Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/06/2021

Su regulación se encuentra en los artículos 21 y siguientes del Código Civil. La carta de naturaleza es el derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo. No está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y tiene carácter graciable, esto es, sin sujeción a precepto. La otorgará de forma discrecional el Gobierno mediante Real Decreto, después de valorar la existencia o no de circunstancias excepcionales.

Un ejemplo de nacionalidad concedida por carta de naturaleza es la que se concede a deportistas que han participado o van a participar en competiciones internacionales representando a España.

Concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza

La carta de naturaleza es el derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo. No está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo y tiene carácter graciable, esto es, sin sujeción a precepto. Esta forma de adquisición de la nacionalidad, normalizada en el artículo 21 del CC, será concedida por el Gobierno de manera discrecional mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

La concesión por carta de naturaleza caduca a los ciento ochenta días de su notificación, siempre y cuando en este plazo no comparezca ante el funcionario competente para cumplir los requisitos del artículo 23 del CC

Ejemplos de dichas circunstancias excepcionales son las de los deportistas que han participado o van a participar en competiciones internacionales como representantes de España, o la de las víctimas de un atentado terrorista en territorio español. Este último caso viene recogido en el artículo 41 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, al establecer que “la condición de víctima del terrorismo a la que se refiere el artículo 4.1 de dicha ley se considerará como circunstancia excepcional a los efectos de la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza”.

Interesados que pueden solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza

Podrán solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza: 

a) El interesado emancipado mayor de dieciocho años.

b) El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

c) El representante legal del menor de 14 años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

d) El interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.

A TENER EN CUENTA. El artículo 21 del Código Civil se ha visto modificado en su apartado 3, letras c) y d), por la publicación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se  reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021.

No hay versiones para este comentario

Concesión de nacionalidad española
Víctimas del terrorismo
Adquisición de la nacionalidad
Representación legal
Adquisición de la nacionalidad española
Discapacidad
Nacionalidad por carta de naturaleza
Mayor de dieciocho años
Emancipado
Mayor de catorce años
Representante legal del menor
Menor de catorce años
Nacionalidad por residencia
Solicitud de la nacionalidad
Jurisdicción voluntaria
Capacidad jurídica

Ley 8/2021 de 2 de Jun (Reforma de legislación civil y procesal -capacidad jurídica de personas con discapacidad-) VACATIO LEGIS

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/2021 Fecha de entrada en vigor: 03/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 29/2011 de 22 de Sep (Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 229 Fecha de Publicación: 23/09/2011 Fecha de entrada en vigor: 23/09/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados