Prestaciones en el Régimen especial de representantes de comercio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/01/2019

Las Prestaciones en el Régimen especial de representantes de comercio serán las mismas que en el Régimen General. La vigente Orden de 30 noviembre 1987, establece que para el acceso a las prestaciones en el Régimen Especial de Representantes de Comercio, éstos han de encontrarse al corriente en el pago de cuotas. Debiéndose advertir por el INSS tal situación una vez presentada la solicitud.

 

En el art. 2 de la Orden de 30 noviembre 1987, se establece que para el abono de prestaciones a los representantes de comercio, éstos han de encontrarse al corriente en el pago de cuotas. Debiéndose advertir por el INSS tal situación una vez presentada la solicitud.

Pago directo de determinadas prestaciones.

1. Las Empresas en que presten servicios los representantes de comercio no podrán abonarles las prestaciones que, en el Régimen General de la Seguridad Social, son objeto de pago delegado por aquellas en virtud de su colaboración obligatoria en la gestión de la Seguridad Social (art. 14 Orden de 20 de julio de 1987).

Si dichos representantes de comercio tuvieran derecho a tales prestaciones, estas les serán satisfechas directamente por la Entidad gestora o colaboradora declarada responsable de las mismas por los procedimientos y en las condiciones establecidas para el pago directo de las prestaciones del sistema de Seguridad Social. STSJ Galicia, de 06/10/2000, Rec. 3388STSJ Galicia, de 27/12/2000, Rec. 3169 y STS, de 26/11/2004, Rec. 4263/2003

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, los representantes de comercio que tengan reconocido el derecho a asignaciones familiares de pago periódico por hijo a cargo podrán deducir en los documentos de cotización el importe de las asignaciones correspondientes al período al que se refiera la liquidación de cuotas pertinente, en los términos regulados en el número 1 del artículo 76 y en el número 3 del artículo 77 de la Orden de 23 de octubre de 1986.

Desempleo

1. Cuando el representante de comercio no preste servicios en exclusiva para un solo empresario, tendrá derecho a percibir el desempleo total o parcial en las siguientes condiciones (art. 2 Real Decreto 2622/1986, de 24 de diciembre):

a) El desempleo será total cuando cese en las actividades que venía desarrollando por cuenta de todos los empresarios para los que prestaba servicios y se vea privado, consiguientemente, de sus retribuciones.

b) El desempleo será parcial cuando cese en la actividad con alguno de los empresarios, siempre que la misma se hubiera prestado ininterrumpidamente durante ciento ochenta días y la pérdida de las retribuciones sea, al menos, un tercio de todas las devengadas en los seis meses precedentes al momento del cese. Para este cálculo se tendrán en cuenta los documentos oficiales de cotización.

2. La cuantía de la prestación y sus topes máximo y mínimo en el supuesto de desempleo parcial, se determinara de acuerdo con las normas generales en proporción a la pérdida de retribuciones a que se refiere el apartado anterior.

3. No tendrán derecho a las prestaciones por desempleo los representantes de comercio que incumplan las obligaciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

Períodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda (art. 235 LGSS).

No hay versiones para este comentario

Representante de comercio
Desempleo
Régimen General de la Seguridad Social
Documentos de cotización
Desempleo a tiempo parcial
Cuantía de las prestaciones
Documentos oficiales
Prestación por desempleo
Cotización a la Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Incapacidad permanente
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen especial de representantes de comercio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2019

    La afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Representantes de Comercio, se rige por las normas del Régimen General de la Seguridad Social con las variaciones que se estudian. A efectos de cotización a la Seguridad Social, los representan...

  • Régimen jurídico de la contratación de agentes comerciales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    AGENTES COMERCIALES. La contratación de personal comercial suele realizarse bajo tres modalidades: laboral común, laboral especial y mercantil. Si bien la delimitación y diferenciación de estas tres modalidades resulta compleja, por cuanto exist...

  • Régimen Especial de Representantes de Comercio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2016

    El estudio de esta relación especial requiere prestar atención a las peculiaridades de la contratación laboral para las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aqu...

  • Retribución en la relación laboral de representantes de comercio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2015

    Las retribuciones en la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquellas podrán estar constituidas por por comisiones ...

  • Prestación por incapacidad permanente en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/12/2014

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones por incapacidad permanente Requisitos para la prestación de Incapacidad Permanente en los Regimenes Especiales ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados