Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por residencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por medio de la residencia, que se encuentra regulada en el artículo 22 del Código Civil. El requisito general es haber residido en España durante 10 años, de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición,  además de acreditar una buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. El período de 10 años podrá ser reducido en los supuestos que se expondrán a continuación.

En esta manera de obtener la nacionalidad, que se regula en el artículo 22 del CC, se requiere que el interesado haya residido en España de forma legal y de manera continuada e inmediatamente anterior a la petición, por un periodo de 10 años

Se reducirá a 5 años el requisito para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

Será de dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de sefardíes (judíos expulsados de España en 1492).

Bastará con un año de residencia para:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que esté o haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o una institución española durante dos años consecutivos. En el caso de acogimiento será necesaria resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos. 
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española sin estar separado legalmente o, de hecho. Esto no se aplicará a las parejas de hecho. 
  • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho, o judicialmente.
  • El nacido fuera de España de padre, madre, (nacidos también fuera de España) abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

En estos supuestos, el interesado deberá acreditar residencia legal continuada, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. La falta de estos requisitos puede provocar la denegación de la solicitud de nacionalidad por residencia.

En cuanto al requisito de la residencia legal continuada, la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGNR) ha marcado por medio de varias resoluciones que:

  • Si se solicita la nacionalidad por diez años de residencia, las salidas del país en ese tiempo no pueden superar los 6 meses.
  • Si se solicita la nacionalidad por medio de cualquier otro de los plazos (5, 2, o 1 año) las salidas en ese tiempo no pueden superar los 3 meses.

Para la validez de la adquisición de la nacionalidad en estos últimos tres casos, residencia, carta de naturaleza o por opción, se tendrán que cumplir los requisitos del artículo 23 del Código Civil. Estos son:

  1. Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  2. Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan exentos de este requisito los nacionales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de sefardíes.
  3. Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

No hay versiones para este comentario

Residencia
Nacionalidad por residencia
Buena conducta cívica
Integración en la sociedad española
Concesión de nacionalidad española
Acogimiento
Condición de refugiado
Residencia legal
Tutela
Protección de menores
Uniones de hecho
Fallecimiento del cónyuge
Solicitud de la nacionalidad
Adquisición de la nacionalidad
Mayor de catorce años
Registro Civil
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modos y procedimiento de adquisición de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Existen variedad de métodos para adquirir la nacionalidad española. Estos métodos se encuentran regulados en el Código Civil, en sus artículos 17 y siguientes. Las formas de conseguir adquirir la nacionalidad española son: por nacimiento, por n...

  • La residencia de menores extranjeros en España hijos de residentes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Cuando hablamos de residencia del hijo del residente nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes: la residencia del hijo nacido en España de un residente extranjero y la residencia del hijo no nacido en España de un residente extranjero.E...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Su regulación se encuentra en los artículos 21 y siguientes del Código Civil. La carta de naturaleza es el derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo. No está sujeta a las normas generales del procedimie...

  • Repatriación y residencia de menores extranjeros no acompañados

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Según el artículo 192 del RLOEX, la repatriación solo se acordará si estos informes consideran que es lo más beneficioso para el menor. La institución competente para realizar la tramitación, incoación, resolución e iniciar las actuaciones ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados