Prestaciones de la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/04/2019

Las prestaciones son el conjunto de medidas que posee la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los padecen, tales como: incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, maternidad, desempleo, etc.

NOVEDAD

- Con efectos de 08/03/2019 se crea una NUEVA PRESTACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE. Ambos progenitores tendrán derecho a partir del 1 de abril de 2019 a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles. Como incentivo a la utilización de esta opción, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses

 

Según se calcule o no su importe sobre las cotizaciones efectuadas al Sistema de la Seguridad Social existen dos modalidades: la contributiva con carácter eminentemente profesional, destinada a la protección de los trabajadores, y la no contributiva dirigida a la protección de quienes, acreditando una situación de carencia o insuficiencia de recursos, no han cotizado nunca al Sistema de la Seguridad Social o no han cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones del nivel contributivo:

a) Modalidad contributiva, que comprende a los trabajadores y a sus familiares una vez se cumpla el requisito de cotización mínima al Sistema de la Seguridad Social.

b) Modalidad no contributiva, para personas que, careciendo de recursos económicos, no han cotizado nunca o no han podido cumplir con los períodos mínimos de cotización legalmente establecidos. Comprende prestaciones de asistencia sanitaria, invalidez y jubilación.

Las prestaciones de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Asistencia sanitaria. Tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Proporciona, también, los servicios convenientes para
    completar las prestaciones médicas y farmacéuticas, atendiendo, de forma especial, a la rehabilitación física precisa para lograr una completa recuperación profesional del trabajador.
  • Incapacidad temporal. Trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • Riesgo durante el embarazo. Está incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.
  • Riesgo durante la lactancia natural (Ley 3/2007, de 22 de marzo).
  • Maternidad. Están incluidas dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.
  • Paternidad. En su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. (Ver: Permiso y prestación laboral por paternidad ")
  • Incapacidad permanente.
  • Lesiones permanentes no invalidantes.
  • Jubilación. Intenta cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
  1. Jubilación ordinaria
  2. Jubilación anticipada por razón de actividad
  3. Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados
  4. Regulación de la jubilación flexible
  5. Jubilación parcial
  6. Regulación de la jubilación especial a los 64 años (vigente hasta 01/01/2013)
  • Prestaciones familiares. Cubren la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.  Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica" que sólo se protege en el nivel contributivo:
  1. NOVEDAD: Prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante
  2. Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Prestaciones por desempleo (SEPE). (Ver " Prestación por desempleo ")
  • Servicios Sociales (IMSERSO u órganos competentes en los supuestos de transferencia de funciones a las Comunidades Autónomas).
  • Prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez o Invalidez (SOVI):
  1. Invalidez SOVI. (Ver " Pensiones de Invalidez SOVI ")
  2. Viudedad SOVI. (Ver "Pensiones de viudedad SOVI ")

Cada una de ellas tendrá situaciones protegidas, beneficiarios, condiciones de acceso, cuantías y límites distintos en función del Régimen de la Seguridad Social en el que se encuentre el prestacionista (Régimen General de la Seguridad Social o Regímenes Especiales) y si causa derecho a la misma en su versión contributiva o no contributiva.

 

Ampliar información en:

 

No hay versiones para este comentario

Asistencia sanitaria
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Incapacidad permanente
Desempleo
Incapacidad temporal
Acción protectora
Jornada completa
Acogedores
Adoptante
Accidente
Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Período mínimo de cotización
Jubilación anticipada
Suspensión del contrato de trabajo
Riesgo durante el embarazo
Puesto de trabajo
Lactancia natural
Rendimientos del trabajo
Permiso de maternidad
Acogimiento
Paternidad
Capacidad laboral
Jornada laboral
Prestaciones contributivas
Jubilación anticipada a los 64 años
Auxilio
Pensión de orfandad
Accidente laboral
Menor acogido
Prestación por desempleo
Servicio público de empleo estatal
Seguro obligatorio
Pensión de viudedad
Viudedad
Cuidado de hijos
Régimen General de la Seguridad Social
Beneficiario de la prestación
Regímenes de la Seguridad social
Contrato de Trabajo
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Prestación por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    A partir de 01/04/2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican en una única prestación denominada «NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR», existindo un plazo transitorio hasta que la antigua prestación por paternidad se equipare a...

  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Regulación del disfrute a tiempo parcial del permiso por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los períodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción o acogimiento, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial:Será imprescindible el acuerdo previo...

  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.NOVEDADES- Tramitación electrónica y actualización de modelos de determinadas prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados