Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/12/2019

El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.

El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.

Derechos de participación y representación.

El art. 34 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) reconoce el derecho de todas las personas trabajadoras a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención o bien delegar su participación a los delegados de prevención y al comité de seguridad y salud. Aspecto que se complementa con la posibilidad de crear órganos específicos de representación de intereses en materia de prevención de riesgos laborales mediante negociación colectiva, opción interesante, toda vez que los teletrabajadores pueden
estar expuestos a riesgos distintos a los que se enfrentan las personas trabajadores de los centros de trabajo.

En relación con el teletrabajo, del art. 36 LPRL, pueden extraerse las competencias y facultades específicas de los delegados de prevención:

a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva para este colectivo.

b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Entendida como la necesidad especifica de actuar sobre los riesgos que puedan existir en cada casos.

c) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar del teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección.

Del mismo modo, el empresario informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador deberá aplicar correctamente estas políticas de seguridad.

Recomendaciones en materia de Prevención y Salud Laboral

La Directiva 89/391 CEE, que trata de la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores, establece como deber del empresario :

  • Evitar los riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Planificar la prevención.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

En este punto, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo recoge los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales o PRL de las personas teletrabajadoras.

Dada la realización de labores fundamentalmente por medios digitales, los puestos de teletrabajo deberán cumplir el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Igualmente, partiendo de los principales riesgos asociados al teletrabajo, diferentes fuentes informativas y normativa aportan una serie de recomendaciones o buenas prácticas a seguir:

a) Trastornos músculo-esqueléticos: Los factores causantes de los trastornos músculo-esqueléticos son las posturas incorrectas, el mantenimiento prolongado de posturas estáticas ante la pantalla del ordenador y los movimientos repetitivos. Esto hace recomendable un correcto diseño ergonómico del puesto de trabajo, teniendo en cuenta la mesa o superficie de trabajo, la silla, el teclado, un atril y un reposapiés.

b) Fatiga visual: Con la intención de eliminar síntomas de la fatiga visual como el lagrimeo, pesadez de párpados, el escozor ocular, el aumento del parpadeo, la visión borrosa., o las cefaleas, han de tomarse medidas en relación a una adecuada iluminación, evitar reflejos y deslumbramientos, las calidad de la pantalla del ordenador, o evitar una incorrecta ubicación del equipo informático y accesorios.

c) Organizacionales. Asociados a la teleactividad, normalmente trabajando en casa y en soledad, han de tenerse en cuenta posibles riesgos laborales de carácter psicosocial. Como medidas preventivas serían recomendables la flexibilidad horaria, establecer un descanso donde primen pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas, prefijar una serie de
reuniones entre el teletrabajador y los componentes de la empresa para evitar el aislamiento producido por el manteniendo de contacto casi exclusivamente telemático o telefónico, medidas para la separación del ámbito familiar del laboral, etc.

d) Los derivados de la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo. Partiendo de la necesidad de adaptar una vivienda como lugar de trabajo, será necesario prestas especial atención a la habilitación de un espacio suficiente para contener los equipos y materiales de trabajo, evitar caídas y golpes y con el mantenimiento de una correcta temperatura, así como ventilación en la habitación donde se realice la actividad.

Evaluación de Riesgos 

Colonario de lo dicho hasta el momento aparece como fundamental el mantenimiento de unas condiciones mínimas de espacio, entorno (posibles golpes, contactos eléctricos o térmicos...), mobiliario, iluminación, etc, en el domicilio del teletrabajador, lo que sólo de podrán especificar en base a la realización de una  Evaluación de Riesgos sobre el mismo.

Los resultados obtenidos deben llevarse a una Planificación de la Actividad Preventiva para proceder a la reducción o eliminación de los riesgos detectados.

Vigilancia de la salud e información y formación al teletrabajador

El Acuerdo Marco establece dos obligaciones empresariales genéricas: adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y seguridad del trabajador, e informar al mismo o a sus representantes sindicales de la política de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde el punto de vista de la Salud Laboral, no existe una regulación concreta ni un protocolo de vigilancia de la salud que contemple los riesgos laborales específicos del teletrabajo, el citado Acuerdo Marco solo aborda superficialmente dos aspectos ya tratados: el uso de pantallas de visualización de datos (PVD) y el aislamiento del teletrabajador y sus riesgos. Medidas claramente insuficientes que se completarán atendiendo a los convenios colectivos aplicables.

Se debe poner a disposición de los teletrabajadores la vigilancia de la salud en las mismas condiciones que al resto de trabajadores de la empresa.

Se debe informar y formar al teletrabajador acerca de las políticas de seguridad y salud de la empresa y de los riesgos a que está sometido por el trabajo que realiza.

Situación de la trabajadora en periodo de maternidad, lactancia y sus prestaciones

Para garantizar la protección de la maternidad y la lactancia la legislación laboral insta a la empresa a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Dicho procedimiento se regula por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 25-26) y lo hemos de entender aplicables en estos casos

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Real Decreto 488/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en trabajos con pantallas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 13/05/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

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