Las pantallas de visualización como método de seguridad en el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 1251/2016, TSJ Castilla La-Mancha, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1804/2014, 22-11-2016

    Órden: Social Fecha: 22/11/2016 Tribunal: Tsj Castilla La-mancha Ponente: Libran Sainz De Baranda, Pedro Num. Sentencia: 1251/2016 Num. Recurso: 1804/2014

    OTROS DCHOS. LABORALES

  • Sentencia Social Nº 1200/2013, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 893/2011, 12-07-2013

    Órden: Social Fecha: 12/07/2013 Tribunal: Tsj Canarias Num. Sentencia: 1200/2013 Num. Recurso: 893/2011

    PRIMERO.- Frente a la sentencia que, estimando parcialmente la demanda, condenó a la empresa codemandada a abonar a la actora, como heredera del trabajador accidentado, la suma de 33.450,15 € en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del accidente de trabajo acaecido el día 5-8-2007; se alzan la demandante y la empresa en suplicación, alegando la primera un motivo de revisión fáctica y otro de censura jurídica, y la segunda cuatro motivos de rev...

  • Sentencia Social Nº 6968/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2782/2013, 25-10-2013

    Órden: Social Fecha: 25/10/2013 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Gan Busto, Maria Del Mar Num. Sentencia: 6968/2013 Num. Recurso: 2782/2013

    PRIMERO.-Contra la sentencia de instancia en la que desestima las demandas acumuladas se alza en suplicación la parte actora(LAUFEN BATHROOMS S.A,articulando el recurso por la vía del apartado c del art 193 de la Ley reguladora de la jurisdicción social que impugna el trabajador, parte actora en los autos acumulados 97/2012. Como motivo de censura jurídica alega la infracción del art. 22 de la L.P.R.L , en relación con el art 4 del Reglamento de los servicios de prevención aprobado p...

  • Sentencia Social Nº 21/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 3, Rec 895/2015, 19-01-2016

    Órden: Social Fecha: 19/01/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Alarcon, Maria Virginia Num. Sentencia: 21/2016 Num. Recurso: 895/2015

    PRIMERO.- Con amparo en el apartado a) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social de denuncia por la recurrente la vulneración del artículo 97.3 de la misma ley , alegando que el magistrado de instancia le ha impuesto una multa por temeridad de oficio, sin haber concedido a las partes la posibilidad de formular alegaciones, por lo que interesa que se declare no ajustada a derecho la imposición de tal sanción poniendo de manifiesto que existe controversia en relació...

  • Sentencia Social Nº 852/2014, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 590/2014, 28-03-2014

    Órden: Social Fecha: 28/03/2014 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Felgueroso Fernandez, Maria Eladia Num. Sentencia: 852/2014 Num. Recurso: 590/2014

    RECARGO DE ACCIDENTE

Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/08/2012

    Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales Obligaciones de los trabajadores Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instru...

  • Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a los Art. 11-13 ,LISOS. Las Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se instauran, con los objetivos de: Combatir de manera activa la siniestralidad laboral. ...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo,e incluso, aunque concierte con entidades especializadas en prevención complementaria, ello no le exime «del cumplimiento de su debe...

  • Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 35 ,LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de prevención de riesgos laborales.  Delegados de Pre...

  • Evaluación y análisis de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en consonancia con la Directiva Marco 89/391/CEE, establece como una obligación empresarial la Planificación de la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de factores de riesgo y evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Análisis de la asunción de la prevención por el empresario en empresas de hasta 25 trabajadores.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • RESUMENSe analizan los cambios realizados por la Ley de emprendedores sobre la LPRL para impulsar una mayor integración de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico en las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva.Desde el 29 de septiembre de 2013, para que el empresario pueda asumir la prevención de riesgos en su empresa deberá tener menos de 25 trabajadores, no estar incluida en el  y contar co...

  • Análisis legislativo sobre la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis sobre la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.El Art. 164 ,Ley General de la Seguridad Social, establece que todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional -se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los d...

  • Análisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratas

    Fecha última revisión: 03/03/2016

  • PLANTEAMENTOAnálisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratasLos empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. El Art. 42 ,ET condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propi...

  • Caso práctico: Mobbing. Consideración de accidente laboral y posibilidad de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTOUna trabajadora, ante la situación de mobbing que vive en la empresa donde realiza sus servicios, causa baja el día 24 de septiembre de 2.010, debido a una crisis de ansiedad, hasta el 2 de noviembre de 2.010, fecha de su reincorporación al trabajo. Sufriendo una recaída, con nueva baja, el día 28 de febrero de 2.011.Examinada la trabajadora por los servicios médicos competentes se la detecta un cuadro de ansiedad (alteración del sueño, estado depresivo, dolor inespecífico...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13579, 08-05-2015

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 08/05/2015

    ResumenClasificación de una entidad dedicada a la prestación de servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales.CuestiónLa consultante es una entidad que se dedica a la prevención de riesgos laborales, con el fin de apoyar y asesorar a las empresas, atendiendo sus necesidades, exigencias legales y demandas en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Entre los servicios que presta se incluyen los relacionados con la vigilancia de la salud, la seguridad en el trabajo,...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1578-14, 16-06-2014

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 16/06/2014

  • Núm. Resolución: V1578-14
  • NormativaTRLRHL, RDLeg. 2/2004: arts. 78.1 y 79.1. TAR/INST IAE, RDLeg. 1175/1990: epígrafes 843.1 y 843.9, sección primera (Tarifas); reglas 3ª, 4ª y 8ª (Instrucción).CuestiónClasificación en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.DescripciónPrestación de los siguientes servicios empresariales: - Reingeniería de procesos de gestión empresarial. - Auditorías de prevención de riesgos laborales. - Auditorías ambientales y gestión empresarial. - Organización...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0289-12, 09-02-2012

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 09/02/2012

  • Núm. Resolución: V0289-12
  • NormativaLey 37/1992 art. 20-Uno-9ºCuestiónSi la prestación de tales servicios de formación está sujeta y exenta del Impuesto. DescripciónLa consultante tiene reconocida la condición de entidad de carácter social y va a comenzar una nueva actividad consistente en impartir cursos de formación en la prevención de riesgos a operadores, administrativos y personal técnico de explotaciones mineras. Contestación1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970805, 22-08-2001

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 22/08/2001

  • Núm. Resolución: 970805
  • ResumenSolicita el recurrente la exención de la totalidad de la cantidad que le fue abonada en concepto de finalización de su relación laboral, pactada entre los trabajadores y la empresa, alegando que no cabe aplicar diferente trato fiscal entre los trabajadores de la misma empresa, pero de diferentes centros de trabajo. Analiza el Órgano la eficacia de los acuerdos laborales de carácter extraestatutario, desestimándose el recurso, al señalar que la exención no puede extenderse más all...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970841, 18-05-2001

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 18/05/2001

  • Núm. Resolución: 970841
  • ResumenSolicita el recurrente que se le aplique la exención de la totalidad de la cantidad percibida como finiquito laboral, alegando inconstitucionalidad puesto que a los trabajadores de otro centro de la misma empresa sí se les concedió la exención a la totalidad de las retribuciones, y que no percibió la indemnización directamente sino que fue entregada a una compañía de seguros con la finalidad de acogerse a un plan de prejubilaciones. Siguiendo opinión ya reiterada del Órgano, se ...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Pantallas de visualización

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los traba jadoresfrente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz, dejando a las normas reglamentarias la obligación de fijar y concretar aspectos más técnicos de las medidas preventivas.

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado mediante las correspondientes Directivas criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 90/270/CEE, de 29 de mayo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización. Mediante el presente Real Decreto 488/1997, DE 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, se produjo la transposición al Derecho español del contenido de la Directiva 90/270/CEE, antes mencionada. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 15/04/2010, Rec. 52/2009

Antes del análisis de este apartado ha de definirse el concepto de pantalla de visualización, que la legislación considera como una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. Del mismo modo el puesto de trabajo en los que será necesario aplicar las medidas sobre esta materia es el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.

Las obligaciones generales del empresario sobre cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización, son:

Disposiciones mínimas de seguridad

1.- El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En cualquier caso, los puestos de trabajo a que se refiere este apartado deberán cumplir las siguientes disposiciones mínimas de seguridad:

a) Equipo: La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores.

b) Pantalla:

  • Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.
  • La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.
  • El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
  • La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
  • La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

c) Teclado:

  • El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.
  • Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.
  • La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.
  • La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
  • Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

d) Mesa o superficie de trabajo.

  • La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.
  • El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
  • El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

e) Asiento de trabajo.

  • El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.
  • La altura del mismo deberá ser regulable.
  • El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.
  • Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

f) Espacio.

  • El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.

g) Iluminación.

  • La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.
  • El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.

h) Reflejos y deslumbramientos.

  • Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla.
  • Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

i) Ruido.

  • El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra.

j) Calor.

  • Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

k) Emisiones.

  • Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

l) Humedad.

  • Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.

m) Interconexión ordenador/persona

  • Para la elaboración, la elección, la compra y la modificación de programas, así como para la definición de las tareas que requieran pantallas de visualización, el empresario tendrá en cuenta los siguientes factores:
  • El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse.
  • El programa habrá de ser fácil de utilizar y deberá, en su caso, poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario; no deberá utilizarse ningún dispositivo cuantitativo o cualitativo de control sin que los trabajadores hayan sido informados y previa consulta con sus representantes.
  • Los sistemas deberán proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo.
  • Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores.
  • Los principios de ergonomía deberán aplicarse en particular al tratamiento de la información por parte de la persona.

2.- A efectos de lo dispuesto en el primer párrafo del apartado anterior, el empresario deberá evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto añadido o combinado de los mismos. Ver comentario nº CIBL-966 y caso práctico Evaluación de la Carga mental de trabajo. Ergonomía y psicosociología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

La evaluación se realizará tomando en consideración las características propias del puesto de trabajo y las exigencias de la tarea y entre éstas, especialmente, las siguientes:

  • a) El tiempo promedio de utilización diaria del equipo.
  • b) El tiempo máximo de atención continua a la pantalla requerido por la tarea habitual.
  • c) El grado de atención que exija dicha tarea.

3.- Si la evaluación pone de manifiesto que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización supone o puede suponer un riesgo para su seguridad o salud, el empresario adoptará las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir el riesgo al mínimo posible. En particular, deberá reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta tarea se alterne con otras o estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible o no baste para disminuir el riesgo suficientemente.

4.- En los convenios colectivos podrá acordarse la periodicidad, duración y condiciones de organización de los cambios de actividad y pausas a que se refiere el apartado anterior.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Responsabilidad
Condiciones de trabajo
Medidas de seguridad en el trabajo
Centro de trabajo
Voluntad
Ruido
Humedades
Operadores
Convenio colectivo