Potestad sancionadora de las entidades locales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Acerca de la potestad sancionadora de las entidades locales se pronuncia el Título XI de la LBRL que, bajo el rótulo de "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias", se ocupa de abordar cuestiones relacionadas con la clasificación de las infracciones y con los límites de las sanciones económicas.

Bajo el rótulo de "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias", el Título XI de la LBRL recoge, como su propia denominación sugiere, varias cuestiones relevantes en relación con la potestad sancionadora de las entidades locales. Así, el Art. 139 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) dispone que "para la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia de interés local y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos, los entes locales podrán, en defecto de normativa sectorial específica, establecer los tipos de las infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las correspondientes ordenanzas, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos siguientes

Sentado lo anterior, la norma procede a abordar cuestiones relacionadas con la clasificación de las infracciones y, con respecto a las sanciones, con los límites de las mismas.

Por lo que respecta al primero de los puntos, esto es, la clasificación de las infracciones, el Art. 140 señala que las infracciones a las ordenanzas locales a que se refiere el artículo anterior se clasificarán en muy graves, graves y leves.

Serán muy graves las infracciones que supongan:

  • Una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase conformes con la normativa aplicable o a la salubridad u ornato públicos, siempre que se trate de conductas no subsumibles en los tipos previstos en el capítulo IV de la Ley 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana (la referencia debe entenderse echa al capítulo V de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana).
    .
  • El impedimento del uso de un servicio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.

  • El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento de un servicio público.

  • Los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio público.

  • El impedimento del uso de un espacio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.

  • Los actos de deterioro grave y relevante de espacios públicos o de cualquiera de sus instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles, no derivados de alteraciones de la seguridad ciudadana.

Las demás infracciones se clasificarán en graves y leves, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La intensidad de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades.

  • La intensidad de la perturbación causada a la salubridad u ornato públicos.

  • La intensidad de la perturbación ocasionada en el uso de un servicio o de un espacio público por parte de las personas con derecho a utilizarlos.

  • La intensidad de la perturbación ocasionada en el normal funcionamiento de un servicio público.

  • La intensidad de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público.

En lo que concierne al límite de las sanciones (económicas) el Art. 141 indica que, salvo previsión legal distinta, las multas por infracción de Ordenanzas locales deberán respetar las siguientes cuantías:

  • Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros.

  • Infracciones graves: hasta 1.500 euros.

  • Infracciones leves: hasta 750 euros.

No hay versiones para este comentario

Potestad sancionadora
Seguridad Ciudadana
Incumplimiento de deberes
Ordenanzas
Ordenanza municipal
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Procedimiento sancionador en materia de extranjeríaEl Título II de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, 14/2003, de 20 de noviembre, y 2/2009, de 11 d...

  • Ordenanzas de edificación y usos del suelo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2018

    Por ordenanzas urbanísticas (entre las que se incluyen las ordenanzas de edificación y usos del suelo, y en su caso, otras como las de urbanización) se pueden definir como aquellas ordenanzas de los planes urbanísticos que regulan "el uso del sue...

  • Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas son: Principio de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, prescipción, y, en cuanto a la concurrencia de sanciones, el principio "ne bis ...

  • Principios de legalidad e irretroactividad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de legalidad e irretroactividad se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Estos principios se encuentran consagrados en la propia Constitución en los Art. 9,Art. 25 ,Constitución Española.Los principio...

  • Principios de actuación y funcionamiento del sector público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de actuación y del funcionamiento del sector público español se encuentran regulados por la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Los principios de actuación y funcionamiento del sector público encuentran su punto de partida en el Art. 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados