Preaviso de la extinción de la relación laboral especial de los empleados de hogar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/02/2016

EN CASO DE RESOLUCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CUALQUIERA DE LAS PARTES. Periodo de preaviso ajustado a lo que se pacte, sin exceder, en ningún caso, de siete días naturales (Art. 6 ,Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre).

EN CASO DE EXTINCIÓN DURANTE EL TRANSCURSO DEL CONTRATO POR DESISTIMIENTO DEL EMPLEADOR. Deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, haciendo constar, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.

 

Preaviso en la extinción de la relación laboral especial de empleados de hogar

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre y en el Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores, no obstante una de las peculiaridades fundamentales del régimen especial de los empleados de hogar, radica en que su extinción, desde el punto de vista del dueño de casa, puede tener lugar: por despido del trabajador, o por desistimiento del empleador; peculiaridad que se explica dado que la tarea desempeñada lleva de suyo, y por regla, una profunda introducción de la empleada en el círculo de mayor intimidad de la familia.

El dueño de la casa puede despedir, o desistir; El régimen jurídico de la EXTINCIÓN DEL CONTRATO se modifica, mediante la remisión al Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores, con las salvedades que en el mismo se establecen en relación con el despido disciplinario y el desistimiento, como modalidad específicamente aplicable a esta relación laboral especial. Por lo que al DESISTIMIENTO se refiere, por una parte, se exige la comunicación por escrito de la decisión del empleador de desistir de la relación laboral, con manifestación clara e inequívoca de que la causa de la extinción del contrato es el desistimiento y no otra; correspondiendo una indemnización en este supuesto, de doce días por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

En lo referido al concepto de estudio, el preaviso ha de seguir los siguientes conceptos:

  • RESOLUCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CUALQUIERA DE LAS PARTES. Periodo de preaviso ajustado a lo que se pacte, sin exceder, en ningún caso, de siete días naturales (Art. 6 ,Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre).
  • DURANTE EL TRANSCURSO DEL CONTRATO POR DESISTIMIENTO DEL EMPLEADOR. Deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, haciendo constar, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.
    En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.
    El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico.

 

No hay versiones para este comentario

Empleados de hogar
Relaciones laborales de carácter especial
Extinción del contrato
Días naturales
Dueño
Voluntad
Extinción del contrato de trabajo
Despido del trabajador
Despido disciplinario
Prestación de servicios