Prioridad de permanencia en la empresa como garantía laboral de los representantes de los trabajadores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/11/2015

La garantía regulada en el aprt.  b) del Art. 68 ,Estatuto de los Trabajadores, concede prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, al igual que a los Delegados de Prevención (Art. 37 ,LPRL).

 

El reconocimiento de la prioridad que ha de darse a los representantes de los trabajadores respecto de su continuación en el empleo en caso de reducción del personal aparece en la Recomendación  núm. 143 de la OIT, sobre la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa, y se traslada al derecho laboral español por medio del citado artículo 68.b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El ET concede a los representantes la prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas, es decir, en los supuestos de:

Es indiscutido el derecho que contiene el apdo. 6, Art. 68 ,ET en cuanto a la prioridad de permanencia en la empresa, o centro de trabajo, pero evidentemente esta prioridad ha de referirse a situaciones equivalentes, en apdo. 7, Art. 51 ,ET extiende esta garantía a los supuestos de despido económico.

El derecho de preferencia o de prioridad ente permanencia, en los supuestos de reducción de plantilla, consagrado en el aprt b) Art. 68 ,ET, implica conceptualmente la concurrencia de dos o más trabajadores para un mismo puesto de trabajo que subsiste, siendo inherente a ella la idoneidad profesional para su desempeño, en cuyo supuesto se impone la permanencia y preferencia del representante como medio facilitador de su función representativa no pudiendo desconectarse de tal finalidad y realidad social a la que sirve, estando sometido su ejercicio a los postulados de la buena fe a la prohibición del uso abusivo que con carácter general sanciona el Art. 7 ,Código Civil.

 

 

No hay versiones para este comentario

Prioridad de permanencia en la empresa
Representación de los trabajadores
Centro de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Comité de empresa
Delegado de personal
Representación legal
Delegados de prevención
Despido colectivo
Despido por causas objetivas
Puesto de trabajo
Buena fe
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados