Prestaciones en el Régimen especial de profesionales taurinos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de los profesionales taurinos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social de los profesionales taurinos se sujeta a las mismas normas aplicables en el Régimen General de la Seguridad Social, con las variaciones que se desarrollan y las peculiaridades establecidas anualmente en la Orden...

  • Prestación por incapacidad permanente parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IP.Parcial) ocasiona al trabajador una disminución en su rendimineto de trabajo no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal, sin impedir la realización de las tareas fundamentale...

  • Régimen Especial de la Seguridad Social para Profesionales Taurinos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/07/2016

    El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Toreros engloba: a) Matadores de toros o de novillos; b) Rejoneadores; c) Sobresalientes; d) Banderilleros, Picadores y Subalternos de rejones; e) Mozos de estoques y de rejones, y sus ayudantes; f) ...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Las prestaciones en el Régimen Especial de profesionales taurinos se regirán por las normas comunes al Régimen General de la Seguridad Social con las especificaciones que se desarrollan.

Incapacidad laboral transitoria y otros subsidios para profesionales taurino.

El profesional taurino, que cause baja por enfermedad, común o profesional, o accidente sea o no de trabajo, tendrá derecho al subsidio de Incapacidad Laboral Transitoria, si reúne los requisitos establecidos, aunque en el momento de la baja tenga extinguido su contrato laboral. En estos casos, correrá por cuenta del profesional taurino el abono de las cotizaciones correspondientes, durante el tiempo que permanezca en dicha situación.

La base de cotización durante la situación de incapacidad laboral transitoria, invalidez provisional y del subsidio de recuperación y que servirá de reguladora para el cálculo de la prestación correspondiente, será la que resulte de dividir por 365 la cotización anual total anterior al hecho causante, o el promedio diario del período de cotización que se acredite si éste es inferior al año.

Teniendo derecho a estas prestaciones, aunque en el momento en que se cause baja tenga extinguido su contrato laboral.

Accidente de trabajo

Toda lesión corporal sufrida por los profesionales taurinos con ocasión o a consecuencia de su actividad profesional. Considerándose accidentes de trabajo los sufridos por los profesionales taurinos, con independencia de su categoría profesional, en las tientas, en los desplazamientos necesarios para tomar parte en sus actividades profesionales, en las pruebas de caballos que anteceden a los espectáculos taurinos, o al efectuarse la suerte y enchiqueramiento de reses, siempre que dichos profesionales hubieran de actuar en el espectáculo de que se trate (art. 16, RD 2621/1986).

Jubilación para profesionales taurino

1.- La edad mínima de jubilación de los profesionales taurinos para causar pensión de jubilación será la siguiente (art. 18, RD 2621/1986, de 24 de diciembre):

  • La de sesenta y cinco años, para los Mozos de Estoque y de Rejones y sus ayudantes.
  • La de sesenta años, para los Puntilleros.
  • La de cincuenta y cinco años, para los demás profesionales taurinos.

2.- Los Mozos de Estoque y de Rejones y sus ayudantes podrán anticipar su jubilación a partir del cumplimiento de los sesenta años de edad. El porcentaje de pensión se reducirá, en estos casos en un 8 % por cada año de anticipación.

3.- Para poder acogerse a la jubilación en las edades contempladas en los apartados b) y c) del número 1 y en el número 2, será necesario que los profesionales taurinos acrediten el haber actuado en los siguientes espectáculos taurinos de acuerdo a su categoría profesional:

  • Matadores de Toros, Rejoneadores y Novilleros: Los festejos, en cualquiera de las categorías señaladas en esta letra.
  • Banderilleros, Picadores y Toreros Cómicos: 200 festejos, en cualquiera de las categorías señaladas en esta letra, así como en alguna de las categorías indicadas en la letra a).
  • Puntilleros, Mozos de Estoque y de Rejones y sus ayudantes: 250 festejos, en cualquier categoría profesional.

4.- La condición de hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante, será requisito indispensable para acceder a la jubilación. No obstante la supresión del requisito de alta para causar derecho a  pensiones de jubilación e invalidez podrá darse cuando:

  • Las pensiones de jubilación e invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivada de contingencias comunes, podrán causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, siempre que, además de los restantes requisitos generales exigidos, reúnan el periodo mínimo de cotización de quince años .
  • Para tener derecho a la pensión de jubilación en el caso a que se refiere el número anterior, será necesario haber cumplido la edad de cenceñita y cinco años.

Períodos de cotización asimilados por parto

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente, se computarán a favor de la trabajadora solicitante de la pensión un total de ciento doce días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de catorce días más por cada hijo a partir del segundo, este incluido, si el parto fuera múltiple, salvo que, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o durante el tiempo que corresponda si el parto fuese múltiple (@@235@@##LGSS).

No hay versiones para este comentario

Profesionales taurinos
Incapacidad temporal
Contrato de Trabajo
Accidente laboral
Actividades profesionales
Categoría profesional
Prestación de jubilación
Régimen General de la Seguridad Social
Accidente
Base de cotización
Incapacidad permanente
Incapacidad permanente absoluta
Grado de incapacidad permanente
Contingencias comunes
Período mínimo de cotización
Gran invalidez

No se han encontrado resultados...