Principios generales de las relaciones interadministrativas regulados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Leyes orgánicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las leyes orgánicas vienen determinadas tanto por la reserva de ley a la que se refiere el apdo. 1 del Art. 81 ,Constitución Española, como por el procedimiento necesario para su aprobación, modificación y derogación, que requiere de mayoría...

  • Estatuto básico del ciudadano en la Ley de Suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Estatuto básico del ciudadano", los Art. 5,Art. 6 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre contemplan una serie de derechos y deberes que asisten a los ciudadanos, en cuanto tales, en relación con el objeto de la norm...

  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrol...

  • Competencias de las Diputaciones Provinciales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las competencias de las Diputaciones provinciales, como las de culquier Entidad Local, pueden ser:Propias ( Art. 36 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local))Delegadas ( Art. 37 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Regulado...

  • Regulación de la ausencia en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Pese a no proceder a realizar definición legal alguna de la institución, Aragón regula la situación de ausencia en los Art. 46-55 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.    El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los principios generales de las relaciones interadministrativas se encuentran enumerados en el Art. 140 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Por su parte, en lo no previsto en la norma, las relaciones entre la Administración General del Estado o las Administraciones de las Comunidades Autónomas con las Entidades que integran la Admnistración Local se regirán por la legislación básica en materia de régimen local. 

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, recoge, en el Capítulo I de su Título III, los principios generales de las relaciones interadministrativas.  Así, el Art. 140 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que las diferentes Administraciones Públicas actúan y se relacionan con otras Administraciones y entidades u organismos vinculados o dependientes de éstas de acuerdo con los siguientes principios:

  • Lealtad institucional.

  • Adecuación al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía y en la normativa del régimen local.

  • Colaboración, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes.

  • Cooperación, cuando dos o más Administraciones Publicas, de manera voluntaria y en ejercicio de sus competencias, asumen compromisos específicos en aras de una acción común.

  • Coordinación, en virtud del cual una Administración Pública y, singularmente, la Administración General del Estado, tiene la obligación de garantizar la coherencia de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas afectadas por una misma materia para la consecución de un resultado común, cuando así lo prevé la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

  • Eficiencia en la gestión de los recursos públicos, compartiendo el uso de recursos comunes, salvo que no resulte posible o se justifique en términos de su mejor aprovechamiento.

  • Responsabilidad de cada Administración Pública en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

  • Garantía e igualdad en el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en sus relaciones con las diferentes Administraciones.

  • Solidaridad interterritorial de acuerdo con la Constitución.

En el apartado 2 del Art. 140 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se establece una cláusula de supletoriedad al señalar que “en lo no previsto en el presente Título, las relaciones entre la Administración General del Estado o las Administraciones de las Comunidades Autónomas con las Entidades que integran la Administración Local se regirán por la legislación básica en materia de régimen local”.

 

No hay versiones para este comentario

Estatutos de autonomía
Responsabilidad
Ciudadanos
Administración local