Principios de publicidad registral: Titulación pública, publicidad formal, oponibilidad, legalidad, legitimación, fe pública, prioridad y de tracto sucesivo

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    Se estima la demanda sobre acción de responsabilidad como administrador de sociedad limitada. El Código de Comercio dice literalmente que el cómputo de la prescripción de la acción se inicia con ocasión del cese en el ejercicio de la administración «por cualquier motivo», es decir, por cualquiera que, con independencia de su naturaleza, determina el fin de la administración. Y si se ha producido el cese de facto de una actividad societaria, la administración queda parali...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La publicidad registral está sujeta a una serie de principios contenidos en el artículo 18 y siguientes del Código de Comercio, así como en el artículo 5 y siguientes del REAL DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL.

 

A continuación se exponen los diferentes principios que rigen el funcionamiento de la publicidad registral.

1.Principio de titulación pública.

Este principio hace referencia al hecho de que las inscripciones a realizar en el Registro Mercantil han de hacerse por medio de documento público, excepto en los casos en los que la ley prevea expresamente lo contrario; de modo que accederán al registro documentos públicos tales como escrituras, resoluciones administrativas y resoluciones judiciales. Estos documentos confieren una primera garantía de legalidad a los actos en ellos contenidos, puesto que los mismos son elaborados por notarios y funcionarios administrativos y judiciales, que velarán por que se guarden las formas legales necesarias para la validez de los documentos.

2. Principio de publicidad formal.

Las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil facilitan publicidad sobre los sujetos y actos inscritos de tres maneras: 
- Por notas informativas.
- Por copia de los asientos o documentos depositados en el Registro.
- Por certificación del registrador.
Por otra parte, el Registro Mercantil Central publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el cual se publican, entre otras cosas, las anotaciones practicadas en los Registros territoriales.

3. Principio de oponibilidad.

Este principio hace referencia a los efectos frente a terceros de las inscripciones registrales, y el mismo es conocido también con el nombre de principio de publicidad material, que puede ser contemplado desde dos perspectivas diferentes, la positiva y la negativa. La finalidad del mismo es proteger los actos de terceros que actúen de buena fe; así una vez que un hecho es inscrito en el Registro Mercantil, se presume que el mismo puede ser conocido por todos conocido y que afecta a todos; por lo que éstos, en caso de ser  perjudicados por una inscripción, no podrán alegar perjuicio por desconocimiento de un acto inscrito. A contrario sensu, lo no inscrito no perjudica a terceros, pues no es exigible conocer algo que no está inscrito en el Registro Mercantil.

Sin embargo, es necesario añadir un requisito en relación con la oponibilidad frente a terceros, y es que, desde la reforma de 1989, además de estar inscrito en el Registro Mercantil, tiene que haber sido publicado en el BORME, de forma que se ha trasladado a la necesidad de publicación lo que antes bastaba con la sola inscripción.

Podemos decir por tanto, que el principio de publicidad material está recogido en el Art. 21 ,Código de Comercio y tiene una doble vertiente:

- principio de publicidad material positiva: esta es la perspectiva más importante de este principio, en virtud de la cual, los actos sujetos a inscripción obligatoria sólo resultan oponibles a los terceros desde el momento de su publicación en el BORME (no basta con la inscripción en el Registro Mercantil, es necesario que se publique). Antes de ese momento de la publicación, no se podrán oponer a los terceros de buena fe los actos inscritos en el Registro Mercantil. Hablaremos de tercero de buena fe si se prueba que éste no conoce la existencia del acto sujeto a inscripción que no está inscrito, o si se prueba que no conocía la existencia del acto inscrito o todavía no publicado; sin embargo, si se logra probar que ese tercero conocía la existencia del acto, podrán oponérsele los efectos derivados del mismo. Asimismo, el 21.2 ,Código de Comercio dispone que cuando se trate de operaciones realizadas dentro de los quince días siguientes a la publicación, los actos inscritos y publicados no serán oponibles a terceros que prueben que no pudieron conocerlos.

- principio de publicidad material negativa: en base a una interpretación a contrario sensu del Art. 21 ,Código de Comercio apartado 1,  puede explicarse el contenido de este principio en el sentido de que los actos o contratos que hayan de inscribirse en el Registro Mercantil de forma obligatoria y no lo estén, no producirán efectos frente a terceros de buena fe; no obstante sí producen efectos inter partes.

4. Principio de legalidad.

En virtud de este principio, se imponen diversos deberes al registrador, con el objetivo de que éste compruebe la legalidad del acto que se pretende inscribir (Art. 18 ,Código de Comercio).

Así, el registrador ha de calificar la adecuación a la ley de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicita; examinar la capacidad y legitimación de los otorgantes, y la validez del negocio objeto del documento.

5. Principio de legitimación.

 El contenido de los asientos del Registro Mercantil se presume exacto y válido, por lo que su contenido sólo podrá ser modificado, o declarado nulo, mediante sentencia judicial (Art. 20 ,Código de Comercio).

6. Principio de fe pública.

La declaración de inexactitud o nulidad de los asientos del Registro no perjudicará los derechos adquiridos por terceros de buena fe cuando los asientos estaban vigentes.

7. Principio de prioridad.

Los documentos inscritos en el Registro tendrán prioridad en base a la fecha de entrada en el mismo. Por ello, una vez inscrito o anotado preventivamente un título, no podrá inscribirse otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible con él.

8. Principio de tracto sucesivo.

En virtud de este principio, propio del Derecho Hipotecario,  será necesario para inscribir actos o contratos, que el sujeto que los otorgue (empresario o entidad) esté previamente inscrito en el Registro Mercantil. De la misma forma, para inscribir actos o contratos otorgados por apoderados o administradores, será necesario que se haya inscrito previamente la su nombramiento.

 

 

 

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Registro Mercantil Central
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