Prestaciones y permisos por maternidad

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente: En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el in...

  • Situaciones protegidas y beneficiarios de la prestación por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    La baja por maternidad es un permiso laboral (cuenta ajena) o de inactividad en el trabajo (cuenta propia), que se genera por causa de parto, adopción y acogimiento. La duración está tasada por la ley (16 semanas) y da derecho a una prestación qu...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2017

    Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho, por una parte a un permiso pagado por la empresa de 2 días como mínimo (ampliable por convenio colectivo, apdo. 3, Art. 37 ,ET) y por otra a suspender el contrato de trabajo durante cuatro semanas ...

  • Subsidio no contributivo por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/08/2015

    El Subsidio no contributivo por maternidad es una prestación económica para las trabajadoras por cuenta ajena o en situación asimilada al alta que no reúnen los periodos mínimos de cotización exigidos para cobrar la prestación contributiva de ...

  • Regulación del disfrute a tiempo parcial del permiso por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los períodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción o acogimiento, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial:Será imprescindible el acuerdo previo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/11/2016

La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que suspenden su contrato de trabajo o cesan en la actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela establecidos legalmente.

OBJETO

Compensar a los trabajadores ante la falta/disminución de ingresos como consecuencia de la suspensión su contrato de trabajo o cese en la actividad (trabajadores por cuenta propia) para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela establecidos legalmente.

BENEFICIARIOS

Trabajadores por cuenta ajena o propia, que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento legalmente establecidos, siempre que acrediten los requisitos exigidos. Se incluyen los trabajadores contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo

REQUISITOS

1º.- Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.

2º.- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización, que dependerá de la edad del trabajador conforme a la siguiente escala:

  • Menores de 21 años: No se exige periodo mínimo de cotización
  • Edad comprendida entre los 21 y 26 años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
  • Mayores de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Trabajadores por cuenta ajena: Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Independientemente de la edad que tenga la madre en el momento del parto, las trabajadoras que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización para cobrar la prestación habitual tendrá derecho al subsidio no contributivo por maternidad.

CUANTÍA     

En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el periodo de seis semanas inmediatamente posteriores al parto, o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

DURACIÓN

En el supuesto de parto:

La suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. (Esta suspensión será aplicable en el caso de que el feto no nazca con vida, siempre y cuando el parto se produzca a partir del sexto mes de gestación, según lo regulado en el Art. 30 ,Código Civil )

El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean disfrutadas de forma obligatoria inmediatamente después del parto

En el supuesto de discapacidad del hijo (1) la suspensión del contrato tendrá una duración adicional de dos semanas. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el período adicional de percepción del subsidio se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo simultánea o sucesivamente y siempre de forma ininterrumpida.

En el caso de parto prematuro o neonatos con problemas clínicos que precisen hospitalización después del parto superior a 7 días: las 16 semanas se ampliarán en tantos días como el nacido se encuentre ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales.(2)

En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple:

16 semanas en los siguientes casos:

  • Menores de 6 años, ampliables en dos semanas más en caso de adopción o acogimiento múltiple por cada hija o hijo a partir de la segunda o segundo.
  • Menores a partir de 6 años con discapacidad.
  • Menores a partir de 6 años con especiales dificultades de inserción social y familiar, por sus circunstancias o experiencias personales o por provenir del extranjero, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

En el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido, la suspensión del contrato tendrá una duración adicional de dos semanas

INICIO DE LA PRESTACIÓN

  • En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser éste anterior.
  • En los casos de adopción y tutela: A partir de la resolución judicial
  • En los casos de acogimiento: A partir de la decisión administrativa o judicial.
  • Adopción internacional: Cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de suspensión, previsto para cada caso en el presente apartado, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

DISTRIBUCIÓN DEL PERMISO

  • En caso de parto: Cuando ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad,  podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, de forma simultánea o sucesiva con el de la madre (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posiblidad de cederlas al otro progenitor)
  • En los casos de adopción y acogimiento: Cuando ambos progenitores trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva.

Los progenitores, adoptantes o acogedores que disfruten los periodos de descanso por maternidad podrán hacerlo en régimen de jornada completa o a tiempo parcial

ESPECIFICACIONES

  • Fallecimiento de la madre/hijo

En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. El disfrute es compatible con la prestación de paternidad

En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

  • Permiso y vacaciones:

Aunque el periodo de vacaciones fijado por la empresa coincida con la baja por maternidad o la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, la madre tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones en una fecha distinta, incluso aunque haya finalizado el año natural al que correspondiesen dichas vacaciones.

  • Inexistencia del derecho al descanso por maternidad

En caso de parto, cuando la madre fuera trabajadora por cuenta propia que, en razón de su actividad profesional, estuviera incorporada a la mutualidad de previsión social establecida por el correspondiente colegio profesional, y no tuviera derecho a prestaciones por no estar prevista la protección por maternidad en la correspondiente mutualidad, el otro progenitor, si reúne los requisitos exigidos y disfruta del correspondiente periodo de descanso, podrá percibir el subsidio por maternidad, como máximo, durante el periodo que hubiera correspondido a la madre, siendo, además, dicho subsidio compatible con el subsidio por paternidad. Se otorgará el mismo tratamiento cuando la interesada, por causas ajenas a su voluntad, no reuniera las condiciones exigidas para la concesión de la prestación a cargo de la mutualidad, pese a haber optado por incluir la protección por maternidad desde el momento en que pudo ejercitar dicha opción, con ocasión del ejercicio de la actividad profesional.

Si, por el contrario, la madre tuviese derecho a prestaciones por maternidad en el sistema de previsión derivado de su actividad profesional, independientemente de su duración o de su cuantía, o cuando no alcanzara este derecho por no haber incluido voluntariamente la cobertura de esta prestación, el otro progenitor no tendrá derecho al subsidio en el sistema de la Seguridad Social.

Cuando la madre no tuviese derecho a prestaciones, por no hallarse incluida en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos ni en una mutualidad de previsión social alternativa, el otro progenitor podrá percibir el subsidio por maternidad en los términos y con las condiciones que se indican en el primer párrafo de este apartado. (Art. 3 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo)

MÁS INFORMACIÓN

Situaciones protegidas y beneficiarios de la prestación por maternidad

Períodos mínimos de cotización para acceder a la prestación por maternidad

Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

Informe médico para el acceso a las prestaciones por maternidad

Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

Cuantía y base reguladora de la prestación por maternidad

Situaciones especiales de acceso a la prestación por maternidad

Prestación de maternidad durante situación de desempleo

Procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto  

Regulación del disfrute a tiempo parcial del permiso por maternidad

Subsidio no contributivo por maternidad

 

(1) La acreditación necesaria para la ampliación del período de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido, establecido por la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, podrá realizarse por lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía o siguiendo la aplicación de la escala de valoración específica para menores de 3 años, del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (considerando que procede la ampliación cuando la valoración sea, al menos de grado 1 moderado) (RD 1198/2007, de 14 de septiembre).

(2) En estos casos podrá interrumpirse el período de descanso y la percepción del subsidio a petición del beneficiario, una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre de 6 semanas posteriores al parto.

 

No hay versiones para este comentario

Acogimiento
Permiso de maternidad
Prestación por maternidad
Período mínimo de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Tutela
Contrato de Trabajo
Trabajador por cuenta ajena
Discapacidad
Vacaciones
Disminución de ingresos
Sexo
Situación asimilada alta Seguridad Social
Menor acogido
Cuotas de cotización
Actividades profesionales
Feto
Adopción internacional
Jornada completa
Mutualidades de previsión social
Acogedores
Adoptante
Período vacacional
Paternidad
Baja por maternidad
Prestaciones por paternidad
Colegios profesionales
Riesgo durante el embarazo
Voluntad
Beneficiario de la prestación
Situación de dependencia
Grado de minusvalía
Incapacidad temporal
Prestación económica
Bonificaciones
Desempleo