Prestaciones en el Régimen Especial de Artistas: Incapacidad temporal, jubilación, períodos de cotización asimilados por parto y desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2019

Para el cálculo y requisitos de las prestaciones en el Régimen Especial de Artistas, se mantienen las mismas normas que en el Régimen General con  peculiaridades, en relación a las prestaciones por incapacidad temporal, jubilación, períodos de cotización asimilados por parto y desempleo.

Con efectos del 29/12/2018 el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, incorporan a la LGSS medidas relativas a la cotización de los artistas en espectáculos públicos durante períodos de inactividad (Real Decreto-ley con medidas fiscales y de Seguridad Social en materia de creación artística y cinematografía.)

Consideración de días cotizados y en alta.

1. A efectos de acreditación de los días cotizados, dentro de cada año natural, se seguirán las siguientes reglas:

–Se dividirá entre 365 la suma de las bases por la que haya cotizado, que, en ningún caso, podrán superar el tope anual de cotización correspondiente a cada categoría profesional. Si el cociente resultante es superior a la base mínima diaria aplicable a la respectiva categoría profesional, se considerarán como cotizados todos los días del año natural, siendo la base de cotización diaria, que surtirá efectos en orden a las prestaciones, el cociente señalado.

–En el supuesto de que el cociente a que se refiere la regla anterior sea inferior a la base mínima diaria aplicable a cada categoría profesional, se procederá a dividir la suma de las bases de cotización por la cifra correspondiente a dicha base mínima, siendo el resultado el número de días que se considerarán como cotizados.

2. Con independencia de las situaciones de asimilación al alta que, para las distintas contingencias y situaciones, se prevén en el Régimen General de la Seguridad Social, se considerarán como asimilados al alta los días que resulten cotizados por aplicación de las reglas contenidas en los números anteriores, y que no se correspondan con los de prestación real de servicios (art. 9, Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre).

NOVEDAD 29/12/2018: Inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

1. Los artistas en espectáculos públicos podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior, debiendo superar las retribuciones percibidas por esos días la cuantía de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo mensual. Dicha inclusión deberá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social entre los días 1 y 15 de enero de cada año y, de reconocerse, tendrá efectos desde el 1 de enero del mismo año.

2. La inclusión en el Régimen General a que se refiere el apartado anterior será incompatible con la inclusión del trabajador en cualquier otro Régimen del sistema de la Seguridad Social, con independencia de la actividad de que se trate.

3. Durante los períodos de inactividad, podrá producirse la baja en el Régimen General como artista:

a) A solicitud del trabajador, en cuyo caso los efectos de la baja tendrán lugar desde el día primero del mes siguiente al de la presentación de aquella ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

b) De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, por falta de abono de las cuotas correspondientes a períodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas.

Los efectos de la baja, en este supuesto, tendrán lugar desde el día primero del mes siguiente a la segunda mensualidad no ingresada, salvo que el trabajador se encuentre, en esa fecha, en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, en cuyo caso tales efectos tendrán lugar desde el día primero del mes siguiente a aquel en que finalice la percepción de la correspondiente prestación económica, de no haberse abonado antes las cuotas debidas.

Producida la baja en el Régimen General de la Seguridad Social en cualquiera de los supuestos a que se refiere este apartado, los artistas en espectáculos públicos podrán volver a solicitar la inclusión y consiguiente alta en el mismo, durante sus periodos de inactividad, en los términos y condiciones señalados en el apartado 1.

4. La cotización durante los periodos de inactividad se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El propio trabajador será el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.

b) La cotización tendrá carácter mensual.

c) La base de cotización aplicable será la base mínima vigente en cada momento, por contingencias comunes, correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General.

d) El tipo de cotización aplicable será el 11,50 por ciento.

5. Una vez efectuada la liquidación definitiva anual correspondiente a los artistas por contingencias comunes y desempleo, prevista en el artículo 32.5 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social (Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre), la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a reintegrar el importe de las cuotas correspondientes a los días cotizados en situación de inactividad que se hubieran superpuesto, en su caso, con otros períodos cotizados por aquellos.

Si el artista con derecho al reintegro fuera deudor de la Seguridad Social por cuotas o por otros recursos del sistema, el crédito por el reintegro será aplicado al pago de las deudas pendientes con aquélla en la forma que legalmente proceda.

Los artistas en situación de inactividad incluidos en el Régimen General conforme a lo dispuesto en este artículo, no podrán realizar la opción contemplada en el artículo 32.5.c) párrafo segundo, del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

6. Durante los períodos de inactividad a que se refiere esta disposición, la acción protectora comprenderá las prestaciones económicas por maternidad, paternidad, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, así como jubilación.

También quedará protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla 9 meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artista en espectáculos públicos a consecuencia de su estado, debiendo acreditarse dicha situación por la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En estos supuestos se reconocerá a la trabajadora un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base de cotización establecida en el apartado anterior.

El pago de dicha prestación será asumido mediante la modalidad de pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Socia

Incapacidad Temporal y otros subsidios

A efectos de cálculo de la base reguladora de las prestaciones económicas de incapacidad laboral transitoria, invalidez provisional y subsidio de recuperación, se tendrá en cuenta el promedio de las bases de cotización de los doce meses anteriores al hecho causante (arts. 10, Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre).

Jubilación anticipada y reducciones en la edad mínima de jubilación.

Los artistas que quieran jubilarse anticipadamente podrán acceder a esta prestación, una vez cumplidos los 60 años de edad, reduciéndose la pensión en un 8 por 100 por cada año que falte al trabajador para cumplir los 65 (art. 11, Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre).

Los cantantes, bailarines y trapecistas, que hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores al de la jubilación, podrán jubilarse a partir de los 60 años de edad sin aplicación de coeficientes reductores. La Ley General de la Seguridad Social en su art. 154.2 establece, sin embargo, la posible reducción en menos de 60 años para el acceso a la jubilación de los colectivos citados anteriormente o otras categorías a petición de sindicatos y previo estudio técnico adecuado.

El alta o situación asimilada al alta sigue siendo un requisito obligatorio para la jubilación, pero el art. 1 de la Ley 26/1985, de 31 de julio, establece que cumplida la edad de jubilación (65 años) ésta puede solicitarse sin cumplir el requisito de alta.

Períodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda (art. 235, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Desempleo

Como se sabe, para causar derecho a la prestación por desempleo, en su nivel contributivo, es necesario que se cumpla con una serie de requisitos legalmente previstos, entre los que destaca la “situación legal de desempleo” (art. 267, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). Teniendo en cuenta lo anterior debemos analizar diferentes supuestos de resolución del contrato de trabajo del artista a fin de determinar si los mismos configuran situación legal de desempleo.

  • El abandono del trabajador que sirve de base a la resolución contractual impide, por sí mismo, considerar al artista incumplidor en situación legal de desempleo
  • Cuando la resolución del contrato se produce a instancia del artista previo incumplimiento empresarial, grave y culpable, existe situación legal de desempleo.
  • Cuando la resolución del contrato se produce a instancia del empresario nos encontraríamos ante una  situación legal de desempleo.

No hay versiones para este comentario

Artistas en espectáculos públicos
Base mínima de cotización
Régimen General de la Seguridad Social
Base de cotización
Categoría profesional
Cotización a la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Contingencias comunes
Prestación económica
Prestación de incapacidad temporal
Incapacidad temporal
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Lactancia natural
Maternidad
Salario mínimo interprofesional
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Grupo de cotización
Incapacidad permanente
Tipo de cotización aplicable
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Desempleo
Situación legal de desempleo
Acción protectora
Resolución de los contratos
Trabajadora embarazada
Actividad laboral
Jubilación anticipada
Modalidades de pago
Coeficiente reductor
Situación asimilada alta Seguridad Social
Sindicatos
Edad de jubilación
Prestación por desempleo
Regímenes de la Seguridad social
Previo incumplimiento
Incumplimiento empresarial
Contrato de Trabajo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 2621/1986 de 24 de Dic (integra los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de Trabajadores Ferroviarios, Jugadores de Fútbol, Representantes de Comercio, Toreros y Artistas en el Rég. General, e integración del Régimen de Escritores de Libros en el RETA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/1986 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1987 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/01/2019

    Con efectos de 01-01-2012, el Régimen Especial de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial para dichos trabajadores, quienes tendrán derecho a las ...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, ...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2019

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales rea...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados