Prestaciones en el Régimen especial de minería del carbón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por incapacidad permanente total

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2016

    La Incapacidad Permanente Total (I.P.Total), inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta. La prestación económica correspondiente a la incapacida...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). ...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2014

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las reglas contenidas en la Art. 245 ,Rea...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

Las Prestaciones en el Régimen Especial Minero son las mismas que el Régimen General de la Seguridad Soicial pero con las peculiaridades reguladas en los vigentes arts. del 5 al 11 del Decreto 298/1973, de 8 de febrero y los art. del 11 al 22 de la Orden de 3, de abril de 1973 (DA1 ,LGSS)

Incapacidad temporal/riesgo durante el embarazo o lactancia natural/maternidad /paternidad

La base reguladora, establecida diariamente, será la base normalizada que corresponda a cada trabajador en función de la categoría profesional que tuviese al iniciarse la situación de baja.

Jubilación

Estas prestaciones son iguales a las del Régimen General con algunas mejoras a tenor de la peligrosidad y dureza del trabajo realizado (art. 5.2, RD 298/1973, de 8 de febrero).

La edad ordinaria exigida en cada momento se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar al período de tiempo efectivamente trabajado en cada categoría y especialidad profesional de la minería del carbón, el coeficiente que corresponda de conformidad con una escala que comprende desde el 0,50 al 0,05, según la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada (1).

La base reguladora de la pensión, será la que corresponda, pero las bases de cotización a tener en cuenta serán las bases normalizadas. El período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado a efectos de incrementar el porcentaje de pensión por años de cotización.

JUBILACIÓN DE INVÁLIDOS TOTALES:

Se consideran en situación asimilada a la de alta, al exclusivo efecto de poder causar la pensión de jubilación, a los pensionistas de incapacidad permanente total de este Régimen Especial, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener la edad real exigida en cada momento o la teórica que resulte de aplicar al período de tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorías de la minería del carbón el coeficiente que corresponda, según la escala citada.
  • Que la pensión de incapacidad permanente total no hubiera sustituido, en virtud de opción, a la de jubilación que el interesado percibiera de este Régimen Especial.
  • Haber ingresado, incluyendo las aportaciones de empresario y trabajador, las cuotas del período comprendido entre la fecha de efectos de la incapacidad permanente total y la del hecho causante de la jubilación, con deducción del importe de las cuotas que, durante dicho período, hubieran sido ingresadas a nombre del interesado en este Régimen Especial.

La base reguladora en estos casos se determina tomando, para cada uno de los meses que la integren, las bases normalizadas que hayan correspondido en los mismos a la categoría o especialidad profesional que tuviera el interesado al producirse la incapacidad permanente total. Las cuotas satisfechas por el beneficiario del período comprendido entre la fecha de efectos de la pensión de incapacidad permanente total y la del hecho causante de la jubilación, serán computables:

  • Para la determinación del porcentaje aplicable en función de los años de cotización.
  • Para el cómputo del período mínimo de cotización exigido para causar derecho a la pensión.

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR TENER LA CONDICIÓN DE MUTUALISTA

Apartir de los 60 años de edad real, con aplicación de coeficientes reductores, para aquellos trabajadores que estuvieran comprendidos en el campo de aplicación de este régimen especial el día 01-04-1969 y fueran cotizantes a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31 de marzo de dicho año o en cualquiera otra fecha con anterioridad, o quienes hubiesen sido cotizantes a alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 01-01-1967.

*Con efectos de 1 de enero de 1.985 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estableció un coeficiente a aplicar sobre la cuota íntegra. Sin embargo, para adaptarlo al formato del modelo TC-1/4, se aplica sobre el tipo único vigente (Circular 2A-036 de 30 de julio de 1985). La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002 y la Orden anual de Cotización, de desarrollo de la misma, suprimieron el coeficiente reductor.

Reduciéndose igualmente, la edad de jubilación, en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes que se indican, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de minusvalía (disp. trans. 1ª y 2ª, LGSS):

  • El coeficiente del 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
  • El coeficiente del 0,50, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

El Reglamento (CE) nº 1407/2002 del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre ayudas estatales a la industria del carbón, considerando la importante repercusión social que conlleva la reestructuración de la industria del carbón, permite conceder a las empresas ayudas estatales no relacionadas con la producción, destinadas a cubrir los costes que se deriven de la racionalización y reestructuración de la industria; son las denominadas ayudas a la cobertura de cargas excepcionales. Entre los costes que se pueden cubrir con este tipo de ayudas, expresamente se señalan las prestaciones sociales derivadas de la jubilación de los trabajadores que no tengan la edad legal de jubilación. En España este tema se ha desarrollado mediante el Real Decreto 808/2006, de 30 de junio, por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales mediante prejubilaciones, destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de racionalización y reestructuración de la actividad de las empresas mineras del carbón, donde se regula la concesión directa de las ayudas por costes laborales mediante prejubilaciones, destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de la racionalización y reestructuración de la actividad de las empresas mineras del carbón, en el marco de lo previsto en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 05/10/2009, Rec. 4035/2008

Incapacidad permanente

La calificación de incapacidad, inicial o en revisiones posteriores se lleva a cabo valorando el estado del beneficiario, resultante del conjunto de reducciones anatómicas o funcionales determinadas por las distintas contingencias que hubiesen podido acontecer.

En el caso de que un pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, cumpla los 65 años o los alcance por aplicación de coeficientes reductores, tiene derecho a que su pensión de incapacidad tenga igual cuantía que la que le correspondiera por jubilación, siempre y cuando no reciba otra pensión de la Seguridad Social y que la pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, no hubiera sustituido, a la jubilación que el interesado percibiese en este Régimen Especial. Si se cumpliesen los restantes requisitos del art. 20 de la Orden 3 de abril de 1973.

El Tribunal Supremo, en base a doctrina previa (SSTS de 28 de diciembre de 1989 y 3 de julio de 1993), ha establecido que la base reguladora de una pensión por incapacidad permanente consecuencia de silicilosis declarada tras la jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de la Minería del Carbón, será el promedio de los salarios de los trabajadores de igual categoría en la misma empresa que el incapacitado permanente, al tiempo de diagnosticarse la silicosis. Ver sentencia nº TS, de 26/11/2004, Rec. 4266/2003

Períodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente.

Ver comentarios"Tipos de incapacidad permanente"

Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en el Régimen Especial de la Minería del Carbón

La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social. (Ver "Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave")

Los requisitos generales para causar derecho a la prestación, en este régimen especial, son los siguientes:

  • Estar en alta en el régimen correspondiente.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el art.  28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.

(1) El trabajador, con edad real inferior a 60 años, sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (edad real más las bonificaciones), llega a sobrepasar la edad mínima exigida.

 

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente total
Años acreditados de cotización
Edad de jubilación
Grado de minusvalía
Coeficiente reductor
Régimen especial de la minería del carbón
Jubilación del trabajador
Lactancia natural
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Incapacidad temporal
Riesgo durante el embarazo
Maternidad
Categoría profesional
Base de cotización
Prestación de jubilación
Trabajador por cuenta ajena
Período mínimo de cotización
Prejubilación
Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista
Empresa minera
Actividades empresariales
Cuota íntegra
Incapacidad permanente
Presupuestos generales del Estado
Incapacidad
Gran invalidez
Incapacidad permanente absoluta
Edad legal de jubilación
Prestación por incapacidad permanente
Silicosis
Cuidado de menores enfermos graves
Prestación por cuidado de menores enfermos graves
Régimen General de la Seguridad Social
Cómputo recíproco
Responsable directo
Bonificaciones