Prestación familiar por hijo o menor acogido a cargo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/07/2020

Para el año 2020, la cuantía de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo menor de 18 años sin discapacidad será, en cómputo anual, de 341 euros  (28,41 euros mensuales).

La asignación económica por hijo o menor a cargo será sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo VitalSe prevé que el INSS reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los beneficiarios de la asignación que reúnan los requisitos que se especifican en la DT 1ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. No obstante, los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

NOVEDAD

- DT 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. Esta ayuda será sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo VitalA partir del 01/06/2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020) no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social (DT 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo). Se prevé que el INSS reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo que reúnan los requisitos que se especifican. Serán ambas incompatibles, pudiendo optar el interesado por una de ellas. (DT 1ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo).

Los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social. 

Se modifican los arts. 42, 71, 72, 109, 351, 352 y 353 de la Ley General de la Seguridad Social.

- Art. 2.3 Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Se prevé el incremento de la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de las familias en situación de pobreza severa, las cuales están en una situación de urgente y extraordinaria necesidad.

OBJETO

Es una prestación familiar no contributiva consistente en una asignación económica que se reconoce por cada hijo menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%, así como por menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo a cargo del beneficiario , siempre que cumplan los requisitos exigidos. (Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

IMPORTANTE: Según la D.T 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, a partir del 01/06/2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020) no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

A la fecha indicada, los beneficiarios de la asignación económica por cada hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento continuaran percibiendo dicha prestación hasta que deje de concurrir los requisitos y proceda su extinción.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma se regirán por la norma vigente al tiempo de su presentación. Las solicitudes presentadas dentro de los treinta días naturales siguientes, en las que la persona solicitante alegue imposibilidad para su presentación, derivada de la suspensión de plazos administrativos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se considerarán presentadas en la fecha que indique que quiso ejercer su derecho y se produjo dicha imposibilidad.

CAUSANTES

Hijos o menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%, a cargo (1) del beneficiario y que convivan y dependan económicamente (2) de él.

BENEFICIARIOS

Tendrán derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo quienes:

a) Residan legalmente en territorio español.

b) Tengan a su cargo hijos o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción en quienes concurran las circunstancias señaladas en la letra a) del artículo anterior y que residan en territorio español. En los casos de separación judicial o divorcio, el derecho al percibo de la asignación se conservará para el padre o la madre por los hijos o menores que tenga a su cargo.

c) No tengan derecho, ni el padre ni la madre, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Serán, asimismo, beneficiarios de la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus padres:

a) Los huérfanos de padre y madre, menores de dieciocho años o mayores de dicha edad y que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

b) Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

c) Los hijos con discapacidad mayores de dieciocho años cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar serán beneficiarios de las asignaciones que en razón de ellos corresponderían a sus padres.

REQUISITOS

  • Residir legalmente en territorio español (3)
  • Tener a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español. (4)
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites de ingresos establecidos (Consultar cuadro en el apartado CUANTÍA). No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad. En los supuestos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores, adoptantes o acogedores superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • En el caso de que los beneficiarios sean menores no discapacitados, huérfanos o abandonados actuando como beneficiarios, será requisito indispensable que sus ingresos anuales, incluida, si tiene derecho a ella, la pensión de orfandad o la pensión en favor de familiares, no superen los límites de ingresos establecidos
CUANTÍA

La cuantía será distinta según la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo:

  • 341,00 euros anuales (28,41 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 12.424,00 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo.
  • Si se trata de familias numerosas, en 18.699,00 euros, incrementándose en 3.029,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

Cuantía por diferencias: Cuando los ingresos del beneficiario rebasen límite establecido en su caso, pero sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario la cuantía anual de la asignación será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el apartado anterior. Esta diferencia se distribuirá entre los hijos o menores acogidos a cargo y las mensualidades a que se tenga derecho a la prestación dentro de cada ejercicio.

No se reconocerá la prestación en los supuestos en que la diferencia a que se refiere el párrafo anterior sea inferior a 28,41 euros.

Sin perjuicio de lo anterior, la cuantía de la asignación económica establecida en el artículo 353.1 será en cómputo anual de 588 euros en los casos en que los ingresos del hogar sean inferiores según la escala fijada por el art. 2.3 Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo

Para el año 2020, la TGSS ha publicado las siguientes cantidades

  • Tabla límite de ingresos para familias no numerosas

Asignación económica por hijos o menores a cargo, menores de 18 años, no discapacitados

FAMILIAS NO NUMEROSAS

HIJOS A CARGO (n)

LÍMITE MÍNIMO (Lm) Ingresos < = Lm (1)

ASIGNACIÓN ÍNTEGRA ANUAL (A)(1)

LÍMITE MÁXIMO (LM) Ingresos > Lm < LM (2)

ASIGNACIÓN ANUAL POR DIFERENCIAS (D) (3) (4)

NIVEL MÁXIMO INGRESOS (5)

1

12.424,00

341,00

12.765,00

12.765,00 -I >= 28,41

12.736,59

2

14.287,60

682,00

14.969,60

14.969,60 -I >= 56,82

14.912,78

3

16.151,20

1.023,00

17.174,20

17.174,20 -I >= 85,23

17.088,97

4

18.014,80

1.364,00

19.378,80

19.378,80 -I >= 113,64

19.265,16

5

19.878,40

1.705,00

21.583,40

 21.583,40 -I >= 142,05

21.441,35

6

21.742,00

2.046,00

23.788,00

 23.788,00 -I >= 170,46

23.617,54

7

23.605,60

2.387,00

25.992,60

 25.992,60 -I >= 198,87

25.793,73

8

25.469,20

2.728,00

28.197,20

 28.197,20- I >= 227,28

27.969,92

9

27.332,80

3.069,00

30.401,80

 30.401,80 -I >= 255,69

30.146,11

10

29.196,40

3.410,00

32.606,40

32.606,40 -I >= 284,10

32.322,30

n

Lm  =
12.424+1.863,60
(n - 1)

A  = 341,00n

LM  = Lm  + A 

D = LM - I  siempre que D > = 28,41euros/año/hijo

Nivel máximo =
LM  -  (28.41n)


REGLAS DE APLICACIÓN:

(1) Se percibirá asignación anual íntegra (A), si los ingresos anuales (I) son inferiores o iguales al límite mínimo (Lm) en función de los causantes totales.

(2) Límite máximo computable (LM) para comprobar si procede asignación por diferencias (D). Límite máximo (LM) es el límite mínimo (Lm) más 291 euros por cada causante menor de 18 sin discapacidad.

(3) Se percibirá una asignación anual (D) igual a la diferencia entre el límite máximo (LM) y los ingresos (I), siempre que dicha diferencia supere o sea igual a 28,41 euros/año por causante.

(4) La asignación anual por diferencias (D), se distribuirá entre los causantes.

(5) Si los ingresos anuales (I) son superiores a estos importes, no se percibirá asignación.

 

  • Tabla límite de ingresos para familias numerosas

FAMILIAS NUMEROSAS

HIJOS A CARGO (n)

LÍMITE MÍNIMO (Lm) Ingresos 

ASIGNACIÓN ÍNTEGRA ANUAL (A)(1)

LÍMITE MÁXIMO (LM)Ingresos > Lm 

ASIGNACIÓN ANUAL POR DIFERENCIAS (D) (3) (4)

NIVEL MÁXIMO INGRESOS (5)

3

18.699,00

1.023,00

19.722,00

19.722,00 - I > = 85,23

19.636,77

4

21.728,00

1.364,00

23.092,00

23.092,00 - I > = 113,64

22.978,36

5

24.757,00

1.705,00

26.462,00

26.462,00 - I > = 142,05

26.319,95

6

27.786,00

2.046,00

29.832,00

29.832,00 - I > = 170,46

29.661,54

7

30.815,00

2.387,00

33.202,00

33.202,00 - I > = 198,87

33.003,13

8

33.844,00

2.728,00

36.572,00

36.572,00 - I > = 227,28

36.344,72

9

36.873,00

3.069,00

39.942,00

39.942,00 - I > = 255,69

39.686,31

10

39.902,00

3.410,00

43.312,00

43.312,00 -  I> = 284,10

43.027,90

n

Lm  = 18.699,00 + 3.029,00(n-3)

A= 341,00 n

LM = Lm + A

D  = LM  - I siempre que D >= 28,41 euros/año/hijo

Nivel máximo =
LM -  (28,41 n )

REGLAS DE APLICACIÓN:

(1) Se percibirá asignación anual íntegra (A), si los ingresos anuales (I) son inferiores o iguales al límite mínimo (Lm) en función de los causantes totales.

(2) Límite máximo computable (LM) para comprobar si procede asignación por diferencias (D). Límite máximo (LM) es el límite mínimo (Lm) más 291 euros por cada causante menor de 18 sin discapacidad.

(3) Se percibirá una asignación anual (D) igual a la diferencia entre el límite máximo (LM) y los ingresos (I), siempre que dicha diferencia supere o sea igual a 28,41 euros/año por causante.

(4) La asignación anual por diferencias (D), se distribuirá entre los causantes.

(5) Si los ingresos anuales (I) son superiores a estos importes, no se percibirá asignación.

Sin perjuicio de lo anterior, la cuantía de la asignación económica (art. 353.1 LGSS) será en cómputo anual de 588 euros en los casos en que los ingresos del hogar sean inferiores según la siguiente escala:

Integrantes del hogar

Intervalo de ingresos

Asignación íntegra anual euros

Personas > = 14 años (M)

Personas < 14 años (N)

1

1

4.679,99 o menos

588 x H

1

2

5.759,99 o menos

588 x H

1

3

6.839,99 o menos

588 x H

2

1

6.479,99 o menos

588 x H

2

2

7.559,99 o menos

588 x H

2

3

8.639,99 o menos

588 x H

3

1

8.279,99 o menos

588 x H

3

2

9.359,99 o menos

588 x H

3

3

10.439,99 o menos

588 x H

M

N

3.599,99 + [(3.599,99 x 0,5 x (M-1)) + (3.599,99 x 0,3 x N)] o menos

588 x H

Beneficiarios:

  • H = Hijos a cargo menores de 18.
  • N = número de menores de 14 años en el hogar.
  • M = número de personas de 14 o más años en el hogar.
Hijos o menores acogidos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%
  • 1000,00 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%
  • 4.747,20 euros anuales por hijo (395,60 euros mensuales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%
  • 7.120,80 euros anuales por hijo (593,40 euros mensuales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
DURACIÓN

Esta asignación económica se percibirá en tanto no se produzcan variaciones familiares que determinen su aumento, disminución o extinción.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Compatibilidades

  1. La prestación por parto o adopción múltiple causada por el mismo sujeto.

Incompatibilidades

  1. Con la prestación por IMV.
  2. Con la prestación transitoria de ingreso mínimo vital quedando suspendida durante su vigencia.
  3. Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.
  4. La prestación es incompatible con la percepción, por parte de los progenitores o adoptantes, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…).
  5. Cuando los beneficiarios puedan tener derecho a la misma prestación, por un mismo sujeto causante, en varios regímenes públicos de protección social, deberán optar por uno de ellos.
  6. La percepción de las asignaciones económicas por hijo minusválido a cargo mayor de 18 años será incompatible con la condición, por parte del hijo, de pensionista de invalidez o jubilación en la modalidad no contributiva. Asimismo, la percepción de dicha asignación será incompatible con la condición, por parte del hijo minusválido, de beneficiario de las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio, o de los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. (5)
EFECTOS ECONÓMICOS, NACIMIENTO Y MODIFICACIÓN DEL DERECHO

El reconocimiento del derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo surtirá efectos a partir del día primero del trimestre natural inmediatamente siguiente al de la presentación de la solicitud (art. 17 Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

Este mismo criterio se aplicará en el supuesto de modificaciones en el contenido del derecho, que supongan un aumento en la cuantía de la asignación económica que se viniera percibiendo.

Cuando, como consecuencia de las variaciones a que se refiere el apartado anterior, deba producirse la extinción o reducción del derecho, aquellas no surtirán efectos hasta el último día del trimestre natural en el que se haya producido la variación de que se trate.

En cualquier caso, cuando la extinción o modificación venga motivada por la variación de los ingresos anuales computables, esta surtirá efectos el día 1 de enero del año siguiente a aquel al que correspondan dichos ingresos. En el caso de extinción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, por incompatibilidad con la pensión de invalidez o de jubilación, en su modalidad no contributiva, sus efectos económicos cesarán el último día del mes en que hubiera sido presentada la solicitud de pensión.

IMPORTANTE: Según la D.T 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, a partir del 01/06/2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020) no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social. La D.T 1ª del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, determina la prestación transitoria del ingreso mínimo vital durante 2020, para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, que cumplan determinados requisitos y cuya asignación económica sea inferior al importe de la prestación del ingreso mínimo vital.

EXTINCIÓN

La asignación económica se extingue por:

  • Fallecimiento del causante.
  • El cumplimiento de la edad de 18 años, salvo en los casos de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
  • Mejoría del causante que origine la desaparición o supresión de la minusvalía.
  • Cese del requisito de dependencia económica del causante.
  • Superación, en el año anterior, de los límites de ingresos.

IMPORTANTE: Según la D.T 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, a partir del 01/06/2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020) no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social. La D.T 1ª del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, determina la prestación transitoria del ingreso mínimo vital durante 2020, para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, que cumplan determinados requisitos y cuya asignación económica sea inferior al importe de la prestación del ingreso mínimo vital.

Régimen transitorio para la extinción por hijo o menor a cargo mediante su integracion en el IMV

Repasando lo fijado por la DT 7ª Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayoa partir del 1 de junio de 2020 no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 %. No obstante, la integración prestacional será gradual contemplándose la posibilidad de volver a percibir la asignación económica por hijo o menor a cargo hasta el 31 de diciembre de 2020 cuando no se cumplan los requisitos para ser beneficiarios del IMV

Régimen transitorio:

Personas que a 1 de junio de 2020 sean beneficiarias de la asignación económica por hijo o menor a cargoContinuarán percibiendo asignación económica por hijo o menor a cargo hasta que dejen de concurrir los requisitos y proceda su extinción.
Solicitudes de IMV presentadas antes del 1 de junio de 2020Se regirán por la norma vigente en el momento de su presentación.

Solicitudes no presentadas por la suspensión de plazos administrativos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y que se presenten dentro de los 30 días naturales siguientes al 1 de junio

Se considerarán presentadas en la fecha que indique que quiso ejercer su derecho y se produjo dicha imposibilidad.

DEVENGO Y PAGO

1. La cuantía de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo se devengará en función de las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio económico, tenga derecho el beneficiario (art. 18 Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

2. El abono de la asignación económica se llevará a cabo directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social. Con las siguientes características:

  • Pago semestral a semestre vencido.
  • Las asignaciones económicas por hijo minusválido a cargo mayor de 18 años serán de periodicidad mensual y a mensualidad vencida.

CÓMPUTO DE INGRESOS

Aplicable para determinar la cuantía anual de 588,00 euros a los causantes menores de 18 años, sin discapacidad que acrediten el derecho a la asignación económica.

Integrantes del hogar

Intervalo de ingresos

Asignación íntegra anual euros

Personas > = 14 años (M)

Personas < 14 años (N)

1

1

4.723,00 o menos

588 x H

1

2

5.812,00 o menos

588 x H

1

3

6.902,00 o menos

588 x H

2

1

6.539,00 o menos

588 x H

2

2

7.629,00 o menos

588 x H

2

3

8.718,00 o menos

588 x H

3

1

8.355,00 o menos

588 x H

3

2

9.445,00 o menos

588 x H

3

3

10.534,00 o menos

588 x H

M

N

3.633,00 + [(3.633,00 x 0,5 x (M-1)) + (3.633,00 x 0,3 x N)] o menos

588 x H


Beneficiarios:

H= Hijos a cargo menores de 18 años

N= Número de menores de 14 años en el hogar

M= Número de personas de 14 o más años en el hogar. 

 

(1) No se considera que el hijo o el menor acogido " está a cargo" si las rentas que pudiera recibir  por desempeñar un trabajo o por una prestación sustitutiva del salario superan el 75% del SMI ni cuando sea perceptor de una pensión contributiva, a cargo de un régimen público de protección social español o extranjero, distinta de la pensión de orfandad o de la pensión en favor de familiares de nietos y hermanos.

(2) Se presupone que existe dependencia económica (salvo prueba en contrario) cuando el hijo o el menor acogido convivan con el beneficiario. A estos efectos no se considera que se rompe la convivencia en los casos de separación transitoria por estudios del menor, trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, tratamientos médicos y otras causas similares.

(3) Se considera cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español. No se considerará interrumpida la residencia por las ausencias del territorio español inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural, ni cuando la ausencia esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

(4) Se considera cumplido este requisito respecto de los hijos o menores acogidos que acompañen en sus desplazamientos a los trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio nacional.

(5) En este caso deberá ejercerse la opción en favor de alguna de las prestaciones declaradas incompatibles. Cuando los beneficiarios de las prestaciones incompatibles fuesen diferentes, la opción deberá formularse previo acuerdo de ambos. A falta de acuerdo, prevalecerá el derecho a la pensión de invalidez o jubilación, en su modalidad no contributiva, o, en su caso, a la pensión regulada en la Ley 45/1960, de 21 de julio, o a los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril.

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Discapacidad
Mínimo vital
Menor acogido
Derecho de opción
Grado de incapacidad
Beneficiario de la prestación
Discapacitados
Prestación económica
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Acogimiento familiar
Adoptante
Acogimiento familiar permanente
Hijo menor
Días naturales
Acogedores
Pensión de orfandad
Prestaciones a favor de familiares
Divorcio
Tesorería General de la Seguridad Social
Capacidad de obrar
Separación judicial del matrimonio
Grado de minusvalía
Prestación por hijo minusválido a cargo
Integración social
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Mutualidad General Judicial (MUGEJU)
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
Incompatibilidad de prestaciones
Trabajador trasladado
Minusvalía
Ejercicio económico
Salario mínimo interprofesional
Menor de catorce años
Prueba en contrario
Nieto
Residencia

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 279 Fecha de Publicación: 22/11/2005 Fecha de entrada en vigor: 23/11/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

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