Prescripción, forma, efectos e impugnación del despido disciplinario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/04/2019

PRESCRIPCIÓN DESPIDO DISCIPLINARIO: Igual que el plazo de prescripción para la sanción de la falta laboral cometida.

FORMA DESPIDO DISCIPLINARIO: Comunicación al trabajador por escrito, haciendo constar los hechos que lo motiva, la fecha de su efectos y cualquier otra formalidad establecida en convenio colectivo.

DESPIDO DISCIPLINARIO REPRESENTANTE UNITARIO, DELEGADO SINDICAL O DELEGADO DE PREVENCIÓN: Trámites previos establecidos en apdo. a), art. 68 ET, apdo. 3, art. 6_0010art>10 LOLS y art. 37 LPRL.

INDEMNIZACIÓN Y PREAVISO AL TRABAJADOR: NO.

IMPUGNACIÓN DESPIDO DISCIPLINARIO: 20 días a partir del día siguiente a la fecha de extinción del contrato de trabajo.

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido disciplinario. Pasando a considerarse nulo el despido en los siguientes supuestos (apdo a), b) y c) 55.5 ET):

a) El de las personas trabajadoras durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refiere el artículo 45.1.d) y e) ET, o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.

b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a); el de las personas trabajadoras que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los artículos 37.4, 5 y 6 ET, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el artículo 46.3; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

c) El de las personas trabajadoras después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, a que se refiere el artículo 45.1.d) ET, siempre que no hubieran transcurrido más de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o el acogimiento.

Prescripción del despido disciplinario

Al tratarse de incumplimientos graves, habrá que tener muy en cuenta la prescripción de la falta de que se trate, siendo el plazo para imponer la sanción de despido por la comisión de una falta calificada de muy grave el de sesenta días, a partir de que la empresa tenga conocimiento de la misma, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

El plazo para imponer la sanción al trabajador de despido por faltas graves o muy graves es de 20 y 60 días respectivamente, desde el conocimiento, por parte del empresario de su comisión, y, en cualquier caso a los 6 meses de haberse cometido (Art. 60 ,ET).

Forma y trámites previos del despido disciplinario

El despido deberá comunicarse al trabajador por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan (con la finalidad de que el trabajador poner en conocimiento del trabajador los hechos motivadores del despido), la fecha de su efecto (a partir del día siguiente a la misma comenzará a computar el plazo de 20 días hábiles para presentar reclamación) y otras formalidades establecidas en convenio colectivo (Art. 55 ,ET, Art. 103 ,LJS, y de la Ley de Jurisdicción Social y de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden social). Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 27/03/2013, Rec. 121/2012

Igualmente, la legislación estable una serie de "trámites previos", de carácter formal, cuando se da al despido de un representante unitario (apdo. a), Art. 68 ,ET), Delegado Sindical (apdo. 3, Art. 10 ,LOLS) o, más recientemente, un Delegado de Prevención (Art. 37 ,LPRL):

  • Apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese. 
  • Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.
  • Cualquier otro trámite formal establecido en negociación colectiva (ejmp: expediente contradictorio aunque no se sea representante obrero), o en normas generales a la que los convenios puedan remitirse.

Siguiendo la jurisprudencia vigente, la apertura de un expediente contradictorio tienen como efecto la interrupción de los plazos de prescripción, queriéndose asimilar ese efecto con alguna de las tres razones que se contienen en el Art. 1973 ,Código Civil, es decir:

  • Ejercicio de acciones ante los Tribunales
  • Reclamación extrajudicial del acreedor.
  • Cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

Al mimo tiempo los tribunales del orden social han establecido que la función del expediente contradictorio (Art. 68 ,ET) es la de obligar a la empresa a que antes de despedir al representante de los trabajadores tenga conocimiento del parecer del expedientado y de los restantes representantes, con posibilidad de aceptar o comprobar sus descargos y de formar su propia convicción mediante una investigación de los hechos", cursivas que se empeñan, sin quererlo, en alejar esta doctrina de los actos que se vinculan de manera permanente al Art. 1973 ,Código Civil para interrumpir la prescripción.

Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Surtiendo efectos, únicamente, desde su fecha, y efectuándose en el plazo de 20 días, a contar desde el siguiente al del primer despido.
El despido será calificado como procedente, improcedente o nulo con sus efectos correspondientes.

Indemnización y preaviso del despido disciplinario

El despido disciplinario, no conlleva ninguna indemnización ni preaviso.

Ampliar información en: Impugnación y calificación judicial del despido disciplinario

 

No hay versiones para este comentario

Despido disciplinario
Lactancia natural
Delegado sindical
Acogimiento
Plazo de prescripción
Convenio colectivo
Delegados de prevención
Impugnación del despido
Extinción del contrato de trabajo
Expediente contradictorio
Suspensión del contrato de trabajo
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Sanciones laborales
Trabajadora embarazada
Derecho a la tutela judicial efectiva
Víctima de violencia de género
Excedencias laborales
Incumplimiento grave
Días hábiles
Sindicatos
Sección sindical
Audiencia previa
Negociación colectiva
Representación de los trabajadores
Preaviso por despido

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso por despido disciplinario en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/04/2019

    El proceso sobre despido disciplinario, se encuentra regulado a lo largo de los art. 103-113 LJS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido discipl...

  • Despido disciplinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador (art. 54 ET), siendo requisito indispensable, que el incumplimiento influya en la relación laboral,...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/04/2019

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • Regulación del expediente contradictorio o disciplinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    El expediente contradictorio o disciplinario es un requisito regulado en los 55.1 ET y apdo. a), 68 ET por el que en caso de que un representante legal de los trabajadores o de un delegado sindical fuese despedido (o sancionado con falta grave o muy ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados