Principios de publicidad registral: Titulación pública, publicidad formal, oponibilidad, legalidad, legitimación, fe pública, prioridad y de tracto sucesivo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 87/1997, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 1.080/1990, 24-04-1997

    Órden: Constitucional Fecha: 24/04/1997 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 87/1997 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 1.080/1990

    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Alvaro Rodríguez Bereijo, Presidente, don Fernando García- Mon y González-Regueral, don Vicente Gimeno Sendra, don Julio Diego González Campos, don Pedro Cruz Villalón, don Carles Viver Pi-Sunyer, don Enrique Ruiz Vadillo, don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, don Tomás S. Vives Antón y don Pablo García Manzano, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el conflicto positivo de competencia núm. 1.080/90,...

  • Sentencia Civil Nº 419/2012, AP - Barcelona, Sec. 4, Rec 393/2011, 13-07-2012

    Órden: Civil Fecha: 13/07/2012 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Riera Fiol, Amparo Num. Sentencia: 419/2012 Num. Recurso: 393/2011

    PRIMERO.-El Juzgador de instancia señala que en los albaranes aportados con la demanda aparece la firma de Doña Julieta , y que en fecha de recepción de los materiales a que se refieren no ostentaba ningún poder de representación de la empresa demandada, por lo que no podía vincular a la sociedad, pues, conforme a la escritura pública de 13 de junio de 2008, aportada como documento nº 1 de la contestación, la Sra. Julieta cesó en dicha fecha en su cargo de administradora. Por tanto,...

  • Sentencia Civil Nº 7/2008, AP - Salamanca, Sec. 1, Rec 597/2007, 14-01-2008

    Órden: Civil Fecha: 14/01/2008 Tribunal: Ap - Salamanca Ponente: Garcia Del Pozo, Ildefonso Num. Sentencia: 7/2008 Num. Recurso: 597/2007

    Se desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Salamanca acción de responsabilidad de los administradores. En el presente caso, aún admitiendo que en el término "cese" del administrador a que pueda entenderse incluido el mero "cese de hecho" por dejar de desempeñar el administrador la actividad propia de su cargo, al encontrarse la misma Sociedad carente de toda actividad, y aún considerando que el mom...

  • Sentencia Civil Nº 88/2003, AP - Zamora, Rec 105/2003, 02-04-2003

    Órden: Civil Fecha: 02/04/2003 Tribunal: Ap - Zamora Ponente: Garcia Garzon, Pedro Jesus Num. Sentencia: 88/2003 Num. Recurso: 105/2003

  • Sentencia Civil Nº 823/2004, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 2477/1998, 09-07-2004

    Órden: Civil Fecha: 09/07/2004 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Ruiz De La Cuesta Cascajares, Rafael Num. Sentencia: 823/2004 Num. Recurso: 2477/1998

    El Tribunal desestima el recurso de la entidad bancaria actora sobre reclamación de cantidad. La cuestión es la responsabilidad o no de los administradores sociales ante la insolvencia de una sociedad en la que no utilizaron los procedimientos legales para satisfacer a los acreedores. No se acoge la casación ya que el principio de "publicidad" registral es aplicable, excepto en casos puntuales como éste, y el l Banco conocía, o debía de conocer la transmisión a tercero del c...

Ver más documentos relacionados
  • Eficacia del Registro Mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    La finalidad de la publicidad registral y los efectos básicos de la misma pueden ser explicados poniéndolos en directa relación con los principios informadores de dicha publicidad.   Eficacia del Registro Mercantil como instrumento de publicidad; fe pública registral Teniendo en cuenta que el Registro Mercantil es un registro público, todas las situaciones en él inscritas pueden ser consultadas por terceros, lo cual configura a dicho instrumento como una importante fuente de inform...

  • El Registro Mercantil Central

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/03/2013

    El Registro Mercantil Central puede ser definido como una institución oficial de publicidad registral, que desde el 1 de enero de 1990 permite acceder a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales. Para ello el RM Central tiene entre sus funciones la ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles.   Este importante instrumento de publicidad registral fue creado tras la transposició...

  • Proceso de inscripción en el Registro Mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/03/2013

    En virtud de lo establecido por el Art. 18 ,Código de Comercio, en principio, salvo que se disponga lo contrario, la inscripción en el Registro Mercantil únicamente podrá tener lugar mediante documento público.No obstante, existen casos (como la inscripción del empresario individual y la inscripción y cese de administradores, salvo el nombramiento de Consejero Delegado, que requiere escritura pública) para los cuales las propias Leyes o el Reglamento del Registro Mercantil, permiten que...

  • Publicidad registral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    En virtud de lo establecido por el Art. 24 ,Código de Comercio, los empresarios (así como las sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria) han de hacer constar en toda su documentación y correspondencia mercantil, los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil.   Asimismo, todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. ...

  • Concepto de publicidad registral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/11/2012

    La publicidad registral consiste en el conjunto de sistemas a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general, permitiendo a la comunidad acceder a la información contenida en los Registros. NOVEDADES: La Ley 19/2015, de 13 de julio, añade un nuevo apartado 5º al Art. 17 ,Código de Comercio, para la transposición de la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, por la que se modifi...

Ver más documentos relacionados
  • Escritura de extensión del objeto social. Sociedad colectiva

    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: Para la inscripción en el Registro Mercantil del cambio de denominación, del cambio de domicilio, incluido el traslado dentro del mismo término municipal, o de cualquier modificación del objeto social, se acreditará en la escritura de publicación del correspondiente anuncio en un diario de gran circulación en la provincia o provincias respectivas. (Art. 163 Reglamento Registro Mercantil)   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO] Ante mí, .[NOMBRE_NOTARIO], Notario de la [CIUDAD] ...

  • Escritura pública de escisión total de sociedades

    Fecha última revisión: 04/05/2017

    ESCRITURA PÚBLICA DE ESCISIÓN TOTAL DE SOCIEDADES  "NÚMERO [NUMERO] En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO] Ante mí, [NOMBRE_NOTARIO], Notario del Ilustre Colegio de [CIUDAD], con residencia en esta Ciudad,  COMPARECEN  DON/DOÑA [NOMBRE], mayor de edad, [NACIONALIDAD], [PROFESION], vecino/a de [LOCALIDAD], [CALLE], [NUMERO], con D.N.I. [NUMERO]. Y DON/DOÑA [NOMBRE], mayor de edad, [NACIONALIDAD], [PROFESION], vecino/a de [LOCALIDAD], [CALLE], [NUMERO], con D.N.I. [NUMERO].  INTE...

  • Separación de socio de Sociedad de Responsabilidad Limitada y reducción de capital

    Fecha última revisión: 26/02/2016

    Los socios que no hubieran votado a favor del correspondiente acuerdo, incluidos los socios sin voto, tendrán derecho a separarse de la sociedad de capital en los casos establecidos en el artículo 346 de la Ley de Sociedades de Capital.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] dos mil [ANIO]. Ante mí, [NOMBRE_NOTARIO], Notario de la ciudad de [CIUDAD] y de su Ilustre Colegio. COMPARECE Don [NOMBRE], mayor de edad, de nacionalidad española, casado, vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en [CALLE],...

  • Escritura de reducción y aumento del capital de SA simultáneos

    Fecha última revisión: 26/02/2016

    El acuerdo de reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal solo podrá adoptarse cuando simultáneamente se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mínima.En todo caso habrá de respetarse el derecho de asunción o de suscripción preferente de los socios. (Art. 343 Ley de Sociedades de Capital)   En la ciudad de [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de dos mil [ANIO]. Ante mí, [NOMBRE_...

  • Escritura pública de fusión de sociedades. Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: Cuando la sociedad absorbente fuera titular de forma directa o indirecta de todas las acciones o participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad o sociedades absorbidas, la operación podrá realizarse sin necesidad de que concurran los requisitos previstos en el art. 49 Ley 3/2009, de 3 de abril.    ESCRITURA PÚBLICA DE FUSIÓN DE SOCIEDADES NÚMERO [NUMERO] En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. Ante mí, [NOMBRE_NOTARIO], Notario del Ilustre Colegio de [COLEGIO_...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Efectos de la inscripción registral en la escisión societaria

    Fecha última revisión: 26/03/2013

  • PLANTEAMIENTOTeniendo en cuenta las normas relativas a los efectos de las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil, ¿cuándo pueden atribuirse efectos a la escisión societaria?RESPUESTANOTA: El presente caso se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2012, recurso nº 5872/2009 (Ver: SIB-4518181), en virtud de la cual este Tribunal rechaza la doctrina emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a los efectos de la inscripción de ...

  • Caso práctico: Conflicto entre publicidad registral y protección de datos personales

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTODoña XXX, de profesión Abogada, presenta en el Registro Mercantil de su ciudad tres escritos solicitando la expedición de sendas certificaciones relativas a las siguientes sociedades: A (inscripciones 7.ª hasta la última), B (historia registral en la que también figure el CIF de la Sociedad), y C (de la inscripción n.º 27 hasta el final). En los dos primeros escritos, a modo de alegación sobre su interés legítimo, Doña XXX hace constar que tiene interés legítimo y lí...

  • Caso práctico: Constitución de sociedad con capital inscrito en el Registro Mercantil tras la emisión de las acciones y desembolso posterior con aportaciones no dinerarias.

    Fecha última revisión: 26/04/2016

  • PLANTEAMIENTOConstitución de una sociedad cuyo capital se inscribe en el Registro Mercantil tras la emisión de las acciones o participaciones; y es desembolsado posteriormente con aportaciones no dinerarias.Un grupo de personas constituyen una sociedad que reviste carácter mercantil. En primer lugar se emiten participaciones cuyo valor nominal será de 45.000€ y que en ese momento no se inscriben en el Registro Mercantil, si no que dicha inscripción se hará unos días después, aportando ...

  • Caso práctico: Cuenta 194 Capital emitido pendiente de inscripción

    Fecha última revisión: 15/12/2016

  • Cuenta 194 PLANTEAMIENTO Nuestra empresa tiene parte de su capital social (5.000 euros) aún pendiente de inscripción en el Registro Mercantil, ese capital social se compone de participaciones a largo plazo contabilizadas como pasivo por parte de los socios. OPERACIONES A REALIZAR  Asientos contables a realizar. SOLUCIÓN Dado que el capital social está pendiente de su inscripción en el registro mercantil, el asiento contable a realizar es: DebeHaber5.000 (150) Acciones o participacio...

  • Caso práctico: Obligaciones contables y registrales del empresario individual

    Fecha última revisión: 26/03/2013

  • PLANTEAMIENTO¿El empresario individual ha de cumplir con la obligación de llevanza de la contabilidad? RESPUESTATeniendo en cuenta lo establecido por el Art. 25 ,Código de Comercio en relación con la obligación de llevanza de la contabilidad, todo empresario ha de llevar una contabilidad ordenada, que se adecue a la actividad de su empresa, para poder realizar un seguimiento cronológico de todas sus operaciones y además el empresario debe elaborar de forma periódica balances e inventario...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La publicidad registral está sujeta a una serie de principios contenidos en el artículo 18 y siguientes del Código de Comercio, así como en el artículo 5 y siguientes del REAL DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL.

 

A continuación se exponen los diferentes principios que rigen el funcionamiento de la publicidad registral.

1. Principio de titulación pública.

Este principio hace referencia al hecho de que las inscripciones a realizar en el Registro Mercantil han de hacerse por medio de documento público, excepto en los casos en los que la ley prevea expresamente lo contrario; de modo que accederán al registro documentos públicos tales como escrituras, resoluciones administrativas y resoluciones judiciales. Estos documentos confieren una primera garantía de legalidad a los actos en ellos contenidos, puesto que los mismos son elaborados por notarios y funcionarios administrativos y judiciales, que velarán por que se guarden las formas legales necesarias para la validez de los documentos.

2. Principio de publicidad formal.

Las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil facilitan publicidad sobre los sujetos y actos inscritos de tres maneras: 
- Por notas informativas.
- Por copia de los asientos o documentos depositados en el Registro.
- Por certificación del registrador.
Por otra parte, el Registro Mercantil Central publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el cual se publican, entre otras cosas, las anotaciones practicadas en los Registros territoriales.

3. Principio de oponibilidad.

Este principio hace referencia a los efectos frente a terceros de las inscripciones registrales, y el mismo es conocido también con el nombre de principio de publicidad material, que puede ser contemplado desde dos perspectivas diferentes, la positiva y la negativa. La finalidad del mismo es proteger los actos de terceros que actúen de buena fe; así una vez que un hecho es inscrito en el Registro Mercantil, se presume que el mismo puede ser conocido por todos conocido y que afecta a todos; por lo que éstos, en caso de ser  perjudicados por una inscripción, no podrán alegar perjuicio por desconocimiento de un acto inscrito. A contrario sensu, lo no inscrito no perjudica a terceros, pues no es exigible conocer algo que no está inscrito en el Registro Mercantil.

Sin embargo, es necesario añadir un requisito en relación con la oponibilidad frente a terceros, y es que, desde la reforma de 1989, además de estar inscrito en el Registro Mercantil, tiene que haber sido publicado en el BORME, de forma que se ha trasladado a la necesidad de publicación lo que antes bastaba con la sola inscripción.

Podemos decir por tanto, que el principio de publicidad material está recogido en el Art. 21 ,Código de Comercio y tiene una doble vertiente:

- principio de publicidad material positiva: esta es la perspectiva más importante de este principio, en virtud de la cual, los actos sujetos a inscripción obligatoria sólo resultan oponibles a los terceros desde el momento de su publicación en el BORME (no basta con la inscripción en el Registro Mercantil, es necesario que se publique). Antes de ese momento de la publicación, no se podrán oponer a los terceros de buena fe los actos inscritos en el Registro Mercantil. Hablaremos de tercero de buena fe si se prueba que éste no conoce la existencia del acto sujeto a inscripción que no está inscrito, o si se prueba que no conocía la existencia del acto inscrito o todavía no publicado; sin embargo, si se logra probar que ese tercero conocía la existencia del acto, podrán oponérsele los efectos derivados del mismo. Asimismo, el 21.2 ,Código de Comercio dispone que cuando se trate de operaciones realizadas dentro de los quince días siguientes a la publicación, los actos inscritos y publicados no serán oponibles a terceros que prueben que no pudieron conocerlos.

- principio de publicidad material negativa: en base a una interpretación a contrario sensu del Art. 21 ,Código de Comercio apartado 1,  puede explicarse el contenido de este principio en el sentido de que los actos o contratos que hayan de inscribirse en el Registro Mercantil de forma obligatoria y no lo estén, no producirán efectos frente a terceros de buena fe; no obstante sí producen efectos inter partes.

4. Principio de legalidad.

En virtud de este principio, se imponen diversos deberes al registrador, con el objetivo de que éste compruebe la legalidad del acto que se pretende inscribir (Art. 18 ,Código de Comercio).

Así, el registrador ha de calificar la adecuación a la ley de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicita; examinar la capacidad y legitimación de los otorgantes, y la validez del negocio objeto del documento.

5. Principio de legitimación.

 El contenido de los asientos del Registro Mercantil se presume exacto y válido, por lo que su contenido sólo podrá ser modificado, o declarado nulo, mediante sentencia judicial (Art. 20 ,Código de Comercio).

6. Principio de fe pública.

La declaración de inexactitud o nulidad de los asientos del Registro no perjudicará los derechos adquiridos por terceros de buena fe cuando los asientos estaban vigentes.

7. Principio de prioridad.

Los documentos inscritos en el Registro tendrán prioridad en base a la fecha de entrada en el mismo. Por ello, una vez inscrito o anotado preventivamente un título, no podrá inscribirse otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible con él.

8. Principio de tracto sucesivo.

En virtud de este principio, propio del Derecho Hipotecario,  será necesario para inscribir actos o contratos, que el sujeto que los otorgue (empresario o entidad) esté previamente inscrito en el Registro Mercantil. De la misma forma, para inscribir actos o contratos otorgados por apoderados o administradores, será necesario que se haya inscrito previamente la su nombramiento.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Registro Mercantil
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Publicidad registral
Documento público
Principio de publicidad registral
Buena fe del tercero
Registro Mercantil Central
Buena fe
Inscripción registral
Asiento registral
Principio de legalidad
Derecho adquirido
Principio de tracto sucesivo