Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/06/2021

El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.

NOVEDAD

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. Se instaura la aplicación de la normativa preventiva en el trabajo a distancia, mediante el derecho a la prevención de riesgos laborales y una evaluación de riesgos que deberá tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, en especial factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, mediante el art. 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se exime a las empresas de la obligación de efectuar una evaluación de riesgos del puesto de la persona teletrabajadora, en los términos previstos en el art. 16 LPRL, y, con carácter excepcional, será suficiente una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

 

(Art. 13 ET, Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembreReal Decreto 486/1997, de 14 de abrilReal Decreto 488/1997, de 14 de abrilReal Decreto 1215/1997, de 18 de julioReal Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo; Resolución de 31 de enero de 2003)

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Según el artículo 6 de la misma serán las normas reglamentarias las que irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas. En este contexto, el empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional de los trabajadores a distancia conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes, destacando

La Sección 4.ª del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, bajo la rúbrica "Derecho a la prevención de riesgos laborales", la nueva norma configura el nuevo marco aplicable a este colectivo con efectos del 13 de octubre de 2020:

"Artículo 15. Aplicación de la normativa preventiva en el trabajo a distancia.

Las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo".

"Artículo 16. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.

1. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia deberán tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, poniendo especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

La evaluación de riesgos únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, no extendiéndose al resto de zonas de la vivienda o del lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia.

2. La empresa deberá obtener toda la información acerca de los riesgos a los que está expuesta la persona que trabaja a distancia mediante una metodología que ofrezca confianza respecto de sus resultados, y prever las medidas de protección que resulten más adecuadas en cada caso.

Cuando la obtención de dicha información exigiera la visita por parte de quien tuviera competencias en materia preventiva al lugar en el que, conforme a lo recogido en el acuerdo al que se refiere el artículo 7, se desarrolla el trabajo a distancia, deberá emitirse informe escrito que justifique dicho extremo que se entregará a la persona trabajadora y a las delegadas y delegados de prevención.

La referida visita requerirá, en cualquier caso, el permiso de la persona trabajadora, de tratarse de su domicilio o del de una tercera persona física.

De no concederse dicho permiso, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora según las instrucciones del servicio de prevención".

CUESTIÓN

¿Qué se entiende por teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo presencial?

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, diferencia entre los conceptos de la siguiente forma:

Trabajo a distancia: Forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual ésta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por ésta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular. Para que sea considerado trabajo a distancia deberá "en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo." (art 1 Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre).

Teletrabajo: Aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación.

Trabajo presencial. Aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

Derechos de participación y representación

El art. 34 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) reconoce el derecho de todas las personas trabajadoras a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención o bien delegar su participación a los delegados de prevención y al comité de seguridad y salud. Aspecto que se complementa con la posibilidad de crear órganos específicos de representación de intereses en materia de prevención de riesgos laborales mediante negociación colectiva, opción interesante, toda vez que los teletrabajadores pueden
estar expuestos a riesgos distintos a los que se enfrentan las personas trabajadores de los centros de trabajo.

En relación con el teletrabajo, del art. 36 LPRL, pueden extraerse las competencias y facultades específicas de los delegados de prevención:

a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva para este colectivo.

b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Entendida como la necesidad especifica de actuar sobre los riesgos que puedan existir en cada casos.

c) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar del teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección.

Del mismo modo, el empresario informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador deberá aplicar correctamente estas políticas de seguridad.

Recomendaciones en materia de Prevención y Salud Laboral

La Directiva 89/391 CEE, que trata de la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores, establece como deber del empresario :

  • Evitar los riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Planificar la prevención.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

En este punto, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo recoge los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales o PRL de las personas teletrabajadoras.

Dada la realización de labores fundamentalmente por medios digitales, los puestos de teletrabajo deberán cumplir el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Igualmente, partiendo de los principales riesgos asociados al teletrabajo, diferentes fuentes informativas y normativa aportan una serie de recomendaciones o buenas prácticas a seguir:

a) Trastornos músculo-esqueléticos: Los factores causantes de los trastornos músculo-esqueléticos son las posturas incorrectas, el mantenimiento prolongado de posturas estáticas ante la pantalla del ordenador y los movimientos repetitivos. Esto hace recomendable un correcto diseño ergonómico del puesto de trabajo, teniendo en cuenta la mesa o superficie de trabajo, la silla, el teclado, un atril y un reposapiés.

b) Fatiga visual: Con la intención de eliminar síntomas de la fatiga visual como el lagrimeo, pesadez de párpados, el escozor ocular, el aumento del parpadeo, la visión borrosa., o las cefaleas, han de tomarse medidas en relación a una adecuada iluminación, evitar reflejos y deslumbramientos, las calidad de la pantalla del ordenador, o evitar una incorrecta ubicación del equipo informático y accesorios.

c) Organizacionales. Asociados a la teleactividad, normalmente trabajando en casa y en soledad, han de tenerse en cuenta posibles riesgos laborales de carácter psicosocial. Como medidas preventivas serían recomendables la flexibilidad horaria, establecer un descanso donde primen pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas, prefijar una serie de
reuniones entre el teletrabajador y los componentes de la empresa para evitar el aislamiento producido por el manteniendo de contacto casi exclusivamente telemático o telefónico, medidas para la separación del ámbito familiar del laboral, etc.

d) Los derivados de la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo. Partiendo de la necesidad de adaptar una vivienda como lugar de trabajo, será necesario prestas especial atención a la habilitación de un espacio suficiente para contener los equipos y materiales de trabajo, evitar caídas y golpes y con el mantenimiento de una correcta temperatura, así como ventilación en la habitación donde se realice la actividad.

Junto lo anterior, el citado art. 16 Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, obliga a prestar especial atención a tres factores:

La Nota Técnica de Prevención 443 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define factores psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.

SUPUESTO

Frente a los posibles riesgos laborales de carácter psicosocial ¿Cómo puede actuar la empresa?

Para evitar las diversas patologías que pueden surgir en este campo por motivo del trabajo a distancia, la empresa podrá:

Contar con un procedimiento de actuación en caso de presentarse problemas técnicos (llamar al servicio técnico, asistencia remota…).

Impartir formación que ayude en la adaptación al uso de las TICs como herramientas de trabajo.

Implementar medidas preventivas para garantizar el derecho de la persona trabajadora a la desconexión digital.

Fijar medidas de flexibilidad horaria y auto-organización del trabajo.

Un procedimiento que facilite la comunicación con el resto de personas trabajadoras.

Establecer un ritmo de trabajo descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas, etc

Frente a los riesgos derivados de la reconversión de una parte de la vivienda en lugar de trabajo, el área de prevención ha fijar especial atención en las siguientes áreas:

a) Identificar y habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, donde el teletrabajador cuente con espacio necesario para los equipos y materiales de trabajo, de manera que esa ubicación se
dedique exclusivamente al trabajo.

En general, el diseño de los puestos de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. La disposición del puesto debe permitir los cambios de postura, de manera que se evite el mantenimiento de posturas estáticas prolongadas por parte del trabajador.
  2. Con el fin de permitir que el operador pueda adoptar en todo momento la postura más conveniente a su actividad es preciso que sean ajustables todos los elementos del puesto susceptibles de serlo.
  3. La altura del plano de trabajo debe ser adaptada a las dimensiones del trabajador y al tipo de tarea realizada. Esta altura, para los trabajos más habituales, corresponde aproximadamente a la de los codos.
  4. Para el trabajo en posición de sentado la silla debe poder ajustarse a las dimensiones físicas del usuario.
  5. El sistema silla/mesa de trabajo debe estar diseñado de tal forma que posibilite la adopción de buenas posturas.
  6. Los materiales, las herramientas de trabajo y, en su caso, los dispositivos de control deben estar situados a una distancia funcional del operador.

b) Mantener ordenado el espacio para evitar caídas y golpes, respetando los lugares de paso, etc. Importante tener en cuenta la disposición de cableado eléctrico y telefónico de manera fija y en las paredes; de esta manera se evitarán accidentes innecesarios.

c) Vigilar la temperatura y la ventilación de la habitación. El confort ambiental y la calidad del aire interior son importantes a la hora de mantener la seguridad y salud laboral.

A TENER EN CUENTA. La NTP 412 del INSST: "Teletrabajo: criterios para su implantación" (1999), realiza una serie de consideraciones, perfectamente aplicables, en relación a los medios necesarios para la ejecución del trabajo, a su mantenimiento y costes así como respecto a los elementos necesarios para la prestación del servicio (mobiliario, iluminación, calefacción, teléfono, etc), refiriendo expresamente en cuanto a la participación del empresario en su instalación y mantenimiento este criterio de proporcionalidad y racionalidad.

A TENER EN CUENTA. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

CUESTIÓN

La mesa, superficie de trabajo o silla del teletrabajador ¿Han de seguir algún parámetro legal?

La regulación en PRL del nuevo entorno de teletrabajo, no fija directamente una estandarización de los criterios a seguir sobre el equipo y mobiliario del trabajador, debiendo entender aplicable el Real Decreto 488/1997, donde se establecen las condiciones mínimas que deben reunir los equipos, condiciones poco explícitas en el caso del mobiliario, si bien, complementada con otros requisitos establecidos en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la propia evaluación de riesgos de la empresa y en el convenio colectivo.

Evaluación de Riesgos 

Colonario de lo dicho hasta el momento aparece como fundamental el mantenimiento de unas condiciones mínimas de espacio, entorno (posibles golpes, contactos eléctricos o térmicos, e), mobiliario, iluminación, etc, en el domicilio del teletrabajador, lo que sólo de podrán especificar en base a la realización de una Evaluación de Riesgos sobre el mismo.

Los resultados obtenidos deben llevarse a una Planificación de la Actividad Preventiva para proceder a la reducción o eliminación de los riesgos detectados.

De entre los posibles riesgos a contemplar en el teletrabajo destacamos los siguientes:

  1. Caídas de personas al mismo nivel.
  2. Caída de objetos por desplome.
  3. Caída de objetos en manipulación.
  4. Golpes/Cortes por objetos o herramientas.
  5. Atrapamientos por o entre objetos.
  6. Manipulación ocasional de cargas.
  7. Sobreesfuerzos.
  8. Contactos eléctricos.
  9. Incendio.
  10. Causas Naturales (Cualquier accidente padecido en el centro de trabajo que no es consecuencia del propio trabajo, sino que se debe a causas naturales que también pueden ocurrir fuera del trabajo (por ejemplo, infarto de miocardio, angina de pecho).
  11. Riesgos de utilización de pantallas de visualización de datos.
  12. Riesgos de movimientos repetitivos.
  13. Riesgo de posturas forzadas.
  14. Riesgo de reflejos o mala iluminación.
  15. Posible exposición a sobrecarga o infra carga de trabajo, planificación inadecuada de tareas, problemas de comunicación, apremio de
    tiempo, poca participación, órdenes contradictorias, responsabilidad, falta de información/formación…

Fuera del plano estrictamente preventivo, el art. 16 Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, realiza una serie de concreciones:

  • La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia deberán tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, poniendo especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, como hemos indicado, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.
  • La evaluación de riesgos únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, no extendiéndose al resto de zonas de la vivienda o del lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • La empresa deberá obtener toda la información acerca de los riesgos a los que está expuesta la persona que trabaja a distancia mediante una metodología que ofrezca confianza respecto de sus resultados, y prever las medidas de protección que resulten más adecuadas en cada caso.
  • Cuando la obtención de dicha información exigiera la visita por parte de quien tuviera competencias en materia preventiva al lugar en el que, conforme a lo recogido en el acuerdo al que se refiere el artículo 7, se desarrolla el trabajo a distancia, deberá emitirse informe escrito que justifique dicho extremo que se entregará a la persona trabajadora y a las delegadas y delegados de prevención.  La referida visita requerirá, en cualquier caso, el permiso de la persona trabajadora, de tratarse de su domicilio o del de una tercera persona física.
  • De no concederse dicho permiso, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora según las instrucciones del servicio de prevención.
 

Vigilancia de la salud e información y formación al teletrabajador

El Acuerdo Marco establece dos obligaciones empresariales genéricas: adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y seguridad del trabajador, e informar al mismo o a sus representantes sindicales de la política de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde el punto de vista de la Salud Laboral, no existe una regulación concreta ni un protocolo de vigilancia de la salud que contemple los riesgos laborales específicos del teletrabajo, el citado Acuerdo Marco solo aborda superficialmente dos aspectos ya tratados: el uso de pantallas de visualización de datos (PVD) y el aislamiento del teletrabajador y sus riesgos. Medidas claramente insuficientes que se completarán atendiendo a los convenios colectivos aplicables.

Se debe poner a disposición de los teletrabajadores la vigilancia de la salud en las mismas condiciones que al resto de trabajadores de la empresa.

Se debe informar y formar al teletrabajador acerca de las políticas de seguridad y salud de la empresa y de los riesgos a que está sometido por el trabajo que realiza.

  • Situación de la trabajadora en periodo de maternidad, lactancia y sus prestaciones

Para garantizar la protección de la maternidad y la lactancia la legislación laboral insta a la empresa a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Dicho procedimiento se regula por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 25-26) y lo hemos de entender aplicables en estos casos.

DOCUMETACIÓN RELEVANTE

Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al COVID-19. Recomendaciones para el empresario

Esquema: Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19. Recomendaciones para el empleador. INSST 

4 consejos de psicosocial en el trabajo a distancia debido al Covid-19. INSST 

4 consejos para mantener el bienestar emocional en el trabajo a distancia debido al Covid-19. INSST

Consejos sobre Ergonomía al realizar Teletrabajo. OIT

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Ámbito familiar
Maternidad a efectos laborales
Seguridad y salud laboral
Riesgo empresarial
Accidente
Maternidad
Convenio colectivo aplicable
Cambio de puesto de trabajo
Salud laboral

RD-Ley 28/2020 de 22 de Sep (Trabajo a distancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 253 Fecha de Publicación: 23/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/10/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 486/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1215/1997 de 18 de Jul (disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 188 Fecha de Publicación: 07/08/1997 Fecha de entrada en vigor: 07/08/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 488/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en trabajos con pantallas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 13/05/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

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