Prioridad de permanencia en la empresa como garantía laboral de los representantes de los trabajadores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/11/2015

La garantía regulada en el aprt.  b) del Art. 68 ,Estatuto de los Trabajadores, concede prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, al igual que a los Delegados de Prevención (Art. 37 ,LPRL).

 

El reconocimiento de la prioridad que ha de darse a los representantes de los trabajadores respecto de su continuación en el empleo en caso de reducción del personal aparece en la Recomendación  núm. 143 de la OIT, sobre la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa, y se traslada al derecho laboral español por medio del citado artículo 68.b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El ET concede a los representantes la prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas, es decir, en los supuestos de:

Es indiscutido el derecho que contiene el apdo. 6, Art. 68 ,ET en cuanto a la prioridad de permanencia en la empresa, o centro de trabajo, pero evidentemente esta prioridad ha de referirse a situaciones equivalentes, en apdo. 7, Art. 51 ,ET extiende esta garantía a los supuestos de despido económico.

El derecho de preferencia o de prioridad ente permanencia, en los supuestos de reducción de plantilla, consagrado en el aprt b) Art. 68 ,ET, implica conceptualmente la concurrencia de dos o más trabajadores para un mismo puesto de trabajo que subsiste, siendo inherente a ella la idoneidad profesional para su desempeño, en cuyo supuesto se impone la permanencia y preferencia del representante como medio facilitador de su función representativa no pudiendo desconectarse de tal finalidad y realidad social a la que sirve, estando sometido su ejercicio a los postulados de la buena fe a la prohibición del uso abusivo que con carácter general sanciona el Art. 7 ,Código Civil.

 

 

No hay versiones para este comentario

Prioridad de permanencia en la empresa
Representación de los trabajadores
Centro de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Comité de empresa
Delegado de personal
Representación legal
Delegados de prevención
Despido colectivo
Despido por causas objetivas
Puesto de trabajo
Buena fe

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados