El principio de responsabilidad del infractor en el Derecho Administrativo sancionador

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El principio de responsabilidad en materia de Derecho Administrativo sancionador, se encuentra regulado en el Art. 28 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La redacción dada a este ártículo, según la doctrina, vino a dar término al debate acerca de si en el Derecho Administrativo sancionador debe de concurrir responsabilidad subjetiva del infractor, al establecer que serán sancionados los infractores que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa.

El principio de responsabilidad se encuentra regulado en el Art. 28 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en los siguientes términos:

  • Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas, así como, cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa.

  • Las responsabilidades administrativas que se deriven de la comisión de una infracción serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como con la indemnización por los daños y perjuicios causados, que será determinada y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. De no satisfacerse la indemnización en el plazo que al efecto se determine en función de su cuantía, se procederá en la forma prevista en el artículo 101 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Cuando el cumplimiento de una obligación establecida por una norma con rango de Ley corresponda a varias personas conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. No obstante, cuando la sanción sea pecuniaria y sea posible se individualizará en la resolución en función del grado de participación de cada responsable.

  • Las leyes reguladoras de los distintos regímenes sancionadores podrán tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. Asimismo, podrán prever los supuestos en que determinadas personas responderán del pago de las sanciones pecuniarias impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas.

Con la redacción aportada por el apartado 1 del Art. 28 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, se zanja el debate que existía acerca de si era necesaria la concurrencia una responsabilidad subjetiva o solo objetiva del infractor. Aunque en el ámbito penal sí estaba clara la necesaria concurrencia de la culpabilidad, en el derecho administrativo, doctrinal y jurisprudenciamente, existían posturas diferentes, aunque la más habitual era por la que finalmente se ha optado y reflejado en la redacción dada a este precepto (nótese que en su antecedente más inmediato, el Art. 130 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la expresión utilizada se reducía a la prevención "aun a título de simple inobservancia"). Por tanto, y en definitiva, en derecho administrativo sancionador será necesaria la concurrencia de responsabilidad subjetiva del infractor, resultando responsable “a título de dolo o culpa”.

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