Prestación familiar por hijo o menor acogido a cargo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/06/2017

Para el año 2017, la cuantía de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo menor de 18 años sin discapacidad (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-353, LGSS) será, en cómputo anual, de 291 euros (Da 38).

OBJETO

Es una prestación familiar no contributiva consistente en una asignación económica que se reconoce por cada hijo menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%, así como por menores acogidos en acogimiento familiar, permante o preadoptivo a cargo del beneficiario , siempre que cumplan los requisitos exigidos.(Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre)

CAUSANTES

Hijos o menores acogidos en acogimiento familiar, permante o preadoptivo menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%, a cargo (1) del beneficiario y que convivan y dependan económicamente (2) de él.

BENEFICIARIOS
  • 1.- Los progenitores o adoptantes o acogedores que cumplan los requisitos exigidos.
  • 2.- Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • 3.- Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y sean menores de 18 años o con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • 4.- Los hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente  y conserven su capacidad de obrar

REQUISITOS

  • Residir legalmente en territorio español (3)
  • Tener a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español. (4)
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites de ingresos establecidos (Consultar cuadro en el apartado CUANTÍA). No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad. En los supuestos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores, adoptantes o acogedores superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • En el caso de que los beneficiarios sean menores no discapacitados, huérfanos o abandonados actuando como beneficiarios, será requisito indispensable que sus ingresos anuales, incluida, si tiene derecho a ella, la pensión de orfandad o la pensión en favor de familiares, no superen los límites de ingresos establecidos
CUANTÍA

La cuantía será distinta según la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo:

  • 291,00 euros anuales (24,25 euros mensuales), los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo han sido fijados por la L-25252425-da38, LPGE 2017 en 11.605,77 euros anuales
  • Si se trata de familias numerosas, en 17.467,40 euros, incrementándose en 2.829,24 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

Cuantía por diferencias: Cuando los ingresos del beneficiario rebasen límite establecido en su caso, pero sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario la cuantía anual de la asignación será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el apartado anterior. Esta diferencia se distribuirá entre los hijos o menores acogidos a cargo y las mensualidades a que se tenga derecho a la prestación dentro de cada ejercicio.

No se reconocerá la prestación en los supuestos en que la diferencia a que se refiere el párrafo anterior sea inferior a 24,25 euros.

Para el año 2016, la TGSS ha publicado las siguientes cantidades

FAMILIAS NO NUMEROSAS

HIJOS A CARGO (n)

LÍMITE MÍNIMO (Lm) Ingresos < = Lm (1)

ASIGNACIÓN ÍNTEGRA ANUAL (A)(1)

LÍMITE MÁXIMO (LM) Ingresos > Lm < LM (2)

ASIGNACIÓN ANUAL POR DIFERENCIAS (D) (3) (4)

NIVEL MÁXIMO INGRESOS (5)

1

11.576,83

291,00

11.867,83

11.867,83 -I >= 24,25

11.843,58

2

13.313,35

582,00

13.895,35

13.895,35 -I >= 48,50

13.846,85

3

15.049,87

873,00

15.922,87

15.922,87 -I >= 72,75

15.850,12

4

16.786,39

1.164,00

17.950,39

17.950,39 -I >= 97,00

17.853,39

5

18.522,91

1.455,00

19.977,91

   19.977,91 -I >= 121,25

19.856,66

6

20.259,43

1.746,00

22.005,43

   22.005,43 -I >= 145,50

21.859,93

7

21.995,95

2.037,00

24.032,95

   24.032,95 -I >= 169,75

23.863,20

8

23.732,47

2.328,00

26.060,47

    26.060,47- I >= 194,00

25.866,47

9

25.468,99

2.619,00

28.087,99

    28.087,99 -I >= 218,25

27.869,74

10

27.205,51

2.910,00

30.115,51

     30.115,51 -I >= 242,50

29.873,01

n

Lm  =
11.576,83+1.736,52
(n - 1)

A  = 291,00 n 

LM  = Lm  + A 

D = LM - I  siempre que D > = 24,25 euros/año/hijo

Nivel máximo =
LM  -  (24,25 n )

 

FAMILIAS NUMEROSAS

HIJOS A CARGO (n)

LÍMITE MÍNIMO (Lm) Ingresos 

ASIGNACIÓN ÍNTEGRA ANUAL (A)(1)

LÍMITE MÁXIMO (LM)Ingresos > Lm 

ASIGNACIÓN ANUAL POR DIFERENCIAS (D) (3) (4)

NIVEL MÁXIMO INGRESOS (5)

3

17.423,84

873,00

18.296,84

18.296,84 - I > = 72,75

18.224,09

4

20.246,02

1.164,00

21.410,02

21.410,02 - I > = 97,00

21.313,02

5

23.068,20

1.455,00

24.523,20

  24.523,20 - I > = 121,25

24.401,95

6

25.890,38

1.746,00

27.636,38

  27.636,38 - I > = 145,50

27.490,88

7

28.712,56

2.037,00

30.749,56

  30.749,56 - I > = 169,75

30.579,81

8

31.534,74

2.328,00

33.862,74

  33.862,74 - I > = 194,00

33.668,74

9

34.356,92

2.619,00

36.975,92

  36.975,92 - I > = 218,25

36.757,67

10

37.179,10

2.910,00

40.089,10

  40.089,10 -  I> = 242,50

39.846,60

n

Lm  = 17.423,84 + 2.822,18 (n-3)

A= 291,00 n

LM = Lm + A

D  = LM  - I siempre que D >= 24,25 euros/año/hijo

Nivel máximo =
LM -  (24,25 n )

Reglas de aplicación:

  • (1) Se percibirá asignación anual íntegra (A), si los ingresos anuales (I) son inferiores o iguales al límite mínimo (Lm) en función de los causantes totales.
  • (2) Límite máximo computable (LM) para comprobar si procede asignación por diferencias (D). Límite máximo (LM) es el límite mínimo (Lm) más 291 euros por cada causante menor de 18 sin discapacidad.
  • (3) Se percibirá una asignación anual (D) igual a la diferencia entre el límite máximo (LM) y los ingresos (I), siempre que dicha diferencia supere o sea igual a 24,25 euros/año por causante.
  • (4) La asignación anual por diferencias (D), se distribuirá entre los causantes.
  • (5) Si los ingresos anuales (I) son superiores a estos importes, no se percibirá asignación.
Hijos o menores acogidos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%
  • 1000,00 euros anuales por hijo (250,00 euros trimestrales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%
  • 4.414,80 euros anuales por hijo (367,90 euros mensuales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%
  • 6.622,80 euros anuales por hijo (551,90 euros mensuales). No se exige límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
DURACIÓN

Esta asignación económica se percibirá en tanto no se produzcan variaciones familiares que determinen su aumento, disminución o extinción.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Compatibilidades

  1. La prestación por parto o adopción múltiple causada por el mismo sujeto.

Incompatibilidades

  1. Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.
  2. La prestación es incompatible con la percepción, por parte de los progenitores o adoptantes, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…).
  3. Cuando los beneficiarios puedan tener derecho a la misma prestación, por un mismo sujeto causante, en varios regímenes públicos de protección social, deberán optar por uno de ellos.
  4. La percepción de las asignaciones económicas por hijo minusválido a cargo mayor de 18 años será incompatible con la condición, por parte del hijo, de pensionista de invalidez o jubilación en la modalidad no contributiva. Asimismo, la percepción de dicha asignación será incompatible con la condición, por parte del hijo minusválido, de beneficiario de las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio, o de los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos.(5)
EFECTOS ECONÓMICOS, NACIMIENTO Y MODIFICACIÓN DEL DERECHO

El reconocimiento del derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo surtirá efectos a partir del día primero del trimestre natural inmediatamente siguiente al de la presentación de la solicitud (Art. 17 ,Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

Este mismo criterio se aplicará en el supuesto de modificaciones en el contenido del derecho, que supongan un aumento en la cuantía de la asignación económica que se viniera percibiendo.

Cuando, como consecuencia de las variaciones a que se refiere el apartado anterior, deba producirse la extinción o reducción del derecho, aquellas no surtirán efectos hasta el último día del trimestre natural en el que se haya producido la variación de que se trate.

En cualquier caso, cuando la extinción o modificación venga motivada por la variación de los ingresos anuales computables, esta surtirá efectos el día 1 de enero del año siguiente a aquel al que correspondan dichos ingresos. En el caso de extinción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, por incompatibilidad con la pensión de invalidez o de jubilación, en su modalidad no contributiva, sus efectos económicos cesarán el último día del mes en que hubiera sido presentada la solicitud de pensión.

EXTINCIÓN

La asignación económica se extingue por:

  • Fallecimiento del causante.
  • El cumplimiento de la edad de 18 años, salvo en los casos de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
  • Mejoría del causante que origine la desaparición o supresión de la minusvalía.
  • Cese del requisito de dependencia económica del causante.
  • Superación, en el año anterior, de los límites de ingresos.

DEVENGO Y PAGO

1. La cuantía de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo se devengará en función de las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio económico, tenga derecho el beneficiario (Art. 18 ,Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

2. El abono de la asignación económica se llevará a cabo directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social. Con las siguientes características:

  • Pago semestral a semestre vencido.
  • Las asignaciones económicas por hijo minusválido a cargo mayor de 18 años serán de periodicidad mensual y a mensualidad vencida.

CÓMPUTO DE INGRESOS

1.- A los efectos del cumplimiento del requisito relativo a no percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores al límite que, para cada ejercicio económico, se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (apdo. 1.c Art. 10 ,Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, se tendrán en cuenta los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas, así como cualesquiera bienes y derechos de naturaleza prestacional y los que se consideran como tales, de conformidad con lo establecido en los apartados siguientes (Art. 14 ,Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre).

2.- Para la determinación de los ingresos computables, se aplicarán las siguientes reglas:

Los ingresos se computarán en su valor bruto, excepto los procedentes de actividades económicas realizadas por cuenta propia, que se computarán en su valor neto, al que se añadirá el importe de las cotizaciones sociales.

Cuando se trate de rendimientos de capital mobiliario, sólo se computarán los intereses u otra clase de rendimientos obtenidos por el beneficiario, pero no el capital en sí mismo.

Cuando el beneficiario disponga de bienes inmuebles arrendados, se tendrán en cuenta sus rendimientos determinados, conforme a lo dispuesto al efecto en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Si los inmuebles no estuviesen arrendados, los ingresos computables se valorarán según las normas establecidas para la imputación de rentas inmobiliarias por el citado texto refundido.

No se computarán:

 

 

 

 

 

 

a) Las siguientes rentas exentas (aprt. a), b), c), d), e), i), j), n), o), q), r), s) y t),  Art. 7 ,LIRPF):

a) Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.

b) Las ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, reguladas en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo.

c) Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil, 1936/1939, ya sea por el régimen de clases pasivas del Estado o al amparo de la legislación especial dictada al efecto.

d) Las indemnizaciones

Como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Por idéntico tipo a las primeras derivadas de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla del apdo. 1. a) Art. 28 ,LIRPF, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como anexo en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su redacción dada por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

f) Las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de menores, personas con minusvalía o mayores de 65 años y las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento o mayores de 65 años para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del salario mínimo interprofesional.

g) Las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, con el límite de 12.020,24 euros, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma.

El límite establecido en el párrafo anterior no se aplicará en el caso de prestaciones por desempleo percibidas por trabajadores discapacitados que se conviertan en trabajadores autónomos, en los términos del Art. 31 ,Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

La exención prevista en el párrafo primero estará condicionada al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de cinco años, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo

h) Las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones públicas por daños personales como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, cuando vengan establecidas de acuerdo con los procedimientos previstos en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se regula el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial (la referencia debe entenderse hecha a la Ley 39/2015, de 1 de octubre y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre). 

i) Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos.

j) Las ayudas económicas reguladas en el Art. 2 ,Ley 14/2002, de 5 de junio.

k) Las derivadas de la aplicación de los instrumentos de cobertura cuando cubran exclusivamente el riesgo de incremento del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual, regulados en el Art. 19 ,Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.

b) Las prestaciones familiares por hijo a cargo reguladas en el capítulo IX del título II de la LGSS, y las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción e hijos a cargo, así como las pensiones y los haberes pasivos de orfandad percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situación de orfandad.

c) El importe del complemento por tercera persona, en el supuesto de pensiones de gran invalidez.

3.- Para el cómputo de ingresos se tendrán en cuenta los obtenidos por los beneficiarios durante el ejercicio anterior a la solicitud.

4.- En el caso de menores abandonados o huérfanos de ambos progenitores, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, se computarán exclusivamente los ingresos que aquellos perciban.

5.- En el supuesto de convivencia de ambos progenitores, adoptantes o acogedores, cuando el hijo sea menor de 18 años no afectado por minusvalía, se computarán conjuntamente los ingresos de aquéllos, de acuerdo con el límite de ingresos aplicable en el momento del cálculo (apdo. 1.c, Art. 10 ,Real Decreto1335/2005, de 11 de noviembre), se presumirá la existencia de convivencia entre cónyuges, salvo prueba en contrario, y no se reputará en ningún caso como supuesto de falta de convivencia la separación transitoria y circunstancial por razón de trabajo u otras causas análogas.

6.- En los casos de convivencia con un solo progenitor o adoptante, debido al fallecimiento de uno de ellos o a una nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio, no se tendrán en cuenta los ingresos de los hijos a cargo que perciba el beneficiario en cuanto representante legal de éstos y que provengan de la pensión de orfandad y de la pensión en favor de familiares.

 

(1) No se considera que el hijo o el menor acogido " está a cargo" si las rentas que pudiera recibir  por desempeñar un trabajo o por una prestación sustitutiva del salario superan el 75% del SMI ni cuando sea perceptor de una pensión contributiva, a cargo de un régimen público de protección social español o extranjero, distinta de la pensión de orfandad o de la pensión en favor de familiares de nietos y hermanos.

(2) Se presupone que existe dependencia económica (salvo prueba en contrario) cuando el hijo o el menor acogido convivan con el beneficiario. A estos efectos no se considera que se rompe la convivencia en los casos de separación transitoria por estudios del menor, trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, tratamientos médicos y otras causas similares.

(3) Se considera cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español. No se considerará interrumpida la residencia por las ausencias del territorio español inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural, ni cuando la ausencia esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

(4) Se considera cumplido este requisito respecto de los hijos o menores acogidos que acompañen en sus desplazamientos a los trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio nacional.

(5) En este caso deberá ejercerse la opción en favor de alguna de las prestaciones declaradas incompatibles. Cuando los beneficiarios de las prestaciones incompatibles fuesen diferentes, la opción deberá formularse previo acuerdo de ambos. A falta de acuerdo, prevalecerá el derecho a la pensión de invalidez o jubilación, en su modalidad no contributiva, o, en su caso, a la pensión regulada en la Ley 45/1960, de 21 de julio, o a los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril.

 

 

 

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Menor acogido
Discapacidad
Adoptante
Grado de incapacidad
Discapacitados
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Acogimiento familiar
Acogedores
Tesorería General de la Seguridad Social
Pensión de orfandad
Grado de minusvalía
Prestaciones a favor de familiares
Hijo menor
Acogimiento
Prestación por hijo minusválido a cargo
Ejercicio económico
Minusvalía
Actividades económicas
Prestación por desempleo
Terrorismo
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Mutualidad General Judicial (MUGEJU)
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
Indemnización por despido
Incompatibilidad de prestaciones
Beneficiario de la prestación
Rendimientos de capital mobiliario
Presupuestos generales del Estado
Rendimientos del trabajo
Valor neto
Modalidades de pago
Responsabilidad civil
Contrato de seguro
Ayudas exentas IRPF
Imputación de rentas
Régimen de Clases Pasivas
Bienes inmuebles
Seguro de accidentes
Reducción de la base imponible
Responsabilidad civil por daños personales