Regulación de las modalidades o formas para efectuar el procedimiento de apremio o realización forzosa

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 13/09/2017

Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De su regulación, en los Art. 634 a Art. 680 LEC, se pueden derivar las siguientes formas o modalidades de realización: entrega directa al ejecutante, realización de acciones y otras formas de participaciones sociales, convenio de realización, realización por persona o entidad especializada, subasta y administración para pago.  

Una vez practicado el embargo con sus garantías correspondientes, se pasa a la fase de realización forzosa de los bienes embargados denominada "procedimiento de apremio"( Art. 634 a Art. 680 LEC). Desde un punto de vista sistemático, se puede decir que las formas o modalidades de realización de los bienes embargados previstas en la ley son las siguientes:

  1. Entrega directa al ejecutante.
  2. Realización de acciones y otras formas de participaciones sociales.
  3. Convenio de realización.
  4. Realización por persona o entidad especializada.
  5. Subasta
  6. Administración para pago.

Entrega directa al ejecutante

Según dispone el Art. 634 LEC, el Secretario judicial responsable de la ejecución entregará directamente al ejecutante, por su valor nominal, los bienes embargados que sean:

1.º Dinero efectivo.

2.º Saldos de cuentas corrientes y de otras de inmediata disposición.

3.º Divisas convertibles, previa conversión, en su caso.

4.º Cualquier otro bien cuyo valor nominal coincida con su valor de mercado, o que, aunque inferior, el acreedor acepte la entrega del bien por su valor nominal.

Por lo demás, sus apartados 2 y 3 señalan lo siguiente:

  • Cuando se trate de saldos favorables en cuenta, con vencimiento diferido, el propio Secretario judicial adoptará las medidas oportunas para lograr su cobro, pudiendo designar un administrador cuando fuere conveniente o necesario para su realización.
  • En la ejecución de sentencias que condenen al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de contratos de venta a plazos de bienes muebles, si el ejecutante lo solicita, el Secretario judicial le hará entrega inmediata del bien o bienes muebles vendidos o financiados a plazos por el valor que resulte de las tablas o índices referenciales de depreciación que se hubieran establecido en el contrato.

El auto de la Audiencia Provincia del Cádiz de 30-05-2012, recurso número 435/2011 reconoce que este aparatado tercero del Art. 634 LEC no resulta de aplicación exclusiva a las ejecuciones de las sentencias:“el precepto en cuestión se refiere a la ejecución de sentencias que condenan al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de contrato de bienes muebles o financiados y dado que nos hallamos ante un proceso monitorio existe una norma específica en la regulación del proceso monitorio en la LEC, el art. 816.2 que se remite a la ejecución de sentencias judiciales. No hay ningún obstáculo procesal para aplicar el precepto de referencia, aunque lo que se ejecuta por medio de un auto y no una sentencia, puesto que el art. 816.2 LEC establece que despachada ejecución, proseguirá ésta conforme a lo dispuesto para las sentencias judiciales, por lo que efectuando una interpretación integradora, no es necesario que se precise declaración judicial expresa de incumplimiento del contrato, toda vez que es el Auto despachando ejecución el que posibilita la adopción de la medida ejecutiva solicitada nuevamente en esta alzada por la parte ejecutante.” 

En este mismo sentido, el Auto de la Audiencia Provincial de Girona de 22-04-2008, recurso núm. 212/2008 dispone sobre este precepto: “se refiere a la ejecución de sentencias que condenan al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de contratos de venta a plazos de bienes muebles, por lo que ha de entenderse aplicable cualquiera que sea el procedimiento a que haya acudido el acreedor o el arrendador financiero para reclamar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, incluido el proceso monitorio ..."

Realización de acciones y otras formas de participaciones sociales

Sobre la realización de acciones y otras formas de participación sociales, como medio de realización forzosa, se pronuncia el Art. 635 LEC y lo hace del siguiente modo:

  • Si los bienes embargados fueren acciones, obligaciones u otros valores admitidos a negociación en mercado secundario, el Secretario judicial ordenará que se enajenen con arreglo a las leyes que rigen estos mercados. Lo mismo se hará si el bien embargado cotiza en cualquier mercado reglado o puede acceder a un mercado con precio oficial.
  • Si lo embargado fueren acciones o participaciones societarias de cualquier clase, que no coticen en Bolsa, la realización se hará atendiendo a las disposiciones estatutarias y legales sobre enajenación de las acciones o participaciones y, en especial, a los derechos de adquisición preferente. A falta de disposiciones especiales, la realización se hará a través de notario o corredor de comercio colegiado.

Se van a aplicar analógicamente las normas que regulan la celebración de subastas públicas en procesos ejecutivos, judiciales o extrajudiciales, así lo establece la Sentencia Civil Nº 1050/2000, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 693/1997, 21-11-2000:“habrá de acudirse a aquellas normas que regulan la celebración de subastas públicas en procesos ejecutivos, judiciales o extrajudiciales, que permitan establecer unos criterios objetivos aplicables al caso no regulado del art. 1782 del Código Civil.”

Convenio de realización

El apdo.1 del Art. 636 LEC indica que los bienes o derechos no comprendidos en los Art. 634 - Art. 635 LEC se realizarán en la forma convenida entre las partes e interesados y aprobada por el Secretario judicial encargado de la ejecución. A este respecto, el Art. 640 LEC ("Convenio de realización aprobado por el Secretario Judicial") dispone lo siguiente:

  • El ejecutante, el ejecutado y quien acredite interés directo en la ejecución podrán pedir al Secretario judicial responsable de la misma que convoque una comparecencia con la finalidad de convenir el modo de realización más eficaz de los bienes hipotecados, pignorados o embargados, frente a los que se dirige la ejecución.
  • Si el ejecutante se mostrare conforme con la comparecencia y el Secretario judicial no encontrare motivos razonables para denegarla, la acordará mediante diligencia de ordenación, sin suspensión de la ejecución, convocando a las partes y a quienes conste en el proceso que pudieren estar interesados. En la comparecencia, a la que podrán concurrir otras personas, por invitación de ejecutante o ejecutado, los asistentes podrán proponer cualquier forma de realización de los bienes sujetos a la ejecución y presentar a persona que, consignando o afianzando, se ofrezca a adquirir dichos bienes por un precio previsiblemente superior al que pudiera lograrse mediante la subasta judicial. También cabrá proponer otras formas de satisfacción del derecho del ejecutante.

La Sentencia Civil Nº 34/2016, AP - Madrid, Sec. 21, Rec 795/2014, 18-01-2016 dispone que: "El artículo 640 de la LEC no exige que el ejecutante, al oponerse a la convocatoria de la comparecencia, haga constar los motivos de esa oposición (…) En base a lo dispuesto en el reseñado articulo 640 el único que puede o no oponerse a la convocatoria de la comparecencia es el ejecutante"

  • Si se llegare a un acuerdo entre ejecutante y ejecutado, que no pueda causar perjuicio para tercero cuyos derechos proteja esta ley, lo aprobará el Secretario judicial mediante decreto y suspenderá la ejecución respecto del bien o bienes objeto del acuerdo. También aprobará el acuerdo, con el mismo efecto suspensivo, si incluyere la conformidad de los sujetos, distintos de ejecutante y ejecutado, a quienes afectare. Cuando el convenio se refiera a bienes susceptibles de inscripción registral será necesaria, para su aprobación, la conformidad de los acreedores y terceros poseedores que hubieran inscrito o anotado sus derechos en el Registro correspondiente con posterioridad al gravamen que se ejecuta.
  • Cuando se acreditare el cumplimiento del acuerdo, el Secretario judicial sobreseerá la ejecución respecto del bien o bienes a que se refiriese. Si el acuerdo no se cumpliere dentro del plazo pactado o, por cualquier causa, no se lograse la satisfacción del ejecutante en los términos convenidos, podrá éste pedir que se alce la suspensión de la ejecución y se proceda a la subasta, en la forma prevista en esta ley.
  • Si no se lograse el acuerdo a que se refiere el apartado tercero de este artículo, la comparecencia para intentarlo podrá repetirse, en las condiciones previstas en los dos primeros apartados de este artículo, cuando las circunstancias del caso lo aconsejen, a juicio del Secretario judicial, para la mejor realización de los bienes.

Realización por persona o entidad especializada

De acuerdo con el punto 1 del apdo. 2 del Art. 636 LEC, a falta de convenio de realización, la enajenación de los bienes embargados puede revestir la forma de enajenación por medio de persona o entidad especializada (el otro procedimiento es el de subasta). De esta enajenación se ocupa el Art. 641 LEC, que señala lo que se transcribe a continuación:

  • A petición del ejecutante o del ejecutado con consentimiento del ejecutante y cuando las características del bien embargado así lo aconsejen, el Secretario judicial responsable de la ejecución podrá acordar, mediante diligencia de ordenación, que el bien lo realice persona especializada y conocedora del mercado en que se compran y venden esos bienes y en quien concurran los requisitos legalmente exigidos para operar en el mercado de que se trate. También podrá acordar el Secretario judicial, cuando así se solicite en los términos previstos en el párrafo anterior, que el bien se enajene por medio de entidad especializada pública o privada. Cuando así se disponga, la enajenación se acomodará a las reglas y usos de la casa o entidad que subasta o enajene, siempre que no sean incompatibles con el fin de la ejecución y con la adecuada protección de los intereses de ejecutante y ejecutado. A estos efectos, los Colegios de Procuradores podrán ser designados como entidad especializada en la subasta de bienes.
  • En los casos del apartado anterior, la persona o entidad especializada deberá prestar caución en la cuantía que el Secretario judicial determine para responder del cumplimiento del encargo. No se exigirá caución cuando la realización se encomiende a una entidad pública o a los Colegios de Procuradores.
  • La realización se encomendará a la persona o entidad designada en la solicitud, siempre que reúna los requisitos legalmente exigidos. En la misma resolución se determinarán las condiciones en que deba efectuarse la realización, de conformidad con lo que las partes hubiesen acordado al respecto. A falta de acuerdo, los bienes no podrán ser enajenados por precio inferior al 50 por ciento del avalúo. Cuando las características de los bienes o la posible disminución de su valor así lo aconsejen el secretario judicial encargado de la ejecución, con consentimiento del ejecutante, podrá designar como entidad especializada para la subasta al Colegio de Procuradores en donde con arreglo a lo dispuesto en el Art. 626 LEC se encuentren depositados los bienes muebles que vayan a realizarse. A tal efecto, se determinarán reglamentariamente los requisitos y la forma de organización de los servicios necesarios, garantizando la adecuada publicidad de la subasta, de los bienes subastados y del resultado de la misma. No obstante lo dispuesto, cuando los bienes a realizar sean inmuebles, la determinación de la persona o entidad a la que vaya a confiarse la realización y la de las condiciones en que ésta deba efectuarse, será realizada previa comparecencia a la que serán convocadas las partes y quienes conste en el proceso que pudieran estar interesados. El secretario judicial resolverá por medio de decreto lo que estime procedente, a la vista de las manifestaciones de quienes asistan a la comparecencia, pero no podrá autorizar que la enajenación se realice por precio inferior al 70 por ciento del valor que se haya dado al inmueble con arreglo a lo previsto en el Art. 666 LEC, salvo que conste el acuerdo de las partes y de todos los interesados, hayan asistido o no a la comparecencia.
  • Tan pronto como se consume la realización de los bienes se procederá por la persona o entidad correspondiente a ingresar en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones la cantidad obtenida, descontando los gastos efectuados y lo que corresponda a aquéllas por su intervención. El Secretario judicial deberá aprobar la operación o, en su caso, solicitar las justificaciones oportunas sobre la realización y sus circunstancias. Aprobada la operación, se devolverá la caución que hubiese prestado la persona o entidad a la que se haya encomendado la realización.
  • Cuando, transcurridos seis meses desde el encargo, la realización no se hubiera llevado a cabo, el Secretario judicial dictará decreto revocando el encargo, salvo que se justifique por la persona o entidad a la que se hubiera efectuado éste que la realización no ha sido posible en el plazo indicado por motivos que no le sean imputables y que, por haber desaparecido ya dichos motivos o por ser previsible su pronta desaparición, el encargo podrá cumplimentarse dentro del plazo que se ofrezca y que no podrá exceder de los siguientes seis meses. Transcurrido este último plazo sin que se hubiere cumplido el encargo, el Secretario judicial revocará definitivamente éste. Revocado el encargo, la caución se aplicará a los fines de la ejecución, salvo que la persona o entidad que la hubiese prestado acredite que la realización del bien no ha sido posible por causas que no le sean imputables.

Subasta

Según el punto 2 del apdo. 2 del Art. 636 LEC, a falta de convenio de realización, la enajenación de los bienes embargados puede revestir la forma de subasta (el otro procedimiento es la enajenación por medio de persona o entidad especializada). Además, hay que considerar, en atención a lo dispuesto en el apdo. 3 del Art. 636 LECque una vez embargados los bienes por el Secretario judicial, se practicarán las actuaciones precisas para la subasta judicial de los mismos, que se producirá en el plazo señalado si antes no se solicita y se ordena, con arreglo a lo previsto en la Ley, que la realización forzosa se lleve a cabo de manera diferente.

Dentro de las subastas, la Ley de enjuiciamiento Civil diferencia:

Subasta de bienes muebles, que "tendrá por objeto la venta de uno o varios bienes o lotes de bienes, según lo que resulte más conveniente para el buen fin de la ejecución", regulada en los Art. 643 a Art. 654 LEC Se llevará a cabo de forma electrónica en el Portal de Subastas, bajo la responsabilidad del Secretario judicial (apdo. 2 del Art. 644 LEC) y se sujetará a las siguientes reglas ( Art. 648 ;LEC):

  • 1.ª La subasta tendrá lugar en el Portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado para la celebración electrónica de subastas a cuyo sistema de gestión tendrán acceso todas las Oficinas judiciales. Todos los intercambios de información que deban realizarse entre las Oficinas judiciales y el Portal de Subastas se realizarán de manera telemática. Cada subasta estará dotada con un número de identificación único.
  • 2.ª La subasta se abrirá transcurridas, al menos, veinticuatro horas desde la publicación del anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", cuando haya sido remitida al Portal de Subastas la información necesaria para el comienzo de la misma.
  • 3.ª Una vez abierta la subasta solamente se podrán realizar pujas electrónicas con sujeción a las normas de esta Ley en cuanto a tipos de subasta, consignaciones y demás reglas que le fueren aplicables. En todo caso el Portal de Subastas informará durante su celebración de la existencia y cuantía de las pujas.
  • 4.ª Para poder participar en la subasta electrónica, los interesados deberán estar dados de alta como usuarios del sistema, accediendo al mismo mediante mecanismos seguros de identificación y firma electrónicos de acuerdo con lo previsto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, de forma que en todo caso exista una plena identificación de los licitadores. El alta se realizará a través del Portal de Subastas mediante mecanismos seguros de identificación y firma electrónicos e incluirá necesariamente todos los datos identificativos del interesado. A los ejecutantes se les identificará de forma que les permita comparecer como postores en las subastas dimanantes del procedimiento de ejecución por ellos iniciado sin necesidad de realizar consignación.
  • 5.ª El ejecutante, el ejecutado o el tercer poseedor, si lo hubiere, podrán, bajo su responsabilidad y, en todo caso, a través de la oficina judicial ante la que se siga el procedimiento, enviar al Portal de Subastas toda la información de la que dispongan sobre el bien objeto de licitación, procedente de informes de tasación u otra documentación oficial, obtenida directamente por los órganos judiciales o mediante Notario y que a juicio de aquéllos pueda considerarse de interés para los posibles licitadores. También podrá hacerlo el Secretario judicial por su propia iniciativa, si lo considera conveniente.
  • 6.ª Las pujas se enviarán telemáticamente a través de sistemas seguros de comunicaciones al Portal de Subastas, que devolverá un acuse técnico, con inclusión de un sello de tiempo, del momento exacto de la recepción de la postura y de su cuantía. El postor deberá también indicar si consiente o no la reserva a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del Art. 652 LEC y si puja en nombre propio o en nombre de un tercero. Serán admisibles posturas por importe superior, igual o inferior a la más alta ya realizada, entendiéndose en los dos últimos supuestos que consienten desde ese momento la reserva de consignación y serán tenidas en cuenta para el supuesto de que el licitador que haya realizado la puja igual o más alta no consigne finalmente el resto del precio de adquisición. En el caso de que existan posturas por el mismo importe, se preferirá la anterior en el tiempo. El portal de subastas sólo publicará la puja más alta entre las realizadas hasta ese momento.
  • 7.ª La subasta admitirá posturas durante un plazo de veinte días naturales desde su apertura y no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento. Cuando la mejor postura sea igual o superior al 50 por ciento del avalúo, el Secretario judicial mediante decreto aprobará el remate en favor del mejor postor. Sobre la aprobación del remate se pronuncia la Sentencia Civil Nº 503/2013, AP - Barcelona, Sec. 17, Rec 219/2012, 14-11-2013: “Si se hubiera subastado judicialmente, conforme al procedimiento previsto en el artículo 643 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil , de haberse ofertado el precio de 6700 € se hubiera aprobado el remate al ser superior al 50% del valor de tasación. Lo mismo hubiera ocurrido si se hubiera encargado a una persona o entidad especializada ( art. 641.3 LEC ) e, incluso de no haber concurrido postores, se lo hubiera podido adjudicar el propio financiador por mucho menos valor ( art. 651 LEC ), y a todo ello se deberían incrementar a cargo del deudor, las costas del hipotético proceso de ejecución, con lo que el remanente de su deuda aún sería mayor.”
  • 8.ª Respecto a la posibilidad de ceder el remate, la jurisprudencia no es unánime. El Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 7-02-2011, recurso  667/2010 viene sosteniendo que el ejecutante no puede ceder el remate en caso de no concurrir postores a la subasta: “no se puede aplicar el precepto que autoriza al ejecutante a ceder a tercero el remate obtenido a su favor, porque ésto necesita de la existencia de una subasta con sus correspondientes posturas, mientras que con la adjudicación de los bienes in natura el ejecutante se aparta del sistema de la subasta en virtud de una opción libremente ejercida que le reconoce la Ley, pero que no se puede extender su aplicación a supuestos distintos.".
    En sentido contrario, se pronuncia la Sentencia Civil Nº 304/2010, AP - Palencia, Sec. 1, Rec 359/2010, 05-11-2010: “a) El art. 647 de la Ley de Enjuiciamiento Civil equipara la situación del ejecutante que hiciere postura reservándose la facultad de ceder el remate a un tercero, al ejecutante que solicite la adjudicación de bienes embargados con arreglo a lo previsto en el art. 651 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. b)El hecho de que propiamente en la adjudicación no exista remate, no es óbice a lo anterior, en razón a lo dicho y, máxime cuando precisamente la facultad de ceder los derechos a tercero significa que nunca fue voluntad del ejecutante la adquisición de la propiedad de ese bien, sino la cesión de los derechos a tal adquisición, a un tercero.”

Subasta de bienes inmuebles ( Art. 655 a Art. 675 LEC ) Según dispone el Art. 655 LEC:

De aplicación para las subastas de inmuebles, así como para aquellos muebles sujetos a un régimen de publicidad registral similar a aquellos, siendo de aplicación las normas de la subasta de bienes muebles, salvo las especialidades establecidas en los mentados preceptos.

A este respecto es necesario considerar condiciones especiales de la subasta, establecidas en el Art. 669 LEC:

  • Para tomar parte en la subasta los postores deberán, previamente, consignar en la forma establecida en el apartado 1 del Art. 647 LEC, una cantidad equivalente al 5 por ciento del valor que se haya dado a los bienes con arreglo a lo establecido en el Art. 666 LEC.
  • Por el mero hecho de participar en la subasta se entenderá que los postores aceptan como suficiente la titulación que consta en autos o que no exista titulación y que aceptan, asimismo, subrogarse en las cargas anteriores al crédito por el que se ejecuta, en caso de que el remate se adjudique a su favor.
  • Durante el periodo de licitación cualquier interesado en la subasta podrá solicitar del Tribunal inspeccionar el inmueble o inmuebles ejecutados, quien lo comunicará a quien estuviere en la posesión, solicitando su consentimiento. Cuando el poseedor consienta la inspección del inmueble y colabore adecuadamente ante los requerimientos del Tribunal para facilitar el mejor desarrollo de la subasta del bien, el deudor podrá solicitar al Tribunal una reducción de la deuda de hasta un 2 por cien del valor por el que el bien hubiera sido adjudicado si fuera el poseedor o éste hubiera actuado a su instancia. El Tribunal, atendidas las circunstancias, y previa audiencia del ejecutante por plazo no superior a cinco días, decidirá la reducción de la deuda que proceda dentro del máximo deducible.
  • La reanudación de la subasta suspendida por un periodo superior a quince días se realizará mediante una nueva publicación del anuncio y una nueva petición de información registral, en su caso, como si de una nueva subasta se tratase.
  • En virtud del Art. 670 LEC se aprobará por el Secretario Judicial el remate a favor del mejor postor cuando su postura fuera igual o superior al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta.
    En caso de no concurrir ningún postor a la subasta, el Art. 671 LEC prevé la posibilidad de que el acreedor, en el plazo de los veinte días siguientes al del cierre de la subasta, pida la adjudicación del bien. En caso de no ser la vivienda habitual del deudor, podrá pedir su adjudicación por el 50% del valor por el que el bien hubiera salido a subasta o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos. Si se tratase de la vivienda habitual del deudor, tendrá que ser por el 70% del valor por el que el bien hubiese salido a subasta o si la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, por el 60%.

Administración para pago

La administración para pago, que se atendrá a lo que pactaren ejecutante y ejecutado, y en ausencia de pacto, a lo que sea costumbre del país (Vid. Art. 677 LEC) se regula en los Art. 676Art. 680 ;LEC y siguientes. En cuanto a la constitución de la administración, el Art. 676 LEC dispone lo siguiente:

En cualquier momento, podrá el ejecutante pedir del Secretario judicial responsable de la ejecución que entregue en administración todos o parte de los bienes embargados para aplicar sus rendimientos al pago del principal, intereses y costas de la ejecución. Si el ejecutante decidiera que la administración fuera realizada por terceras personas, el Secretario judicial fijará, mediante decreto y a costa del ejecutado, su retribución.
El Secretario judicial, mediante decreto, acordará la administración para pago cuando la naturaleza de los bienes así lo aconsejare y dispondrá que, previo inventario, se ponga al ejecutante en posesión de los bienes, y que se le dé a conocer a las personas que el mismo ejecutante designe. Antes de acordar la administración se dará audiencia, en su caso, a los terceros titulares de derechos sobre el bien embargado inscritos o anotados con posterioridad al del ejecutante.
El Secretario judicial, a instancia del ejecutante, podrá imponer multas coercitivas al ejecutado que impida o dificulte el ejercicio de las facultades del administrador, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que aquél hubiera podido incurrir. Igualmente a instancia del ejecutante, el Tribunal podrá imponer multas coercitivas a los terceros que impiden o dificulten el ejercicio de las facultades del administrador, en cuyo caso se seguirá el procedimiento establecido en los apartados 2 y 3 del Art. 591 LEC.
 

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Bolsa
Arrendador
Adquisición preferente
Valores admitidos a negociación
Mercado secundario de valores
Inscripción registral
Efecto suspensivo
Cuenta de depósitos y consignaciones
Concurso público
Tercer poseedor
Firma electrónica
Días naturales
Publicidad registral
Subasta de bienes muebles
Proceso de ejecución
Bienes inmuebles
Adquisición de la propiedad

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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