Principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/11/2018

El art. 14 CE, prevé que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión». 

El principio de igualdad es un principio general del derecho con aplicación en todas las disciplinas y que en el ámbito laboral supone la obligación de no discriminación directa o indirecta por razón del origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona dentro de las relaciones laborales.

Entre el elenco de normas -nacionales e internacionales- que en mayor o menor medida afectan a este principio encontramos:

Normativa Internacional

Arts. 1 y 7, Declaración Universal de Derechos Humanos

Art. 3, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Arts. 21 y 27, Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Directivas 92/85/CEE, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia

Directiva 2000/78/CEE, de 27 de noviembre de 2000 y Directiva 2006/54/CE, de 5 de julio de 2006.

Convenio nº 100 de la OIT relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina, por un trabajo de igual valor.

Convenio nº 111 de la OIT, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Normativa Nacional

Arts. 14 y 35, Constitución española

Arts. 181, 182 y 184, Código Penal 

Art. 177, LRJS, sobre la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.

artículos 4.2, e), 17, 28, 55, 85, 90.6 y disposición adicional 16ª, párrafo final, Estatuto de los trabajadores.

Arts. 1, 5 y 6, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Real Decretro Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, sobre los derechos de las personas con discapacidad.

LISOS.

Completando los artículos 14 y 35 de la CE, los artículos 4.2 c), 7 c), 28 y 55.5 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), reflejan lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres), especifican:

El 4.2 c) ET, dentro de los derechos laborales, establece que en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho «A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español».

Del mismo modo, amplía la imposibilidad de discriminación por razón de discapacidad, «siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate».

El 7 c) ET, donde se reconoce la capacidad para contratar a los extranjeros, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia.

El 28 ET, preceptuando, dentro del deber de igualdad de remuneración, la obligación empresarial de pagar «por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella».

El 55.5 ET, donde se considera nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, junto con una serie de supuestos concretos como:

  • El de los trabajadores durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural (art. 45.1.d) y e) ET) o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.
  • El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a); el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos (arts. 4, 5 y 6, ET), o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia (art. 46.3, ET); y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el texto estatutario.
  • El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción, delegación de guarda, acogimiento, o paternidad (art. 45.1.d) ET) siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción, delegación de guarda o acogimiento del hijo o del menor.

No hay versiones para este comentario

Principio de igualdad
Derechos fundamentales
Discapacidad
Igualdad salarial
Trabajadora embarazada
Tutela
Derechos en materia laboral
Estado civil
Sindicatos
Lactancia natural
Acogimiento
Capacidad para contratar
Suspensión del contrato de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Riesgo durante el embarazo
Víctima de violencia de género
Excedencias laborales
Movilidad geográfica
Cambio de centro de trabajo

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2018

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El principio de igualdad, proclamado en el Art. 14 ,Constitución española, y particularmente la prohibición de discriminación por razón de sexo, encuentra su marco normativo principal en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, norma que prohíb...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2018

    Al amparo del art. 177, LJS -en consonancia con lo dipuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española-, cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados sus derechos a:libertad sindical;huelga;otros derechos fundamentales y libertades p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados