Prestaciones familiares para víctimas de actos terroristas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/03/2015

Las personas incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que resulten incapacitadas y los familiares de quienes sean pensionistas o, estando incluidos en alguno de dichos regímenes, fallezcan como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables, tendrán derecho a percibir pensiones extraordinarias de la Seguridad Social por actos de terrorismo.(Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre)

OBJETO

  • Proteger de forma especial a las personas que resulten incapacitadas presumiblemente de forma definitiva como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables.
  • Proteger de forma especial a los familiares de quienes fallezcan como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables.

CAUSANTES

Personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social, se encuentren o no en situación de alta en algunos de sus Regímenes, y sean victimas de un acto de terrorismo.

BENEFICIARIOS

  • Personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social, se encuentren o no en situación de alta en algunos de sus Regímenes, y sean victimas de un acto de terrorismo.
  • Familiares de sujetos causantes que fallezcan como consecuencia o con ocasión de actividades delictivas cometidas por bandas armadas o elementos terroristas.

REQUISITOS

Acreditar mediante un certificado del Ministerio del Interior emitido al efecto, la condición de víctima de acto terrorista, que justifique que las lesiones o fallecimiento se produjeron por dicho acto.

TIPOS DE PENSIONES QUE SE PUEDEN OTORGAR

  • Pensiones por incapacidad permanente
  • Pensiones de supervivencia (viudedad, orfandad y en favor de familiares)

CUANTÍA

El 200% de la cuantía resultante de aplicar el porcentaje que corresponda a la base reguladora.

Esta cuantía se calcula de acuerdo con las normas que regulan el método de cálculo de las pensiones de invalidez y supervivencia derivadas de accidentes de trabajo, con las siguientes reglas especiales:

Base reguladora: Se calcula multiplicando por 12 la última base mensual de cotización y dividiendo el resultado por 14

Cuando la persona víctima del acto terrorista no se encontrase en alta o en situación asimilada, en el momento de producirse aquél, se tomará como base mensual de cotización la base mínima de cotización del Régimen General .

Si la persona víctima del acto terrorista tuviese la condición de pensionista de la Seguridad Social, se tomará como base reguladora la correspondiente a la pensión que viniera disfrutando, actualizando la misma conforme al IPC.

Límite: Las pensiones extraordinarias originadas por actos de terrorismo no estarán sujetas, en ningún caso, a los limites de señalamiento inicial y de revalorización de las pensiones previstos con carácter general.

Cuantía mímina garantizada mensual: El triple del IPREM. A estos efectos las pensiones familiares se computan de forma conjunta.

Cuantía IPREM: (Ver comentario Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) año 218)

COMPATIBILIDADES/INCOMPATIBILIDADES

Incompatibilidades

- Estas prestaciones extraordinarios son incompatibles con las ordinarias o extraordinarias que pudieran corresponder a sus beneficiarios por los mismos hechos causantes (1)

Compatibilidades

- Pensiones ordinarias de igual naturaleza que, en razón de la pluriactividad del interesado, pudiera éste causar en otro régimen distinto del propio sistema de la Seguridad Social

NORMATIVA

Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión en el sistema de la Seguridad Social de pensiones extraordinarias motivadas por actos de terrorismo.

 

 

(1) Quien tuviera derecho a dos o mas pensiones podrá optar entre causar derecho a las pensiones reguladas en Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre o a las que correspondan en el sistema de la Seguridad Social.

 

No hay versiones para este comentario

Bandas armadas
Terrorismo
Prestaciones familiares
Actividad delictiva
Incapacidad
Viudedad
Orfandad
Accidente laboral
Base mínima de cotización
IPREM Anual
IPREM
Situación de pluriactividad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de financiación del terrorismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 01/10/2019

    El delito de financiación del terrorismo se regula en el artículo 576 del Código Penal.El artículo 1.3 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, dice que “a los efectos de ...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así...

  • Prestaciones contributivas por muerte y supervivencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Este tipo de prestaciones tiene por objeto proteger a los familiares que dependían económicamente del trabajador o pensionista fallecido. Siempre y cuando el finado hubiese cumplido con unos determinados períodos de cotización previa para acceder...

  • Cuantía del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) año 2019 vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía s...

  • Prestaciones en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/04/2020

    El Régimen Especial de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el establecimiento de un sistema especial para dichas personas trabajadoras, quienes tendrán derecho a las prestaciones de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados