Procedimiento de declaración y notificación de huelga

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/02/2020

Procedimiento declaración y notificación de huelga. La letra d)  del art. 11 Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, establece que la a huelga será ilegal cuando «se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos», esta previsión del Real Decreto LegislativoRT previene que la realización de la huelga ha de seguir una serie de requisotos procedimentales o formales.

Legitimación para convocar la huelga

La regulación de la legitimación para convocar la huelga aparece en el art. 3 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, cuyo apartado 2 o establece: (1)

"Dos. Están facultados para acordar la declaración de huelga:

a) Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el setenta y cinco por ciento de los representantes, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.

b) Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el veinticinco por ciento de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de ésta se hará constar en acta".

Dicho precepto ha sido interpretado por la STTC 11/1981, de 8 de abril, que ha establecido:

"Define al derecho de huelga el ser un derecho atribuido a los trabajadores uti singuli, aunque tenga que ser ejercitado colectivamente mediante concierto o acuerdo entre ellos. Para aclarar lo que se entiende por ejercicio colectivo debe señalarse que son facultades del derecho de huelga la convocatoria o llamada, el establecimiento de las reivindicaciones, la publicidad o proyección exterior, la negociación y, finalmente, la decisión de darla por terminada. Se puede, por ello, decir que si bien la titularidad del derecho de huelga pertenece a los trabajadores y que a cada uno de ellos corresponde el derecho de sumarse o no a las huelgas declaradas, las facultades en que consiste el ejercicio del derecho de huelga, en cuanto acción colectiva y concertada, corresponden tanto a los trabajadores como a sus representantes y a las organizaciones sindicales.

No puede en absoluto decirse que el Real Decreto-Ley 17/77 esté impidiendo las llamadas huelgas sindicales.

Esa conclusión no es posible desde el momento en que el art. 7 de la Constitución reconoce a los sindicatos de trabajadores, el carácter de organismos básicos del sistema político. De esta suerte, en el momento actual son perfectamente posibles las huelgas organizadas, dirigidas y controladas por los sindicatos de trabajadores y las llamadas huelgas espontáneas, que en la terminología anglosajona se conocen con el nombre de wild strikes, huelgas "salvajes" o huelgas sin control sindical.

Por ello, no es dudoso que el art. 3 del Real Decreto-Ley 17/77 hay que entenderlo en el sentido de que, si bien la titularidad del derecho de huelga les pertenece a los trabajadores, el derecho puede ser ejercitado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que se extiende la huelga"

La STS de 2 de febrero de 1987 contiene el siguiente razonamiento:

"Es cierto que ante un supuesto de convocatoria de la huelga se está no ante una actividad sindical de participación, reconocida por la doctrina del Comité de Libertad Sindical de la OIT, por el artículo 6º3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1985 y por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de julio de 1985 a los Sindicatos más representativos, sino ante una actividad primera o de reivindicación, respecto de la que es coincidente la doctrina científica en acentuar los mandatos constitucionales de igualdad de trato de los Sindicatos ( arts. 14 y 28-1 de la Constitución) y de eliminación de preferencias contrarias a las minorías sindicales en materias que afectan a intereses particulares y concretos; razón esta por la que la Ley Orgánica de Libertad Sindical, superando el primer contenido de su proyecto, ha distinguido los derechos de todos los Sindicatos (art. 2.2.d) y los derechos de los más representativos a nivel estatal (art. 6º3), incluyendo entre los primeros el ejercicio del derecho de huelga"

La STS de 3 de abril de 1991 ha establecido:

"El Sindicato convocante de la huelga, a quien corresponde - arts. 7.3 de la Constitución y 2.2.d) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical- la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales que constituyen la base y razón de su existencia, no ha limitado torticeramente o con fines estratégicos la llamada a una determinada categoría de sus afiliados, sino que ha convocado a la huelga a todos los integrantes del Sindicato minoritario. El ejercicio de la facultad inherente a la libertad de gestión externa del Sindicato - derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga y planteamiento de conflictos de trabajo individuales o colectivos- no puede verse constreñido por la singular posición que, en la producción, ostentan los trabajadores afectados, pues ello supondría negar al Sindicato minoritario la facultad de convocar la huelga a ciertos colectivos de trabajadores. En conclusión, pues, el motivo ha de ser estimado al no encajar el caso examinado en el supuesto de huelga estratégica."

Declaración y notificación de la huelga

Como hemos adelantado viene regulada en los arts. 3-4 Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones del trabajo, en el que se establece, para la declaración de huelga lo siguiente:

  1. Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75 por 100 de los representantes, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.
  2. Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25 por 100 de la plantilla decida se sometan a votación dicho acuerdo. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta (apdo. 2, art. 3 Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo).
  • La declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores. SSTS, Sala de lo Social, de 24/06/2009, Rec. 32/2008 y Sala de lo Social, de 25/01/2011, Rec. 72/2010
  • La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación. Cuando el acuerdo de declaración de huelga lo adopten directamente los trabajadores mediante votación. El plazo de preaviso comenzará a contarse desde que los representantes de los trabajadores comuniquen al empresario la celebración de la misma. La comunicación de huelga habrá de contener los objetivos de ésta, gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga (art. 3.3 Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo).
  • No obstante el T.C ha dejado (en una sentencia interpretativa) sin vigor la mayor parte de los citados artículos por considerarlos anticonstitucionales (STC 08/04/1981), a la vista de esto destacan entre otras:
  1. El art. 3.1 al interpretar que la "exigencia de un acuerdo expreso en cada centro de trabajo" sólo sirve para limitar la huelga, a pesar de mantenerse para empresas con un sólo centro de trabajo (art. 3.1, STC).
  2. El art. 3.2 ya que la necesaria presencia de un porcentaje determinado de trabajadores y que la iniciativa para la huelga tenga que ser apoyada por un 25 por 100 de los mismos. Es, para el T.C, conceder un privilegio a la mayoría contraria, a la huelga, o abstencionista.
  3. Permite, el T.C, incumplir el preaviso marcado en el apdo. 3, art. 3 Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, cuando, lo imponga una notoria fuerza mayor o un estado de necesidad a probar por quienes no cumplan el plazo estipulado.

Plazo de presentación de comunicación de convocatoria de inicio de huelga. En la comunicación de inicio hay que distinguir entre:

1.- En el  supuesto que la huelga afecte a empresas de servicios públicos, la comunicación de inicio se presentará ante la autoridad laboral con diez días naturales de antelación a la fecha de inicio de la misma.

2.- Para el resto de empresas, la comunicación de inicio de la huelga se presentará ante la autoridad laboral con cinco días naturales de antelación a la fecha de inicio de la misma. STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 200/2010 de 29 de octubre de 2010, Ecli: ES:TS:2010:6224.

 

(1) STS Nº 31/2020, Sala de lo Social, de 15 enero de 2020, Rec. 166/2018, ECLI: ES:TS:2020:202.

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Huelga
Sindicatos
Derecho a huelga
Libertad sindical
Centro de trabajo
Relaciones de trabajo
Mayoría simple
Convenio colectivo
Sindicato más representativo
Representación de los trabajadores
Autoridad laboral
Derecho a la negociación colectiva
Días naturales
Fuerza mayor
Estado de necesidad
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