Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2018

La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.

NOVEDAD

01/01/2018. La Orden ESS/1310/2017, de 28 de diciembre, ha modificado la Orden de 24 de septiembre de 1970 adaptándo la fecha de devengo de las prestaciones al día primero del mes siguiente al que concurran los requisitos necesarios para causar el derecho. Publicada la norma para adaptar la fecha de devengo de las prestaciones en el RETA tras las Reformas del Trabajo Autónomo.

01/03/2018. La Df 4, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha realizado modificaciones en el cálculo de la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos mediante la modificación (con fecha de efectos de 01/03/2018) del art. 318, LGSSModificaciones inminentes relativas a maternidad y paternidad de autónomos.

La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en los términos y conforme a las condiciones legalmente previstas, comprenderá, en todo caso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prestaciones en el RETA

 ..

Mismas condiciones que RGSS

1.- Asistencia sanitaria en los supuestos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

SI

2.- Incapacidad Temporal

SI (particularidades)

3.- Maternidad/Paternidad

SI (particularidades)

4.- Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia

SI (particularidades)

5.- Incapacidad permanente

SI (particularidades)

6.- Jubilación

SI  (particularidades)

7.- Muerte y supervivencia

Auxilio por defunción.

 

 

 

 

SI

Viudedad.

Prestación temporal de viudedad.

Pensión de orfandad.

Pensión vitalicia o, en su caso, subsidio temporal a favor de familiares.

Muerte causada por accidente de trabajo o enfermedad

8.- Contingencias profesionales

NO

9.- Cese de actividad profesional (paro de los trabajadores autónomos)

NO

10.- Servicios sociales (serán las establecidas legalmente y en todo caso comprenderá las prestaciones en materia de reeducación, de rehabilitación de personas con discapacidad, de asistencia a la tercera edad y de recuperación profesional).

Las establecidas legalmente

11.- Prestaciones familiares.

NO

Únicamente modalidad no contributiva

12.- Asistencia social

SI

13.- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

SI

Las prestaciones del Régimen General de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos se encontraban originariamente reguladas por el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, la Orden Ministerial, de 24 de septiembre de 1.970 y el RD 1273/2003, de 10 de octubre. Para las que se establece las mismas características que el Régimen General, con las siguientes excepciones: a) los trabajadores podrán mejorar la acción protectora, añadiendo la de accidente de trabajo y enfermedad profesional, si con anterioridad hubiese incluido la prestación económica por incapacidad temporal; b) si el beneficiario tuviera cubierto el período mínimo de cotización exigido, y no estuviera al corriente en el pago de las cuotas, se le concederá un plazo de 30 días para que efectúe su ingreso. Una vez ingresadas, estando ya al corriente en la obligación de cotizar, podría percibir la prestación solicitada (1). Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 22/04/2009, Rec. 1327/2008

Con la publicación del Estatuto del Trabajo Autónomo se establecen los principios generales en materia de protección social, recogiendo las normas generales sobre afiliación, cotización y acción protectora de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. De esta forma, en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores autónomos tienen derecho a asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, de conformidad con la legislación de la Seguridad Social, incluido el derecho a la protección en las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque éstos sean provisionales.

Efectos económicos de las prestaciones de la Seguridad Social

I.- Devengo de las prestaciones en el RETA

  • HASTA  31/12/2017

Las prestaciones económicas de carácter periódico se devengarán desde el día primero del mes siguiente al de la fecha en que se entiendan causadas las mismas, siempre que la solicitud sea presentada dentro de los tres meses siguientes al de la referida fecha. En otro caso, únicamente se tendrá derecho a pecibir con la prestación correspondiente al mes de la fecha de presentación de la solicitud la de los dos meses inmediatamente anteriores.

  • DESDE 01/01/2018

Con efectos de 01/01/2018, las prestaciones económicas de carácter periódico se devengarán desde el día siguiente a la fecha en que se entiendan causadas las mismas, siempre que la solicitud sea presentada dentro de los tres meses siguientes a la referida fecha. En otro caso, sólo se devengarán con una retroactividad máxima de tres meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud

II.- Hecho causante de las prestaciones de incapacidad permanente en el RETA
  • HASTA 31/12/2017

Se entenderá causada la prestación de invalidez el último día del mes que sea declarado como de iniciación de la situación de invalidez protegida.

  • DESDE 01/01/2018

La fecha del hecho causante de las prestaciones de incapacidad permanente se determinará de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.2 de la Orden de 18 de enero de 1996, para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, sobre incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social.

  • El hecho causante de la prestación se entenderá producido en la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la invalidez permanente.
  • En los supuestos en que la invalidez permanente no esté precedida de una incapacidad temporal o ésta no se hubiera extinguido, se considerará producido el hecho causante en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del equipo de valoración de incapacidades.
  • Para quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, la prestación se entenderá causada el día de la presentación de la solicitud.

III.- Hecho causante de las prestaciones de jubilación en el RETA

  • HASTA 31/12/2017

Se entenderá causada la pensión de jubilación:

  • a) Para quienes se encuentren en alta, el último día del mes en que se produzca el cese en el trabajo.
  • b) Para quienes se encuentren en alguna de las situaciones asimiladas a la de alta, el último día del mes en que tenga lugar la presentación de la solicitud.
  • DESDE 01/01/2018

La pensión de jubilación se entenderá causada:

  • a) Para quienes se encuentren en alta, el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del cese en el trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.4 del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.
  • b) Para quienes se encuentren en alguna de las situaciones asimiladas a la de alta, el último día del mes en que tenga lugar la presentación de la solicitud.
  • c) Para quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, la pensión se entenderá causada el día de la presentación de la solicitud.

IV.- Hecho causante de las prestaciones por muerte y supervivencia en el RETA (Subsidio de defunción, pensión vitalicia de viudedad, pensión de orfandad o pensión vitalicia o, en su caso, subsidio temporal en favor de familiares)

  • HASTA 31/12/2017

Se entenderán causadas las prestaciones por muerte y supervivencia; el último día del mes en que se produzca el fallecimiento del sujeto causante, salvo para el subsidio de defunción, en que se estará a la fecha del fallecimiento, y para la pensión de orfandad, cuando el beneficiario sea hijo póstumo, en que lo será el último día del mes de su nacimiento.

  • DESDE 01/01/2018

Se entenderán causadas las prestaciones por muerte y supervivencia el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del fallecimiento.

Si las prestaciones se causan por quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, el hecho causante se entenderá producido en la fecha del fallecimiento.

En todo caso, para el auxilio por defunción el hecho causante se entenderá producido en la fecha del fallecimiento, y para la pensión de orfandad, cuando el beneficiario sea hijo póstumo, el día de su nacimiento.

Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

1.- Asistencia sanitaria

Los trabajadores autónomos tienen derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, siendo suficiente con estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

 2.- Incapacidad Temporal

Requisitos:

  • Estar de alta o en situación asimilada al alta
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas. En caso de accidente y de enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización.

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar sobre la base reguladora, los siguientes porcentajes (Art. 10-11 ,Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre):

  1. Con carácter ordinario, desde el día cuarto al vigésimo de la baja, ambos inclusive, en la actividad laboral, el 60 por 100. A partir del día vigésimo primero, el 75 por 100.
    En los supuestos en que el interesado hubiese optado por la cobertura de las contingencias profesionales y el subsidio se hubiese originado a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el 75 por 100 desde el día siguiente al que se produjese la baja.
  2. La base reguladora de la prestación estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso de incapacidad temporal, incluidas las recaídas, salvo que el interesado hubiese optado por una base de cotización de cuantía inferior, en cuyo caso se tendrá en cuenta esta última.
  3. En procesos de Incapacidad Temporal será obligación de los trabajadores por cuenta ajena presentar, a la entidad gestora la copia de los partes médicos de baja, confirmación de la baja o alta, utilizando para ello la copia destinada a la empresa, en un plazo de cinco días desde la expedición del parte.
  4. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos en situación de Incapacidad Temporal, tienen la obligación de presentar, en el plazo de 15 días desde el inicio de la situación, ante la entidad conveniente, a la par del parte médico de baja, una declaración sobre la persona que gestionará el establecimiento del que es titular el trabajador, o de producirse, de cese temporal o definitivo de la actividad.
  5. La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social es la facultada para declarar la incapacidad temporal y la Dirección Provincial de la TGSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la que hubiese formalizado la cobertura de la prestación por estas circunstancias, serán los encargados del pago. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 22/09/2009, Rec. 4509/2007
  6. El Tribunal Supremo ha considerado que un trabajador incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos debe encontrarse al corriente en el pago de las cuotas para causar derecho a una prestación por incapacidad temporal consecuencia de accidente de trabajo. Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 12/04/2010, Rec. 1150/2009 y TS, Sala de lo Social, de 10/02/2009, Rec. 1253/2008

La jurisprudencia ha reconocido el derecho a prestación de incapacidad temporal de un trabajador incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que en el momento de la contingencia no cumplía el requisito de estar al corriente en el pago de las cotizaciones y que satisfizo la cuota adeudada después de la baja médica y antes de solicitar la prestación. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 23/07/2009, Rec. 3406/2008

Carácter ordinario

Día 1ª - 3ª (ambos inclusive)

No se cobra

Día 4º - 20º (ambos inclusive)

60 % BR

A partir del día  21º

75 % BR

IT por AT o EP

  • con cobertura de las contingencias profesionales

 

Desde el Día siguiente al de la baja

 

75 % BR

 

 

Base reguladora

BC mes anterior a la baja / 30

Todo el proceso de incapacidad temporal (incluidas las recaídas)

  • Si el interesado hubiese optado por una base de cotización de cuantía inferior se tendrá en cuenta esta.

 

Declaración sobre la persona que gestionará el establecimiento del autónomo durante la IT

 

Presentación Declaración

Obligatoria

Plazo

15 días desde el inicio de la IT

Plazo hasta la presentación de la declaración

No se pagará subsidio y se mantendrá la suspensión hasta la entrega de la declaración.

 

No presentación

Infracción leve

Pérdida de un mes prestación

Presentación transcurridos 45 días desde IT

Inicio expediente sancionador

3.- Maternidad y paternidad
  • HASTA  28/02/2018

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en los distintos Regímenes Especiales del sistema tendrán derecho a las prestaciones establecidas para maternidad y paternidad (Art. 177-187 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones allí previstos para los trabajadores del Régimen General (Art. DA11 ,Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo) ;no obstente, el disfrute de los descansos en régimen de jornada parcial sólo podrá llevarse a cabo en el porcentaje del 50 por 100 (2). Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 22/06/2009, Rec. 2390/2008 y TS, Sala de lo Social, de 24/02/2009, Rec. 2437/2008

Para el reconocimiento y abono de la prestación los interesados deben hallarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Los trabajadores por cuenta propia deberán presentar, si la entidad gestora lo estima conveniente, una declaración de situación de actividad, con excepción de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Situación asimilada al alta a efectos de la prestación por maternidad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

A efectos de la prestación de maternidad en el RETA es situación asimilada al alta (junto a lo establecido en el Art. 4 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo):

Ver sentencias  TS, Sala de lo Social, nº 1067/2016, de 19/12/2016, Rec. 602/2015TS, Sala de lo Social, de 22/06/2009, Rec. 2390/2008TS, Sala de lo Social, de 21/04/2009, Rec. 1126/2008, TS, Sala de lo Social, de 12/05/2009, Rec. 3764/2008

  •  DESDE 01/03/2018

Las prestaciones económicas por maternidad y por paternidad consistirán en un subsidio equivalente al 100 por ciento de una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta.

De no haber permanecido en alta en el régimen especial durante la totalidad del referido período de seis meses, la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización al régimen especial acreditadas en los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre los días en que el trabajador haya estado en alta en dicho régimen dentro de ese período.

Los períodos durante los que el trabajador por cuenta propia tendrá derecho a percibir los subsidios por maternidad y paternidad serán coincidentes, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los períodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena, pudiendo dar comienzo el abono del subsidio por paternidad a partir del momento del nacimiento del hijo. Los trabajadores de este régimen especial podrán igualmente percibir los subsidios por maternidad y paternidad en régimen de jornada parcial, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

La prestación por paternidad podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas para la prestación por maternidad. Será de aplicación a la prestación por paternidad lo previsto en el apdo. 2, art. 179, LGSS.

4.- Prestaciones por riesgo durante el embarazo o lactancia natural

Igual que en el Régimen General (ver "CIBL-931"), con las mismas peculiaridades que la prestación por riesgos durante el embarazo (3). La prestación se concederá en los términos y condiciones previstos para la situación de riesgo durante el embarazo y se extinguirá en el momento en que el hijo cumpla nueve meses, salvo que la beneficiaria se haya reincorporado con anterioridad a su actividad profesional o a otra compatible con su estado. del mismo modo se extinguirá por el cese en el ejercicio de la actividad profesional, la interrupción de la lactancia natural y el fallecimiento de la beneficiaria o del hijo lactante.

5.- Incapacidad permanente

 

 

 

PARTICULARIDADES EN LA INCAPACIDAD PERMANENTE DE LOS AUTÓNOMOS

  • Estar al corriente en el pago de cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores.
  • En caso de no estar al corriente en el pago de las cuotas → invitación al pago.

IPP

No se protege para contingencias comunes.

IPT

  • Se reconoce el incremento del 20% para mayores de 55 años (situaciones a partir de 01-01-2003).
  • Indemnización: dentro de los 30 días siguientes a la declaración de la incapacidad se podrá optar entre una cantidad a tanto alzado de 40 mensualidades de la base reguladora o una pensión vitalicia
  • Siempre que el trabajador no tuviese cumplidos los 60 años de edad.

Contingencias profesionales:

  • No existe la posibilidad de establecer recargo por falta de medidas de prevención.
  • BR: según cotización en la fecha del hecho causante.
  • IPP: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 50% en su rendimiento normal para su profesión.

BR

Las lagunas de cotización no se integran con las bases mínimas

Se reconoce con las mismas condiciones que en el Régimen General, pero con las siguientes peculiaridades:

a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

La incapacidad permanente parcial en el RETA, sólo se protege cuando derive de contingencias profesionales. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 29/03/2016, Rec. 3756/2014

Los trabajadores incluidos en este régimen especial podrán mejorar voluntariamente el ámbito de su acción protectora incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que tengan cubierta dentro del mismo régimen especial la prestación económica por incapacidad temporal (Art. 316 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). Sentencias TS, Sala de lo Social, de 28/02/2007, Rec. 3219/2005 y  TS, Sala de lo Social, de 23/12/2011, Rec. 1018/2011.

La acción protectora de este Régimen Especial comprenderá: a) prestaciones por invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez (...). Por su parte el art. 36.1 dispone que estará protegida por este Régimen Especial de la Seguridad Social la situación de invalidez permanente, cualquiera que fuera su causa, en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez. Y advierte que os precitados artículos 27.1a) y 36.1 del Decreto 2530/1970 son respectivamente reiterados en sus mismos términos por los art. 56.1 a) y 74.1 de la O.M. de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Así pues conforme a estas normas la acción protectora del RETA no se extiende a la incapacidad permanente parcial.  Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 15/09/2009, Rec. 3557/2008

Cuando la invalidez permanente derive de accidente, si el trabajador autónomo se encuentra en alta o en situación asimilada al alta, para tener derecho a la pensión, deberá acreditar un mínimo de 60 meses de cotización, dentro de los 10 últimos años. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 12/05/2010, Rec. 3316/2009

b) Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual

Pensión vitalicia del 55 por 100 de la base reguladora o una indemnización de cuarenta mensualidades de la citada base. La pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual se incrementará en un 20 por 100 de la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, cuando el pensionista tenga una edad igual o superior a los 55 años, no se ejerza una actividad retribuida por cuenta ajena o cuenta propia y no se ostente la titularidad de un establecimiento mercantil o industrial ni de una explotación agraria o marítimo-pesquera, como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

Siguiendo doctrina del Tribunal Supremo, su sentencia SIB-69386, se aplicarán las reglas del RETA para el acceso a una prestación de Incapacidad Permanente Total, cuando el trabajador se encuentre de alta en dicho régimen de la Seguridad Social en el momento de producirse el hecho causante, y se reúnan las condiciones de acceso a la prestación en dicho régimen. Sin perjuicio de que se acrediten mayor número de cotizaciones al RGSS. La prestación debe concederse en el régimen en que se estuviera cotizando en el momento de la solicitud -el RETA-, aunque se tuviese un mayor número de cotizaciones en el RGSS.

En el caso de la prestación por incapacidad permanente total para el desarrollo de la profesión habitual:

  • La prestación consistirá en una pensión vitalicia por importe del 55 por 100 de la base reguladora o bien en una indemnización por importe de 40 mensualidades de la citada base. Esta base no será incrementada con el 20 por 100 en el caso de incapacidad permanente total cualificada.
  • Se entenderá que Ud. opta por la pensión vitalicia si cuenta con 60 años cumplidos en la fecha en que se entiende causada la prestación.
  • La pensión se entiende causada el último día del mes en que se declara la situación de incapacidad y los efectos económicos se producen el primer día del mes siguiente. 

c) No se integran las lagunas de cotización con la base mínima. En el caso de los trabajadores autónomos no es de aplicación la integración de períodos no cotizados con bases mínimas establecido en el apdo. 4, Art. 197 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Sentencias TS, Sala de lo Social, de 24/01/2011, Rec. 1394/2010 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/09/2006, Rec. 3506/2005.

6.- Jubilación

La prestación por jubilación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social con peculiaridades en relación a:

- la edad (se exige el cumplimento de la edad ordinaria de jubilación salvo supuestos especiales)

- la base reguladora (no existe integración de lagunas)

- el cómputo de los años de cotización (no se aplica la escala de abono de años según la edad cumplida en 1-1-1967).

Períodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda (235 ,LGSS).

En este sentido, el Tribunal Supremo, ha considerado que no se encuentra en situación asimilada a la de alta la trabajadora que causó baja voluntaria en el régimen especial varios meses antes de la fecha del hecho causante de la prestación. Ver sentencia TS, de 25/01/2007, Rec. 5139/2005.

7.- Muerte y Supervivencia-

Serán las mismas que en el Régimen General de la Seguridad Social, con las especialidades siguientes:

a) Contingencias Profesionales

A partir de 1 de enero de 2.004, los trabajadores que se hayan acogido a la mejora voluntaria de la acción protectora de estas contingencias, y que, del mismo modo, hayan optado por la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal tendrán derecho a esta prestación.

No se aplicará recargo de las prestaciones por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.

b) Base Reguladora

  • Si el fallecimiento deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el equivalente a la base de cotización del trabajador en la fecha del hecho causante.
  • En los supuestos de exoneración de cuotas , las bases de cotización mensuales de cada ejercicio económico exentas de cotización serán equivalentes al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior en el tanto por cien de variación media conocida del IPC en el último año indicado. De manera que las bases se encuentren entre las máximas y mínimas establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para estos trabajadores.

c) Hecho causante de la prestación

  • Si deriva de contingencias profesionales, el día del fallecimiento.
  • El último día del mes del fallecimiento del causante.
  • Para el auxilio por defunción, la fecha del fallecimiento.
  • Cuando el beneficiario de la pensión de orfandad sea hijo póstumo, el último día del mes del nacimiento.
  • En los casos en que se acceda a la pensión desde una situación de no alta ni asimilada, la fecha de la solicitud.

d) Efectos Económicos

  • Si fallece por contingencias profesionales, el día siguiente al del fallecimiento, si la solicitud se presenta dentro de los 3 meses siguientes al mismo o retroactividad máxima de 3 meses contados desde la fecha de solicitud.
  • En los demás casos, el día primero del mes siguiente a la fecha del fallecimiento, si la solicitud se presenta dentro de los 3 meses posteriores.

8.- Contingencias profesionales

La Cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores autónomos es una opción voluntaria, salvo cobertura obligatoria para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (01/01/2008) y los trabajadores con actividades de mayor riesgo de siniestralidad. La cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en este Régimen Especial se efectuará con arreglo a las siguientes normas:

  1. La protección tendrá carácter voluntario, excepto, como se ha citado, para los trabajadores autónomos económicamente dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar su cobertura por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad. La formalización de esta cobertura habrá de efectuarse con la misma mutua con la que se haya formalizado o se formalice la protección de la prestación económica por incapacidad temporal.
  2. La opción en favor de esta cobertura, la renuncia a ella y, en su caso, su conversión en obligatoria tendrán lugar en la forma, plazos y con los efectos establecidos para la prestación económica por incapacidad temporal, a excepción de las normas para la situación de pluriactividad.
  3.  En los supuestos en que, se opte por la protección de la prestación por incapacidad temporal también se podrá optar por la de las contingencias profesionales, cuyos efectos coincidirán con los de la cobertura de dicha prestación. De no haberse ejercido simultáneamente ambas opciones, la protección de las contingencias profesionales se podrá solicitar antes del 1 de octubre de cada año, con efectos desde el día 1 de enero del año siguiente. En estos casos, la renuncia a la cobertura de la prestación por incapacidad temporal supondrá en todo caso la renuncia a la de las contingencias profesionales, sin que la renuncia a ésta implique la renuncia a la protección por incapacidad temporal, salvo que así se solicite expresamente.
  4. CUANDO LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS REALICEN SIMULTÁNEAMENTE DOS O MÁS ACTIVIDADES QUE DEN LUGAR A LA INCLUSIÓN EN ESTE RÉGIMEN ESPECIAL, LA COBERTURA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES SE PRACTICARÁ POR AQUELLA DE SUS ACTIVIDADES A LA QUE RESULTE APLICABLE EL TIPO DE COTIZACIÓN MÁS ALTO ENTRE LOS RECOGIDOS EN LA TARIFA DE PRIMAS VIGENTE.

Mecanismo de invitación al pago de cuotas no satisfechas (Art. 330 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

En el caso de trabajadores que sean responsables del ingreso de cotizaciones, para el reconocimiento de las correspondientes prestaciones económicas de la Seguridad Social será necesario que el causante se encuentre al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, aunque la correspondiente prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena. A tales efectos será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el apdo @28##Decreto 2530/1970,de 20 de agosto##,en el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado,en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause esta.";,que como consecuencia de este mandato legal,,en su desarrollo,el Real Decreto 1273/2003,de 10 de octubre estableció,de forma expresa,el MECANISMO DE LA INVITACIÓN AL PAGO DE LAS CUOTAS NO SATISFECHAS,también en la prestación de incapacidad temporal,ordenando,en su art. duodécimo que ".. será requisito indispensable para el reconocimiento de la prestación por incapacidad temporal que el interesado se halle al corriente en el pago de las correspondientes cuotas de la Seguridad Social,sin perjuicio de los efectos de la invitación al ingreso de las cuotas debidas en los casos en que aquella proceda ",quedando así ya prevista en la normativa rectora de la prestación de incapacidad temporal de los trabajadores autónomos,la invitación al pago de las cuotas no satisfechas. Sentencias TS, Sala de lo Social, de 22/04/2009, Rec. 1327/2008,TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 26/04/2004, Rec. 2874/2003,TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 30/09/2004, Rec. 2861/2003,TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 24/01/2006, Rec. 3691/2004 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 23/05/2006, Rec. 696/2005 (@@47 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

La sentencia TS, Sala de lo Social, de 19/02/2013, Rec. 464/2012, en relación con este precepto, establece: "El arts 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, debe entenderse en lo que se refiere a la invitación al pago como un precepto que otorga una facultad de configuración jurídica en orden a condicionar el reconocimiento de la prestación al abono de las cuotas debidas. Pero si la gestora competente no ejercita esta facultad en el momento oportuno -es decir, antes de pronunciarse sobre el reconocimiento de la prestación-, ya no podrá condicionar en el futuro ese reconocimiento a que el solicitante se ponga al corriente del abono de las cuotas, sin perjuicio de que puede recurrir a otros medios de cobro, entre ellos el descuento de la propia prestación

9.- Cese de actividad profesional ("paro" de los trabajadores autónomos)

A través de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, se ha creado un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

10.- Servicios sociales

Serán las establecidas legalmente y en todo caso comprenderá las prestaciones en materia de reeducación, de rehabilitación de personas con discapacidad, de asistencia a la tercera edad y de recuperación profesional.

11.- Prestaciones familiares.

De las llamadas prestaciones familiares, el autónomo únicamente se beneficia de la modalidad no contributiva, que como todo este tipo de prestaciones , dependerán de la falta de rentas.

12.- Asistencia social

Las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), son ayudas no periódicas, destinadas a las personas físicas de escasos recursos económicos con el fin de atender concretas situaciones de necesidad o emergencia.

La acrecencia de recursos económicos para afrontar necesidades esenciales relacionadas con la alimentación, la higiene, el vestido, suministros básicos, alojamiento, equipamiento básico del hogar, transporte, prótesis, etc., serán dictaminadas en función de los requisitos establecidos por la institución que las otorgue.

13.- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos 

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidos en el RETA tendrán derecho a la prestación en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General (Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), con las siguientes peculiaridades:

  • Para las personas trabajadoras por cuenta propia se considera situación protegida los períodos de cese parcial en la actividad. Los porcentajes de reducción de jornada que consistirán en, al menos un 50 por ciento de la jornada, se entenderán referidos a una jornada de cuarenta horas semanales.
  • Al solicitar el subsidio, deberán presentar una declaración indicando expresamente el porcentaje de reducción de su actividad profesional, en relación con una jornada semanal de cuarenta horas. Asimismo presentarán declaración de la situación de la actividad referida a la parte de jornada profesional que se reduce.
  • Para el cálculo del subsidio la base reguladora establecida será la de la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, la derivada de contingencias comunes, cuando no se haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales.
  • Si no se tiene cubierta la contingencia de incapacidad temporal, la base reguladora de la misma estará constituida por la base de cotización de contingencias comunes.
  • Cuando no se tenga la cobertura de los riesgos profesionales, será competente para la gestión de la prestación la entidad gestora o mutua que asuma la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias comunes.
  •  Si no se ha optado por la cobertura de la incapacidad temporal, la gestión se atribuirá a la correspondiente entidad gestora de la Seguridad Social.

(1) Requisito de estar al corriente del pago de cuotas. El aplazamiento de cuotas equivale al pago y los efectos de su incumplimiento no recaen sobre la prestación. Sentencia TS, Sala de lo Social, de 04/10/2012, Rec. 4073/2011, reiterando doctrina sentencia TS, Sala de lo Social, de 10/03/2011, Rec. 2656/2010.

(2) El periodo de carencia para el acceso a la prestación por maternidad para trabajadora contratada a tiempo parcial debe calcularse incrementándolo en la misma proporción en la que se haya reducido la jornada efectivamente realizada respecto de la jornada habitual en la actividad correspondiente. Ver sentencia TS, de 19/01/2007, Rec. 4533/2005.

(3) A efectos de la prestación económica, se considera situación protegida el período de interrupción de la actividad profesional durante el período de lactancia natural, cuando el desempeño de la misma pudiera influir negativamente en la salud de la mujer o en la del hijo y así se certifique por los servicios médicos de la entidad gestora o de la mutua correspondiente.

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Incapacidad temporal
Régimen especial de trabajadores autónomos
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Prestación económica
Acción protectora
Paternidad
Incapacidad permanente
Incapacidad
Base de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Actividades profesionales
Contingencias profesionales
Riesgo durante el embarazo
Prestación por maternidad
Trabajador por cuenta ajena
Pensión de orfandad
Auxilio por defunción
Incapacidad permanente total
Fecha de devengo
Asistencia sanitaria
Prestación de jubilación
Accidente laboral
Prestaciones familiares
Cese de actividad
Incapacidad permanente parcial
Accidente
Cuidado de menores enfermos graves
Retroactividad
Autónomo económicamente dependiente
Discapacidad
Alta médica
Jornada parcial
Enfermedad Común
Asistencia a la tercera edad
Período mínimo de cotización
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Prestaciones por paternidad
Contingencias de accidentes de trabajo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 32/2010 de 5 de Ago (Sistema especifico de proteccion por cese de actividad de los trabajadores autonomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 190 Fecha de Publicación: 06/08/2010 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 295/2009 de 6 de Mar (prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 69 Fecha de Publicación: 21/03/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2009 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1300/1995 de 21 de Jul (se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de medidas fiscales, administrativas y de orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 198 Fecha de Publicación: 19/08/1995 Fecha de entrada en vigor: 20/08/1995 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Orden ESS/1310/2017 de 28 de Dic (Modificación de la Orden de 24 de Sep de 1970, normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 317 Fecha de Publicación: 30/12/2017 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2017 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Las prestaciones son el conjunto de medidas que posee la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en la...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta propia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    La acción protectora en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluye las mismas coberturas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con algunas especialidades (Ver: Prestaciones en el Régim...

  • Coeficientes y cotización para el Convenio Especial de la Seguridad Social para 2018

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/10/2018

    El coeficiente aplicable a la base de cotización para calcular la cuota del convenio especial es del 0,94, cuando el convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los su...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados