Procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 27/05/2021

El procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia, antes completamente físico, ahora ha pasado a ser en gran parte telemático, debido a la entrada en vigor del Reglamento de Nacionalidad Española por residencia (Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia), de la Orden JUS/1625/2016, y de la D.F. 7.ª de la Ley 19/2015 de 13 de julio.

 El procedimiento para la adquisición de la nacionalidad por residencia

El procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia, antes completamente físico, ahora ha pasado a ser en gran parte telemático, debido a la entrada en vigor del Reglamento de Nacionalidad Española por residencia (Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia), de la Orden JUS/1625/2016, y de la D.F. 7.ª de la Ley 19/2015 de 13 de julio.

El procedimiento para la adquisición de este tipo de nacionalidad se podría dividir en cuatro fases:

  1. Solicitud.
  2. Instrucción.
  3. Resolución.
  4. Jura e Inscripción en el Registro Civil.

1.º La primera de las fases es la solicitud.

La solicitud se tramitará y se resolverá en el Registro Civil del domicilio del solicitante. Se debe abonar el importe de la tasa, que ronda su precio sobre unos 100 euros, y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. La solicitud en la sede electrónica.
  2. La Tarjeta de Identidad del extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Certificado de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios Internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.
  6. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  7. Justificante del pago de la tasa.
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  9. Certificado de empadronamiento, que puede ser sustituido por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimiento constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento de idioma español (DELE). Estos diplomas pueden sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En caso de ser nacionales de países que se hable el castellano, estarán exentos de la prueba, pero se tendrá que aportar pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención. Otra forma de acreditar el conocimiento de la lengua española es mediante la aportación de los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, la certificación de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las Consejerías competentes de las CCAA, o Escuelas Oficiales de Idiomas.

2.º Posteriormente a la solicitud, se dará inicio a la instrucción del procedimiento.

3.º Una vez concluida la instrucción del procedimiento, se acordará por Resolución del Director General de los Registros y del Notario (ahora esta institución ha pasado a llamarse Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública), que resolverá por delegación del titular del Ministerio, conforme a lo dispuesto en la Orden JUS/987/2020, de 20 de octubre, sobre delegación de competencias, en su artículo 12. Si transcurre un año y no se recibe respuesta de la Administración, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, pudiendo recurrirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La resolución que ponga fin al procedimiento de la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia, es susceptible de recurso de reposición, y deberá ser remitida al solicitante en el lugar y forma que conste en la solicitud.

4.º Por último, en caso de que se conceda la nacionalidad, se procederá a la jura y a la inscripción en el Registro Civil en el plazo de los 180 días siguientes desde la resolución.

Para que se proceda a la inscripción, se deberán cumplir los requisitos del artículo 23 del CC anteriormente citados.

Inscripción en el Registro Civil de la nacionalidad española

El artículo 68 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (en vigor desde el 30/04/2021) dispone que la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, como también su recuperación y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, se inscribirán en el registro individual, teniendo carácter constitutivo.

CUESTIÓN

¿En qué consiste ese registro individual al que hace mención el artículo anterior?

El registro individual se define en el artículo 5 de la Ley 20/2011, de 21 de julio. Es un registro con el que contará cada persona, en el que se harán constar  los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y demás circunstancias en los términos de la presente Ley.

Este registro se abrirá con la inscripción de nacimiento o con el primer asiento que se practique, y en él se inscribirán o anotarán, continuada, sucesiva y cronológicamente, todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil. A cada registro individual abierto con el primer asiento que se practique se le asignará un código personal constituido por la secuencia alfanumérica generada por el Registro Civil, que será única e invariable en el tiempo.

Es importante saber que, no podrá inscribirse la nacionalidad española adquirida por cualquiera de las vías que reconoce el ordenamiento jurídico si no se ha efectuado la inscripción previa de nacimiento.

Las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, notario, o funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil.

 

 

No hay versiones para este comentario

Nacionalidad por residencia
Adquisición de la nacionalidad española
Concesión de nacionalidad española
Registro Civil
Antecedentes penales
Inscripción Registro Civil
Adquisición de la nacionalidad
Empadronamiento
Pasaporte
Declaración de voluntad
Deporte
Denegación de la nacionalidad
Fe pública
Silencio administrativo
Jurisdicción contencioso-administrativa
Seguridad jurídica
Vecindad
Estado civil
Inscripción de nacimiento
Nacionalidad española
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Período y requisitos para adquirir la nacionalidad española por residencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/06/2021

    Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por medio de la residencia, que se encuentra regulada en el artículo 22 del Código Civil. El requisito general es haber residido en España durante 10 años, de forma legal, continuada e inmedi...

  • Inscripción de la defunción y otras inscripciones en el Registro Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/06/2021

    Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. (Artículo 4 de la Ley 20/2011, de 21 de julio)3. La inscripción de la defunciónSe ocupa la Ley 20/2011, de 21 de...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/06/2021

    Su regulación se encuentra en los artículos 21 y siguientes del Código Civil. La carta de naturaleza es el derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo. No está sujeta a las normas generales del procedimie...

  • Los recursos contra las decisiones de los Encargados de las Oficinas del Registro Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/05/2021

    El régimen de recursos ante el Registro Civil se encuentra regulado en el Título VIII de la Ley 20/2011, de 21 de julio.¿Qué recursos se podrán interponer contra las decisiones de los Encargados de las Oficinas del Registro Civil?Los artículos ...

  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados