Prestaciones de la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/09/2020

Las prestaciones son el conjunto de medidas que posee la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los padecen, tales como: incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, maternidad, desempleo, etc.

Según se calcule o no su importe sobre las cotizaciones efectuadas al Sistema de la Seguridad Social existen dos modalidades: la contributiva con carácter eminentemente profesional, destinada a la protección de los trabajadores, y la no contributiva dirigida a la protección de quienes, acreditando una situación de carencia o insuficiencia de recursos, no han cotizado nunca al Sistema de la Seguridad Social o no han cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones del nivel contributivo:

  • Modalidad contributiva, que comprende a los trabajadores y a sus familiares una vez se cumpla el requisito de cotización mínima al Sistema de la Seguridad Social.
  • Modalidad no contributiva, para personas que, careciendo de recursos económicos, no han cotizado nunca o no han podido cumplir con los períodos mínimos de cotización legalmente establecidos. Comprende prestaciones de asistencia sanitaria, invalidez y jubilación.

Las prestaciones de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Asistencia sanitaria. Tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Proporciona, también, los servicios convenientes para
    completar las prestaciones médicas y farmacéuticas, atendiendo, de forma especial, a la rehabilitación física precisa para lograr una completa recuperación profesional del trabajador.
  • Incapacidad temporal. Trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • Riesgo durante el embarazo. Está incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.
  • Riesgo durante la lactancia natural. La prestación por riesgo durante la lactancia natural es un subsidio económico que cobran las trabajadoras durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, cuando el desempeño de su trabajo pueda influir negativamente en su salud o en la de su hijo y no sea posible por motivos justificados cambiar su puesto de trabajo compatible con su situación (arts. 188-189 LGSS).
  • Nacimiento y cuidado de menor. Están incluidas dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.
  • Incapacidad permanenteLa incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.
  • Lesiones permanentes no invalidantes. La lesión permanente no invalidante se define como la lesión, mutilación o deformidad causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional de carácter definitivo que no constituya incapacidad permanente, ni altere o disminuya la integridad física del trabajador y se encuentre catalogada en el baremo establecido al efecto.
  • Jubilación. Intenta cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
  • Prestaciones familiares. Cubren la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.  Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica" que sólo se protege en el nivel contributivo.
  • Prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante. Con efectos de 08/03/2019 se crea nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. La prestación cubrirá la reducción de salario en caso de que los progenitores se beneficien de la reducción de jornada por cuidado del lactante de los 9 a los 12 meses.
  • Prestaciones del Seguro Escolar.

Cada una de ellas tendrá situaciones protegidas, beneficiarios, condiciones de acceso, cuantías y límites distintos en función del Régimen de la Seguridad Social en el que se encuentre el prestacionista (Régimen General de la Seguridad Social o Regímenes Especiales) y si causa derecho a la misma en su versión contributiva o no contributiva.

 

No hay versiones para este comentario

Asistencia sanitaria
Incapacidad permanente
Lactancia natural
Acción protectora
Maternidad a efectos laborales
Incapacidad temporal
Desempleo
Puesto de trabajo
Maternidad
Período mínimo de cotización
Accidente
Capacidad laboral
Suspensión del contrato de trabajo
Riesgo durante el embarazo
Prestación por riesgo durante la lactancia
Riesgo durante la lactancia
Cuidado de hijos
Rendimientos del trabajo
Acogimiento
Permiso de maternidad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Deformidad
Integridad física
Jornada laboral
Estatuto Básico del Empleado Público
Reducción de salario
Reducción de jornada laboral
Régimen General de la Seguridad Social
Beneficiario de la prestación
Regímenes de la Seguridad social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones por riesgo durante embarazo o lactancia natural

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2021

    Ante determinadas situaciones, en el entrono laboral, que puedan influir sobre el desarrollo del feto o el periodo de lactancia (estudiadas individualmente o establecidas por convenio) la TGSS reconocerá las prestaciones por riesgo durante el embara...

  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.NOVEDADES- Tramitación electrónica y actualización de modelos de determinadas prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles d...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Normas reglamentarias derivadas de la LGSS en materia de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2021

    Como complemento a la normativa sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional se han desarrollado una serie de textos reglamentarios. A continuación, analizaremos los más relevantes. Reglamentos destacados en materia de prevención de riesg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados