Prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas de acreditación de la situación legal de cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u o...

  • Documentación para solicitar prestación por cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    Son obligaciones de los trabajadores autónomos solicitantes y beneficiarios de la protección por cese de actividad proporcionar la documentación e información que resulten necesarios a los efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o rea...

  • Prestación por cese de actividad de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán derecho a la...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como a...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/01/2016

La prestación por cese de actividad los trabajadores autónomos económicamente dependientes, se concederá igual que para el Requisitos para la protección por cese de actividad autonomos, añadiendo las  ESPECIFICACIONES PARA LA CONSIDERACIÓN LEGAL DE CESE DE ACTIVIDAD Y SU ACREDITACIÓN, establecidad en los Art. 332-333 ,LGSS.

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2015, los Art. 332-333 ,LGSS, regulan en la prestación por cese de actividad los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Especificaciones

Reglas de acreditación de la situación legal de cese de actividad

Se encontrarán en situación legal de cese de actividad los trabajadores autónomos económicamente dependientes que cesen su actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente, en los siguientes supuestos:

  • a) Por la terminación de la duración convenida en el contrato o conclusión de la obra o servicio.
  • b) Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.
  • c) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa justificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • d) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa injustificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • e) Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.

NOTA: La situación legal de cese de actividad establecida en este apartado será también de aplicación a los trabajadores autónomos que carezcan del reconocimiento de económicamente dependientes. A pesar de que la nueva regulación no lo especifique abiertamente, parece hacerse referencia a aquellos TRAED cuya facturación a un cliente no suponga el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Siempre, como se matiza en el apdo. 2, Art. 331 ,LGSS, que su actividad cumpla las condiciones establecidas en el Art. 11 ,LETA, y Art. 2 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero.

Acreditación

  • a) La terminación de la duración convenida en contrato o conclusión de la obra o servicio, mediante su comunicación ante el registro correspondiente del Servicio Público de Empleo con la documentación que así lo justifique.
  • b) El incumplimiento contractual grave del cliente, mediante comunicación por escrito del mismo en la que conste la fecha a partir de la cual tuvo lugar el cese de la actividad, mediante el acta resultante de la conciliación previa, o mediante resolución judicial.
  • c) La causa justificada del cliente, a través de comunicación escrita expedida por éste en un plazo de diez días desde su concurrencia, en la que deberá hacerse constar el motivo alegado y la fecha a partir de la cual se produce el cese de la actividad del trabajador autónomo. En el caso de no producirse la comunicación por escrito, el trabajador autónomo podrá solicitar al cliente que cumpla con dicho requisito, y si transcurridos diez días desde la solicitud el cliente no responde, el trabajador autónomo económicamente dependiente podrá acudir al órgano gestor informando de dicha situación, aportando copia de la solicitud realizada al cliente y solicitando le sea reconocido el derecho a la protección por cese de actividad.
  • d) La causa injustificada, mediante comunicación expedida por el cliente en un plazo de diez días desde su concurrencia, en la que deberá hacerse constar la indemnización abonada y la fecha a partir de la cual tuvo lugar el cese de la actividad, mediante el acta resultante de la conciliación previa o mediante resolución judicial, con independencia de que la misma fuese recurrida por el cliente. En el caso de no producirse la comunicación por escrito, el trabajador autónomo podrá solicitar al cliente que cumpla con dicho requisito, y si transcurridos diez días desde la solicitud el cliente no responde, el trabajador autónomo económicamente dependiente podrá acudir al órgano gestor informando de dicha situación, aportando copia de la solicitud realizada al cliente y solicitando le sea reconocido el derecho a la protección por cese de actividad.
  • e) La muerte, la incapacidad o la jubilación del cliente, mediante certificación de defunción del Registro Civil, o bien resolución de la entidad gestora correspondiente acreditativa del reconocimiento de la pensión de jubilación o incapacidad permanente.

Violencia de género Situación legal de cese de actividad

La violencia de género, por la declaración escrita de la solicitante de haber cesado o interrumpido su actividad económica o profesional, a la que se adjuntará la orden de protección o, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios sobre la condición de víctima de violencia de género. De tratarse de una trabajadora autónoma económicamente dependiente, aquella declaración podrá ser sustituida por la comunicación escrita del cliente del que dependa económicamente en la que se hará constar el cese o la interrupción de la actividad. Tanto la declaración como la comunicación han de contener la fecha a partir de la cual se ha producido el cese o la interrupción.

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Autónomo económicamente dependiente
Trabajador autónomo
Relación contractual
Fin de la obra
Incumplimiento del contrato
Incapacidad
Extinción del contrato
Actividades económicas
Rendimientos del trabajo
Prestación de jubilación
Víctima de violencia de género
Declaración por escrito
Registro Civil
Orden de protección
Incapacidad permanente
Violencia de género