Las potestades administrativas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 15/12/2020

La potestad administrativa, viene definida por la RAE como aquella "facultad de actuación reconocida por el ordenamiento jurídico a los órganos de las Administraciones Públicas". Por ello, la Administración cuenta con distintos tipos de potestades para el correcto ejercicio de sus funciones en la salvaguardia del interés general. 

Régimen jurídico de la potestad administrativa

La potestad administrativa, como decíamos, es atribuida por la Ley, por lo que se encuentra sujeta al principio de legalidad. 

En este sentido, el artículo 97 de la Constitución Española indica que, "el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes".

A TENER EN CUENTA. El poder ejecutivo está formado por el Gobierno y la Administración General del Estado. El Gobierno de España dirige la política internacional, nacional y la Administración General del Estado.

La Administración General del Estado es una organización pública y, es el instrumento del Gobierno para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios. El Gobierno dirige la Administración General del Estado, que actúa inspirada por los principios de: legalidad, neutralidad, eficacia, eficiencia, calidad; y, se encuentra al servicio del Gobierno elegido en cada momento.

La Administración General del Estado (AGE) se organiza a través de distintos tipos de órganos e instituciones, que en su conjunto formarán parte del Sector Público Estatal. Tipos: 

  • Órganos centrales, es decir, los Ministerios.
  • Los órganos de la AGE situados en las Comunidades Autónomas (regiones): Delegaciones, Subdelegaciones de Gobierno, Direcciones Insulares, órganos e instituciones dependientes directamente de los ministerios.
  • Servicio Exterior del Estado.
  • Organismos públicos adscritos a los Ministerios: organismos públicos, entidades públicas empresariales, agencias, fundaciones y empresas públicas. Por ejemplo, el Servicio Estatal de Empleo.
  • Instituciones reguladas por normas especiales, como por ejemplo el Banco de España o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Asimismo, el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece las distintas potestades que pueden ser ejercidas por la Administración: 

"1. En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas:

a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.

b) Las potestades tributaria y financiera.

c) La potestad de programación o planificación.

d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.

e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.

f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.

g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.

h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas ; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes".

Finalmente, como suele hacer la doctrina, cabe diferenciar la potestad administrativa del derecho subjetivo, ya que aunque ambos pertenecen a la misma especie, se distinguen en que la potestad administrativa es un poder jurídico general y abstracto que, como consecuencia de su ejercicio, hace que surjan determinadas relaciones jurídicas; por el contrario, el derecho subjetivo, es concreto, nace de una relación jurídica concreta y recae sobre un objeto determinado. Por otro lado, la potestad es creada por la Ley e irrenunciable, es decir, la Administración tiene la obligación de ejecutarla, mientras que el derecho subjetivo sí es renunciable.

A continuación analizaremos de manera más detallada las clases de potestades que existen.

No hay versiones para este comentario

Potestades administrativas
Principio de legalidad
Potestad reglamentaria
Órganos centrales
Entidades públicas empresariales
Organismos públicos
Empresa pública
Fundaciones
Banco de España
Derecho subjetivo
Deslinde
Revisión de oficio
Potestad de ejecución forzosa
Inembargabilidad
Relación jurídica
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y clases de potestades administrativas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Como decíamos anteriormente, existen diversas potestades administrativas y, distintas formas de diferenciarlas, siendo las más comunes las que diferencian entre potestades de supremacía general y de supremacía especial, potestades regladas y disc...

  • Concepto de acto administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    El concepto de acto administrativo, ha sido muy estudiado por la doctrina por lo que no resulta fácil encontrar una única definición. Sin embargo, independientemente de cual escojamos, es importante delimitar las diferencias entre el acto adminis...

  • Del Gobierno y la Administración. El Título V de la Constitución Española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/03/2021

    El Título IV de la Constitución Española se rúbrica bajo el enunciado ''Del Gobierno y de la Administración'', marcando a lo largo de los artículos 97 a 107 las funciones del Gobierno como Administración, su composición, la responsabilidad c...

  • Conservación y tutela de bienes de las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

     Las entidades locales, como administraciones públicas que son, están obligadas a proteger y defender su patrimonio. A tal fin protegerán adecuadamente los bienes y derechos que lo integran, procurarán su inscripción registral, y ejercerán las...

  • Generalidades del Derecho administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Dentro de las múltiples posibilidades que brinda la materia, se puede abordar el estudio sobre las Generalidades del Derecho administrativo a partir del siguiente esquema: Concepto de derecho administrativo. Concepto de administración pública.Fu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados