Prestación de asistencia sanitaria en la Seguridad Social

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 16 de Junio de 2020
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/06/2020

La asistencia sanitaria de la Seguridad Social tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de los beneficiarios del Sistema, así como su aptitud para el trabajo.

 

 

 

 

Asistencia sanitaria

GARANTIZADA PARA:

- todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.

- las personas con derecho a la asistencia sanitaria en España en aplicación de los reglamentos comunitarios de coordinación de sistemas de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que comprendan la prestación de asistencia sanitaria (art. 1 c) Real Decreto 8/2008, de 11 de enero).

- ser persona extranjera con residencia legal y habitual en el territorio español sin obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía (Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio)

  • a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  • d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.
  • ATENCIÓN PRIMARIA
  • ATENCIÓN ESPECIALIZADA
  • PRESTACIONES FARMACÉUTICAS
  • PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

 

GRATUITA

  • Pensionistas de la S.S.
  • Ingresados en II.SS.
  • En caso de A.T. o E.P.

NO GRATUITA

40% del Precio de Venta al Público (PVP) (1)

MEDICAMENTOS ESPECIALES

10% PVP

 

SITUACIONES PROTEGIDAS

  • ENFERMEDAD COMÚN
  • ENFERMEDAD PROFESIONAL
  • ACCIDENTE DE TRABAJO
  • ACCIDENTE NO LABORAL
  • MATERNIDAD
  • RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

El reconocimiento y control del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos corresponderá al Ministerio de Sanidad, con la colaboración de las entidades y administraciones públicas imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos citados, en la forma en que se determine reglamentariamente.

Una vez reconocido el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos, éste se hará efectivo por las administraciones sanitarias competentes, que facilitarán el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de asistencia sanitaria mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.

El Sistema Nacional de Salud se concibe como el conjunto de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas convenientemente coordinados. En cada Comunidad Autónoma se constituirá un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionado bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autónoma. STSJ Madrid Nº 3/2017, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 244/2015 de 11 de Enero de 2017

El Distrito de Atención Primaria de Salud, es la demarcación geográfica para la gestión y prestación de los servicios sanitarios de Atención Primaria y se compone de Zonas Básicas de Salud, y las áreas hospitalarias están conformadas, al menos por un Hospital con los Centros Periféricos de Especialidades adscrito al mismo, que atienden a la población de uno o varios servicios Distritos de Atención Primaria. STSJ Andalucia Nº 233/2004, Sala de lo Social, Sección 2, Rec 2413/2003 de 20 de Enero de 2004, Ecli: ES:TSJAND:2004:427

Derecho a asistencia sanitaria: reconocimiento de la condición de asegurado o de beneficiario

El acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria pública se encuentra regulado en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo objeto es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud.

El art. 3 de la citada Ley 16/2003, de 28 de mayo, garantizará la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.

A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  • d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.

Del mismo modo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Siguiendo el art. 3 bis , el Ley 16/2003, de 28 de mayo, el reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM), a través de sus direcciones provinciales, y se hará de forma automática en los supuestos citados anteriormente. Sobre lo anterior, la normativa realiza ciertas precisiones:

  • Una vez reconocida la condición de asegurado o de beneficiario del mismo, el derecho a la asistencia sanitaria se hará efectivo por las administraciones sanitarias competentes, que facilitarán el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de asistencia sanitaria mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual.
  • Los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos necesarios.
  • Del mismo modo, el INSS (o ISM) podrá tratar los datos obrantes en los ficheros de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o de los órganos de las administraciones públicas competentes que resulten imprescindibles para verificar la concurrencia de la condición de asegurado o beneficiario. La cesión al INSS (o ISM) de estos datos no precisará del consentimiento del interesado.
  • El INSS (o ISM) tratará la información a la que se refieren los dos párrafos anteriores con la finalidad de comunicar a las administraciones sanitarias competentes los datos necesarios para verificar en cada momento que se mantienen las condiciones y los requisitos exigidos para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, sin precisar para ello del consentimiento del interesado.
  • Cualquier modificación o variación que pueda comunicar el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina deberá surtir los efectos que procedan en la tarjeta sanitaria individual.

Prestación de asistencia sanitaria mediante el pago

Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

Personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales

Lo citado hasta el momento no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que mantendrán su régimen jurídico específico.

Las personas encuadradas en dichas mutualidades que hayan optado por recibir asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro deberán ser atendidas en los centros sanitarios concertados por estas entidades. En caso de recibir asistencia en centros sanitarios públicos, el gasto correspondiente a la asistencia prestada será reclamado al tercero obligado, de acuerdo con la normativa vigente.

Situaciones asimiladas a la de alta y asistencia sanitaria

Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen General se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones. Igual norma se aplicará a los exclusivos efectos de la asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral (art. 166 LGSS).

Catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y cartera común de servicios

Se consideran prestaciones de atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos.

El catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud tiene por objeto garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención, comprendiendo las prestaciones correspondientes a salud pública, atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria, atención de urgencias, la prestación farmacéutica, la ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario. (2)

La cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. La Cartera de servicios se articulará en torno a las siguientes modalidades:

  • a) Cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (art. 8 bis Ley 16/2003, de 28 de mayo): comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública. La prestación de estos servicios se hará de forma que se garantice la continuidad asistencial, bajo un enfoque multidisciplinar, centrado en el paciente, garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación, así como las condiciones de accesibilidad y equidad para toda la población cubierta
  • b) Cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud (art. 8 ter Ley 16/2003, de 28 de mayo): incluye todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario. Incluirá las siguientes prestaciones: a) Prestación farmacéutica; b) Prestación ortoprotésica; c) Prestación con productos dietéticos.
  • c) Cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud (art. 8 quáter Ley 16/2003, de 28 de mayo): incluye todas aquellas actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales y/o que son coadyuvantes o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico, estando sujetas a aportación y/o reembolso por parte del usuario

No se incluirán en la cartera de servicios comunes (art. 5.4Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre):

a) Aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos:

1.º Cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada.

2.º Que se encuentren en fase de investigación clínica, salvo los autorizados para uso compasivo.

3.º Que no guarden relación con enfermedad, accidente o malformación congénita.

4.º Que tengan como finalidad meras actividades de ocio, descanso, confort, deporte o mejora estética o cosmética, uso de aguas, balnearios o centros residenciales u otras similares.

b) La realización de reconocimientos y exámenes o pruebas biológicas voluntariamente solicitadas o realizadas por interés de terceros. STS, Sala de lo Social, Sección 1, de 29 de Mayo de 2007, Ecli: ES:TS:2007:5298

La exclusión de una técnica, tecnología o procedimiento incluido en la cartera de servicios comunes se llevará a cabo cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Evidenciarse su falta de eficacia, efectividad o eficiencia, o que el balance entre beneficio y riesgo sea significativamente desfavorable.

b) Haber perdido su interés sanitario como consecuencia del desarrollo tecnológico y científico o no haber demostrado su utilidad sanitaria.

c) Dejar de cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente.

 

Normativa

  • Arts 44, 45, 56-69 y 90 LGSS
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
  • Art. 111 Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  • Real Decreto 1746/2003, de 19 de diciembre, por el que se regula la organización de los servicios periféricos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.
  • Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados.
  • Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
  • Órdenes Ministeriales SCB/45/2019, de 22 de enero, y SCB/480/2019,de 26 de abril, relativas a la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.
Jurisprudencia

STJUE Nº C-268/13, TJUE, 09-10-2014

ASISTENCIA HOSPITALARIA DISPENSADA EN OTRO ESTADO MIEMBRO — DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PREVIA — FALTA DE MEDICAMENTOS Y DE MATERIAL SANITARIO DE PRIMERA NECESIDAD. Un Estado miembro que carece de medicamentos y de material sanitario de primera necesidad no puede denegar a sus ciudadanos la autorización de asistencia sanitaria en otro Estado Tribunal de Justicia de la Unión Europea

STS Nº 364/2019, Sala de lo Social, Rec 1068/2018 de 13 de Mayo de 2019, Ecli: ES:TS:2019:1769

La asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, cuando el solicitante es extranjero con residencia legal, solo se otorga en el caso de que no se tenga cubierta dicha prestación de forma obligatoria por otros cauces, públicos o privados, y si hay un tercero obligado a cubrir dicha protección o existe una norma que así lo imponga o que tal prestación venga siendo atendida en virtud de otros aseguramientos públicos, ya no se cumplen las exigencias para que el sistema público deba atender lo que ya está cubierto.

Analizando el derecho a la asistencia sanitaria en el caso de una ciudadana española que reagrupa a su madre - de nacionalidad cubana- a la que le fue concedida la "tarjeta de residencia temporal de familiar de la Unión", al amparo de lo dispuesto en el RD 240/2007. La sentencia recurrida entiende que reúne los requisitos del art. 2.b 3 del R.D. 1192/2012 de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. La Sala entiende sin embargo que la concesión de la tarjeta indicada no supone la existencia automática del derecho, sino que la dinámica del derecho está sujeta al mantenimiento del requisito de su concesión relativo a que el reagrupante disponga de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia y de un seguro de enfermedad que cubra los riesgos del reagrupado en España, tal y como se desprende del art. 7.1 b) y 2 del RD 240/2007. VOTO PARTICULAR

STS Nº 850/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Rec 56/2017 de 20 de Septiembre de 2018, Ecli: ES:TS:2018:3453

El artículo 57 de la ;LGSS, en virtud de las transferencias de la gestión de la prestación sanitaria llevadas a cabo desde el INSALUD a las distintas Comunidades Autónomas, los diferentes Servicios de Salud constituidos en cada una de ellas han recibido por vía de traspaso los mismos bienes, personas y cometidos que antes desarrollaba el indicado Instituto, por lo que han pasado a ocupar el mismo lugar que aquel tenía reconocido con anterioridad para todo el Estado, razón por la cual tenía reconocido por el artículo 2 b) de la Ley 1/1996, el beneficio de justicia gratuita. Al haber pasado los Servicios Autonómicos a sustituir a las Entidades Gestoras, merecen el reconocimiento de Entidades Gestoras y, por lo tanto, ha de reconocérseles el beneficio de justicia gratuita.

STSJ Andalucia Nº 233/2004, Sala de lo Social, Sección 2, Rec 2413/2003 de 20 de Enero de 2004, Ecli: ES:TSJAND:2004:427

El TSJ confirma la improcedencia de resolución del S.A.S., que imponía a trabajadora demandante la obligación de pasar consulta externa de Dermatología en cierto Centro de Salud, con la periodicidad cíclica correspondiente, al desestimar recurso interpuesto por la entidad empleadora. Concluye el Tribunal que la prestación sanitaria especializada se efectúa dentro de las Áreas Hospitalarias, y, como la actora es titular de una plaza de Facultativa Especialista en el Área de Dermatología en el Centro Médico Quirúrgico que pertenece al Área de Salud de la Provincia de Granada, a la cual no pertenece al que se pretende el desplazamiento, no puede la actora ser obligada a desplazarse a este pueblo de la Provincia de Jaén una de cada cinco semanas, al no estar acreditado que existan circunstancias excepcionales para ello.

(1) Según apdo. 5 e) art. 102, RDLeg. 1/2015 de 24 de Jul (TR. de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios), se establece un 40 % del PVP para las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España a los que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

(2) Las personas que reciban estas prestaciones tendrán derecho a la información y documentación sanitaria y asistencial de acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

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Asistencia sanitaria
Sistema Nacional de Salud
Subsidio por desempleo
Desempleo
Tarjeta sanitaria
Derecho a la protección de la salud
Trabajador por cuenta ajena
Nacionalidad española
Instituto Social de la Marina
Consentimiento del interesado
Equidad
Residencia legal
Residencia
Precio de venta
Asistencia sanitaria pública
Descendientes
Discapacidad
Autorización y permiso de residencia
Estado miembro de la Unión Europea
Ex cónyuge
Enfermedad Común
Accidente laboral
Maternidad a efectos laborales
Accidente no laboral
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Mutualidad General Judicial (MUGEJU)
Contraprestación
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
Enfermedad profesional
Regímenes especiales de la Seguridad social
Maternidad
Prueba biológica
Reembolso
Productos sanitarios
Coadyuvante
Deporte
Accidente
Seguro de enfermedad
Residencia temporal
Tarjeta de residencia

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 1/2015 de 24 de Jul (TR. de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 177 Fecha de Publicación: 25/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 25/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 16/2003 de 28 de May (Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 128 Fecha de Publicación: 29/05/2003 Fecha de entrada en vigor: 30/05/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 16/2012 de 20 de Abr (Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 98 Fecha de Publicación: 24/04/2012 Fecha de entrada en vigor: 24/04/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1030/2006 de 15 de Sep (Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 222 Fecha de Publicación: 16/09/2006 Fecha de entrada en vigor: 17/09/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Sanidad Y Consumo

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