Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por españoles de origen

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 26/01/2021

Es una de las formas de adquisición de la nacionalidad más frecuente y su regulación la encontramos en el artículo 17 del Código Civil. El artículo dispone que todos los nacidos de padre o madre españoles, de padres extranjeros si alguno de ellos hubiera nacido en España, los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos le atribuye al hijo una nacionalidad y los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada, serán españoles de origen, con algunas especificidades.

¿Quiénes son españoles de origen?

Es una de las formas de adquisición de la nacionalidad más frecuente, indicándonos el artículo 17 del CC quiénes son españoles de origen:

  1. Los nacidos de padre o madre españoles.
  2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. En este caso se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o consulares que estén acreditados en España.
  3. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos le atribuye al hijo una nacionalidad.
  4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. En estos estos casos se presumen nacidos en territorio español los menores cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

¿Quién tiene derecho a optar a la nacionalidad española por españoles de origen?

Aclarar que, cuando se produzca la determinación de filiación o nacimiento en España después de los 18 años, no se adquiere directamente la nacionalidad, sino que tendrá derecho a optar a ella en el plazo de dos años desde que se determinó.

En la sentencia del Tribunal Supremo n.º 507/2014, de 30 de septiembre de 2014, ECLI:ES:TS:2014:3757 , nos encontramos con una ciudadana argentina, hija de padre español, y nieta de abuelo paterno español nativo. Primero, el Consulado español de Argentina le practicó su inscripción de nacimiento como española y se le otorgó el pasaporte español. El problema surge cuando trata de tramitar la nacionalidad de su marido, ya que el Consulado realiza de oficio un expediente de rectificación de error respecto del acta de nacimiento, cancelando el asiento marginal de opción por la nacionalidad española, al no hallarse bajo la patria potestad de su padre en el momento en que éste recuperó la nacionalidad española. Esto se debe a que el padre no fue inscrito como español en el Registro Civil Consular de Buenos Aires hasta el 10 de noviembre de 1994, con 51 años. En ese momento ella ya tenía 20 años y se había casado 7 meses antes lo que le hizo dejar de estar sujeta a la patria potestad de su padre. De este modo, la estimación del recurso pasaría por conceder efecto retroactivo al acto administrativo de reconocimiento de la nacionalidad española, cosa que no se puede hacer. Por ello, no se aprecia vulneración del artículo 11.2 de la Constitución, ya que la recurrente, parte de unos hechos que no son ciertos, que es que su padre mantuvo la nacionalidad que tenía de origen y nunca la perdió, cosa que no pasó, y tampoco que su abuelo mantuviese la nacionalidad española ni que inscribiera a su hijo en el Registro Civil español, ni siquiera declaró que tuviera la voluntad de mantener la nacionalidad española. Se guarda la opción de poder recuperar la nacionalidad española por opción.

También, en relación con la denegación de la obtención de la nacionalidad, en la SAP de Madrid n.º 384/2018, de 30 de octubre de 2018, ECLI:ES:APM:2018:13720 , nos encontramos con una denegación de la obtención de la nacionalidad, basada en la pérdida de la nacionalidad de la abuela de la solicitante. Esta se basa en el derecho que se les reconoce a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. El caso es que dicha señora, lo perdió 5 años antes del inicio de la guerra al contraer matrimonio con un ciudadano extranjero. Tampoco se acredita que hubiera recuperado la nacionalidad, ya que, aunque se ampara en la disposición transitoria de la ley 14/1975 en que permite a la mujer que perdió la nacionalidad por razón de matrimonio recuperarla, no se observa su voluntad de recuperarla, ya que no acude ante el encargado del Registro Civil del lugar de su residencia, para que haga la inscripción correspondiente y renuncie a la extranjera. Por ello no se le puede reconocer el derecho establecido en el apartado 2 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre.

El artículo 19 del CC introduce la figura de los adoptados, que en caso de ser menores adquirirán la nacionalidad desde el momento de la adopción, y en caso de ser mayores de edad, podrán optar a ella en un plazo también de dos años desde la constitución de la adopción.

No hay versiones para este comentario

Nacionalidad española de origen
Nacionalidad española
Adquisición de la nacionalidad
Filiación
Concesión de nacionalidad española
Patria potestad
Registro Civil
Nieto
Funcionarios públicos
Estancia
Determinación filiación
Abuelos paternos
Inscripción de nacimiento
Pasaporte
Retroactividad
Recuperación de la nacionalidad
Pérdida de la nacionalidad
Residencia
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

  • La recuperación de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artícu...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por posesión de estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    La nacionalidad por posesión de estado es un modo de adquisición de la nacionalidad regulado en el artículo 18 del Código Civil, según el cual toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años cont...

  • Regulación de la paternidad, filiación y patria potestad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 09/06/2021

    La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de...

  • Regulación de la nacionalidad Española

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La nacionalidad es un estado civil clásico que expresa la pertenencia de una persona a una determinada comunidad estatal. Constituye una relación jurídica de la cual derivan derechos y deberes que vinculan e integran a la persona en un Estado....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados