El procedimiento Contencioso-Administrativo abreviado, según la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

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El procedimiento contencioso-Administrativoabreviado se encuentra regulado en el Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Según dicho precepto, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de este Orden Jurisdiccional conocen, por el procedimiento abreviado, de los asuntos de su competencia que se susciten sobre cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, sobre extranjería y sobre inadmisión de peticiones de asilo político, asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje, así como todas aquellas cuya cuantía no supere los 30.000 euros.  No obstante, deben tramitarse también por este procedimiento, que se inicia por demanda, el recurso contencioso-administrativo al que se refiere el apdo. 2 del Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y el procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos del Art. 127 quinquies ,ley 29/1998, de 13 de julio puesto que, a pesar de ciertas especialidades, se rige también por lo dispuesto en el artículo referido al procedimiento abreviado.

 

 

El procedimiento abreviado, según el Diccionario del español Jurídico de la RAE y del CGPJ se puede definir como el  "procedimiento judicial en el que se enjuician los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la actuación administrativa de los entes que integran la Administración local y las materias de que conozcan los juzgados de lo contencioso-administrativo, cuando su cuantía no supere los 3000 euros o se trate de cuestiones de personal que no se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de los funcionarios públicos de carrera.". Tal definición se expresa en el  apartado 1 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio del siguiente modo: “Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de este Orden Jurisdiccional conocen, por el procedimiento abreviado, de los asuntos de su competencia que se susciten sobre cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, sobre extranjería y sobre inadmisión de peticiones de asilo político, asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje, así como todas aquellas cuya cuantía no supere los 30.000 euros”.

No obstante, una y otra definición deben completarse con aquella que, en cuanto al ámbito del mismo, determine que deben tramitarse también por este procedimiento el recurso contencioso-administrativo al que se refiere el apdo. 2 del Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio ("Cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y si ésta no se produce en el plazo de un mes desde tal petición, podrán los solicitantes formular recurso contencioso-administrativo, que se tramitará por el procedimiento abreviado regulado en el Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio") y el procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos del Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio puesto que, a pesar de ciertas especialidades, se rige también por lo dispuesto en el artículo referido al procedimiento abreviado.

Inicio 

Tal y como señala el apartado 2 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en el procedimiento abreviado el recurso se iniciará por demanda, a la que se acompañará el documento o documentos en que el actor funde su derecho y aquellos previstos en el apartado 2 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Admisión a trámite

Presentada la demanda, el Secretario judicial, apreciada la jurisdicción y competencia objetiva del Tribunal, admitirá la demanda. En otro caso, dará cuenta a éste para que resuelva lo que proceda (párrafo 1º del apartado 3 del Art. 78 ,ley 29/1998, de 13 de julio).

Señalamiento para la vista y remisión del expediente administrativo

Admitida la demanda, el Secretario judicial acordará su traslado al demandado, citando a las partes para la celebración de vista, con indicación de día y hora, y requerirá a la Administración demandada que remita el expediente administrativo con al menos quince días de antelación del término señalado para la vista. En el señalamiento de las vistas atenderá a los criterios establecidos en el Art. 182 ,Ley de Enjuiciamiento Civil (párrafo 2º del apartado 3 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Fallo sin recibimiento a prueba ni trámite de la vista

Según el párrafo 3º del apartado 3 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, si el actor pide por otrosí en su demanda que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista, el Secretario judicial dará traslado de la misma a las partes demandadas para que la contesten en el plazo de veinte días, con el apercibimiento a que se refiere el apartado primero del Art. 54 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Las partes demandadas podrán, dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda, solicitar la celebración de la vista. En dicho caso el Secretario judicial citará a las partes al acto conforme a lo previsto en el párrafo anterior. En caso contrario, el Secretario judicial procederá de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 57 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, declarando concluso el pleito sin más trámite una vez contestada la demanda, salvo que el Juez haga uso de la facultad que le atribuye el Art. 61 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Remisión del expediente administrativo para alegaciones

Recibido el expediente administrativo, el Secretario judicial lo remitirá al actor y a los interesados que se hubieren personado para que puedan hacer alegaciones en el acto de la vista (apartado 4 del Art. 78 ,ley 29/1998, de 13 de julio).

Apertura de la vista

Comparecidas las partes, o alguna de ellas, el Juez declarará abierta la vista. Si las partes no comparecieren o lo hiciere sólo el demandado, el Juez o Tribunal tendrá al actor por desistido del recurso y le condenará en costas, y si compareciere sólo el actor, acordará que prosiga la vista en ausencia del demandado. La vista comenzará con exposición por el demandante de los fundamentos de lo que pida o ratificación de los expuestos en la demanda (apartados 5 y 6 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Alegaciones

Acto seguido, el demandado podrá formular las alegaciones que a su derecho convengan, comenzando, en su caso, por las cuestiones relativas a la jurisdicción, a la competencia objetiva y territorial y a cualquier otro hecho o circunstancia que pueda obstar a la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo (apartado 7 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Oído el demandante sobre estas cuestiones, el Juez resolverá lo que proceda, y si mandase proseguir el juicio, el demandado podrá pedir que conste en acta su disconformidad. Lo mismo podrá hacer el demandante si el Juez, al resolver sobre alguna de dichas cuestiones, declinara el conocimiento del asunto en favor de otro Juzgado o Tribunal o entendiese que debe declarar la inadmisibilidad del recurso (apartado 8 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Si en sus alegaciones el demandado hubiese impugnado la adecuación del procedimiento por razón de la cuantía, el Juez, antes de practicarse la prueba o, en su caso, las conclusiones, exhortará a las partes a ponerse de acuerdo sobre tal extremo. Si no se alcanzare el acuerdo, decidirá el Juez, que dará al proceso el curso procedimental que corresponda según la cuantía que él determine. Frente a la decisión del Juez no se dará recurso alguno (apartado 9 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Cuando de las alegaciones de las partes se desprenda la conformidad de todos los demandados con las pretensiones del actor, el carácter meramente jurídico de la controversia, la ausencia de proposición de la prueba o la inadmisibilidad de toda la prueba propuesta, y las partes no deseasen formular conclusiones, el Juez apreciará tal circunstancia en el acto y, si ninguna parte se opusiere, dictará sentencia sin más dilación. Formulada oposición, el Juez resolverá estimándola, en cuyo caso proseguirá la vista conforme a lo reglado en los apartados siguientes, o desestimándola en la misma sentencia que dicte conforme a lo previsto en el párrafo anterior, antes de resolver sobre el fondo, como especial pronunciamiento (apartado 11 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Prueba

Si no se suscitasen las cuestiones procesales a que se refieren los apartados anteriores o si, habiéndose suscitado, se resolviese por el Juez la continuación del juicio, se dará la palabra a las partes para fijar con claridad los hechos en que fundamenten sus pretensiones. Si no hubiere conformidad sobre ellos, se propondrán las pruebas y, una vez admitidas las que no sean impertinentes o inútiles, se practicarán seguidamente (apartado 10 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Los medios de prueba se practicarán en los juicios abreviados, en cuanto no sea incompatible con sus trámites, del modo previsto para el juicio ordinario (apartado 12 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Las preguntas para la prueba de interrogatorio de parte se propondrán verbalmente, sin admisión de pliegos (apartado 13 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

No se admitirán escritos de preguntas y repreguntas para la prueba testifical. Cuando el número de testigos fuese excesivo y, a criterio del órgano judicial, sus manifestaciones pudieran constituir inútil reiteración del testimonio sobre hechos suficientemente esclarecidos, aquél podrá limitarlos discrecionalmente (apartado 14 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Los testigos no podrán ser tachados y, únicamente en conclusiones, las partes podrán hacer las observaciones que sean oportunas respecto de sus circunstancias personales y de la veracidad de sus manifestaciones (apartado 15 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

En la práctica de la prueba pericial no serán de aplicación las reglas generales sobre insaculación (léase sorteo) de peritos (apartado 16 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Contra las resoluciones del Juez sobre denegación de pruebas o sobre admisión de las que se denunciaran como obtenidas con violación de derechos fundamentales, las partes podrán interponer en el acto recurso de súplica*, que se sustanciará y resolverá seguidamente (apartado 17 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Si el Juez estimase que alguna prueba relevante no puede practicarse en la vista, sin mala fe por parte de quien tuviera la carga de aportarla, la suspenderá, señalando el Secretario judicial competente, en el acto y sin necesidad de nueva notificación, el lugar, día y hora en que deba reanudarse (apartado 18 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Exposición final de las partes 

Tras la práctica de la prueba, si la hubiere, y, en su caso, de las conclusiones, oídos los Letrados, las personas que sean parte en los asuntos podrán, con la venia del Juez, exponer de palabra lo que crean oportuno para su defensa a la conclusión de la vista, antes de darla por terminada (apartado 19 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Documentación de la vista

La vista se documentará en la forma establecida en los apartados 3 y 4 del Art. 63 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (apartado 21 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Si los mecanismos de garantía previstos en el apartado anterior no se pudiesen utilizar deberán consignarse en el acta los siguientes extremos: número y clase de procedimiento; lugar y fecha de celebración; tiempo de duración, asistentes al acto; alegaciones de las partes; resoluciones que adopte el Juez o Tribunal; así como las circunstancias e incidencias que no pudieran constar en aquel soporte. A este acta se incorporarán los soportes de la grabación de las sesiones (párrafo 1 del apartado 22 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Cuando no se pudiesen utilizar los medios de registro por cualquier causa, el Secretario judicial extenderá acta de cada sesión, en la que se hará constar (párrafo 2 del apdo. 22 del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • Lugar, fecha, Juez que preside el acto, partes comparecientes, representantes, en su caso, y defensores que las asisten.
  • Breve resumen de las alegaciones de las partes, medios de prueba propuestos por ellas, declaración expresa de su pertinencia o impertinencia, razones de la denegación y protesta, en su caso.
  • En cuanto a las pruebas admitidas y practicadas:
    • Resumen suficiente de las de interrogatorio de parte y testifical.
    • Relación circunstanciada de los documentos presentados, o datos suficientes que permitan identificarlos, en el caso de que su excesivo número haga desaconsejable la citada relación.
  • Relación de las incidencias planteadas en el juicio respecto a la prueba documental.
  • Resumen suficiente de los informes periciales, así como también de la resolución del Juez en torno a las propuestas de recusación de los peritos.
  • Resumen de las declaraciones realizadas en la vista.
  • Conclusiones y peticiones concretas formuladas por las partes; en caso de que fueran de condena a cantidad, ésta deberá recogerse en el acta.
  • Declaración hecha por el Juez de conclusión de los autos, mandando traerlos a la vista para sentencia.

Las actas previstas en este apartado se extenderán por procedimientos informáticos, sin que puedan ser manuscritas más que en las ocasiones en que la sala en que se esté celebrando la actuación careciera de medios informáticos. En estos casos, al terminar la sesión el Secretario judicial leerá el acta, haciendo en ella las rectificaciones que las partes reclamen, si las estima procedentes. Este acta se firmará por el Secretario judicial tras el Juez o Presidente, las partes, sus representantes o defensores y los peritos, en su caso.

Supletoriedad

El procedimiento abreviado, en lo no dispuesto en este capítulo II del Título IV, se regirá por las normas generales de la presente Ley.

 

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