo y demásactos posteriores, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 64:

  • En la fecha señalada dará comienzo el apeo, al que asistirán un técnico con título facultativo adecuado y los prácticos que, en su caso, hubiere designado la Corporación.

  • El apeo consistirá en fijar con precisión los linderos de la finca y extender el acta.

  • En el acta deberán constar las siguientes referencias:

    • Lugar y hora en que principie la operación.

    • Nombre, apellidos y representación de los concurrentes.

    • Descripción del terreno, trabajo realizado sobre el mismo e instrumentos utilizados.

    • Dirección y distancias de las líneas perimetrales.

    • Situación, cabida aproximada de la finca y nombres especiales, si los tuviere.

    • Manifestaciones u observaciones que se formularen.

    • Hora en que concluya el deslinde.

  • En el sitio donde se hubieren practicado las operaciones, el Secretario de la Corporación redactará dicha acta, que deberán firmar todos los reunidos.

  • Si no pudiera terminarse el apeo en una sola jornada, proseguirán las operaciones durante las sucesivas o en otras que se convinieren, sin necesidad de nueva citación, y por cada una de ellas se extenderá la correspondiente acta.

  • Concluido el deslinde, se incorporará al expediente el acta o actas levantadas y un plano, a escala, de la finca objeto de aquél.

Una vez que el acuerdo de aprobación del deslinde fuera firme, se procederá al amojonamiento, con intervención de los interesados (Art. 67).

Por último, y complementando lo anteriormente referido con respecto al registro, el Art. 68 dispone lo que se indica a continuación:

  • Si la finca de la Corporación local a que se refiere el deslinde se hallare inscrita en el Registro de la Propiedad, se inscribirá igualmente el deslinde administrativo debidamente aprobado, referente a la misma.

  • Si la finca de la Corporación local no se hallare inscrita, se procederá a la inscripción previa del título escrito adquisitivo de las misma, o a falta de este, de las certificaciones previstas en el Art. 36, inscribiéndose, a continuación de dicho asiento, el correspondiente al deslinde debidamente aprobado.

Montes 

Como prescribe el Art. 69, las Corporaciones locales promoverán el deslinde de los montes públicos catalogados de su pertenencia, que se practicará con arreglo a las disposiciones especiales que lo regulan.

Salvo la excepción anterior, se insiste, las Corporaciones locales se regirán por el Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) para practicar el deslinde de sus fincas, cualquiera que fuere la naturaleza y características de éstas.

No hay versiones para este comentario

Deslinde
Usurpación
Registro de la Propiedad
Corporaciones locales
Dueño
Bienes inmuebles
Montes
Patrimonio del Estado
Deslinde administrativo
Lindero
Inscripción de dominio
Inmatriculación
Inscripción en Registro de la Propiedad
Derechos reales
Amojonamiento
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deslinde e investigación de la zona de dominio público de la Ley de Carreteras

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    El Art. 30 de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) se ocupa de las cuestiones relacionadas con el deslinde y las facultades de investigación de la zona de dominio público viario estatal. El referido deslinde, que se incoará de oficio o a petic...

  • Prerrogativas de las Entidades Locales en defensa de sus bienes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las Entidades Locales gozan, respecto de sus bienes, las siguientes prerrogativas:  Potestad de investigación de las Entidades Locales Potestad de deslinde de las Entidades Locales  Potestad de recuperación de oficio de las Entidades Locales  D...

  • Deslindes del dominio público marítimo-terrestre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    De los deslindes del dominio público marítimo-terrestre se ocupa el Capítulo III del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. La regulación legal tiene como punto de partida la realización por parte de la Administración del Esta...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de derechos reales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VI se ocupa de los expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a los derechos reales. Estos vienen constituidos por la autorización judicial al usufructuario para reclamar créditos vencidos que formen parte del usufructo, y por el ...

  • La acción de deslinde y amojonamiento

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Las acciones de deslinde y amojonamiento generalmente van unidas y consisten en establecer, por un lado, los límites de una finca y, por otro, de marcarlos físicamente para delimitar la zona de ejercicio de las facultades de dominio o del derecho ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados