Prestaciones familiares para víctimas de actos terroristas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/06/2020

Las personas incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que resulten incapacitadas y los familiares de quienes sean pensionistas o, estando incluidos en alguno de dichos regímenes, fallezcan como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables, tendrán derecho a percibir pensiones extraordinarias de la Seguridad Social por actos de terrorismo.(Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre)

OBJETO

  • Proteger de forma especial a las personas que resulten incapacitadas presumiblemente de forma definitiva como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables.
  • Proteger de forma especial a los familiares de quienes fallezcan como consecuencia de actos delictivos realizados por bandas armadas o elementos terroristas de las que no sean responsables.

CAUSANTES

Personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social, se encuentren o no en situación de alta en algunos de sus Regímenes, y sean victimas de un acto de terrorismo.

BENEFICIARIOS

  • Personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social, se encuentren o no en situación de alta en algunos de sus Regímenes, y sean victimas de un acto de terrorismo.
  • Familiares de sujetos causantes que fallezcan como consecuencia o con ocasión de actividades delictivas cometidas por bandas armadas o elementos terroristas.

REQUISITOS

Acreditar mediante un certificado del Ministerio del Interior emitido al efecto, la condición de víctima de acto terrorista, que justifique que las lesiones o fallecimiento se produjeron por dicho acto.

Las pensiones extraordinarias que se reconozcan por la Seguridad Social, originadas por actos de terrorismo, no estarán sujetas a los límites de reconocimiento inicial y de revalorización de pensiones previstos en esta ley.

Las diferencias existentes entre las cuantías de las pensiones que hubieran correspondido y las que realmente se abonen serán financiadas con cargo a los Presupuestos del Estado.

A los efectos previstos en este apartado, las pensiones por muerte y supervivencia causadas por un mismo hecho se computarán conjuntamente.

TIPOS DE PENSIONES QUE SE PUEDEN OTORGAR

  • Pensiones por incapacidad permanente
  • Pensiones de supervivencia (viudedad, orfandad y en favor de familiares)

CUANTÍA

El importe mínimo mensual de las pensiones extraordinarias por actos de terrorismo que se reconozcan y abonen por la Seguridad Social será el equivalente al triple del indicador público de renta de efectos múltiples vigente en cada momento.

El 200% de la cuantía resultante de aplicar el porcentaje que corresponda a la base reguladora.

Esta cuantía se calcula de acuerdo con las normas que regulan el método de cálculo de las pensiones de invalidez y supervivencia derivadas de accidentes de trabajo, con las siguientes reglas especiales:

Base reguladora: Se calcula multiplicando por 12 la última base mensual de cotización y dividiendo el resultado por 14

Cuando la persona víctima del acto terrorista no se encontrase en alta o en situación asimilada, en el momento de producirse aquél, se tomará como base mensual de cotización la base mínima de cotización del Régimen General .

Si la persona víctima del acto terrorista tuviese la condición de pensionista de la Seguridad Social, se tomará como base reguladora la correspondiente a la pensión que viniera disfrutando, actualizando la misma conforme al IPC.

Límite: Las pensiones extraordinarias originadas por actos de terrorismo no estarán sujetas, en ningún caso, a los limites de señalamiento inicial y de revalorización de las pensiones previstos con carácter general.

Cuantía mínima garantizada mensual: El triple del IPREM. A estos efectos las pensiones familiares se computan de forma conjunta.

COMPATIBILIDADES/INCOMPATIBILIDADES

Incompatibilidades

- Estas prestaciones extraordinarios son incompatibles con las ordinarias o extraordinarias que pudieran corresponder a sus beneficiarios por los mismos hechos causantes (1)

Compatibilidades

- Pensiones ordinarias de igual naturaleza que, en razón de la pluriactividad del interesado, pudiera éste causar en otro régimen distinto del propio sistema de la Seguridad Social

NORMATIVA

 
 

 

(1) Quien tuviera derecho a dos o mas pensiones podrá optar entre causar derecho a las pensiones reguladas en Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre o a las que correspondan en el sistema de la Seguridad Social.

 

No hay versiones para este comentario

Bandas armadas
Terrorismo
Prestaciones familiares
Actividad delictiva
Revalorización de pensiones
Cuantía de las prestaciones
Incapacidad
Prestación por muerte y supervivencia
Viudedad
Orfandad
IPREM
Presupuestos generales del Estado
Accidente laboral
Base mínima de cotización
Situación de pluriactividad
Víctimas del terrorismo

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 53/2002 de 30 de Dic (Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 31/1991 de 30 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para 1992) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de financiación del terrorismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 01/10/2019

    El delito de financiación del terrorismo se regula en el artículo 576 del Código Penal.El artículo 1.3 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, dice que “a los efectos de ...

  • Base reguladora de la Pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2020

    La base reguladora de la pensión de viudedad se calcula de forma diferente, dependiendo de si el trabajador se encuentra en activo o es pensionista y de si fallece por contingencia común o profesional (art. 7, Decreto 1646/1972, de 23 de junio).DA ...

  • Rebaja de las penas por delitos relacionados con las drogas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 06/05/2020

    El artículo 376 del Código Penal se trata de una norma de las denominadas de discrecionalidad reglada de carácter jurisdiccional, pero para su aplicación además del deber de motivación de la resolución judicial por parte del juzgador, han de c...

  • La lucha contra el blanqueo de dinero

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 30/12/2019

    Según el Art. 10 de la Ley 10/2010 de 28 de Abr (Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo) se considerarán blanqueo de capitales las siguientes actividades:La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas d...

  • Prestaciones para víctimas de actos terroristas o violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/03/2015

    Se consideran de víctimas del terrorismo o de violencia de género a efectos laborales los/as trabajadores/as (DA14 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y Art. 5,Art. 33 ,Ley 29/2011, de 22 de septiembre):a) Que disfruten de Permisos l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados