Procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

El procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos (no debe confundirse con el comúnmemte llamado procedimiento de ilegalización de partidos) se regula en el Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio como un procedimiento abreviado del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, con determinadas especialidades. Su finalidad, según la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, creadora del mismo, es la de facilitar "la depuración del registro de partidos, en el que figuran inscritos varios miles, en una gran mayoría inactivos".

El Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio regula, dentro del Título de la norma dedicado a los procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo, el procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos, en realidad el procedimiento abreviado del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio con determinadas especialidades, tal y como señala el apdo. 1 del Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Las especialidades con respecto a lo dispuesto en el Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio son las siguientes:

  • En la demanda, deberá especificarse en cuál o cuáles de los motivos recogidos en el apdo. 1 del Art. 12 bis ,Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio se fundamenta la petición de declaración judicial de extinción. A este respecto, téngase en cuenta que los motivos ("situaciones", en la terminología de la norma) habilitantes para la declaración judicial de extinción de un partido político son los siguientes:

    • No haber adaptado sus estatutos a las leyes que resulten de aplicación en los plazos que éstas prevean en cada caso.

    • No haber convocado el órgano competente para la renovación de los órganos de gobierno y representación transcurrido el doble del plazo previsto en la letra i del apdo.2 del Art. 3 ,Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio.

    • No haber presentado sus cuentas anuales durante 3 ejercicios consecutivos o cuatro alternos, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la falta de presentación de las cuentas.

  • El plazo de dos meses para la presentación de la demanda se contará a partir del día siguiente al vencimiento del plazo señalado en el apdo. 2 del Art. 12 bis ,Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio.

  • Cuando la sentencia declare la extinción del partido, será notificada al registro para que éste proceda a la cancelación de la inscripción.

Por otro lado, y como dispone el apdo. 2 del Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el Ministerio Fiscal será parte del proceso.

En lo que concierne a la competencia para su conocimiento, el apdo. 3 del Art. 9 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se le atribuye a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. 

Finalmente, téngase en cuenta que no debe confundirse este procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos con el procedimiento, regulado en el Art. 11 ,Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, para "instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución" (la comúnmente lllamada "ilegalización de partidos"), procedimiento que se se iniciará mediante demanda presentada ante la Sala especial del Tribunal Supremo prevista en el Art. 61 ,Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio. La vocación del procedimiento regulado en el  Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio no es ilegalizar un partido en funcionamiento, sino, como se declaraba en el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, introductora de la figura, facilitar "la depuración del registro de partidos, en el que figuran inscritos varios miles, en una gran mayoría inactivos".

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