Las pantallas de visualización como método de seguridad en el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia ...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá ...

  • Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/08/2012

    Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laboralesObligaciones de los trabajadoresCorresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cad...

  • Seguridad en el Trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Seguridad en el Trabajo1.- El trabajo y la salud. Riesgos profesionales. Factores de riesgoEl "Trabajo" puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas.Dos aspectos fundamentales a cons...

  • Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 35 ,LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Pantallas de visualización

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los traba jadoresfrente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz, dejando a las normas reglamentarias la obligación de fijar y concretar aspectos más técnicos de las medidas preventivas.

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado mediante las correspondientes Directivas criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 90/270/CEE, de 29 de mayo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización. Mediante el presente Real Decreto 488/1997, DE 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, se produjo la transposición al Derecho español del contenido de la Directiva 90/270/CEE, antes mencionada. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 15/04/2010, Rec. 52/2009

Antes del análisis de este apartado ha de definirse el concepto de pantalla de visualización, que la legislación considera como una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. Del mismo modo el puesto de trabajo en los que será necesario aplicar las medidas sobre esta materia es el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.

Las obligaciones generales del empresario sobre cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización, son:

Disposiciones mínimas de seguridad

1.- El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En cualquier caso, los puestos de trabajo a que se refiere este apartado deberán cumplir las siguientes disposiciones mínimas de seguridad:

a) Equipo: La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores.

b) Pantalla:

  • Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.
  • La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.
  • El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
  • La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
  • La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

c) Teclado:

  • El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.
  • Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.
  • La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.
  • La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
  • Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

d) Mesa o superficie de trabajo.

  • La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.
  • El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
  • El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

e) Asiento de trabajo.

  • El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.
  • La altura del mismo deberá ser regulable.
  • El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.
  • Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

f) Espacio.

  • El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.

g) Iluminación.

  • La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.
  • El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.

h) Reflejos y deslumbramientos.

  • Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla.
  • Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

i) Ruido.

  • El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra.

j) Calor.

  • Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

k) Emisiones.

  • Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

l) Humedad.

  • Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.

m) Interconexión ordenador/persona

  • Para la elaboración, la elección, la compra y la modificación de programas, así como para la definición de las tareas que requieran pantallas de visualización, el empresario tendrá en cuenta los siguientes factores:
  • El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse.
  • El programa habrá de ser fácil de utilizar y deberá, en su caso, poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario; no deberá utilizarse ningún dispositivo cuantitativo o cualitativo de control sin que los trabajadores hayan sido informados y previa consulta con sus representantes.
  • Los sistemas deberán proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo.
  • Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores.
  • Los principios de ergonomía deberán aplicarse en particular al tratamiento de la información por parte de la persona.

2.- A efectos de lo dispuesto en el primer párrafo del apartado anterior, el empresario deberá evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto añadido o combinado de los mismos. Ver comentario nº CIBL-966 y caso práctico Evaluación de la Carga mental de trabajo. Ergonomía y psicosociología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

La evaluación se realizará tomando en consideración las características propias del puesto de trabajo y las exigencias de la tarea y entre éstas, especialmente, las siguientes:

  • a) El tiempo promedio de utilización diaria del equipo.
  • b) El tiempo máximo de atención continua a la pantalla requerido por la tarea habitual.
  • c) El grado de atención que exija dicha tarea.

3.- Si la evaluación pone de manifiesto que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización supone o puede suponer un riesgo para su seguridad o salud, el empresario adoptará las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir el riesgo al mínimo posible. En particular, deberá reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta tarea se alterne con otras o estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible o no baste para disminuir el riesgo suficientemente.

4.- En los convenios colectivos podrá acordarse la periodicidad, duración y condiciones de organización de los cambios de actividad y pausas a que se refiere el apartado anterior.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Responsabilidad
Condiciones de trabajo
Medidas de seguridad en el trabajo
Centro de trabajo
Voluntad
Ruido
Humedades
Operadores
Convenio colectivo